Buscador de paginas

jueves, 27 de mayo de 2010

PRINCIPALES CAUSAS DE ENFERMEDAD Y MUERTE EN EL MUNDO

PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN LA POBLACION MUNDIAL


1-Enfermedades de los dientes y de sus estructuras: como caries, cálculo dental, gingivitis, placa bacteriana, etc.
 2- Infecciones del aparato respiratorio (IRA): los principales microorganismo que atacan al sistema respiratorio son los virus (virus de la gripa, de la influenza, AH1N1, respiratorio sincitial, etc.)seguido de las bacterias (como el neumococo, estreptococo, Moraxella catarralis, Haemophilus influenza y otras), tambien otros microorganismos como los hongos (Histoplasma capsulatumAspergillus, criptococos, etc) y micoplasmas (Micoplasma pneumoniae). Estos microorganismos producen enfermedades como neumonías, bronquitis, bronconeumonías, laringitis, traqueitis, bronquiolitis, amigdalitis, otitis o rinitis.
3- Enfermedad diarreica aguda (EDA): Los cuadros diarreicos agudos tienen como causa principal microorganismos, siendo los virus (como el enterovirus) la causa más comun seguido de bacterias como la Escherichia coli, Salmonella y otras.

4. Enfermedades de la piel como acné, infecciones bacterianas (impétigo, celulitis, abscesos), lesiones por hongos (dermatomicosis), lesiones por virus (herpes, varicela, roseola), alergias (dermatitis alérgica), etc.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN EL MUNDO           

1.-Enfermedades del aparato circulatorio: hipertensión arterial, infarto del miocardio, enfermedad cerebrovascular (hemorragia cerebral, trombosis cerebral, embolia cerebral), alteraciones en los niveles de lípidos en la sangre (aumento del colesterol y los trigliceridos). Estos problemas son más frecuentes en la edad adulta y a mayor edad, mayor el riesgo. Con los cambios de hábitos alimenticios y sedentarismo de la vida moderna, además del estrés cada vez más gente joven sufre de estas enfermedades.


2.-Enfermedades del aparato respiratorio: especialmente por problemas infecciosos como neumonías, bronconeumonías, bronquitis, bronquiolitis, traqueitis, tuberculosis. Tambien es muy frecuente el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que comprende la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar causado principalmente por el hábito de fumar. Otras como el asma que es enfermedad alérgica y otra causa es la obstrucciòn mecanica como por  cuerpo extraño. Las enfermedades del aparato respiratorio atacan y son mas mortíferas en los extremos de la vida, o sea es más frecuente en los niños y en los adultos mayores.


3.- Muertes violentas: homicidios, suicidios y accidentes de tránsito. Las muertes violentas son mas frecuentes en personas jóvenes y adultos jóvenes. El alcohol y las drogas son causa muy frecuente de muerte ya que conlleva a perder la razón, a caidas,  riñas, suicidios y accidentes de tránsito. Los jóvenes son la base de los ejércitos y en los conflictos  internos o internacionales son, pues, los que mueren.


4.-Tumores malignos: Siendo los mas frecuentes el de cuello uterino y mama en la mujer y el de próstata en el hombre.


Hay muchos factores o enfermedades de base que pueden desencadenar las anteriormente mencionadas, como por ejemplo la desnutrición que lleva a todo tipo de infecciones, o al contrario la obesidad desencadena hipertensión arterial y problemas circulatorios. Solo se han mencionado las causas directas de muerte.
Algo para destacar es que todas estas enfermedades que nos atacan o pueden atacar son prevenibles ya que tienen un fuerte componente ambiental y allí podemos actuar más facilmente. Con una alimentacion adecuada,  ejercicio físico,  un medio ambiente sano, evitando el alcohol, las drogas y el cigarrillo; siendo tolerantes, conduciendo con responsabilidad, etc.


CASO MEDICO: Un compañero de trabajo, joven, buen deportista, sano, un día cualquiera y estando bien, presenta una convulsión con pérdida de la conciencia. No había antecedentes de epilepsia en la familia y él jamas había convulsionado. Fué solo una convulsión.
Ante este caso lo primero que hay que pensar es que hay algo en el cerebro que esta haciendo "efecto de masa", o sea se sospecha una masa en el cerebro (como tumores, aneurismas, sangrados), aunque a veces hay causas metabolicas ( como uremia y otras) o alteraciones del ritmo eléctrico cerebral (como en la epilepsia) y otras causas menos frecuentes.
Inmediatamente se hicieron pruebas de sangre y orina que dieron normales, el examen de materia fecal(coprologico) mostró proglotides de Tenia solium, esto es segmentos de Tenia  o solitaria. Se realizó tomografía de la cabeza que mostró cisticercos en el cerebro ( "quistes" de Tenia solium).
La forma de adquirir esta enfermedad en este caso fué por desconocimiento de la enfermedad y por no seguir unas reglas básicas de aseo, cometió los siguientes errores:
1- Adquirió carne de cerdo de dudosa calidad. La carne que consumió contenía cisticercos o sea "quistes" de solitaria.
2- No cocinó o no fritó bien la carne por lo cual los cisticercos de la carne del cerdo quedaron vivos.
Al ingerir cisticercos vivos que estaban en la carne de cerdo mal cocinada, estos al llegar al intestino humano se convierten en solitaria adulta, ya que los cisticercos contienen la larva. En el intestino se desarrolla la tenia y empieza a producir huevos que se eliminan por materia fecal con la deposición.
3- Aquí cometió otro error, pues seguramente después de cada deposición no se lavó bien las manos y los huevos llegaron nuevamente a la boca y los ingirió.
 Al ingerir huevos de solitaria (Tenia solium) estos en el intestino delgado liberan la larva que atraviesa la pared intestinal y alcanza la sangre, por vía sanguinea llega al cerebro o a cualquier otro órgano.


