Buscador de paginas

domingo, 27 de febrero de 2011

COMO "PURGARSE"

Los paràsitos intestinales son los paràsitos màs frecuentes que presenta el ser humano y nadie està excento de ellos a pesar de la mejorìa notable en el saneamiento bàsico. Todos, absolutamente todos, estamos expuestos a parasitismo y màs aùn a parasitismo intestinal.
Los paràsitos intestinales humanos más frecuentes se dividen en dos grandes grupos: los helmintos y los protozoos. Los principales helmintos (gusanos) comprenden las lombrices (Ascaris lumbricoide), oxiuros (Enterobius vermicularis), tricocèfalos (Trichuris trichiura), uncinarias (Ancylostoma duodenale y Necator americanus), estrongiloides (Strongyloides stercoralis) y la tenia o solitaria (Taenia solium y Taenia saginata). Los protozoos  màs frecuentes son las amibas (como la Entamoeba histolytica) y las giardias (Giardia lamblia) .
En Colombia existe la costumbre de  "purgarse" periòdicamente (una o dos veces por año). Purgarse significa desparasitarse, haciendo alusiòn a paràsitos intestinales.  En medicina un purgante es una sustancia que al ingerirla aumenta el peristaltismo intestinal produciendo diarrea. Muchos paràsitos intestinales son expulsados mecànicamente cuando hay diarrea y tambièn ocurre que algunos paràsitos producen diarrea. En medicina se usa el tèrmino desparasitarse o tomar antiparasitarios, antihelmìnticos o antiamibianos, pero purgarse es màs popular y perfectamente entendible. 

El áscaris deposita huevos en el intestino delgado del humano, esos huevos se eliminan en materia fecal y llegan al suelo, al agua y puede contaminar plantas como algunas comestibles. Si alguien toma esa agua, toca la tierra contaminada o come alimentos contaminados pues ingiere esos huevos. Los huevos llegan al intestino delgado  y allí se rompen y sale una larva que atraviesa la pared intestinal y llega a la sangre. Si, a la sangre y por ahí se va hasta el corazón y llega a los alvéolos pulmonares. De los alvéolos pasa a los bronquiolos luego a los bronquios, llega a la traquea y  hasta la garganta. Cuando llegan a la faringe dan ganas de tragar saliva y por allí se van al estomago y llegan a vivir al intestino delgado ya mas adultos. Allí depositarán mas huevos y el ciclo comienza. Cuando pasan por los pulmones y si son muchas pueden producir tos, se llama síndrome de Loeffler. La uncinarias y los estrongiloides están en forma de larva en el suelo y si alguien hace contacto con ellas se le pega a la piel y luego la atraviesa y llega a la sangre, de allí a los pulmones como el áscaris, llega luego a la garganta y al tragar llegan nuevamente al intestino donde eliminan huevos o larvas que van al suelo y empieza el ciclo, también estas  pueden producir el síndrome de Loeffler.  Los oxiuros en las noches salen del intestino delgado hasta el ano y allí depositan los huevos debajo de la piel y no solo deposita huevos sino también una sustancia que produce rasquiña. La persona al rascarse se le pegan los huevos en las uñas y si no se lava las manos al comer, pues los ingiere. Los huevos de oxiuros también pueden ser depositados en la parte genital. Si alguien con las manos contaminadas con huevos se oxiuro toca una cortina, la contamina, o las sábanas o las cobijas, o las manos de otra persona, todo lo que toque. El tricocefalo deposita huevos en el intestino y estos se eliminan por la materia fecal y contaminan el agua, el suelo o las plantas y así al tomar agua o comer alimentos contaminados pues llegan  al intestino de otro individuo. Las giardias  y las amibas se eliminan por materia fecal en forma de quistes que contaminan suelo agua o plantas y así, igual que los tricocefalos, al consumir alimentos o agua contaminados llegan a otra persona y la infectan.

La mejor manera de conocer cuales paràsitos intestinales tenemos y asì tratarlos, es mediante un exàmen de materia fecal llamado coprològico seriado y consiste en llevar una muestra de materia fecal tres dìas consecutivos a un laboratorio clìnico. El problema se presenta porque son pocos los que estàn dispuestos a hacerlo, por falta de tiempo o porque eso implica pedir una cita mèdica para que se ordene el examen, ir al laboratorio por tres dìas y luego al tener los resultados volver a consulta, serìa como dedicarse una semana completa.  Asì que muchos prefieren ir a una farmacia o preguntarle a un amigo, que si es mèdico probablemente le formule para los parasitos màs comunes.
Algunos paràsitos son visibles como el àscaris, oxiuros y proglotides de tenia. Los proglotides son segmentos de tenia, los oxiuros se parecen a un alfiler, estos suelen producir prurito (rasquiña) en el ano y àrea perineal o genital debido a que salen del intestino y depositan huevos en y alrededor del ano.
Hay paràsitos que necesitan tratamiento especial como la tenia o solitaria, el estrongiloides y las giardias. Las personas que tienen solitaria eliminan proglotides por materia fecal, son visibles y quienes la tienen refieren que eliminan como unos cuadritos blanquecinos en medio de la materia fecal (hay que mirar la materia fecal) o se observan en la ropa o la cama . Las uncinarias y los estrongiloides ingresan al cuerpo por la piel (especialmente por los pies) por lo que a nivel de àreas urbanas es menos frecuente que en àreas rurales ya que las larvas estàn en el suelo bajo ciertas condiciones y no podrìan sobrevivir en àreas con pavimento, ademàs el uso de calzado ha disminuido la parasitosis por ellos. Las giardias producen dolor abdominal y a veces diarrea por lo que es mejor consultar con un mèdico para su tratamiento.
Las amibas generalmente estàn en la luz intestinal, pero a veces se introducen en la mucosa del intestino, la invaden y la inflaman, en este caso  se presentan sìntomas como diarrea y dolor abdominal, algunas incluso pueden afectar otros òrganos como el hìgado. No todas la amibas son patògenas para el humano.

Lo mejor es hacer el coprològico seriado y luego consultar a un médico para el tratamiento correspondiente. Uno de los tratamientos más seguros para los paràsitos màs frecuentes es el siguiente:

Adultos:
Para helmintos: pamoato de pirantel (pamox), tabletas por 250 miligramos (mg), se toma tres tabletas juntas, repetir otras tres tabletas juntas a los quince dìas de la primera dosis.
Para amibas: teclozan (falmonox), tres tabletas de 500 miligramos, tomar una tableta cada doce horas.

Niños mayores de 2 años:
Para helmintos: pamoato de pirantel (pamox), suspensiòn que contiene 250 miligramos de pirantel por cada 5 centìmetros cùbicos(cc) , se da un centìmetro cùbico (cc) por cada cinco kilos de peso. Ejemplo si pesa 9-10 u 11 kilos la dosis es 2 cc, si pesa 24-25 o 26 kilos la dosis es de 5 cc, para valores intermedios se aproxima, ejemplo si pesa 7 u 8 kilos se da 1.5 cc, si pesa 17 o 18 se da 3.5 cc. Se da una sola dosis y se repite a los 15 dìas otra dosis ùnica.
Para protozoos, en niños, mejor consultar a un mèdico o hacer el coprològico para estar seguro que necesita el medicamento.
La hora para tomar los medicamentos: no hay una hora especial pero es mejor tomarlos lejos de las comidas como por ejemplo dos horas despuès. Tambièn puede ser en ayunas y esperar por lo menos una hora para desayunar. 


Para uncinarias el pamoato de pirantel debe tomarse a la misma dosis, una vez al dìa por tres dìas consecutivos.
Para la tenia se usa el praziquantel (cesol) que viene en tabletas de 150 miligramos (mg) y la dosis es de 10 miligramos por kilo de peso (un adulto que pese 60 kilos necesitarà 600 mg de medicamento o sea 4 tabletas juntas). En todos los casos cuando se sospecha tenia, estrongiloides o giardias es mejor hacerse un examen coprològico y consultar con un médico.
Los medicamentos anotados (pamoato de pirantel y teclozan), son muy seguros, con pocos efectos colaterales. El pamoato de pirantel tiene los siguientes efectos colaterales: nàuseas, a veces diarrea, dolor de cabeza, somnolencia o imsomnio pero se presentan muy ocasionalmente. No se debe usar en embarazadas ni en personas que se sospeche tengan muchas lombrices (personas sin saneamiento bàsico, en pobreza y desnutriciòn extrema, que eliminan àscaris por la boca o nariz o  expulsen muchas con materia fecal, especialmente en niños)  pues produce paralisis espàstica en el àscaris y si hay muchas juntas puede formarse un "nudo" de lombrices y producir obstrucciòn intestinal, en caso de muchas lombrices se aconseja la piperazina ya que esta produce paralisis flacida del àscaris. La piperazina tiene efectos colaterales y su uso es de cuidado. 
Los efectos colaterales del teclozan son flatulencia y nàuseas. No se debe usar en embarazadas.

Otros medicamentos para helmintos son el albendazol, el flubendazol, el mebendazol, la piperazina, el pamoato de oxantel combinado con pirantel y la nitazoxanida

NINGUN MEDICAMENTO SE DEBE USAR SI HAY ALERGIA A ELLOS.

El teclozan se usa contra amibiasis de la luz intestinal y no contra amibas que se introducen en la mucosa intestinal, en este ùltimo caso se presenta diarrea con moco, con pujo y dolor abdominal por lo que se aconseja valoraciòn mèdica.
Los nitroimidazoles (metronidazol, tinidazol, secnidazol) se usan para amibiasis que se introduce en la mucosa intestinal y para giardiasis y su uso debe ser valorando el riesgo-beneficio ya que tienen màs efectos colaterales y hay estudios que sugieren que en animales de experimentaciòn producen càncer.

A nivel natural, para Ascaris lumbricoides y oxiuros, se usan las semillas de paico (Chenopodium antihelminticum). Una cucharadita de semillas, machacadas o licuadas, diaria por una semana, se le puede agregar hierbabuena y limòn. Algunos le agregan aceite de ricino pero esto produce diarrea a veces severa. La leche de higueron (ficus glabrata) de menos de una hora de extraida se usa para tricocèfalos, se toma de 15 a 30 mililitros en ayunas por tres dias consecutivos.

PREVENCIÓN DEL PARASITISMO INTESTINAL

La mayoría de los parásitos intestinales entran por la boca, otros entran por la piel especialmente por los pies como las uncinarias y los estrongiloides. Se recomienda:
Lavar las manos, con agua pura, antes de cada comida, lavar las manos despuès de cada deposiciòn, lavar las manos al llegar a casa de la calle o el trabajo, jamàs tomar agua no tratada y si es el caso hervirla por 10 minutos, lavar bien los alimentos que se comen crudos como frutas,hortalizas y verduras, dejar bien tapados y fuera del alcance de insectos y roedores los alimentos y utensilios de cocina, hervir la leche o tomarla pasteurizada, cocinar bien la carne y comprarla de buena calidad,  cocinar muy bien el pescado especialmente especies como el salmón que pueden albergar un especie de céstodo (Diphyllobothrium latum),usar calzado en zonas endémicas de uncinarias y otros parásitos que entran por la piel, no consumir ensaladas en lugares de dudosa higiene, no usar utensilios de cocina, como cuchillos, para manipular carne o pescado y luego inmediatamente usarlos para cortar alimentos que se comen crudos.
Alimentos vegetales como fresas, moras, lechuga y otras que se comen enteras y crudas es bueno dejarlas en vinagre por una hora antes de consumirlas o hacer jugo ya que a veces con el lavado no es suficiente para eliminar todos los huevos de solitaria u otro parásito que pudieran tener. Cocinar las fresas y moras antes de hacer jugo es una práctica saludable. Si alguien en la familia tiene parásitos intestinales es bueno hacer tratamiento para todos los que conviven.

CONCLUSIÓN:  Los buenos hábitos de aseo son la clave para evitar  el parasitismo intestinal.

QUE A USTED NO LE PASE: Carlos, persona sana, estaba viendo televisión cuando repentinamente presentò una convulsiòn. Fue llevado rápidamente al servicio de urgencias. Una de las cosas que llamó la atención al hacer la historia clínica fue el hecho que Carlos consumía carne de cerdo casi a diario. Así que el primer examen que le recomendaron no fuè una tomografìa cerebral ni una resonancia magnètica ni un electroencefalograma. El diagnòstico se hizo, prácticamente, con un exàmen sencillo, un coprològico que demostrò que tenìa Taenìa solium o sea la solitaria trasmitida por el cerdo. El resto de pruebas se hicieron despuès. A carlos le colocaron una válvula en el cerebro para evitar hidrocefalia, le dieron medicamento para la solitaria y para la cisticercosis y debe tomar anticonvulsivantes por siempre.
El mecanismo màs frecuente de infecciòn por Taenia solium es la siguiente: El paràsito està como larva enquistada (se llama cisticerco) en los mùsculos del cerdo infectado, cuando el humano consume esa carne mal cocida, la larva sobrevive y al llegar al intestino se desarrolla en tenia adulta, èsta empieza a producir huevos que se eliminan por materia fecal, si no hay buen aseo de manos al limpiarse los huevos pueden llegar a la boca, son ingeridos y llegan nuevamente al intestino donde nace una larva que atraviesa la pared intestinal y alcanza la circulaciòn sanguìnea, por la sangre puede llegar a cualquier parte, pero tiene preferencia por òrganos como el cerebro donde se enquista formando un cisticerco causante de convulsiones, hidrocefalia y otros problemas neurològicos complejos. Al ingerir cisticercos se desarrolla la solitaria en el intestino, al ingerir huevos de solitaria se desarrolla cisticercos en cualquier parte del cuerpo pero especialmente en el cerebro. La solitaria en el intestino tanto de humanos como de cerdos produce huevos que se eliminan por materia fecal, esos huevos pueden contaminar las manos, el agua, el suelo y plantas. Si no hay buen aseo de las manos pues es fácil que los huevos lleguen a la boca, igual si no se toma agua tratada o hervida, si no se lavan bien los alimentos que se consumen crudos. Los huevos de solitaria también pueden estar en frutas, verduras u hortalizas regadas con aguas provenientes de criaderos de cerdos o contaminadas con huevos de solitaria proveniente de humanos. No se olviden: Comprar carne de cerdo de buena calidad, cocinar o asar muy bien estas carnes, lavar muy bien alimentos que se comen crudos, dejar en vinagre por una hora alimentos como lechuga y otras verduras y frutas como fresas o moras. Buen aseo del cuerpo y especialmente de las manos. La carne de res también debe consumirse bien cocida por el riesgo de Taenia saginata que es otro tipo de solitaria no tan peligrosa como la del cerdo. (No se olviden de leer: Enfermedades del sistema  circulatorio, primera causa de muerte en el mundo, causa 2.000 muertes cada hora).

723 comentarios:

  1. muy bno el tema, q me recomendaria comer para los dias en y despues de el purgado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. En general no se recomienda una dieta especial aunque no es conveniente comidas con exceso de grasas o muy condimentadas,evitar comer en abundancia, evitar alimentos procesados como hamburguesas, salchichas, etc. Le recomendarìa comidas livianas y de ràpida digestiòn como crema de verduras, caldo de pollo, ensalada de frutas, ensaladas de verduras, bebidas aromàticas.

    ResponderEliminar
  3. excelente su foro doctor muchas gracias hoy he aprendido un poco mas de algo muy importante para mi salud y la de mis hijas q dios lo vendiga att:guillermo trujillo bogota colombia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Guillermo. Espero que mis experiencias en salud sean de utilidad y ayuden a prevenir las enfermedades, los accidentes y la muerte.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Mi esposo y yo nos purgamos con Tinidazol y Pirantel hace 18 días. Mi última menstruación ha sido hoy 29 de febrero. Quiero comenzar a planear tener un bebé. Cuando puedo comenzar a tener relaciones sin protección y no correr riesgos de hacerle daño al bebé? Muchas gracias por su atención. Paula

    ResponderEliminar
  6. Gracias Paula por seguir mi blog, personas como ustedes motivan mi trabajo. Con respecto a la pregunta le comento que segùn los libros de farmacologìa la vida media del tinidazol es de aproximadamente 14 horas y se ha encontrado trazas de pirantel en el cuerpo hasta por 14 dìas. Por lo tanto si hace 18 dìas que se "purgaron" ya no hay riesgo que los medicamentos afecten pues ya fueron eliminados por el organismo, ademàs hay que agregar los dìas que faltan para un posible embarazo. Asì que desde ahora puede intentar un embarazo. Le deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que tengo tenia soliun y los medicos no me la detectan y tampoco ponen mucho interes. Tomé niclosamida y vi trozos de cinta blanco estropeada , uno como de quince centimetros, en las heces. Ya no se que tomar , ahora he empezado con terribles dolores de cabeza y en la resonancia se ven manchitas blancas pero el médico lo llama cositas y a mis dolores de cabeza psicogenos. Creo que voy a perder la razón

    ResponderEliminar
  8. Lo que usted llama trozos de cinta blanca es muy sospechoso de ser Tenia. Mi experiencia en casos de sospechar tenia es hacer inicialmente el coprològico seriado, sino aparece nada pero la persona elimina algùn material extraño en la materia fecal es importante llevar ese material a un laboratorio clìnico de confianza para su estudio, igual sucede con las "manchitas" que aparecen en la resonancia magnètica nuclear, no se puede dejarlas con ese diagnòstico de "cositas", hay que aclarar que son y eso se logra repitiendo el examen de resonancia, haciendo tomografìas y hasta electroencefalograma. Si un mèdico no puede resolver un caso debe buscar ayuda en otros profesionales. Lo terrible que me parece es que no le pongan interès a su caso. En medicina es vital que haya buena empatìa entre el medico y el paciente para hacer un buen diagnòstico y un buen tratamiento. Le aconsejo buscar un laboratorio clìnico y un mèdico de confianza que lo atienda como se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, busco sin descanso pero , desgraciadamente no encuentro a nadie interesado, de momento.

      Eliminar
    2. Encontré que la niclosamida se está usando cada vez menos debido a que no es tan efectiva y para teniasis (solium o saginata) se usa más el praziquantel a la dosis comentada en el blog. Cuando un sìntoma no mejora hay que insistir hasta aclarar plenamente la causa.