Al consumir cisticercos se desarrolla la solitaria adulta en el intestino y al consumir huevos de solitaria se produce la cisticercosis.


RECOMENDACION: Adquirir carne de cerdo de buena calidad, cocinar o freir muy bien la carne, muy buen aseo despues de cada deposición, evitar deposiciones a campo abierto, lavar muy bien con agua potable los alimentos que se comen crudos, mantener alimentos protegidos de moscas, otros insectos y roedores. No consumir ensaladas o alimentos crudos en sitios de dudosa higiene.
Los criadores de cerdos deben obligatoriamente mantener sanos estos animales.
Los cultivadores de verduras, hortalizas no deben regar sus cultivos ni abonarlos con material o agua que provenga de criadero de cerdos.

9 comentarios:

  1. lokazo soy miieenaww¨¨¨XZ lokazo komo iio

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Dr. Primero que todo felicitarlo por su blog, me declaro fan de sus articulos. Llegué a su blog porque me interesa lo relacionado con las enfermedades respiratorias ya que mi hija de 20 meses lleva 8 con gripa y tos razon por la cual hace dos meses le practicaron un rx de cavum faringeo, el cual reveló una "hipertrofia adenoidea que oblitera en 50% la columna aerea rinofaríngea" y en el rx de torax evidenció que "hay hilos ligeramente prominentes con engrosamiento de los septos peribroncovasculares hiliares bilaterales en relacion con proceso inflamatorio bronquial". El médico tratante no me dio mayor explicación al respecto solo me dijo que debia suministrar alegra jarabe y aplicar beclometasona en aerosol. Inicialmente pareció funcionar, pero actualmente los síntomas volvieron: flujo nasal verde, mal aliento, mucha tos con flema y fiebre. Me preocupa que la enfermedad sea algo grave que desencadene en bronquitis o algo peor. Por favor si está a su alcance informeme algo al respecto y aconsejeme si lo mejor es visitar a un especialista en neumología que haga un estudio mas detallado. Estaré infinitamente agradecida con su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Algunos comentarios no me aparecen en el correo y el suyo hasta ahora lo encuentro, me es difícil mirar todo lo escrito y me guío por el correo. Me disculpa por no haberle respondido a tiempo, aclarar dudas es la razón entre otras, de este blog, si aún le puedo ayudar estará pendiente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noche Dr. En un examen de rx de torax evidenció que "hay hilos ligeramente prominentes con engrosamiento de los septos peribroncovasculares hiliares bilaterales en relacion con proceso inflamatorio bronquial". pero es hombre de 52 años agradezco me responda en que consiste y que acciones a seguir. muchas gracias

      Eliminar
  4. HOLA DR ANIBAL
    LA CONSULTA ES LA SIGUIENTE : TENGO HERPES GENITAL,QUISTES EN EL OVARIO IZQUIERSO Y VPH, TENGO 30 ANOS Y NO TENGO HIJOS . NO ME ATREVO A TENER PAREJA PORQUE NO SE COMO DECIRLE PUES TENGO ESTE GRAN PROBLEMA. ESTOY COMO LOCA PUES TENGO MUCHAS REPETICIONES DEL HERPES AL MES 2 Y HASTA 3 VECES Y LO DEL VPH NO SE ME HA IDO DEL CUERPO YA HACE MAS DE 3 ANOS , YO VOY AL DR Y ME MANDA LO DE SIEMPRE PARA EL HERPES ,EL ACICLOVIR Y SIGUE IGUAL Y QUE SE QUE ES LO UNICO QUE FUNCIONA ..
    LE PREGUNTO :PODRE TENER HIJOS SABIENDO QUE POSIBLEMENTE SEA POR CESARIA.??
    HAY POSIBILIDAD QUE EL VIRUS DEL VPH SE SALGA CON UN TIPO DE DIETA O ALGO ASI ??
    OTRA COSA TENGO MIEDO DE NO PODER TENER UNA PAREJA POR MI SITUACION LA VERDAD ANDO CON UNA DEPRESION FUERTE QUE ESTOY MAL LLORO MUCHO AYUDEME NO SE QUE HACER ..
    GRACIAS
    ATT YULY

    ResponderEliminar
  5. Magnificent beat ! I would like to apprentice whilst you amend your web site, how can i subscribe for a weblog website?
    The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this
    your broadcast offered vibrant clear concept

    Also visit my homepage: ladies massage tips

    ResponderEliminar
  6. I've been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts on this kind
    of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this
    web site. Reading this information So i am happy
    to show that I've an incredibly excellent uncanny feeling I discovered just what I needed.

    I most surely will make sure to don?t fail to remember this website and give it
    a glance on a constant basis.

    My web blog nail lounge of la jolla

    ResponderEliminar
  7. I am regular visitor, how are you everybody? This article posted at this web page is truly
    pleasant.

    Also visit my blog post body parts

    ResponderEliminar