      Eliminar
    3. Yo he tomado praziquantel a dosis mas del doble de lo recomendado, tres veces y no noté casi ningún efecto. No se si la tenia que tengo es especial (ya se me ocurre en experimentos biologicos) o que puede pasar . Pero si tuviera alguna información aunque fuese fatal estaría mas tranquila porque así realmente estoy perdiendo los nervios.

      Y también resulta inquietante que al contar mis síntomas los médicos de mi ciudad me despidan lo más rapidamente posible sin indicación alguna. Parece como si tuvieran miedo, estoy muy asustada, realmente.

      Eliminar
    4. Lastima que a travès de un blog no le pueda ayudar, creo que su caso necesita una valoración especializada, se me ocure que podrìa ser un
      mèdico internista.

      Eliminar
    5. Ayer mismo vi a un medico internista, dice que con todo lo que tomé no puedo tener una tenia, pues bien, me esta arañando el esófago, tengo los ganglios inflamados de la garganta y trago saliva con dificultad. Y no piense que estoy loca, tengo una vida normal,con marido, hijos y nietos, mas bien acomodada y de todas maneras visite para salir al paso de las recomendaciones de algunos doctores , a dos psiquiatras , que no me encontraron nada de nada. Creo que la tenia solium es inmortal. Cuando tomas algo se sube a la garganta y nunca se envenena. Es terrorifico, realmente.

      Eliminar
    6. Hola, mi mamá me dice que ella sabe de un remedio para sacar la tenía, lo escribo acá porque me parece en últimas que si no llega a servir, tampoco afectará a la persona que lo haga en nada; pues no es tomado. Consiste en lo siguiente: SON BAÑOS DE ASIENTO: Se hierve la leche de vaca con malva (que es una planta que se llama así en colombia) y cuando este tibia se toma los baños de asiento por unos nueve dias seguidos. Ella lo dice porque supo de una persona que lo hizo y en el transcurso de estos días expulso rectalmente la tenía, y que hasta la mostraban despues en un frasco lleno de alcohol y era larguísima.
      A y lo principal: Yo estoy convencida que cuando uno es insistente pidiendole a DIOS nuestra salud; y procuramos siempre hacer el bien; EL en el camino nos dará la persona o el remedio para sanarnos. EL tiene la cura para absolutamente todo.

      Eliminar
    7. Tiene razón, muchos tratamientos ancestrales o naturales perduran en el tiempo porque son efectivos y también es cierto que si no funcionan no hacen daño, así que nada se pierde con hacerlo y en cambio se puede ganar mucho, le agradezco su información.

      Eliminar
    8. Les agradezco su interés, la malva no la hay aqui en España o yo nunca la vi a la venta. Lo de la leche ya lo hice algún día y no noté movimiento alguno de la tenia.

      No sé pero me parece muy raro este asunto. Pregunté y pedí ayuda en muchisimos organismos y fundaciones y hospitales nacionales e internacionales y nadie me responde o lo hace con evasivas.

      Realmente es preocupante. Gracias de todas formas Dr Anibal, su buena intención e interés es evidente.

      Eliminar
    9. No se si en los paises hispanos venden el praziquantel en las farmacias, en España no, lo mismo el que yo compre en otro pais europeo estaba adulterado. Ya me creo cualquier cosa de estas FALSAS DEMOCRACIAS , nos tratan como a ganado. Eso si a base de mentiras descaradas y pase de mano. No se si habría alguna manera de conseguir antiparasitarios de calidad en alguna parte.

      Eliminar
    10. No es tan fácil conseguir praziquantel. Los médicos y los pacientes nos toca confiar en los entes de control de medicamentos (en Colombia es el INVIMA) pero casos de adulteración de medicamentos se ven todos los días. saludos

      Eliminar
  9. Excelente artículo, cubre todas la inquietudes que tenía. Mi duda va con relación a que desde niña he tenido metabolismo acelerado y como bastante sin ganar peso. Ya adulta tengo un peso promedio (54klos para 1.62mts), no te problemas con la deposición ni sufro de dolores abdominales, pero no descarto que pueda haber ademas algún parásito que esté haciendo que sienta apetito con frecuencia e ingiera cada 2 o 3 horas buenas raciones.
    Por favor déjeme saber si usted recomienda ademas del examen coprológico, algun tratamiento natural o médico para desparasitarme, teniendo en cuenta que ya perdí la cuenta de cuando fue la última vez que lo hice.
    Mil gracias por su ayuda. Luz

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luz. El indice de masa corporal (IMC)es una medida usada en medicina para saber si una persona tiene un peso adecuado, el IMC se saca dividiendo el peso en kilos(54 kilos)entre la estatura en metros elevada al cuadrado (1.62 elevada al cuadrado da 2. 62), 54 dividido entre 2,62 da 20.6. Su indice de masa corporal es 20.6 lo cual considero excelente (el valor normal del IMC es entre 18.5 a 24.9). Cada individuo tiene su propia constituciòn (delgada, media o gruesa)y en eso influye especialmente el aspecto genètico. Si no tiene ningùn sintoma es probable que su constituciòn sea asì (delgada) la cual considero favorable. El hecho que coma bastante (se llama polifagia en medicina)no considero se deba a algùn parasito y puede ser normal pero en ocasiones es debida a enfermedades como diabetes mellitus, hipertiroidismo, ansiedad, bulimia, hipoglucemia o ejercicio fuerte. Por seguridad, sino se ha hecho, se podrìa realizar un examen de azùcar en sangre (glicemia)y una TSH (hormona estimulante del tiroides), aunque, como dije antes, lo màs probable es que usted no sufra ninguna enfermedad. Para purgarse he recomendado unos medicamentos que conozco hace 30 años y que me parecen bastantes seguros (pirantel y falmonox)y el paico como mètodo natural. Espero le sea ùtil mi comentario.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas tardes Dr Anibal, tengo una inquietud hace unos dias mi esposa y yo nos purgamos, ella sufre un poco de estreñimiento y pues estos dias la verdad me tiene inquieto que le dan picadas a veces en el estomago, mas que todo por la boca del estomago, mucha sensacion de vomito, despues de comer algo se compone un poco, esto puede ser una gastritis Dr? o es por el purgante, gracias por su ayuda Dr Anibal, se lo agradezco

    ResponderEliminar
  12. Gracias por su comentario. El síntoma de punzadas en la boca del estomago y que mejora con los alimentos hace sospechar una gastritis. Para orientar mejor el diagnòstico es importante conocer otros datos como desde cuando tiene la molestia, hace cuanto tomaron el purgante, si hay otros sìntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor al cuerpo. Yo le aconsejo que consuma frutas no àcidas (pera, mango, papaya, banano, etc) y ojalà que esten frias, en porciones cada dos o tres horas con el ánimo de tener siempre algo en el estómago, podría probar el milpax en suspensión tomando una cucharada después de cada comida. Si el problema es crònico (mayor a un mes),si no mejora o se empeora es mejor consultar con un mèdico.

    ResponderEliminar
  13. buenas noches quisiera comentarle lo siguiente
    hace unos dias tengo mucha picazon en la nariz, pero mucha soy extreñida y se me hincha mucho el estomago,todas la mañanas siento al levantarme mal aliento y mi aseo bucal es bueno, pero siempre cada vez que como, se me hincha el estomago, subi de peso hace 1 año aprox estoy en 52 pero siempre tuve 49 o 50kg, soy de contextura delgada siempre lo fui y de niña me daban metronidazol pero descuide el tratamiento,tengo hb baja y la verdad mi estado animico ha cambiado mucho, tengo ansiedad y mucho cansancio y no me concentro bien, ahora mismo siento una picazon en todo mi cuerpo, es angustiante, em hice en dos oportunidades parasitologico seriado , negativo, pero cuando defeco salen gusanitos al parecer oxiuros. porfavor q tomo para q esto termine de una vez y para siempre. espero me pueda ayudar graciass!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por su comentario. Estaba leyendo que en ocaciones no es suficiente con el coprológico seriado para hallar un parásito intestinal, para el estrongyloides a veces se necesitan hasta siete muestras para hallar huevos o el parásito adulto. Los medicamentos de elección para oxiuros son el pamoato de pirantel a la dosis descrita en el blog y si no funciona se puede usar el albendazol para tomar 2 tabletas de 200 mg cada una (total 400 mg) en una sola dosis (antes de tomar un medicamento es importante saber que no sea elérgico a él, el albendazol es teratogénico y embriotóxico en animales por lo tanto está contraindicado si hay embarazo).
    La rasquiña en la nariz y el cuerpo hace pensar en una alergia, algunos parásitos, especialmente el estrongyloides causan alergia aunque en su caso pueden ser muchas otras causas (la invito a revisar "como tratar las alergias naturalmente" en blog de otra fecha, se coloca ese titulo en la barra superior). Si controla los gusanitos y la picazòn calma era por los paràsitos, sino mejora hay que buscar otra causa. El problema de estreñimiento, hinchazòn en el estòmago y la ansiedad parecen correlacionarse entre sì, la ansiedad conduce a problemas digestivos como el colon irritable que parece ser su problema. El manejo del colon irritable es basicamente con dieta alta en fibra (vegetales), le aconsejo especialmente frutas como pitaya, ciruela y pera que tienen laxantes naturales sin olvidar las demàs, aromaticas de albahaca, anìs, yerbabuena, manzanilla, para la ansiedad aromàticas de cidron, cogollos de cafeto, valeriana, evitar el estrès haciendo ejercicio fisico, pasear, disfrutar en familia, disfrutar de lo maravillos que es la naturaleza, trabajar en lo que le gusta. El peso depende de la estatura y de la contextura (puede sacar el indice de masa corporal en el blog ¿su peso es adecuado?). La hemoglobina baja significa anemia (en una mujer lo mínimo aceptado es de 11.5 de hemoglobina), la anemia produce cansancio y falt de energía para actividades cotidianas, hay que buscar la causa con exámenes como cuadro hemático y otros), las uncinarias toman la sangre desde el intestino y causan anemia pero las causas de anemia son variadas. El mal aliento en la mañana puede considerarse normal por la acumulaciòn de bacterias, secreciones durante la noche, hay que cepillarse la lengua especialmente en parte posterior donde hay mucha acumulaciòn de secreciones y restos alimenticios. En todo caso si sus síntomas empeoran o no mejoran en el tiempo es mejor consultar ya que la valoraciòn médica directa es la base para un buen dianóstico y tratamiento. Espero que mis comentarios sean de utilidad.

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes mi nombre es Ana Maria, estoy muy interesada en purgarme no sufro de parasitos ni nada pero soy conciente de lo importante q es purgarse. quiero preguntarle cuantas veces al año debo purgarme?? y cual es la mejor opción para hacerlo con q medicamentos, los doctores dicen los remedios naturales dañan la flora intestinal, me gustaría saber q me recomienda para purgarme sabiendo q no tengo ningún parásito es especifico si no q quiero hacerlo para mantener mi organismo limpio y cantas veces al año me aconseja hacerlo.
    tengo 22 años de edad mido 1.56 y peso 52 kilos no se si estoy bien o estoy mal de peso, sufro de estreñimiento y de colon irritable, nunca me da diarrea por el problema de colon, yo me inflamo me da dolor por la inflamación y duro varios días sin ir al baño.
    ojala y pueda ayudarme con mis inquietudes. gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ana Maria. Las veces que hay que purgarse por año es relativa, en zonas con pésimo saneamiento básico, sin agua potable, sin buena disposición de excretas y basuras probablemente se necesita purgarse varias veces al año por reinfecciones continuas, con buen saneamiento bàsico y sin un caso específico de algún parásito considero que se podrìa "purgar" una vez al año. En cuanto a los medicamentos más recomendados hay cierta tendencia en los médicos a utilizar tal o cual de acuerdo a la experiencia, las recomendaciones de los maestros, actualizaciones, etc, yo personalmente conozco y he formulado desde hace mas de 30 años el pirantel para helmintos y el falmonox para amibiasis, nunca he tenido problemas con estos medicamentos y por esa experiencia los recomiendo, estos además no dañan la flora intestinal como los nitroimidazoles (tinidazol, secnidazol, metronidazol) y otros que de todas maneras se deben usar en ciertas condiciones. La dosis del pirantel y el falmonox las encuentra en el blog. Su peso es adecuado, el indice de masa corporal suyo es: 1.56 por 1.56 da 2.43, ahora dividimos 52 entre 2.43 nos da 21.3. El indice de masa corporal normal está entre 18 a 24.5. Para el estreñimiento lo básico es la dieta alta en fibra, consumir frutas enteras, jugos sin filtrar, verduras y hortalizas, tomar abundante agua (unos 8 vasos al dia), ejercicio físico para estimular el peristaltismo intestinal, evitar el estrés, tener una rutina para ir al baño, por ejemplo después del almuerzo así no haga deposición pero va acostumbrando al organismo a un ritmo. le deseo muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  17. hay muchas gracias no pensé q me contestaría me ha servido. con respecto a los purgantes q me recomendoo usted me dice q pirantel para helmintos y el falmonox para amibiasis, pero es q yo nunca he presentado problemas de parasitos mis examenes son normales, es decir estos purgantes me sirve para tomarlos como mi metodo de limpiar mi organismo digamos 2 veces al año?? independientemente q usted especifique para q tipo de parasito es, o solo se usa para esos parasitos en especifico?para q me entienda lo q quiero decir es q si esos purgantes me sirven en general para limpiar mi organismo cuando lo requiera.

    ResponderEliminar
  18. El falmonox y el pirantel se usan solo si hay parásitos. Hablando con un gastroenterólogo me comentaba que a nivel de la medicina alopática no se recomienda "limpieza" del tubo digestivo, entendiéndola como tomar rutinariamente (por ejemplo dos veces al año) sustancias que producen diarrea o haciendo enemas evacuantes. En algunas culturas y en algunas corrientes médicas recomiendan tomar algunas sustancias, especialmente de origen natural que "limpian" el organismo. Personalmente creo que el organismo tiene su propio sistema de limpieza, solo hay que darle las herramientas para que funcione bien y evitar llenarlo de tóxicos o sustancias que al descomponerse producen compuestos nocivos. La forma más adecuada y aceptada de mantener el tubo digestivo en óptimas condiciones es con el consumo alto de vegetales, haciendo ejercicio fìsico, evitando la obesidad y el sedentarismo, evitando el estrés, evitando el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, manteniendo un ambiente sano. Con las medidas anteriores se disminuye el riesgo de enfermedades del tubo digestivo como gastritis, ulcera péptica, colon irritable, estreñimiento, cáncer gastrico y de colon, polipos, enfermedad hemorroidal y parasitismo, con bajo consumo de grasas saturadas se disminuye problemas de vias biliares como los cálculos. Algunas sustancias usadas para "limpieza" digestivas son la cáscara sagrada, el paico con aceite de ricino entre otros pero debe ser supervisados o formulados por un experto.

    ResponderEliminar
  19. hola tengo 16 años y nunca me e purgado mi medico me recomendó detzol "albendazol suspensión" 400 mg y NO se que efecto pueda causar después que me lo tome como diarrea dolor en el estomago etc.

    ResponderEliminar
  20. Gracias. En los libros de farmacologìa se describen como efectos adversos (que pueden suceder pero que no siempre suceden): diarrea, dolor abdominal, mareo o dolor de cabeza. Se aconseja evitar este medicamento en embarazadas, menores de 2 años y en pacientes que toman cimetidina, dexametasona o praziquantel. Las personas alérgicas a un medicamento nunca deben usarlo. Mi experiencia con el albendazol es buena y no he tenido complicaciones en mis pacientes.

    ResponderEliminar
  21. Hola doctor, mi hermano tiene que tomar el pamoato de pirantel pero el medico no le dijo si podía o no ingerir alcohol durante los 15 días del tratamiento y llegó a casa a tomarlo pero entró en duda y no sabemos si pueda o no hacerlo, se acerca su cumpleaños y es posible que quiera tomar algo pero no sabe si puede. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. No es recomendable ingerir alcohol cuando se toman medicamentos, con el pirantel no es tan peligroso como con los nitroimidazoles (metronidazol, tinidazol, secnidazol) pero no es recomendable, puede aplazar la toma del medicamento hasta despues del cumpleaños, saludos.

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes, Dr. Anibal lo felicito por su blog, es de gran ayuda. queria consultarle, si los parasitos que salen por el ano es posible que se introduzcan en otras partes del cuerpo como ojos, nariz, orejas. y que debería hacer con la ropa de cama y sabanas para desinfectarla. gracias

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el comentario. En la literatura médica encontré lo siguiente respecto a su pregunta: los oxiuros salen a depositar huevos alrededor del ano, especialmente en las noches, causando prurito anal y luego pueden introducirse en la vagina, esto conlleva a inflamación (vaginitis)y si ascienden por el útero pueden llegar hasta las trompas de falopio u ovarios causando enfermedad pelvica inflamatoria (EPI). El áscaris pueden migrar y salir por la boca,la nariz o el ano y también pueden introducirse por la vagina (causando vaginitis o EPI), un áscaris puede accidentalmente introducirse por el oído, salir por la boca y entrar por la nariz, la mayoría de los parásitos ingresan por la boca en forma de larvas o huevos. Las uncinarias y el estrongyloides ingresan por la piel especialmente por los pies. No hallè casos de introducciòn de parasitos intestinales que salgan por el ano y entren en los ojos aunque no se puede descartar estos casos. Cuando se sospecha parasitismo se aconseja maximizar las medidas de higiene como baño diario, cambiar de ropa personal cada dìa especialmente la ropa interior y lavarla, sacudir la ropa de cama diariamente y lavarla dos veces por semana, en la mujer no limpiar el ano de atrás hacia adelante sino de adelante hacia atrás, el rascarse el ano puede contaminar las uñas y manos con huevos o parásitos, lavar las manos antes de cada comida, limpiar la taza del baño todos los dias.

    ResponderEliminar
  25. hola doctor, me purgue hace 8 dias con Secnidal x 500 mg cuatro tabletas en dos dias. Mi periodo debio haber llegado el jueves 19, ya es lunes 23 y no llega. Eso puede afectar en algo??

    ResponderEliminar
  26. Gracias Mariana.No encontrè en mis manuales de farmacología sobre efectos colaterales del secnidazol sobre el periodo menstrual o sea que no es el medicamento la causa del retraso, el problema sería si el retraso se debe a un embarazo pues no es aconsejable tomar secnidazol durante el embarazo especialmente en primer trimestre. Espero haber entendido bien su pregunta, saludos.

    ResponderEliminar
  27. HOLA DOCTOR BUEN DIA, HACE AÑOS NO ME PURGO Y ULTIMAMENTE HE TENIDO SINTOMAS DE QUE COMO ALGO DEUNA VEZ ME DA DEARREA, RASQUIÑA EN LA NARIZ Y COMO SI ALGO ME ANDARA EN MI BARRIGA QUISIERA QUE ME RECOMENDARAS O NOSE K HACER

    ResponderEliminar
  28. Respecto a la diarrea despues de comer mi recomendacion es la siguiente: si el problema lleva menos de un mes serìa un cuadro agudo, si lleva más de un mes o mes y medio sería ya un problema crónico. Si es agudo podría tratarse de una infección viral y debería ir mejorando poco a poco, si es crónico pensaría especialmente en colon irritable, parasitismo intestinal, si es con algunos alimentos como la leche o derivados podría tratarse de intolerancia a la lactosa. La diarrea crónica tambien puede ser causada por enfermedades graves como SIDA o lesiones como colitis ulcerativa o tumores del colon. El hecho que sienta que algo se le mueve en el estomago está relacionado con la diarrea al comer ya que lo que siente son los movimientos del intestino (peristaltismo)que aumentan y causan la diarrea. Cuando hay rasquiña en la nariz siempre se piensa en alergia, no se si tenga estornudos y moqueadera (rinorrea), algunos parásitos causan alergia especialmente el estrongyloides. Podría "purgarse" como se recomienda en el blog haber si hay alguna mejorìa en corto tiempo (10 a 15 dias). Si no hay mejoría y el problema es crónico es mejor consultar con un médico porque se necesitan examenes complementarios. saludos.

    ResponderEliminar
  29. Doctor tengo una niña de 5 años q se le salio un parásito diminuto por el ano así sólito y ella me pasa con picor en el ano me rechina los dientes en la noche y esta baja de peso. Me gustaría purgarla con quantrel. Usted q me recomendaría

    ResponderEliminar
  30. Gracias Elaine, el Quantrel contine pamoato de pirantel y pamoato de oxantel y se usa para eliminar parasitos como tricocéfalos, oxiuros, lombrices y uncinarias. Los efectos colaterales que se presentan ocacionalmente son diarrea, vomito y falta de apetito que es pasajero. Si usted quiere administrarle quantrel a la niña me parece una buena desición,la dosis es de 10 miligramos de pirantel u oxantel por cada kilo de peso. El medicamento en suspensión contiene 250 mg de pirantel y oxantel por cada 5 mililitros. si su hija pesa 15 kilos la dosis es de tres mililitros o centimetros cúbicos. le puede dar dos dosis, una primera y repetir en 15 dias la segunda dosis.

    ResponderEliminar
  31. HOLA DOCTOR COMO ESTA TENGO MI BEBE CON AMEBIASIS YA ESTA EN TTO CON FLEGYL SUSPENCION, EL USA CHUPON Y TENGO OTRO DE 2 AÑOS QUE TAMBIEN USA CHUPON... COMO HARIA YO PARA QUE EL OTRO BEBE NO SE ME ENFERME DE AMEBIASIS... Y OBVIAMENTE EL BEBE MAYOR LE QUITA EL CHUPON AL MENOR... ES INCONTROLABLE PORQUE YO TRABAJO Y LOS DEJO CON LA MUCHACHA QUE ME LOS CUIDA, PERO DEME ALGUN MEDICAMENTO PARA EVITAR QUE LE BEBE GRANDE SE CONTAMINE DE AMEBIASIS

    ResponderEliminar
  32. Gracias por su pregunta. Dentro del grupo de las amibas o amebas se considera patógena (que causa enfermedad)solo a la Entamoeba hystolítica y no a la Entamoeba coli, la Endolimax nana ni la Iodameba buetschlii. La Entamoeba hystolítica puede estar de dos maneras en el intestino: uno en la luz intestinal, aquí no produce síntomas y dos cuando daña el tejido intestinal y se mete en la mucosa, cuando esto sucede produce dolor abdominal, diarrea con moco y a veces con sangre. Cuando se mete a la mucosa,desde allí puede irse por la sangre e invadir el hígado u otros órganos. La E. hystolítica vive de dos maneras: uno como trofozoito (organismo activo que es el que puede producir daño) y dos como quiste. La ameba se enquista en el intestino y sale por materia fecal. El trofozoito no puede vivir en el medio ambiente así que si sale del cuerpo se muere, el quiste si sobrevive en el medio ambiente y es el contaminante. La contaminación se hace al ingerir el quiste que es el que sobrevive en el medio ambiente. El quiste al llegar al intestino se convierte en trofozoito. La principal fuente de contaminación es el agua por lo tanto siempre debe consumirse bien hervida (en nuestra casa siempre hervimos el agua de tomar). Hay que lavar muy bien los alimentos que se consumen crudos (frutas, verduras)ojalá con agua tratada, lavarse las manos al llegar a casa, tener los alimentos tapados para evitar lo pisen moscas u otros insectos o roedores, lavarse las manos antes de cada comida y después de cada deposición. No existe un medicamento que evite la contaminación con amibiasis ni existen vacunas, son las medidas de higiene las que disminuyen la incidencia pero casi es imposible reducirlas a cero pues cualquier persona con solo darnos la mano nos puede contaminar. Con el chupo sería lavarlo con agua pura o hervida antes de usar y una vez termine de alimentarse guardarlo. Cuando el niño ya se pueda alimentar con cucharita o vasito quitarlo definitivamente, esto se podría hacer ya con el niño de dos años. Las amibas de la luz intestinal es mejor tratarlas con falmonox, el flagyl (metronidazol)se usa cuando hay invasión de la mucosa o sea cuando hay diarrea, dolor abdominal y se encuentra E, hystolítica en el coprológico. Como es imposible evitar que una amiba o cualquier parasito ingrese a nuestro cuerpo lo mas importante es tener un buen sistema de defensa que se logra con alimentación sana, ejercicio físico, ambiente sano con aire puro, no contaminar el suelo ni el agua, evitar el estrés además de las medidas básicas de higiene.

    ResponderEliminar
  33. Hola Doctor, lo felicito por su excelente blog y por su excelente intención al brindar su conocimiento y experiencia. Llevaba aproximadamente un mes con malestar estomacal , torcijones y diarrea después delas comidas, aunque los síntomas no eran constantes, en el médico me ordenaron 3 muestras consecutivas de coprológico (1 x día), y aunque el resultado dio negativo para parásitos, en todas las ocasiones al recoger la muestra pude visualizar unas pequeñas lombrices blancas, le comenté al médico, quien me dijo que eran oxiuros y me recetó pirantel 500 mg 3 pastillas por día por 2 días seguidos, y tinidazol 4 días después de la primera toma de pirantel.. después de la toma del tinidazol tuve bastante diarrea y vomito acompañado por malestar general… pero después me sentí mejor. Ya han pasado 2 semanas y a pesar del tratamiento los síntomas regresaron con picazón alrededor del ano, ahora debo tomar una segunda dosis de pirantel de 250 mg 3 pastillas en un día según prescripción médica, pero me preocupa el hecho de que hayan reaparecido los síntomas… quisiera saber que me recomienda Doctor, temo mucho haber sufrido una reinfección. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Milena, ocurre que los antihelmínticos destruyen los parásitos adultos pero no los huevos por lo cual se necesita una segunda dosis en aproximadamente 15 días, tiempo en el cual eclosionan los huevos. Pienso que lo que le sucedió es que ya nacieron nuevos parásitos por lo cual debe tomar la segunda dosis de pirantel. Si continua eliminando parásitos le recomiendo cambiar de medicamento, puede usar albendazol (zentel, albentrex, xadem), las tabletas vienen de 200 mg y la dosis es de 400 mg o sea dos tabletas juntas y repetir en 15 días. Los efectos colaterales ocasionales del albendazol son diarrea, dolor abdominal, nauseas y dolor de cabeza y no debe usarse en embarazadas ni en menores de 2 años. Para evitar reinfecciones se aconseja lavarse las manos antes de las comidas y después de cada deposición, lavarse las manos al llegar a casa, lavar la taza del sanitario una vez al día, mantener cortas y limpias las uñas, lavar toda la ropa de cama dos veces por semana, evitar rascarse directamente la zona alrededor del ano pues si hay huevos se pegan en las uñas y pueden llegar a la boca, mantener las manos lejos de la boca si no están limpias, hacer tratamiento a todos los miembros de la familia. éxitos.

    ResponderEliminar
  35. ante todo muy agradecido con su abnegada colaboracion para las consultas que le brindan los usuarios, pues bien soy Antony desde hace mucho tiempo atras que padezco de gases, rudios en el estomago y esporadicamente diarreas pero hace 4 dias me hice un examen procultivo asi lo llama el Dr. salio que tenia ameba y me receto metronidazol de 200mg por periodo de 3 dias y que durantee stos 3 dias no tomara leche, ademas de comente acerca de estos problemas adicionales antes mencionados, me dijo que era por eso y que una que pases los 3 dias dejaran esas molestias,, bueno me pregunto si realmente seran buenos resultados uisiera saber su opinion acerca de lo que le comente, y leyendo su blog ahi ud receta otros medicamentos que soy muy buenos no he iniciado todavia con el tratamiento en vista de que a mi hermana tb le recetaron lo mismo hace tiempo y no le hizo nada el medicamento y ella opto por remedio natural y me dijo que le fue bien agregado esto Dr. quisiera su pronta respuesta gracias...

    ResponderEliminar
  36. Gracias por su comentario. En mi opiniòn los síntomas como gases, ruidos en el estomago, episodios de diarrea de carácter crónico mas orientan a un problema funcional del colon como es el colon irritable, la dispepsia o la intolerancia a algunos alimentos y no le echaría la culpa a las amibas por tanto no esperaría que mejore con el metronidazol sin embargo hay que tratar las amibas ya sea como le dijo su médico o con falmonox como se indica en el blog. Si el problema continua hay que pensar en colon irritable el cual se trata básicamente con dieta adecuada, ejercicio físico, evitar el estrés, evitar algunos alimentos que cada persona pueda sentir que le caen mal. La trimebutina se usa en estos casos tomando una tableta 20 minutos antes de almuerzo y comida pero a largo plazo es la alimentación la base del tratamiento. Para el colon irritable la medicina natural puede ser de gran ayuda. espero haberle podido servir, saludos.

    ResponderEliminar
  37. primeramente agrdecer su respuesta Dr mi mama tiene ardor en lado isquierdo del abdomen por donde se ubica el colon desendiente no estoy seguro si es presisamente el colon ella se realizo un examen de colonoscopia le dijeron que tenia gases tambien se realizo una ecografia el resultado fue todo normal en casa no acostumbranos aconsumir condimentos ni frituras gaseosas mi madre tiene 49 años ella tambien tiene el vientre bastante grande GRASIAS DR.

    ResponderEliminar
  38. Gracias. En el lado izquierdo del abdomen en la parte interna está el colon descendente, riñón izquierdo y su uereter correspondiente, en la parte más alta el bazo y algo del pancreas y en la parte más inferior el ovario izquierdo. El dolor de órganos huecos como el colon o el ureter es en general tipo cólico (como el caso de un cálculo renal, un colon irritable o una enfermedad diarreica). Muchas veces el dolor en esa parte puede no ser interno sino de la pared abdominal como una hernia. El dolor tipo ardor (llamado "urente" como una quemadura)tambien puede ser una neuralgia (inflamación de una raiz nerviosa). Si el ardor se irradia desde atrás hacia el abdomen podría corresponder a irritacion nerviosa. Ya tiene colonoscopia y ecografía (¿abdominal total?). Lo ideal para tratar una enfermedad es pues una valoracion medica directa ya que hay muchos datos por conocer pero si lo desea podría probar con complejo B (B-vit) en perlas, tomar 1 cada 8 horas por 10 dias, el complejo B por tratarse de una vitamina no se esperan efectos colaterales y nada se pierde probandolo. Tambien le aconsejo extracto de caléndula para tomar una vez al dia por dos semanas (la caléndula es antiinflamatoria y analgésica y es util en caso que el problema sea interno o de pared abdominal). êxitos.

    ResponderEliminar
  39. buenas noches, mi nombre es Maria Isabel, quisera saber si puedo darle pamox suspensión de 15 ml a mi hijo de 6 años y medio a quien nunca he purgado y manifestó esta semana diarrea y dolor abdominal y quiso uno solo de estos dias subirle la temperatura a 37.5 centigrados, ya no tiene la diarrea pero cada q come algo dulce le duele un poco su estomaguito. estará bien darle el pamox aprovechando q me lo regalaron??

    ResponderEliminar
  40. Gracias María Isabel por el comentario. La diarrea y el dolor abdominal muy seguramente corresponde aun problema viral pasajero. En cuanto a darle el pamox me parece que está bien ya que nadie está exento de parásitos intestinales. Le recomiendo darle las dos dosis, una primera y la segunda a los 15 días,la dosis es según el peso, si pesa 19, 20 o 21 se da 4 cc en cada dosis, 22 0 23 kilos se da 4.5 cc en cada dosis, 17 o 18 kilos se da 3.5 cc. Si presenta algun problema con el pamox no se debe repetir el medicamento. saludos.

    ResponderEliminar
  41. hola una medico amiga me recomendó purgarme con pamoato de pirantel + oxantel + albendazol que me recomienda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Nestor. En mi formación como médico y en mi experiencia personal aprendí que la combinación de pirantel mas oxantel(quantrel) y el albendazol se usan para el tratamiento de los helmintos o sea que tienen el mismo uso. Si el tratamiento que se va a hacer es para purgarse de rutina mi recomendacion seria que tome uno de los dos: pirantel mas oxantel o albendazol, no ambos. Obviamente nosostros los médicos respetamos las conductas de los colegas así que su amiga tendrá sus razones para recomendrle los dos medicamentos.

      Eliminar
  42. Hola Doctor: Tengo 49 años, en este momento me debo purgar con pirantel (4 pastillas de 250 mg un dia) y tinidazol( tomar dos desayuno y dos en la comida por dos días) , pero también estoy tomando vitamina E. Además tomo verapamilo 80 mg, (dos al día) espironolactona (1 diaria) amlopidino (1 diaria). Será que tengo algún problema: Mi pregunta es si hay contraindicaciones con lo que estoy tomando y el purgante?, si debo suspender las vitaminas mientras los efectos del purgante y cuánto tiempo?; quiero saber si esto que me voy a tomar es sufciente para desparasitarme pues hace más de 30 años no tomo ningún purgante. Mil gracias por su apoyo y muchos éxitos

    ResponderEliminar
  43. Gracias. Revisando los libros de farmacologia encontré que las contraindicaciones del pirantel son: el embarazo, alergia al medicamento, niños menores de 2 años y no administrar junto con piperazina, o sea que por el lado del pirantel no hay problema, puede tomarlo. Las contraindicaciones del tinidazol son: embarazo, lactantes, pacientes con discracias sanguíneas (como anemia, hemofilia, leucemia,púrpura, o sea problemas en la sangre que altere la cantidad de globulos rojos, globulos blancos o plaquetas), personas con problemas neurológicos (como epilepsia, parkinson, Alzheimer),durante la lactancia,alergia al medicamento y no consumir bebidas alcohólicas. Por lo que veo Ud no sufre ninguna de estas enfermedades por lo cual tampoco habría problema con el tinidazol. No veo necesario suspender la vitamina E y aún si la suspendiera la sigue ingiriendo en los alimentos. Para "purgarse" de rutina creo que es suficiente con los dos medicamentos. saludos-

    ResponderEliminar
  44. Doctor, purge a mi hijo con Albendazol el viernes pasado y hasta hoy martes todavia tiene diarrea, dolor de estomago y vomito. El medico me dice que puede ser un virus que anda y que no tiene que ver con el albendazol. Usted que me recomienda?

    ResponderEliminar
  45. Gracias. Entre los efectos colaterales del albendazol se menciona diarrea y dolor abdominal así que no se descarta que los síntomas sean debidos al medicamento. Los virus y otros microorganismos también pueden producir el mismo cuadro acompañado generalmente de fiebre. Para salir de dudas y si su hijo no mejora yo le recomendaría realizar un cuadro hemático (examen de sangre) y un coprológico con wrigth (examen de materia fecal). Espero haberle podido ayudar.

    ResponderEliminar
  46. Doctor mi esposo hace 2 años le operaron de una fisura q le había provocado ir mucho al baño al hacer fuerza al hacer sus deposiciones......y así poco tiempo comenzó ir muy seguido al baño....y al tomar algo q lleve leche al momento lo manda al baño se llena de gases y la pasa todo el rato en el baño ....que puede hacer o que me recomienda .....muchas gracias x su ayuda...que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  47. Gracias. Hay personas que tienen intolerancia a ciertas sustancias de los alimentos, una de las sustancias que mas intolerancia produce es la lactosa de la leche por lo cual considero que su esposo presenta este problema, le recomiendo probar con leche deslactosada y en última instancia no tomar leche y derivados. El problema de ir muy frecuente al baño puede tener dos grandes causas, una funcional y otra orgánica. La funcional es el movimiento del intestino (peristaltismo)y una de ls enfermedades mas conocidas es el sindrome del intestino iritable, la orgánica ya son lesiones como pólipos, divertículos, enfermedad hemorroidal, colitis ulcerativa, tumores, etc. Para descartar un problema grave creo que el mejor examen es una colonoscopia. le dese muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  48. Hola. Doctor....me llamo Sandra tengo 34años,y hace 3 años sufro de alergia al polen a los ácaros y a otras cosas++++....y en la mañana mi nariz amanece con mucho mocos y estornudo un montón,y no me he purgado hace mucho tiempo;aunque en mi adolescencia tenía amibas y yo las veia en las heces incluso me picaba en el ano x q las sentia que se movían y incluso hasta en la vagina se me pasaban era horroroso....pero hace mucho tiempo no las siento....no sé si se murieron o las tendré aún en mi cuerpo y me gustaría que me recomendara algo para purgarme.....muchas gracias x su ayuda.....

    ResponderEliminar
  49. Gracias Sandra. Las amibas son seres microscópicos por lo que considero que los parásitos que ud. veía eran probablemente los oxiuros que son los que depositan huevos alrededor del ano y zonas vecinas como la vagina produciendo rasquiña. Las defensas del cuerpo, especialmente los glóbulos blancos, son en la mayoría de los casos los que destruyen los microbios, parásitos y otros organismos extraños causantes de enfermedad por lo cual es posible que en su caso eso haya sucedido. Si desea purgarse rutinariamente mi recomendación es la expuesta en el blog con pirantel para helmintos y falmonox para amibiasis siempre con las recomendaciones que allí se anotan. Muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  50. Que nice esta este blog...muy informativo del cual he sacado mucho provecho. Felicidades Dr. Anibal!

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches, Doctor Anibal
    Estoy encantada con este blog, admiro mucho su amor por esa profesion tan hermosa como lo es la medicina, doy gracias a Dios por conocer (aunque sea virtualmente) personas como usted que aman lo que hacen y no solo eso sino que tambien comparten con amor a los demas. Me gustaria comentarle un caso para ver en que me puede ayudar, hace quince dias mi bebe de 2 años y 7 meses presento de forma repentina una convulsion y estando en la clinica muchas personas se acercaron a mi a aconsejarme sobre el estado del niño que podria ser causado por parasitos tengos muchas dudas ya que el niño cuando estaba mas pequeño siempre tuvo problemas con las deposiciones eran muy suaves y el color era verdoso yo siempre acostumbro a revisar para ver si veo parasitos pero nunca veo nada, mas sin enbargo la forma de la barriguita siempre ha sido abultadita y el por mas que coma no engorda tiene una contestura normal pero es de buen comer aunque hace varias deposiciones al dia la pediatra a los 18 meses le mando un purgante creo que fue albendazol (no lo recuerdo) y ahora por sugerencia mia le mando Centel. Ya se le han practicado tres o cuatro coprologico con diferencia de tiempos pero siempre sale negativo para parasitos intestinales. Yo sigo muy preocupada por eso consulto este Blog, me gustaria saber si tiene alguna sugerencias para mi. Agradezco su atencion y le deseo muchas Bendiciones en su profesion.
    Yurley Arias

    ResponderEliminar
  52. Gracias yurley. La posibilidad que la convulsión del niño sea por parásitos me parece que es remota, poco probable y yo pensaría primero en otras causas. Los cisticercos de la tenia solium producen convulsiones, he leído casos de áscaris (lombrices) que migran por la sangre hasta el cerebro pero en este caso los síntomas serían muy severos con perdida de la conciencia, además ya tiene coprológicos que salieron negativos. En un niño de dos años las causas más frecuentes de convulsión son: la fiebre, la hipoglicemia (niveles bajos de azúcar en sangre) y la epilepsia, otras causas pueden ser enfermedades infecciosas del cerebro o las meninges (como la meningitis o los abscesos cerebrales), golpes fuertes en la cabeza y tumores en el cerebro. Si es convulsión por fiebre o por hipoglicemia solo es cuestión de cuidados generales, si es epilepsia el problema empieza a repetir. Los abscesos cerebrales y meningitis producen otros síntomas severos que necesitan manejo intrahospitalario. Los tumores cerebrales también producen síntomas severos como vomito, dolor de cabeza y perdida de alguna función del cuerpo. Si no se sospecha que la causa de la convulsión sea por fiebre hay que hacer exámenes de sangre, tac cerebral o resonancia magnética cerebral y si se sospecha epilepsia el mejor examen es el electroencefalograma. Con el tac cerebral se sabría si son cisticercos u otro parásito aunque como dije al principio yo no creo que sean parásitos la causa de la convulsión. Otra cosa importante es estar seguro que fue convulsión porque síntomas como el espasmo del sollozo (que es como un episodio "severo" de berrinche)pueden semejar una convulsión. Espero no sea nada grave lo del niño. saludos.

    ResponderEliminar
  53. Hola....Doctor. Estoy preocupado hace tres meses en mis heces he visto en forma de tallarines blanco de 8cm,q s movían y me dicen q puedo tener la solitaria.......q puedo hacer, aconsejeme.....muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  54. Gracias por su comentario. No conocía la palabra tallarin y estuve buscando imágenes y encontré de formas diferentes. La tenia o solitaria es un gusano plano como una cinta blanca formada de segmentos llamados proglótides que se eliminan por materia fecal. Si usted tiene solitaria eliminará proglótides que son como pedacitos de cinta color blanquecino (son casi cuadrados o rectangulares). Me inclino a pensar que lo que usted elimina son oxiuros que son gusanos redondos y móviles. Para que pueda comparar lo invito a ver imágenes de los dos, se coloca: imágenes de proglótides de tenia solium en el buscador y las compara con imágenes de oxiuros. Si son oxiuros puede tratarse con pirantel 3 tabletas de 250 mg en dosis única y repetir en 15 días o albendazol 400 mg (2 tabletas de 200 mg) en dosis única. Si es tenia (solitaria) el tratamiento se hace con cesol (praziquantel)tabletas de 150 mg, tomar 4 tabletas juntas en dosis única (ver tratamiento en el blog). Si hay dudas es mejor hacer un coprológico. Espero haya podido servirle, ese es mi trabajo. saludos.

    ResponderEliminar
  55. Hola Doctor, hace muchos años no me desparasito! Soy de contextura delgada, mido 1.74, como las 3 comidas, a veces en deshoras o en cantidades pequeñas, esto ha causado algunas molestias en mi estomago como gastritis (Digo que tengo gastritis porque presento un ardor en la "boca del estomago" terrible al no ingerir alimentos cuando mi estomago lo necesita, luego de que voy a comer ya no me provoca) bueno pero ese no es el punto, el punto aquí es que he decidido desparasitarme porque quiero empezar a tomar un suplemento vitaminico llamado Ensure para que me ayude a subir de peso y a coger masita muscular jejeje, entonces mis dudas son, que desparasitante me recomienda? en que momento debo empezar a tomar el Ensure? El Ensure me ayudara a subir de peso? el Secnidazol 500mg es una buena opción de desparasitante?

    Por ultimo quiero agradecerle por traer todo su conocimiento hasta este medio para compartirlo con nosotros! Es una bonita accion de su parte! Lo felicito! :)

    ResponderEliminar
  56. ha! y por cierto soy mujer y tengo 19 años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Cuando se toma algún medicamento siempre los beneficios deben superar los efectos colaterales o los riesgos de lo contrario no vale la pena. A mis pacientes que desean purgarse de rutina siempre les recomiendo el pirantel en la dosis descrita en el blog. El pirantel (pamox)es efectivo contra las mayoría de helmintos y con efectos colaterales mínimos. El secnidazol se usa para amibiasis que se meten en la mucosa del intestino y para giardiasis (protozoos) pero tiene más efectos colaterales. Si Ud. está sin sintomas de parasitismo por giardias y amibas(como dolor abdominal pero en la parte media como en zona del ombligo, diarrea severa)no le aconsejaría el tinidazol sino el falmonox a dosis como está en el blog. o sea mi consejo sería tomar pirantel para helmintos y falmonox para amibas (la dosis verla en el blog). Si confía en el tinidazol lo puede tomar siempre teniendo en cuenta los efectos colaterales y totalmente contraindicado en caso de embarazo. podría ser tinidazol y pirantel o falmonox mas pirantel. El ensure lo puede iniciar una vez termine de purgarse, si utliza el falmonox sería al tercer día. No sé cuanto es su peso, haga el siguiente ejercicio: divida el peso en kilos entre la estatura en metros elevada al cuadrado (1.74 elevada al cuadrado da 3.02, o sea divida su peso entre 3.02, si da entre 18 y 24,5 su peso es adecuado. Pienso que el ensure no sube de peso pues esta compuesto de vitaminas, minerales, proteinas y poco carbohidrato y grasas que son quienes hacen subir mas de peso. Si quiere subir tocaría consumir mas carbohidratos (harinas, pasta, arroz, papa, azucares)y aumentar el numero de ingestas (comidas) al día,como desayuno, medias nueve, almuerzo, entredía u onces, comida y cena y en cada una ingerir algún carbohidrato. si usted tiene un peso adecuado mejor haga algun tipo de ejercicio físico o gimnasio antes que subir de peso a punta de grasa. saludos.

      Eliminar
  57. Hola Doctor un gusto,quiero desparasitar a mi hijo de 7 años,mucho se queja q le pica el ano,me dieron quantrel de 15ml. suspensión oral,pero me han dicho q le de 5ml. una vez al día en ayunas x 3 días consecutivos, por favor doctor dígame si esta bien la dosis y el tiempo,pq la verdad a mi me da mucho temor cada q le administro un medicamento...Muchas gracias a su pronta respuesta anticipadamente...

    ResponderEliminar
  58. por favor espero su pronta respuesta ya que el día de hoy le he comprado, y quisiera empezar a darle,..Nuevamente muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Cuando estudié medicina los maestros de parasitología me enseñaron que el quantrel se usa para tratar los helmintos y se puede dar una dosis diaria por tres días consecutivos en caso de uncinarias. Los libros de farmacología que manejo también se refieren a que el quantrel se da una vez al día por tres días para la uncinarias. El prurito en el ano se atribuye especialmente a los oxiuros y para ellos el tratamiento con quantrel es una dosis única y repetir otra dosis en 15 días. Si fué un médico quien le recetó el quantrel por tres días pues el tendrá sus razones . Dar por tres días consecutivos también es una buena forma de tratar los helmintos siempre vigilando que no presente algún efecto colateral(ver efectos colaterales en el blog en lo referente al pirantel ya que el quantrel tiene pirantel y oxantel)), si presenta alguna reacción adversa se suspende, la dosis a los 15 días es importante entonces al terminar las tres dosis espera 15 días y le repite una sola dosis. La cantidad de medicamento depende del peso. si pesa 19,20 o 21 kilos se da 4 cc al dia, si pesa 22 0 23 kilos se da 4,5 cc por dosis, si pesa 24, 25 o 26 se da 5 cc en cada dosis. El quantrel es un buen antihelmintico. le deseo éxitos.

      Eliminar
  59. bueno doctor yo solo quiero desparasitarlo,la consulta fue en una farmacia a un farmacéutico,incluso volví a preguntar a otro y me dice que le puedo dar,una dosis de 5ml en la mañana y otra en la tarde y termina con una ultima dosis al dia siguiente,la verdad no lo se que me puede recomendar ud. el tiene 7 años y esta pesando casi 30kilos un favor, bien grande necesito de su consejo,,Muchas gracias que Dios lo bendiga....solo quiero desparasitarlo por lo que hace mas de un año no lo hago...

    ResponderEliminar
  60. Entonces le recomiendo dar 6 cc en ayunas y a los 15 días le da otra dosis de 6 cc., esa es mi recomendación.saludos.

    ResponderEliminar
  61. dr anibal, me purgue hoy con aceite de ricino , mi bebe tiene 17 días , puedo darle pecho no le hara daño

    ResponderEliminar
  62. No encontré a la lactancia como contraindicación del aceite de ricino así que no veo necesidad que le suspenda la leche materna, lo que si le recomiendo es no tomar más hasta que su bebé esté mas grandecito. saludos.

    ResponderEliminar
  63. Hola Doctor hace 17 días me purgué y me fue bien, no me dolió, no otros síntomas; lo hice con pirantel -4 pastillas-y tinidazol dos mañana, dos noche, -durante dos días-. Cuando tomé esto me empezó a picar el ano y sentía que me caminaba algo, pero la verdad, no vi nada. Desde ese día casi todos los días siento lo mismo, no se qué pasó, me gustaría saber si necesito volver a tomar el purgante como lo hice la primera vez o si me pasa algo pues de verdad me está preocupando porque siento que me camina hasta la vagina o algo así, no se si es parecer mio. Gracias por su concepto profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Algunos medicamentos pueden producir alergia que se caracteriza especialmente por rasquiña en una parte o todo el cuerpo, uno de los efectos colaterales del tinidazol es la rasquiña. Entre las causas más frecuentes de prurito o rasquiña perineal (area de ano y vagina en su caso) son los flujos vaginales, dermatitis (inflamación de la piel por alergia u hongos)y oxiuros. Siempre se recomienda una dosis adicional de pirantel a los 15 días de la primera dosis pensando que si hay huevos estos ya eclosionan en ese tiempo (los huevos no son destruidos por el pirantel), son tres tabletas de 250 mg en una sola toma, si continua con la molestia y no tiene flujo vaginal hay que mirar si hay enrojecimiento de la piel alrededor del ano o la vagina, si no tiene nada de esto puede probar aplicándose alguna crema combinada de esteroide y para hongos como dermatrex 2 veces al dia solo por la parte externa. si la molestia es muy intensa es mejor consultar para una revisión directa. Saludos.

      Eliminar
  64. Buenas tardes Dr. Anibal. Felicitaciones por su blog. Me han recomendado purgarme con Nytax cada 12 horas por tres días. Mi pregunta es en que casos se utiliza este medicamento y si es efectivo para las amebas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  65. Gracias. El nytax cuyo componente es la nitazoxanida, se considera un antiparasitario de amplio espectro útil contra protozoos (amibas y giardias) y contra helmintos (áscaris, oxiuros y tricocéfalos). Nunca lo he utilizado y no tengo experiencia con el nytax pero algunos colegas me informan que se usa especialmente en diarreas causadas por giardias o por cryptosporidium parvum. Se considera efectivo contra la amibiasis intestinal. Como "purgante" de rutina no es muy utilizado y mejor usar si es formulado por un médico. saludos.

    ResponderEliminar
  66. Dr le saludo cordialmente, hoy tome junto con mi esposo Adbendazol 200 mg 2. Pastillas en ayunas, debo tomar en la noche otra vez? o en 15 días una nueva dosis de 2 pastillas para las larvas ? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia. Mi recomendación es tomar dos tabletas de 200 mg en una sola dosis y repetir otras dos en 15 días. No necesita repetir el mismo día al menos que haya sido así formulada por un médico. saludos.

      Eliminar
  67. Hola Doctor, muy interesante su blog... tengo una consulta, ayer vi una ascaris en mis heces, fui corriendo a la farmacia les expuse el caso y me vendieron una caja con 6 pastillas de Nitazoxanida de 500mg, mi pregunta es: con eso es suficiente o tengo que volver a tomar otras dosis? miles de gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no tengo experiencia con la nitazoxanida, sé que hay que tomar 1 tableta de 500 mg cada 12 horas por tres días consecutivos. Mi recomendacion seria tomar 3 tabletas de pamox despues de 15 días de haber tomado la nitazoxanida. Aquí entre nos le cuento que prefiero los medicamentos ya conocidos de muchos años que los nuevos de los cuales no se tiene mucha experiencia. saludos.

      Eliminar
  68. Gracias por su altruista ayuda Dr. Anibal, se ve que ud nació para ejercer esa profesión. La dosis de pamox, es una sola? por varios días? y así la tome 1 cada 12 por 3 días, hoy por la mañana fue mi ultima dosis, y sí, no vuelvo ha experimentar pues tengo un fuerte dolor de garganta, es como si tuviera algo allí, vidrios o algo, empezó con una pequeña comezón pero anoche se volvió dolor,en garganta y pecho; no se si es un efecto de la nitazoxanida o es que tengo algo mas!! pero bueno dentro de 15 días ire a comprar la pamox!! Saludos y gracias, Penelope desde Honduras!!

    ResponderEliminar
  69. Gracias. La dosis de pamox es única (3 tabletas de 250 mg tomadas juntas), se repite porque si hay huevos de parásitos estos eclosionan en aproximadamente 15 días. Los huevos de parásitos en general no son destruidos por antiparasitarios. La molestia en la garganta debe ser una amigdalitis o faringitis aguda posiblemente infecciosa. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctor Anibal, le escribo porque tengo una gran duda; me hice una endoscopia el medico me recomendo ZOLTUM (pantoprazol) DISLEP 25(levosulpiride) SUCRASSYL(protector de mucosa gástrica) y como ud me recomendó tomar PAMOX a los 15 días , mi pregunta es: puedo tomármelas con estos medicamentos?? todavía no los he comenzado, pero necesito tomar el pamox y no se si esta contraindicado con estos otros medicamentos, leí las indicaciones pero la verdad es bien técnico el léxico... gracias por su gran ayuda, Penelope de Honduras!!

      Eliminar
    2. Hola Penelope. En la revisión que hice de los medicamentos que ud. anota no encontré que haya problema o sean peligrosos con el pamox, lo que puede suceder es que el sucrassyl disminuya el efecto del pamox por eso le aconsejo iniciar el tratamiento después de unos tres días de tomar el pamox. saludos.

      Eliminar
    3. Gracias Dr. Anibal así lo haré!!

      Eliminar
  70. Pues resulta que yo tambien tengo molestias que pasan a dolores y es la tenia solium que sube al esofago y la garganta, la siento subir y colgarse del esofago perfectamente, chupo ajo, cascara de limón o juanolas y se retira poco a poco. Cuando se toman antiparasitarios se libra de morir subieno aunque tambien sube cuando le da la gana. Tenia solium o similar. Lo siento pero la verdad es la verdad. Puede que lo tuyo no sea lo mismo pero lo dudo.

    Cuanto antes nos pongamos en pie de guerra mejor, L Los sintomas de la tenia no son los que describen, ni de lejos

    ResponderEliminar
  71. Buenos dias doctor tengo una sobrina de 8 años y tiene oxiuros le dieron una dosis de 7.5 ml de quantrel pero los sistomas como picazon y rasquiña cuanto tiempo perduran los sistomas despues de tomar el medicamento muchas gracias.

    ResponderEliminar
  72. Gracias Viviana. Los oxiuros bajan desde la parte mas alta del intestino hasta el recto, ano y áreas vecinas donde depositan huevos. Los huevos no son destruidos por los antiparasitarios por lo cual es importante repetir una dosis adicional de antiparasitario a los 15 días de la primera. La rasquiña se presenta precisamente donde los oxiuros depositan huevos así que puede durar aproximadamente 15 días o un poco más. Es importante revisar el ano pues hay otras causas de rasquiña como dermatitis u hongos en esa área lo que produce enrojecimiento o "granitos". Saludos.

    ResponderEliminar
  73. Buen dia doctor y gracias por su ayuda incondicional.compre albendazol para desparasitarnos, pero no se cuantoas dosis y el tiempo en que se deben de tomar las pastillas. le agradezco de antemano su ayudar.

    ResponderEliminar
  74. Gracias Judith, la dosis de albendazol para "purgarse" de rutina es de 400 miligramos lo que equivale a dos tabletas de 200 miligramos. La suspensión viene de 20 mililitros que tiene también 400 mg. Se toma dos tabletas en una sola dosis. En suspensión se toma un frasco de 20 mililitros en una sola dosis.

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches Doctor Anibal lo que pasa es que hace casi 5 años no me purgo y hoy fui al medico y me dioalbendazol (2 tabletas en la noche) y (tinidazol 4 esta noche y 4 mañana) y pues tengo trecuentemente diarrea dolor estomacal esto si es bueno como purgante?, puedo tomar a los cuantos dias? Es que tengo una reunion familiar, espero su pronta respuesta. Att: Luis Carlos Ulloa

    ResponderEliminar
  76. Gracias Luis Carlos. Si hay posibilidad que ingiera alcohol en la reunión familiar así sea un vino es mejor que no tome tinidazol pues es muy peligroso. Si ingiere alcohol puede esperar unos tres días para iniciar el tratamiento. Si toma los antiparasitarios debe esperar unos cinco días para poder tomar bebidas alcohólicas aunque la vida media de estos medicamentos es más corta, es por seguridad. Los dos medicamentos son buenos antiparasitarios ya que con uno combate los helmintos y con el otro los protozoos. saludos.

    ResponderEliminar
  77. Doctor usted recomienda tomar para purgarse el pirantel y teclozan sin necesidad de realizarse el examen de heces, lo que me gustaría saber es: cual de los dos medicamentos debería tomar o se pueden tomar ambos; asimismo, la misma dosis es para mujeres y/o varones. Agradezco su atención. Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary. La recomendación médica es sin duda hacerse el examen de materia fecal y de acuerdo al resultado hacer el tratamiento pero lo que yo he encontrado en la práctica clínica es que muy pocas personas disponen del tiempo suficiente para ello, además que es un trabajo conseguir una cita médica sobre todo en Colombia. En esas condiciones la gente se "purga" con lo que le dice el vecino, el amigo, algún familiar o el de la farmacia y he tenido que atender casos severos de deshidratación o intoxicación debido a uso de medicamentos que tienen efectos colaterales o no son apropiados. Los medicamentos que he propuesto son los que conozco hace 30 años,tengo buena experiencia con ellos y son muy seguros. He querido es dar una orientación pero no es lo mismo que ser valorado por un médico. Si no tiene ningún síntoma el más indicado en su caso sería el pirantel y la dosis es igual para hombres y mujeres.

      Eliminar
  78. Buenas noches doctor. quisiera saber por que me salen con frecuencia aftas en mi boca, me dijeron que esto sale por que el estomago esta sucio, no se si es verdad y quisiera que por favor me recomiende que es bueno para que no me vuelva a salir, es demasiado soportar cada ves el mismo dolor. y muchas gracias por su ayuda y felicidades por su blog. dino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Encontré en los libros de medicina que la causa de las aftas es multifactorial o sea que son varias las causas que provocan las aftas. Son conocidas las aftas causadas por traumas como traumas al cepillarse los dientes, al usar el hilo dental, las personas que usan prótesis (cajas de dientes, puentes), personas que usan otros aparatos dentales como braquets, morderse al masticar, tener dientes en mal estado. El estrés causa también aftas, igualmente la ansiedad y enfermedades virales como la gripa que bajan un poco las defensas del cuerpo. Otras causas son autoinmunes o sea que el mismo organismo con los glóbulos blancos ataca las propias células de la boca. Hay además componente genético en muchos casos y se ha visto que hijos de padres con aftas recurrentes también las presentan. la deficiencia de vitamina B, hierro y acido fólico también lo asocian a aftas. La alergia a algún alimento y hasta los cambios hormonales como el periodo menstrual en las mujeres puede causar las lesiones. El tratamiento depende de la causa: hay que revisar los aparatos de ortodoncia o prótesis que tallan, usar cepillos adecuados, cuidado con el hilo dental, valoración por odontología, puede tomar un suplemento vitaminico (z zinc f, z bec, coboral, etc), evitar la ansiedad y el estrés (causa de casi todas las enfermedades), alimentación balanceada que incluya mucho vegetal (frutas especialmente las amarillas y verduras). Si la causa es autoinmune u hormonal el tratamiento es complejo y debe ser valorado por un médico internista. En el blog : tramiento natural para enfermedades menores de la boca doy algunas recomendaciones que le pueden ayudar. Saludos.

      Eliminar
  79. Buenas noches doctor, antes que nada que Dios lo bendiga por entrega profesional hacia los que necesitamos de su orientación y ayuda.....La verdad me encuentro confundida con los resultados de la heces que le hicieron a mi hija..le dire que LLEVE EN FORMA PARALELA LA MISMA MUESTRA a dos laboratorios reconocidos la muestra de heces para examen parasitologico seriado; (1er Laboratorio)las tres muestras dieron negativo. Al recoger el otro resultado (2do Laboratorio) 1ºDIA: Blastocytis hominis 1(+) - Levadura 1(+), 2º DIA: quiste de etamoeba coli + granulos almidón - leucocitos 20-25 x campo - levadura 1(+)y el 3º DIA: negativo - levadura. Al tener estos resultado le hice ver al primer laboratorio porque su resultados eran negativos si la misma muestra la habia llevado al mismo tiempo a otro laboratorio dándome otro resultado, fue entonces que me pidieron otra muestra para hacerlo un coprocultivo el cual despues de cinco días al leerlo me indica que tiene giardias lambia. Ante mi duda e incertidumbre de ver resultados diferente opté por llevar otro seriado a un nuevo laboratorio, siendo el resultado el siguiente: 1º DIA Examen directo: Trofozoitos de Blastocytis hominis de 20-20 por campo. quistes de entanoeba coli, quistes de lodamoeba bütschili, levaduras regular cantidad Concentrado: quistes de entanoeba coli, quistes de lodamoeba bütschili...2º DIA Examen directo: quistes de endolimax nana, levaduras regular cantidad. Concentrado: quistes de endolimax nana.....3º DIA Examen directo: quistes de endolimax nana, levaduras escazas. Concentrado: quistes de endolimax nana. NO HAY SANGRE..MOCO: NEGATIVO..CONSISTENCIA PASTOZO....COLOR :Marrón. La verdad mi desconcierto es mayor y no se que tratamiento darle a mi hija que tiene 20 años, pués la doctora solo ha visto el resultado de su clinica donde indica giardia y le ha recetado metronidazol x 7 días; pero no le he enseñado los otros resultados. Como saber realmente cual es el resultado correcto ya que el primer resultado de seriado en la clinica salio negativo y luego en su coprocultivo sale giardia; sin embargo los resultados del segundo y tercer laboratorio al parecer concuerdan....Por favor doctor Ud. basado en su experiencia deme su opinión al respecto y que debo hacer ante esta situación.... pues mi preocupación es también porque su hemoglobina es 11.1, tiende a subir y luego baja... Asimismo consultarle si al tener ella los parásitos tambien lo tendriamos todos los integrantes de la familia. Que tomar? le doy no no el metronizadol? o solo lo indicado en su blog?...Muchas gracias por su pronta respuesta. Mayte

    ResponderEliminar
  80. Gracias Mayte. En medicina se manejan "protocolos" que son guías para orientar síntomas o para tratar enfermedades. Esos protocolos deben individualizarse ya que en verdad no hay enfermedades sino enfermos. Para encontrar parásitos intestinales se sigue el protocolo de las tres muestras de materia fecal pero hay casos en los cuales se toma más muestras cuando hay sospechas de la existencia de algún parásito oculto. En el caso que ud me comenta me parece que algunas muestras tenían parásitos y otras no , esto suele suceder cuando hay pocos parásitos o las muestras se demoran en llevarlas al laboratorio o se demoran en procesarlas lo que lleva a muerte de los parasitos y no aparecen al ser leidas. De todos los "parásitos" que aparecen en las muestras el único patógeno y que necesita tratamiento es la giardia y para el tratamiento se utiliza entre otros el metronidazol por lo cual le aconsejo que le haga el tratamiento tal como se lo recetaron, no necesita otro tratamiento sino tener cuidado con las medidas básicas de aseo para no reinfectarse. La E. nana, E. coli, B. hominis, I. butschlii no se consideran patógenas (no hacen daño al cuerpo) pero son destruidas por el metronidazol. Si alguien de la familia tiene parásitos hay más riesgo que quienes conviven con ella también los tengan pero no siempre sucede. Considero que usar los nitroimidazoles(metronidazol, tinidazol, secnidazol)solo se debe hacer cuando se demuestra la existencia de parásitos para los cuales sirva como las giardias y las amibas que se introducen en la mucosa del intestino. Si no se hace coprológico seriado el tratamiento menos peligroso para purgarse es el indicado en el blog, si se hace el seriado el tratamiento es de acuerdo al resultado. Lo de la hemoglobina en 11,1 muestra anemia leve, mínimo debe tener 11,5 aunque eso depende de la altura sobre el nivel del mar donde se viva. La anemia tiene muchas causas siendo la más común la falta de ingesta de hierro suficiente en estos casos se aconseja tomar suplemento de hierro, acido fólico mas vitamina B12 pero será un médico que la valore quien indique la conducta a seguir. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor muchas gracias por su valioso aporte los cuales seguiré conforme me indica, ...lo que olvide consultarle es.. que tanto así le causaría efectos secundarios el metronidazol?...toda vez que ella me sufre de gastritis y dolores de cabeza(migraña). Espero su pronta respuesta para iniciar su tratamiento y por ende el de mi familia....Por cierto yo tambien sufro de gastritis y quisiera saber si la toma de los medicamentos que indica su blog me ocasionaría trastornos estomacales, de ser asi que debo hacer. Gracias. Mayte

      Eliminar
    2. El metronidazol no se asocia a gastritis, es más, se usa en casos de gastritis asociada a Helicobacter pylori. Tampoco se contraindica en migraña aunque como cada individuo es diferente si se presenta algún efecto colateral hay que suspender el tratamiento y consultar. El pirantel y el falmonox muy rara vez producen molestias digestivas, son leves y pasajeras, estos medicamentos tampoco están contraindicados en caso de gastritis.

      Eliminar
  81. buenaS NOCHES DR ANIBAL, ANTE TODO DARLE GRACIAS A DIOS POR TENERLO EN ESTA TIERRA TODAVIA, CUIDECE MUCHO PORQUE LO QUREMOS POR MUCHOS MAS ANOS, LO QUIERO MUICHO, BUENO DR, LA VERDAD ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE TOMO NITAX, AL IR POR LA QUINTA PASTILLA EN LA MADRUGADA ME LEVANTE CON UN FUERTE DOLOR SE ESTOMGO COLICO IMPRESIONANTE, Y DIARREA, AL DIA SIGUIENTE SEGUI CON DIARREA Y LA MATERIA FECAL ME SALIA CON SANGRE Y UNA TIRITA BLANCA COMO RACIMITO DE 3CM. HACE ANOS ME SALIO QUISTES DE AMEBA Y TOMO ALBENDAZOL, CON EL NITAX NUNCA ME HABIA DADO ESTE COLICO NI DIARREA, UN DR ME DIJO QUE TOMARA NECROTON, DR/ SERA QUE TENGO PROBLEMAS HEPATICOS?YA TENGO 2 DIAS DE TENER ESTE MALESTAR EN EL ABDOMEN, DEBO DE IR ALA EPS?BUENO AUNQUE ALLA ME TERMINAN DE MATAR PORQUE NUNCA MANDAN NADA BUENO, YO SOY LA QUE ME AUTORECETO, TENGO MUCHOS OXIUROS, QUE SE ME SALEN Y ME CAMINAN EN LAS PIERNAS,DR SE QUE ESTO NO LO CREE PERO ES VERDAD ESTOY LLENA DE OXIUROS Y NO SE Q HACER CON ESTOS DESGRACIADOS ANIMALES, QUE LOS ODIO, SOY COSMETOLOGA Y DIGO ESTO NO ME PUEDE ESTAR PASANDO, NI SI TUVIERA MAL HIGIENE, DR MANDEME ALGO, PERO ALGO BUENO QUE SE MUERAN TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS DE UNA VEZ, X FA SE LO PIDO, AHY TENGO OTRO QUE SE LLAMA HELMINTREL, PERO COMO ESTOY TODAVIA ASI CON EL COLICO DEL NITAX NO ME ATREVO A TOMAR MAS NADA, BUENO DR, ESPERO NO ABURIRLO, Y ESTO LE SIRVE MAS PARA QUE CONOZCA DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL NITAX, HORRIBLE..BUENO DR, UN BESO Y MIL BENDICIONES, Y OJALA NADIE LO HAGA PENSAR DIFRENTE DE DEJARNOS ABANDONADOS EN ESTE BLOG.BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El nitax produce diarrea pero generalmente es leve, pienso que la diarrea que presenta no es por el nitax y puede ser por algún virus o más probablemente a alguna bacteria ya que tiene diarrea con sangre (enfermedad diarreica aguda por bacterias) lo que implicaría tomar antibióticos. Lo más indicado es hacer un examen de materia fecal para estar seguros que es infección bacteriana ( el examen se llama coprológico con wright). Los problemas del hígado son de mucho cuidados, con lo que ud me narra no creo que tenga problemas de hígado y no veo necesario que tome necrotón. Un buen tratamiento para los oxiuros debe tener dos dosis, una primera y la segunda en 15 días, la razón es que los antiparasitarios como el albendazol no destruyen los huevos, es importante tratar a la familia pues los oxiuros son muy contagiosos, con el hecho de dar la mano ya se puede contagiar. El medicamento más recomendado para oxiuros es el albendazol que se consigue como rotopar, o xadem y si no funciona otro medicamento es el pirantel como se anota en el blog. saludos.

      Eliminar
  82. DR BUENOS DIAS, gracias x responderme sobre el nitax, es usted muy bello, gracias, bendiciones, esto es lo que necesita colombia y el mundo entero, personas con un corazon noble.GRACIAS DOCTOR.

    ResponderEliminar
  83. muy buenos días DOCTOR,me encontré con este bloc por casualidad, estaba buscando sobre dosis recomendada de albendazol para niño de 6 años, pero me encontré con su bloc y me a parecido muy excelente, me a despejado de muchas dudas,pero tengo una mas.en septiembre de 2011 mi niño mayor estuvo en cuidados intensivos 15 días,en estado critico por que perdió todo el habla, la deglución, la parte motriz. le diagnosticaron LEUCOENCEFALITIS MULTIFOCAL PROGRESIVA.la medicación que le receto el neurólogo para bajar la inflación del cerebro PREDNISOLONA de 5 mg caja de 100 tabletas y Acido Valproico 5% jarabe 120 ml el salio de la clínica el 15 de noviembre 2011 y el medico le quito los prednisolona en abril de este año y yo quisiera desparasitarlo con Albendazol 20 ml y secnidazol de 500 mg/15ml quisiera que usted me dijera si habra al guna contra indicación por estos antecedentes. muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  84. Gracias Edina. El secnidazol está contraindicado en problemas neurológicos así que no le vaya a dar, tampoco los familiares del secnidazol como metronidazol o tinidazol. Con el albendazol no hay problema, no debe darse en menores de 2 años (entiendo que su hijo tiene 6 años) ni tampoco se debe tomar junto con esteroides (como la prednisolona que ya suspendió) saludos.

    ResponderEliminar
  85. buen día, me formularon teclozan y albendasol, se pueden mezclar, las debo tomar en ayunas o como es la mejor forma.. gracias

    ResponderEliminar
  86. Gracias, el teclozan se usa para protozoos y el albendazol para helmintos, o sea si se pueden tomar los dos. Le aconsejo tomar el albendazol un día y al día siguiente empezar el teclozan. El albendazol lo puede tomar en ayunas o lejos de las comidas. El teclozan le aconsejo no tomarlo junto con los alimentos sino lejos de las comidas y se puede algunas dosis en ayunas ( no se como se la enviaron, generalmente se toma una tableta cada 12 horas por 3 dosis. saludos.

    ResponderEliminar
  87. Hola Dr mi nombre es Diana. Empece a laborar en un criadero de perros hace 2 meses y hace más o menos 15 días me duele mucho el estomago después de comer, las heces son demasiado blandas y me da seguido infecciones vaginales. Me da miedo tener algún parásito pues desde hace 15 hubo un brote enorme de Giardia y coccidia que mató a varios perros. Que me puede recomendar... Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Heces blandas y dolor de estomago de 15 días de evolución hace pensar en irritación aguda del intestino. Las causas más frecuente de irritación intestinal son en su orden virus (como el enterovirus), bacterias ( como la Escherichia coli) y los parásitos intestinales. Yo pienso que lo más probable es que sea una infección viral y si es así debe mejorar en pocos días (entre unos 8 a 15 días) pero por seguridad puede hacerse un examen coprológico pues los perros pueden trasmitir parásitos. Cada profesión necesita tomar las medidas adecuadas para evitar accidentes o enfermedades así que hay que protegerse, además los perros se deben tener desparasitados y vacunados. En las infecciones vaginales he encontrado que los gérmenes más frecuentes son la gardnerella vaginalis, hongos (cándida)y trichomonas. Hay que hacer el frotis vaginal y la citología, algunas veces se necesita tratamiento a pareja. Si las infecciones vaginales persisten es mejor que sea valorada por un ginecologo. Saludos.

      Eliminar
  88. Buenas tardes,
    Puedo tomar los dos medicamentos que recomienda? de ser así cual es la forma correcta? deben ser al mismo tiempo o debo hacer una pausa entre ambos. Los síntomas que presento son: algunas veces hormigueo en el ano, sonidos en el estomagó, algunos dolores similares al cólico y algunas veces puedo tener deposición blanda u otras duro hasta 3 días sin ir al baño, pero cuando tengo deseos de ir no sufro de dolores o dificultades para evacuar. Otra duda que tengo es: se debe también limpiar el higado? he escuchado mucho sobre eso pero no sé si es recomendable hacerlo y con qué medicamentos. Gracias Doctor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rozaris. Puede tomar primero uno y al día siguiente comienza el otro aunque si los toma al mismo tiempo no hay problema. En medicina alopática no existe un medicamento que "limpie" el hígado, lo que hay que hacer es protegerlo llevando un estilo de vida saludable. Los síntomas que me comenta si son crónicos más se parecen a un síndrome de intestino irritable (colon irritable). Saludos

      Eliminar
  89. Doctor, cuantos dias despues de la purga para oxiuros se puede ingerir licor?

    ResponderEliminar
  90. Gracias. Depende del medicamento que se utilice pero hay que dejar pasar mínimo unos tres días después de terminar el tratamiento.

    ResponderEliminar
  91. Doctor. Buenas tardes. Tengo un problema que desde el viernes 27 de julio tuvo nauseas y fiebre con escalofrios. En la madrugada del sabado vomite y saque lo de la comida. Por la mañana del sabado volvi a vomitar pero no salio nada y hasta hoy sigo con diarrea. Hoy empece a tomar zentel 200 2 tabletas. Por 5 dias. El olor de la diarrea esta asqueroso. No se si sea otra cosa. Con este medicamento se detendra. Ya no tengo fiebre. Pero no tengo mucho apetito. Tengo 44 años. Y soy de mexico distrito federal. Que me aconseja. Cree que esta bien el zentel. O pueda ser otra infección. Por el olor tan fuerte del excremento. Tambien tome teda rl domingo en la mañana. Y en la tarde. Pero no contuvo la diarrea. Y mi estomago parece una orquesta. Gracias por sus atenciones RUBEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruben. Los síntomas que ud. presenta se parece más a una infección intestinal aguda llamada enfermedad diarreica aguda (EDA)cuya causa mas frecuente son virus y en segundo lugar bacterias. Por el olor de las heces puede ser causada por bacterias y en este caso necesitaría es antibióticos. Mi consejo es hidratarse con sales de rehidratación oral (suero oral, pedyalite), tomar jugo de guayaba y si se puede hacer un examen de materia fecal llamado coprologico con wrigth con el cual se aclara si son bacterias o virus. El zentel es para parásitos y si la diarrea no es por parásitos no se le va a quitar pero no está mal que lo haya tomado. La EDA es una enfermedad autolimitada (se quita sola) en la mayoria de los casos, solo hay que hidratarse, cuidarse y vigilar que no se vaya a empeorar. Saludos.

      Eliminar
  92. Joven desesperado!
    Doctor por favor ayúdeme, tengo 31 años y un problema por mi mal aliento desde hace 3 años que nadie me ha podido diagnosticar cual es la causa siempre me salen los exámenes bien helicobacter, sangre orina, etc,pero leyendo su foro creo que debo tener amebas la histolyca pues hace mas de 1 año me la diagnosticó un gastroenterólogo pero pense que estaba equivocado pues no pense que pudiera haber alguna relación,además a nadie le he contado que hace 1 año senti un dolor en el recto y me percate que era una bolita que con el tiempo se ha desinflamado sola y ya no me duele además acostumbro a comer hortalizas y vegetales dejandolos en agua herbida por 10 minutos y luego los escurro y me las como, me da la impresión de que no ha sido suficiente y me he llenado de amebas aunque no vomito ni me duele el estómago ni nada de eso, justo el día viernes pasado me entregaron una tomografía y el resultado es asistomasis lumbar, por favor ayúdeme el aliento están fétido que he perdido empleos por aquello, espero me pueda ayudar, muchas gracias

    ResponderEliminar
  93. Gracias. Las causas de mal aliento son muchas, el problema puede estar en la boca, en la nariz, en senos paranasales, en faringe, en el estomago, en pulmones, el cigarrillo el alcohol, la diabetes y muchas más. Las causas mas frecuentes están en la boca por lo cual le recomiendo un muy buen aseo dental, visitar al odontólogo para que revise bien los dientes y las encías, hay que cepillarse tres veces al día la lengua incluida la parte posterior que es donde más se puede acumular "comida" que al descomponerse produce mal olor, hay que hacer gargarismos para retirar restos de comida que pueden acumularse en criptas (pequeños huequitos) en y alrededor de las amígdalas, se puede hacer con menta o yerbabuena. Otra causa es la rinitis (moqueadera frecuente), sinusitis (infección de senos paranasales) que produce moqueadera verdosa o amarillenta que escurre hacia adelante por la nariz o escurre hacia la faringe (se llama escurrimiento posterior)produciendo molestias crónicas en la garganta. otras causas son más complejas como mala digestión, hernia hiatal, diabetes, uremia. Las amibas pueden producir mala digestión que puede llevar a mal aliento. Las bolitas en el ano probablemente fueron hemorroides que mejoraron.saludos.

    ResponderEliminar
  94. tengo endolimax nana: 4-6 xc. A pesar que me he desparasitado tomando albendazol de 200mg por tres dias seguidos y posteriormente metrodinazol. Que me recomienda.

    ResponderEliminar
  95. Gracias por su comentario. Existe controversia en cuanto si hay que tratar o no a la Endolimax nana por cuanto se sabe que esta amiba es un parásito comensal o sea que no hace daño.La E. nana vive en la luz intestinal (o sea no está metida en el tejido intestinal, no lo daña)y es por eso que los nitroimidazoles (metronidazol, tinidazol, secnidazol)no son tan efectivos. Para la amibas que están en la luz intestinal como la E. nana es más efectivo el falmonox como se describe en el blog. El albendazol se usa más para helmintos y no para protozoos como la E. nana. Si bien muchos médicos no tratamos la E. nana, el hecho que aparezca en los exámenes de materia fecal significa que hay contaminación por lo cual hay que extremar las medidas de aseo. saludos.

    ResponderEliminar
  96. Hola Dr. hace varios años que no me purgo, me han recomendado Albendazol pero leyendo su blog identifico que también sería necesario algo para los protozoos, puedo combinar Albendazol y Falmonox? cómo debería ser la toma? puede ser al tiempo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Se puede combinar los dos antiparasitarios, un día toma el albendazol (2 tabletas de 200 mg en una dosis única)y al día siguiente inicia el falmonox ( 3 tabletas en total tomando 1 tableta de 500 mg cada 12 horas ). Saludos.

      Eliminar
  97. hola doctor mi hijo tiene 2 años me gustaria saber con que lo puedo purgar ya que tiene una gripa de hace 2 meses una tos unica una lloradera hace como 15 dias tenia diarrea con moscosidad mi mama dice que esa lloradera y esa gripa es lombriz me gustaria saber su opinion y que le doy para purgarse no le rasca el ano pero habla de noche o se levanta llorando
    gracias ayudeme

    ResponderEliminar
  98. Gracias Juranis. El pirantel es un antiparasitario bastante seguro para la edad del niño por eso se lo recomendaría si quiere purgarlo, la dosis es como se anota en el blog. La diarrea en los niños es especialmente producida por virus o por bacterias y en menor frecuencia por parásitos, si la diarrea no cede es mejor hacer el examen de materia fecal (coprologico con wrigth).

    ResponderEliminar
  99. Hola Doctor quisiera saber si es normal que se me entumezcan el dedo meñique y el anular, llevo asi mas de 15 dias pero ya me preocupe.

    Muchas Gracias, por su blog.
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana. No es normal el adormecimiento por ese tiempo. existen muchas causas de adormecimiento, puede ser una inflamación de las terminaciones nerviosas en esa área, mala circulación y muchas otras. Mientras va al médico hágase terapia física y puede tomar complejo B (B vit)una perla via oral cada 8 horas.

      Eliminar
  100. Hola Doctor hace 2 días le di a mi hija de tres años tinidazol suspensión después del almuerzo pero resulta que desde la una de la mañana del día siguiente mi niña no hace mas que vomitar, no le para nada en el estomago, pienso que le pudo afectar la leche ya que el día que le di el purgante la comida contenía leche. Ayúdeme no tengo seguro medico y me preocupa el estado de mi hija

    ResponderEliminar
  101. Gracias. El vomito en un niño es como la fiebre o sea que muchas son las causas. Puede ser por el tinidazol ya que el vomito es uno de varios efectos colaterales del medicamento, en este caso pasara una vez el organismo empiece a metabolizar el medicamento. Si no es por el tinidazol hay que buscar otros sintomas por ejemplo si tiene tos, moqueadera,fiebre, malestar general, en este caso se podría pensar que el vomito es por el virus de la gripa, si tiene diarrea es una infección intestinal, hay que preguntarle si le duele el oido o la garganta ( la otitis y la amigdalitis tambien producen vomito en los niños), hay que preguntarle si tiene molestias para orinar como ardor, orinadera que haría pensar en infección de las vias urinarias. Mi consejo es hidratarla con pedyalite u otro tipo de suero, darle caldo de papa (criolla si vive en Colombia) dejando que la papa se desbarate, ayudese con plantas como infusion de anis, yerbabuena o manzanilla. Si no hay causa clara hay que hacer inicialmente un cuadro hematico (examen de sangre) y un uroanalisis (examen de orina). Si la niña no mejora hay que llevarla a un servicio de urgencias y la deben atender así no tenga seguro y así no tenga dinero.
    saludos.

    ResponderEliminar
  102. Hola Doctor Anibal quisiera felicitarlo por su blog ya que me parece de mucha ayuda para personas que tenemos este tipo de problemas. Quisiera exponerle el mio desde muy pequeña he batallado con la Tenia ya que no he logrado desacerme por completo de ella en ocasiones logro expulsar gran parte de ella pero no por completo que me recomienda que tome y si debo desparacitarme antes de buscar un embarazo y si tambien es aconseable que desparacite a mi esposo????
    Muchas Gracias
    Diana

    ResponderEliminar
  103. Gracias Diana. Los medicamentos que usamos para tratar la tenia son el praziquantel y la niclosamida pero especialmente el praziquantel. El albendazol solo en casos especiales como en cisticercosis. Pienso que si no ha podido controlar la tenia a pesar de un tratamiento adecuado es necesario una valoración por especialista como un internista o un infectólogo. Es buena idea desparasitarse antes de un posible embarazo ya que durante el embarazo hay que evitar al máximo tomar medicamentos. Agunos parásitos también se trasmiten de persona a persona por lo cual es bueno que las personas que conviven se desparasiten también. saludos.

    ResponderEliminar
  104. Buenos dias Doctor, lo felicito por el blog es muy instructivo he aprendido mucho leyendolo.
    Mi pregunta es acerca de mi bebita de 7 y 1/2 meses, le dio fiebre y diarrea con moco y un poco de sangre, le mandaron EX.coprologico y resulto con amebas, el pediatra le mando metronidazol c/8 horas x 5 dias, nos hemos corrido en 3 horas 2 veces, no quiero que la bebe cree resistencia al antibiotico y ademas estoy un poco asustada por las concecuencias del antibiotico y de las amebas?, ademas no se si le volveran estas a la beba?, como se sabe si el tratamiento fue efectivo?, y de veras SOMOS LIMPIOS EN MI CASA a veces yo exagero con la limpieza, no entiendo como le paso esto a mi angelito, es normal que le pase esto a los bebes??

    ResponderEliminar
  105. Gracias por el comentario. Considero que si el pediatra le formuló el metronidazol es porque era necesario. La resistencia a antibioticos o antiparasitarios sucede cuando se usan indiscriminadamente a dosis inadecuadas, tratamientos no completos o sin razón. Con el tratamiento de cinco días no se va a presentar resistencia. Cuando se formula un medicamento es porque los beneficios superan con creces los riesgos, así que no se espera consecuencias mayores con el metronidazol. Si la enfermedad era por amibas se sabe que el medicamento funcionó si la fiebre y la diarrea se quitan. Los humanos tenemos que compartir la vida con parásitos, bacterias, otros microorganismos y muchísimos otros seres y es a veces imposible no contaminarnos con ciertos gérmenes. Los niños no están exentos de parasitismo e incluso son mas susceptibles que los adultos pero a medida que el organismo conoce estos parásitos va creando defensas y podrá combatirlos mejor, así es como el organismo se vuelve más fuerte. Le recomiendo continuar con sus medidas higiénicas básicas sin llegar a extremos, dele todos los cuidados a la bebé, buena alimentación, ambiente sano y si se vuelve a contaminar que es muy probable ya tendrá más defensas y se defenderá mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  106. Hola Dr, excelente blog. Tengo 31 años, 45 kilos y 1,60 de estatura. Soy muy delgada y como sanamente (pastas, cereales, proteinas (carnes, quesos, huevos, leches) y me ejercito con yoga.
    En el pasado he padecido de un parasito que se presenta de color oscuro minusculo ( se presenta como café molido o como una pestaña)y hubo presencia de quistes. Actualmente Presento dolor abdominal, frecuentes ganas de evacuar, nauseas cuando se produce el dolor,los mismos del pasado. Igual, cada vez estoy mas delgada y bajo peso, el farmaceuta me ha recomendado unidazol (secnidazol) 500 mg dosis unica granulado y tamoa (pamoato de pirantel 250 en suspension) debido a que tengo un organismo debil es decir, gripes, ciertas medicinas se me suministran pediatricos porque dosis adultos presento mareos fuertes y sudaderas, la verdad me hacen efecto dosis pediatricas.
    Mi pregunta es tratandose de estos bichos sirve esta dosis? Que recomienda. Mil gracias, de antemano.

    ResponderEliminar
  107. Gracias Diana. La dosis de los medicamentos para que sean efectivas se calculan según el peso y en su caso que no tolera bien las dosis promedio para adultos le recomiendo que los tome según su peso. Para el pamoato de pirantel la dosis promedio es de 10 miligramos (mg) por cada kilo de peso por dia o sea que la dosis para 45 kilos es de 450 mg al día, como cada tableta trae 250 mg debe tomar un poco menos de 2 tabletas (las dos tabletas suman 500 mg y debe tomar 450), puede tomar 1 tableta entera y 3/4 de la otra al día. Si toma en suspensión, cada 5 centímetros cúbicos (cc) trae 250 mg o sea que debe tomar 9 cc al día. Para el secnidazol la dosis se puede calcular a 30 mg por kilo de peso al día, o sea que la dosis para 45 kilos es de 1350 mg al día en una sola dosis, las tabletas vienen de 500 mg lo que indica que su dosis es de un poco más de 2 tabletas y media (sería 2 tabletas enteras y 3/4 de otra), en suspensión encontré dos presentaciones: una que trae 750 mg por cada 15 cc y otra que trae 500 mg por cada 15 cc, con la primera o se la de 750 mg la dosis para 45 kilos es de 27 cc en dosis única y con la presentacion de 500 mg por 15 cc la dosis es de 40 cc en una sola dosis. Para el dolor abdominal crónico si no se conoce bien la causa es mejor que se haga el estudio correspondiente. saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  108. buenas noche dr necesito un gran favor q puedo tomar para la inflamacion del colon m a dolido mucho e ido a varios medicos c m quita x un tiempo y m vuelve el dolor y la molestia del lado izquierdo soy mujer d 36 aoños muchisimas gracias antisipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ante todo hay que buscar la causa del dolor, hay que descartar diverticulosis, sindrome del intestino irritable (colon iritable), problemas de riñón u ovario izquierdo y muchas otras patologías. Se recomienda examenes de laboratorio, ecografia abdominal, colonoscopia entre otros.
      Si se tratara de colon irritable puede mejorar con extracto de caléndula y mejor si se combina con sábila (licuar hojas, flores o ambas con cristales de sábila y tomat un vaso mediano dos veces al día por unas dos semanas inicialmente y ver resultado), a nivel alopático se usa la trimebutina 1 tableta antes de almuerzo y comida pero para esto hay que estar seguro que se trata de colon irritble de lo contrario no es conveniente tomarla.Puede ayudarse con infusion de plantas como anís, albahaca, manzanilla, yerbabuena. Hay que evitar el estrés, hacer ejercicio fisico y una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras. saludos y espero se mejore.

      Eliminar
  109. Hola Dr ! Muy Buen Blog ! Lo Felicito ! Mira tengo una pregunta el TECLOZAN son 3 tabletas .. se toma en ayunas ?

    y que no debo tomar durante el dia?.. muchas Gracias ! Buen Dia !

    ResponderEliminar
  110. Gracias. El teclozan se toma 1 tableta de 500 miligramos cada 12 horas, por ejemplo 7am, 7 pm y 7am del otro día, es buena idea tomar en ayunas las 2 de las 7 am. Durante los días que toma el teclozan se recomienda comidas livianas como cremas, caldos, frutas verduras, se debe evitar comidas copiosas y alcohol. Saludos.

    ResponderEliminar
  111. hola doctor muy buen blog mi pregunta es que me recomendaron para purgarme tinidazol 500mg tomar 4 un dia y 4 al siguiente el segundo día junto con las 4 de tinidazol tomarme dos des albendazol me preocupa el mesclar ambos medicamentos y me gustaría que debo comer los días que los este tomando muchas gracias

    ResponderEliminar
  112. Gracias. Mejor no mezcle los dos medicamentos, tome primero el tinidazol y al día siguiente de terminarlo tome el albendazol. No hay dietas específicas cuando se toman estos medicamentos, le recomiendo evitar el alcohol que es muy peligroso con los nitroimidazoles como el tinidazol, evite comidas copiosas o muy condimentadas, consuma ensaladas, cremas, caldos, frutas. saludos.

    ResponderEliminar
  113. Muy buenas tardes Doctor, le dije a mi doctor que me parecía extraño que este rebajando tanto si como bastante, y me solicito un examen de heces por tres días, el primer día que lo hice me salio que tenia Quistes de Giardia, entonces me mando por 5 días Zentel Cada 12 Horas 1 pastilla de 200mg (vale decir que nunca me dio diarrea, ni con el tratamiento), a los 5 Días de habérmelo tomado vuelvo a realizarme otro examen de heces y me vuelve a salir lo mismo Quistes de Giardia, no me he podido comunicar con el doctor porque esta de viaje y no dejo ningun telefono ni nadie atendiendo el consultorio, entonces baje a la farmacia y le comente al muchacho lo que me pasaba, me dijo que tomase SECNIDAL 2 Pastillas de 1gr como dosis unica y que a los siguientes 3 días continué tomando el zentel, pero que esta vez sean 2 pastillas de 200mg de una vez, quería preguntarte si esta bien??? y también quería preguntarte si es normal que no me haya dado diarrea con todo el tratamiento y si sin diarrea igual puedo eliminar los parásitos...? Muchas gracias y Gracias por este Blog

    ResponderEliminar
  114. Gracias.Durante mi carrera y como medico de urgencias y consulta ambulatoria siempre aprendí que el albendazol (zentel) se usaba para helmintos y no para protozoos (como las giardia lamblia), en los protocolos de manejo de parasitosis en el hospital donde trabajo tampoco se tiene al albendazol como tratamiento contra la giardiasis. Encontré en la literatura que cuando se usa el albendazol para giardiasis se debe tomar 2 tabletas de 200 mg al día por 5 días. Yo aprendí que para giardiasis se usan los nitroimidazoles (metronidazol, tinidazol, secnidazol)y así lo hago y así lo hacemos en el hospital donde trabajo, así está en el protocolo. Considero que con el secnidal (secnidazol) a la dosis que le recomendaron es suficiente aunque respeto el manejo del médico que lo trató con albendazol. No es necesario que dé diarrea para eliminar los parásitos y los medicamentos que ud tomó generalmente no producen diarrea. Éxitos.

    ResponderEliminar
  115. Buenas Doctor, que raro entonces que me hayan mandado el Zentel cada 12 horas por 5 Dias, por eso seguro fue que los seguia teniendo (a los parasitos), ya hoy es mi 3 dia con el albendazol por 3 dias (tomandolo despues del secnidal y dos pastillas cada 24hrs) me recomiendas entonces que lo tome por 5 y no por 3??

    Otra cosita Despues de 15 dias deberia volver a repetir el tratamiento?

    Espero sus respuestas y De verdad Muchisimas Gracias por responder me tranquilizo...

    ResponderEliminar
  116. lO QUE ENCONTRE EN LOS LIBROS DE FARMACOLOGIA ES QUE EL ALBENDAZOL (ZENTEL) PARA GIARDIAS SE DEBE TOMAR 400 MG AL DIA POR CINCO DIAS ASI QUE ES MEJOR QUE LO TOME POR ESE TIEMPO. lA DOSIS A LOS 15 DIAS LA RECOMIENDO PARA HELMINTOS Y EN ESTE CASO POR TRATARSE DE PROTOZOOS NO ES NECESARIO REPETIRLA.

    ResponderEliminar
  117. Cordial saludo Dr, por favor una asesoría, mi hijo tiene 4 años y su apetito alimenticio ha desmejorado, le mandaron quantrel de 15, pero infortunadamente yo tbjo todo el día y llego a casa a las 7 pm, pues cuando se ttata de medicamentos para el chico,solo confió en mi, entoncs le di la dosis del purgante a las 8 de la noche, que tan arriesgado es?, porq lo reocmendable es q se suministre en ayunas, y cuando le puedo dar la 2a dosis? Y en q horario es mas viable, muchas grcias por su atención, le uguro exitos u bendíciones.

    ResponderEliminar
  118. Gracias. No hay problema que le haya dado a las 8 de la noche, no es requisito indispensable que sea en ayunas. La segunda dosis se da a los 15 días de la primera. Le puede dar en ayunas o sino a cualquier otra hora pero en lo posible lejos de las comidas. saludos-

    ResponderEliminar
  119. Cordial Saludo Dr. Anibal
    Le envio estas lineas para comunicarle mi inexperiencia,
    recuerdo que mi mama me purgo hasta los 12 anos,
    ahora tengo 32 fui donde el medico de cabezera y me receto tinidazol 500mg 2+2 x 2dias y albendazol 200mg 2 x2 dias estoy tomando cefalexina ganfar 500mg, que sistomas me puede producir esta receta y que precauciones debo tener?
    Le agradezco su atencion y respuesta, tambièn le envio muchas felicitaciones por esta grandiosa posibilidad de encontrarlo en internet!
    Diana.

    ResponderEliminar
  120. Gracias Diana. En libros de farmacología encontré lo siguiente: albendazol: no usar en embarazo por posible teratogenia (en algunos animales es teretogénico, en humanos no hay estudios suficientes), no usar en menores de 2 años, puede haber nauseas, vomito, dolor de cabeza y brote si hay alergia al medicamento. El tinidazol puede producir dolor de cabeza, nauseas, vomito, dolor abdominal, diarrea, sabor metalico en la boca y jamás debe conbinarse con bebidas alcoholicas, en animales de experimentacion los nitroimidazoles (como el tinidazol)en animales de experimentacion produce cáncer. Con cefalexina los efectos colaterales pueden ser erupcion en la piel si hay alergia al medicamento, diarrea, nauseas vomito, dolor abdominal, dispepsia. Entre más medicamentos tome a la vez mas posibilidad de efectos colaterales. Como precausiones le aconsejo no ingeriri bebidas alcoholicas, no tomar o aplicarse medicamentos como praziquantel, cimetidina y dexametasona, no tomar cefalexina si hay alergia a penicilina. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Doctor,
      Muchisimas gracias por su respuesta.
      He tomado la decision de terminar mi tratamiento con la Cefalexina y luego iniciar la terapia, antiparasitaria, teniendo encuenta sus recomendaciones.
      Cordial Saludo y Buenos Deseos
      Diana.

      Eliminar
  121. buenos dias doctor le comento que tengo una hija de 7 años yresulta que hacer 2 dias le duele mucho el estomago, la lleve al medico y dijo que eran parasitos y le mando pamoato de pirantel una unica dosis y nitazoxanida tomar 3,5cc cada 12 horas por 5 dias, pero yo me pregunto que si siendo las dos un purgante no le hacen daño al tomarlas juntas?

    ResponderEliminar
  122. Gracias Siomara. No encontré en los libros de farmacología que haya contraindicación en tomar los dos medicamentos al mismo tiempo. Pienso que el médico le formuló el pirantel para helmintos y la nitazoxanida para la giardiasis, puede darle primero el pirantel y al día siguiente inicia la nitazoxanida.saludos.

    ResponderEliminar
  123. Buenas noches Doctor, buscando información sobre desparasitación encontré su blog y me pareció maravilloso, ademas de su altruista labor de contestar cada inquietud. Mi esposo vive en otra ciudad y me comentó que se desparasitó y que por lo tanto yo debía hacerlo también antes que llegara a verme para que fuera efectivo el tratamiento. Qué me recomienda tomar para hacerlo? soy una persona bastante ocupada y se me ha olvidado consultar. también quería saber cuanto tiempo debo esperar para consumir alcohol pues pronto llega mi cumpleaños, pero también pronto llega mi esposo. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  124. Gracias Andrea. Pues si no puede ir a consulta médica mi recomendación para una desparasitación rutinaria es con tres tabletas de pirantel de 250 mg tomando las tres tabletas juntas preferiblemente en ayunas. Considero un minimo de tres días entre la toma de antiparasitarios e ingesta de alcohol aunque con el tinidazol, metronidazol o secnidazol es más peligroso y el tiempo seguro podría ser unos cinco días. saludos.

    ResponderEliminar
  125. Buenas noches Dr Anibal muy encantada con su blog y queria pedirle el favor de que me orientara ya que el lunes compre 10 pastas de flagyl 500 mg metronidazol para purgarme, he tomado solamente dos pastas , una en la madrugada y otra al medio dia , y no se si estoy mal ya que no se las intrucciones,cada cuanto debo tomar ni la hora exacta, tome la decision de purgarme ya que me estan saliendo muchas espinillas y me desesperan tengo 19 años, espero su respuesta y muchas gracias por su amabilidad

    ResponderEliminar
  126. Gracias, La dosis de metronidazol para amibas es de 500 mg cada 8 horas por 5 días o sea 1 tableta (de 500 mg) cada 8 horas ( 3 al día) por 5 dias, total son 15 tabletas. El metronidazol también sirve para giardiasis. Saludos.

    ResponderEliminar
  127. Dr. buenos días, estuve viajando a San Andres hace ya un mes, cuando volvi presente unos dolores estomacales leves y diarrea fuerte con un fuerte olor, asi transcurrio durante una semana. Despues de esta semana he segudio presentando diarrea esporadica sin que se me haya normalizado mi deposición, pero lo mas estraño es que el dia de ayer me volvio una diarrea fuerte y olor fuerte a gas con su dolorcito estomacal y el comunmente llamado retorcijon. Ya me preocupa que despues de un mes siga en las mismas. Cuando presente este cuadro de diarrea recurri al famoso lomotil y despues en una dorgueria me recomedaron el Krodex F Compuesto (Metronidazol 600 mgs y Nifuroxazida 200 mgs)el cual tome juicicio unos dos (2) dias cada 8 horas. La vereda senti un poco de mejoria, pero volvieron los sintomas.
    Agradezco de antemano por su colaboracion.

    ResponderEliminar
  128. Gracias, Ud tiene aun una diarrea aguda y las causas mas frecuentes de diarrea aguda son en su orden los virus, las bacterias y los parasitos (como amebas y giardias), considero que es indispensable hacer por lo menos un examen de materia fecal, se llama coprologico + wrigth, alli aparecen bacterias o parasitos si son la causa, cuando la causa es viral el examen generalmente es normal. Es probable que se haya reinfectado con algun microbio, cuando ya iba mejor de una volvio a infectarse y el cuadro parecio que se agravonuevamente, mientras se hace el examen le aconsejo suero oral, guayaba en jugo, caldo de papa criolla (se deja que la papa se desbarate), sopa de arroz. Espero mejore pronto. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dr. seguire sus consejos y le cuento.

      Eliminar
  129. Buenas, he encontrado su Blog de lo más interesante.
    Le cuento yo soy de España, pero este mes he estado en Ecuador con mi marido y mis hijos, y estando allí, como hemos estado en un medio rural, me recomendaron que nos tomaramos algo para purgarnos contra las amebas y lombrices (como si fuera preventivo, porque me dijeron que si tenía luego problemas de esos en España lo tendría difícil), total que fuí a la farmacia y compre unas tabletas para mi y mi marido, que ya nos la hemos tomado, pero el problema es que no recuerdo las dosis para mis hijos.
    A los dos mayores de 6 y 3 años me dieron un bote para cada uno de colufase (nitazoxanida) y he buscado por ahí y he visto que para 15 kilos hay que dar 5ml cada 12 horas por 3 días seguidos, y supongo que es una regla de 3, y de ahí calcular para ellos, y luego el problema está en el bebé, que tiene 17 meses, me dieron un botecito de Zentel 4% (Albendazol) y creo recordar que me dijeron que tenía que darle la mitad un día y la otra mitad al día siguiente. No recuerdo si me dijeron algo de tomarlo con la comida o no. Y luego también me dieron otro frasco que se llama Flagyl (meytonidazol) 125mg/5ml que de eses si que no recuerdo nada de nada. Yo pensé que las indicaciones estaráin en el prospecto, pero es que no lleva.
    ¿Que me recomienda? Estos dos últimos días está el bebé que llora y se retuerce mucho, y no es como otras veces que se calma al cogerlo, es como si le dieran retorcijones y por eso hemos pensado que había que darle los jarabes.

    ResponderEliminar
  130. Gracias. En los libros de farmacología encuentro que el zentel (albendazol) no es muy recomendable en menores de 2 años y solo lo indican cuando hay mucha parasitosis que interfiera con el desarrollo. La dosis de metronidazol es de 30 miligramos por kilo por día dividido en 3 tomas una cada 8 horas, ejemplo: si el peso es de 12 kilos, 12x30 da 360, o sea son 360 miligramos al dia dividido en tres tomas, 360 dividido entre tres da 120. eso significa que hay que darle 120 miligramos cada 8 horas. Como el metronidazol tiene 125 miligramos por cada 5 ml la dosis sería de 5 ml cada 8 horas ( 3 veces al día) por 5 días. La dosis de nitazoxanida para niños es de 100 mg cada 12 horas por 3 dias, o sea 5 ml cada 12 horas por 3 días ( 5 ml de nitazoxanida contienen 100 mg de medicamento). Si el niño tiene dolor abdominal es mejor una valoración medica antes de cualquier tratamiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  131. BUENAS TARDES DR. MI CASO ES EL SIGUIENTE, MI HIJO TIENE 4 AÑOS Y PESA 13 KG, ES UN BEBE PREMATURO Y POR CAUSA DE ESTA PREMATUREZ GENERO HIDROCEFALIA, ACTUALMENTE TIENE LA VALVULA DE HAKIM Y HA PRESENTADO MUCHA RASCADERA EN LA NARIZ DESDE QUE SE DESPIERTA, HE COMENTADO CON LOS PEDIATRAS Y ME DICEN QUE DEBE SER ALERGICO, PERO NO VEO EL MOTIVO DE QUE HAGA ALERGIA A ALGO, QUISIERA DARLE UN PURGANTE QUE NO TENGA EFECTOS NEUROLOGICOS, PERO NO SE CUAL SERA MEJOR SI EL PAMOATO DE PIRANTEL O EL NITAX Y EN QUE DOSIS SE LO DEBO DAR, POR CUANTOS DIAS Y SI HAY QUE REPETIRLO. MIL GRACIAS POR SU ATENCION.

    ResponderEliminar
  132. Gracias, le recomendaría el pamoato de pirantel, 5 ml= 250 mg. se dan dos dosis: una y la segunda a los 15 días, preferiblemente en ayunas. Cada una es de 2.5 cc. Saludos.

    ResponderEliminar
  133. Dr buenas tardes. Mi hija tiene 20 meses, en el examen coprológico evidenció "flora bacteriana aumentada, E.hystolica/dispar ++, trofozoitos entamoeba histolytica +, leucocitos 15-18 x campo con predominio de pmn" le formularon nitazoxanida 100mg, terminó el tratamiento de 3 dias hace 2 dias pero los sintomas persisten. ¿Que me recomienda? muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  134. Gracias, No se cuales son los sintomas pero intuyo que son diarrea, molestias digestivas, talvez episodios de vomito, fiebre. El examen muestra una infeccion intestinal mixta o sea que presenta amibiasis y bacterias y me inclino a pensar que son las bacterias las causantes de los sintomas. para las amibas ya recibio nitax, si continua con sintomas agudos (diarrea severa, fiebre, inapetencia, vomito) considero que deberia recibir un antibiotico tipo trimetoprim sulfa, aunque en general las diarreas son autolimitadas asi sean bacterianas, o sea si el problema ha ido a la mejoria se puede esperar eso si vigilando la hidratacion y otros sintomas , hidratando con suero oral. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. muchas gracias por su consejo, efectivamente todos los sintomas cesaron con el trimetoprim.
      Muchas gracias por su labor, esto evidencia el buen profesional y la buena persona que es usted.

      Eliminar
  135. Doctor lo felicito por su gran labor y excelente trabajo, ayudando con sus conocimientos a la comunidad. Le agradezco y le doy mi mas sincera admiración.

    Doctor yo soy una mujer de 33 años, con un ritmo de vida profesional dinámico, mi peso es de 60 kilos y mido 1,65. He sido una persona sana, y no tengo hijos. Como control he ido a un chequeo de rutina, para una revisión y he solicitado a mi medico un purgante por decisión propia para hacer una limpieza de mi organismo, ya que según leí es conveniente purgarse regularmente, y yo desde hace como 5 años no me purgo.

    Mi medico dijo que primero haríamos unos exámenes de rutina, y me envió exámenes de sangre, triglicéridos, hemoglobina y orina, pero no me envió examen de sangre, todos los exámenes salieron bien. Seguido de revisar los resultados el medico me receto Albendazol 2 tabletas en dosis única, y Tinidazol 2 tabletas en dosis única. Al leer el blog he entrado en duda, y por ello antes de purgarme quiero preguntarle que si soy una persona sana, y sin problemas de parasitos supuestamente, debo purgarme usando esta formula, tal como lo expresaba solicite a mi medico un purgante, mas como rutina, pero no porque padezca en este momento algún problema en particular.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  136. Gracias, No me quedó bien claro si se hizo examen de materia fecal. Si se hizo examen de materia fecal y no se hallaron parásitos no veo razón para tomar antiparasitarios. Si se hizo el examen de materia fecal y aparecieron parásitos le recomiendo siga las instrucciones del médico que la trató (el albendazol es para helmintos y el tinidazol para protozoos). Si no se hizo el examen de materia fecal y desea tomar un antiparasitario de rutina pensando que pueda tener algún tipo de parásito, mi recomendación es solo el pirantel a dosis anotada en el blog ( 3 tabletas de 250 mg en dosis única y repetir en 15 días) aunque respeto lo que le haya ordenado el médico que la atendió ya que él la valoró directamente. Si tiene aún duda se puede hacer un examen de materia fecal (coprologico) y todo se aclara. Saludos.

    ResponderEliminar
  137. Dr. Muchas gracias por su respuesta, al escribir me equivoque y a lo que me refería era que mi doctor me mando exámenes de sangre, orina, glicemia, triglicéridos, pero no mando el examen coprologico. Luego de que el vio los resultados me dijo que todo estaba bien y me mando esa formula de albendazol y Tinidazol. Con esta aclaración Dr. Podría darme sus indicaciones. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría hacer dos cosas y considero que las dos estarían bien: la primera no hacer ningún tratamiento ya que no se ha demostrado ninguna enfermedad ni parásitos, no hay problema por eso; la segunda es tomar algún tipo de antiparasitario pensando que de pronto puede tener parásitos ( hay algunos estudios que dicen que existe un 20% de posibilidades de tener parásitos en Latinoamerica en adultos). Si decide por la segunda personalmente recomendaría el pirantel ya que es un medicamento muy seguro. Una tercera posibilidad es hacer un coprológico seriado para salir de toda duda. Saludos.

      Eliminar
  138. Buenas, Doctor muchas gracias por el Blog y sobretodo por las respuestas oportunas y claras a las preguntas que formulamos, me hace reavivar mi fe en los médicos...Tengo una inquietud creo que me quiero purgar pero no sé si es adecuado, mi caso es que llevo casi 10 años con diarrea, es decir durante ese tiempo he tenido problemas con las evacuaciones, puedo decir que por cada 30 o 40 evacuaciones delgadas o liquidas tengo una solida, especialmente por las mañanas tengo que ir hasta 3 o 4 veces antes de salir, me han hecho coprológicos seriados, exámenes de todo tipo, incluida colonoscopia, me subí de peso 40 kilos en estos 10 años, tengo 37 años; "solo" me han diagnosticado colitis, deje de comer en la calle, ya prácticamente no como porque casi todo me molesta: No cerveza, ni picantes, ni leche, ni guisos, ni repollo, ni salsas,etc; cuándo sé que voy a durar mucho tiempo por fuera no como nada ese día porque la mayoría de la veces no me da ni tiempo de ir un baño, y en una ciudad como Bogotá sin baños públicos es muy complicada esa situación, así que me da pavor purgarme si tengo que salir, ¿que me recomienda doctor? Gracias por su atención, en la EPS no me han dado solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las preguntas de mis lectores me ayudan a superarme, a investigar, le agradezco. Como primera medida no le aconsejo purgarse, sería contraproducente, además por que no se ha demostrado que haya parásitos en los exámenes de materia fecal. solo purgarse si le recomienda el internista o el gastroenterologo. La diarrea crónica como la suya puede tener muchas causas y le recomiendo leer este artículo, lo puede orientar.http://www.prous.com/digest/protocolos/view_protocolo.asp?id_protocolo=13. saludos.

      Eliminar
    2. Si no puede entrar por esa dirección se coloca: diarrea crónica-protocolos en el buscador (google) y allí aparece la dirección anotada. No pude hacer el enlace directamente.

      Eliminar
    3. Muchas gracias de nuevo, pues trataré de que me vea el intenista o el gastroeterologo, según lo que leí lo que veo como más cercano puede ser mala absorción de hidratos de carbono, igual consultaré Saludos y reitero los agradecimientos

      Eliminar
  139. doctor buenos dias, me han salido unos hongos al rededor del ano y entre las piernas, que antimicotico me recominda? muchas gracias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Algunas enfermedades de piel son muy parecidas y hasta tienen los mismos síntomas como rasquiña por lo cual se necesita verlas directamente para orientar el diagnóstico y definir si son hongos o es una dermatitis una psoriasis u otra enfermedad y el tratamiento también depende de la severidad. Puede aplicarse dermatrex en crema, aplicar 3 veces al día, no hay que usar ropa interior de licra sino de algodón, secar bien esa zona despues del baño y usar jabones suaves. Si no mejora con la crema mejor hacer valoración médica. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta doctor, seguirè su recomendación.

      Eliminar
  140. Doctor buen día, mi nombre es María. Buscando en la web, encontré su blog. Le comento que tengo 30 años, y hace 6 meses me mudé a vivir a Buenos Aires Argentina. Desde ese tiempo he venido presentando cuadros de diarrea crónicos. Antes de venir me puse el anticonceptivo Jadell. También tengo cuadros de TSH alta. He bajado casi 10 kgs. La dieta aquí es alta en hidratos de carbono (harinas: tartas,empanadas, pizza) los vegetales y las frutas son costosos. Es tan angustiante mi caso, que como algo e inmediantamente mi estomago se empieza a mover, y tengo que ir al baño,a veces es completamente líquida, y en otros casos es delgada. Temo que sea una serie de cosas, entre esas los parásitos, mi vida social se ha visto afectada, ya que constantemente estoy pensando que en todo momento o lugar voy a tener un episodio de diarrea. Me siento mucho mas cómoda en mi casa, por lo cual ya nunca salgo, y cuando salgo no tomo ni bebo nada. Por mi trabajo a veces tengo que viajar, por lo que la situación se complica,a lo que he optado por cargar en mi cartera loperamida (lomotil), con lo cual temo que mi flora y todo mi sistema digestivo se esté estropeando. Muchas gracias doctor por la asesoría que me pueda brindar, pues la verdad estoy muy deprimida y angustiada por ésta situación.

    ResponderEliminar
  141. Gracias María. Usted padece de diarrea crónica y hay que buscar la causa de ella. Las causas de diarrea crónica son muchas y lo más indicado es consultar con un especialista (médico internista o gastroenterólogo). Con lo que Ud me anota encuentro que algunas causa posibles son: por los viajes (aunque no conozco su origen)puede tratarse de amibiasis o una enfermedad que se llama esprue tropical, por el alto consumo de carbohidratos puede tratarse de intolerancia a carbohidratos, del 1 al 10% de mujeres que planifican con jedelle pueden presentar "molestias abdominales", los problemas de tiroides también causan diarrea crónica.En el siguiente enlace puede documentarse de las posibles causas de diarrea crónica: http://www.prous.com/digest/protocolos/view_protocolo.asp?id_protocolo=13 o colocar en el buscador de google diarrea crónica protocolos y aparece la anterior dirección.
    Mientras la valora un especialista le recomiendo disminuir el consumo de carbohidratos (pensando que la causa es intolerancia a carbohidratos), consumir guayaba, en caso de amebiasis causante de diarrea crónica puede ser efectivo el tinidazol, El esprue, los problemas de tiroides y otras causas necesitan exámenes especiales, hay que evitar o disminuir los niveles de estrés si lo presenta. El sindrome del intestino irritable (colon irritable) cursa con dolor abdominal y distensión y también puede ser causa de diarrea crónica y para este cuadro se suele usar medicamentos como alevian duo para tomar después de cada comida. Le deseo éxitos y que se mejore pronto. saludos.

    ResponderEliminar
  142. DR me recetaron pamoxpen de 100mg 6 pastillas pero no se como debo tomarlo, tengo 42 anos y peso 48 kilos, le agradezco me indique como se toma este medicamento... le saludo desde miami FL.

    ResponderEliminar
  143. GRACIAS, EL PAMOXEN UN MEDICAMENTO POCO USADO, LA DOSIS ES DE 10 A 20 MILIGRAMOS POR KILO DE PESO OSEA SERIA DE 480 A 960 MG SEGUN SU PESO, PIENSO QUE SERIA MEJOR A 10 MG POR KILO O SEA 5 TABLETAS DE 100 MG. SE TOMA EN UNA SOLA DOSIS. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  144. DR CORDIAL SALUDO, LEI TUS RECOMENDACIONES, QUIERO PURGARME Y DESPARASITARME, PERO QUIERO SABER SI ME TOMAR LOS DOS MEDICAMENTOS AL TIEMPO EN EL MISMO DIA O PRIMERO EL PIRANTEL Y DESPUES EL TECLOZAN.. PUES QUIERO USAR AMBOS.. GRACIAS

    ResponderEliminar
  145. Gracias, mi recomendación es que tome primero el pirantel y al día siguiente inicie el falmonox, saludos.

    ResponderEliminar
  146. Excelente foro. Tengo un niño de 5 años, a los 3 fue contaminado en la guardería por oxiuros, se quejo mucho tiempo de picazón en el a n o en las noches, le dije muchas veces al medico tratante y me decía que era alergia, esto fue en Mayo de 2011, en julio vi una lombriz blanca y le llame. Me dijo son oxiuros dele Zenkel o albeadazol y listo. En agosto comenzó a picarnos el cuerpo por todas partes a mi a mi esposo y al niño, fuimos a mil médicos nos diagnosticaron hasta Ciguaterea, la picazón en el a n o. Ea muy intensa y nos dispararíamos unas 15 veces con intervalos de 15 dias hasta que en diciembre nos hicieron el seriado de heces y la prueba de Graham, la primera no arrojo nada, la de Graham decía que seguíamos muy infestados de oxiiuros el niño y yo, mi esposo no. Tomamos albeadazol, mebendazol, celectan, combatir, y por ultimo hemos tomado, quantrel, pin womrms y compramos un producto en EEUU llamado para in y todos los componentes, tes etc. El niño no tomo este tratamiento por que ningún medico lo conocía. Casi en Mayo de este año logramos sentir que ya había parado la picazón, a pesar de que en Enero de 2012 tras repetir las pruebas salieron todas negativas. He lavado la ropa de cama con agua caliente a diario, cambiamos los forros antiacaros y se limpian con vinagre, lave paredes, pisos y muebles con vinagre y agua, saque juguetes y alfombras al sol e incluso retire dos tapetes del cuarto del niño, lo cambie de colegio, le sencillo las uñas a diario y le lavo las manos permanentemente. Ahora tiene 5 años y en Septiembre volvió a manifestar molestias de picazón, burxismo intenso en las noches, alteración nerviosa, pinchazos en los dedos de manos y pies, escalofríos en el cuero cabelludo, etc. Le vilvi a dar quantrel y todos los sintomas pasaron. Los médicos no valora el problema tan serio que son estos parasitos y unos de ellos dicn que se reina esta pero otros dicen que todo lo que nos pasa es por haber tenido estos parasitos, seguimos teniendo hormigueo en el cuerpo que se activa frente a comidas condimentadas o colorantes. Nuestro SNC esta afectado y estos bichos siguen apareciendo de manera intermitente en la vida de mi hijo. Nuestro perrito no sale de casa, no tenemos personal de servicio y vivimos solos en una vivienda ubicada en una muy buena zona, tenemos triple filtro de agua, arena y pasteur, lavamos los alimentos, nos bañamos 2 veces diarias, etc etc etc. La limpieza con vinagre es diaria y lavo los baños diario. Que hago para proteger a mi niño de una nueva infección ya que nuestro hígado también se afecto y ahora ya llevamos 25 despeara situaciones en un año. Nos han visto hasta en la unidad de parasitología de la UCV y dicen que esos parasitos son muy débiles y mueren con la dosis de albeadazol doble. Nunca mas he visto los parasitos pero los sintomas persisten incluso cuado nos diagnosticaron estos parasitos no los vimos nunca, ni en heces ni en el a n o. Ozonizo las habitaciones interdiario y tenemos una maquina de vapor muy potente que rocio en los ambientes una vez al mes co vinagre. Pr favor ayúdenme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dicen los medicos de los antiparasitarios no coinciden con la realidad ni de lejos y tiene suerte de que se los diagnosticaran, yo llevo 26 meses con parasitos grandes en la barriga que me estan matando y claramente no me hacen el diagnostico ni se toman interes.
      De todas maneras a lo mejor estan ustedes obsesionados, a mi los axiuroa (parte de la infeccion que cogí) se me fueron en dos o tres meses de tomar y tomar las cosas que usted dice. No debe de hablar de parasitos delante del niño ni que él vea las medidas exageradisismas que toma si el niño es sensible e inteligente puede sufrir demasiado.Por cierto vivo en España y en un ambiente nada propicio a parasitos. Los parasitos me los cogí en un restaurante de carretera y ahí están como Dios no lo remedie. Las autoridades no se toman en serio la prevención de parasitos y hoy dia hay mucho movimiento de personas y mercancías , ser tan limpias y preocupadas creo que no mejora el problema

      Eliminar
    2. No es un problema de sicosis, el niño se despierta a media noche con intensa picazón en el a n o, nunca hemos vuelto a ver los oxiuros, solo vi uno una vez cuando los descubrí. Luego inclusive con la prueba de Graham no se veían ni en heces ni en ninguna parte. En Medicina tropical nos diagnosticaron durante el tiempo que llevamos con hormigueo permanente en todas partes del cuerpo Ciguatera, pero segun un pediatra especialista en gastroenterología que vio al niño. Para descartar otra coas, dice que el no cree ese diagnostico dice que todo debe ser producido por los oxiuros. Esto se repite cada 2 a 3 meses y le molestan las puntas de los dedos, la nariz, siente pinchazos intensos, escalofríos en el cero cabelludo, alteración del sueño, ataques de rabia, muy inusuales en el. No come etc etc etc. Los médicos no dan importancia a este problemas de salud publica y muchísimas personas están infestadas, yo hago todo cuanto me dicen los parasitología. Demás médicos pero el niño vuelve a infectarse. Obviamente nos despartámos todos por que de lo contrario no funciona, pero hemos tenido que acudir a un homeópata por problemas en el hígado de tanto desparasitante. E Albendazol, al menos en mi país sencillamente no funciona, ni el mebendazol, no el celectan. Estoy muy triste por que hago de todo y al parecer nada funciona, pienso que puede ser que estos parasitos debilitan el sistema inmune o algo así. No es normal y es un niño muy limpio

      Eliminar
    3. Gracias; Uds se han hecho todos los tratamientos que se conocen para los parásitos y han tomado todas las medidas para evitarlos. En la medicina que practico y con mi experiencia no conozco otro tipo de medicamento diferente a los que ya tomaron y no puedo recomendarle otro tipo de prevención pues lo han hecho al máximo. Con lo que ud me comenta yo enfocaría el problema no por el lado de los parásitos sino por otra patología, como alergia (que las hay para cualquier cosa: ropa, alimentos, jabones, sustancias químicas, desodorante, etc, etc), prurigo y otras, además no se si se hayan hecho exámenes como recuento de eosinófilos o sea pruebas para alergia. Sería bueno que los valorara un alergólogo si aún no lo ha hecho. Lamento no poderle ayudarle más por este medio, les deseo éxitos.

      Eliminar
    4. Nuestro sistema nervioso central esta efectivamente afectado, pero no es imaginario, es que no han descubierto que lo causo y la creencia es que es algo que inyectan estos oxiuros, otros médicos dicen que fue Ciguatera una toxina de algas consumidas por peces en países Caribe. Lo cierto es que sentimos hormigas caminando por todo nuestro cuerpo antes las 24 horas al día, ahora cuando comemos algo con conservantes o colorantes, pero los sintomas no son iguales a los producidos por los oxiuros. Hay diferencias muy marcadas y estos sintomas se exagern ante la presencia de los parasitos. Habían desaparecido por completo y hace un mes mi niño se comenzó a quejar otra vez, le di Quantrel y pasaron los sintomas a los 3 dias y repetimos la toma a los 15. Me desespera pensar que será así para siempre, llevamos un año integro en este plan. Y los médicos simplemente no le dan importancia. Por eso le pido al Dr. Guzmán, que debe ser un gran profesional, su orientación y ayuda, es el primer medico que veo que se molesta en ayudar a otros sin interés. Lo felicito por eso.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por su respuesta, ahora comenzamos a ver a un pediatra homeópata que ha tenido mucho éxito con personas asmáticas, y alérgicas. No creo que se trate de esto, puesto que el niño manifiesta sintomas claros cuando se infecta. Tomamos anti alérgicos para soportar el hormigueo mucho tiempo, hidroxixina traída desde Colombia ya que en Venezuela no hay, Difeahidramina, y cetirizina. Esto calma las crisis de hormigueo pero aun con esto el niño cuando se queja de la molestia dentro del a n o, no le funciona. Mil gracias por su respuesta amable y honesta y siga ayudando personas, es un buen hombre y un excelente profesional de los que ya quedan muy pocos. Que Dios le bendiga

      Eliminar
    6. Yo tambien siento molestias y dolores espantosos que los medicos no valoran. Sin embargo ciertos parásitos son gravisimos. Mis pruebas no dan nada y nada daban cuando descubri una tenia pequeña en las heces. Ahora cuando noto que un parasito o mas de uno se mueve en mi barriga tiembla mi cerebro y el corazón y me mareo y me siento morir. Ni me ayudan, esta es la verdad y hay mucha gente que pasa por lo que dicen los medicos pero de mis observaciones creo que hay gente muy enferma y se creen como les dicen los medicos que es de otra cosa. Yo espero la muerte y la siento sobre mi de un momento a otro.

      Eliminar
    7. Rosaura, mi familia y yo hemos vivido un infierno, llevamos un año sintiendo como si nos caminaran hormigas 24 horas por todo el cuerpo, nunca los médicos han logrado decir con exactitud que és. Un especialista en medicina tropical asegura que es una toxina llamada Ciguatera, y que no tiene idea como llego a nuestro sistema nervioso central. Otro dice que eso fue por los oxiuros que le pegaron al niño en el colegio. La mayoría manda a desparasitante a las personas con Albendazol o mebendazol, eso no sirve para nada, sencillamente lo tomas y sigues infestado, ese fue nuestro caso, acabábamos de tomar la medicina y nos hicieron la prueba de Graham en parasitología de la Uniersidad mas importante de Venezuela, y estábamos repletos de oxiuros. No sirve el ajo, ni la papaya ni el némesis, nada. A nosotros nos funciono a mi esposo y a mi una cosa llamada Paranil que trájimos de USA, pero el niño no lo podía tomar. Descubrimos por nosotros solos el Pamoato de Pirantel y ahora nos desparasite os cada 2 meses, al niño le para la molestia un tiempo y comienza el infierno otra vez. Afectamos nuestros hígados, y los médicos siguen diciendo, es que se recontaminan. Yo solo vi en el culito de mi niño una vez una sola lombriz, cuando incluso nos diagnosticaron que estábamos fuel, no se veían. Lo revise en las noches despues de dormir y nada, en las heces jamás salió nada, no salen en las heces, ni en exámenes de sangre, solo con la prueba de Graham mínimo 4 dias los huevos. Creo que muchos médicos en mi país trabajan por dinero y no por vocación, no les interesa en lo mas mínimo lo que pase al paciente y perdieron la capacidad de investigación. La vida cambia los seres vivos también, las enfermedades han mutado y ellos se quedaron en el tiempo atrasados. Ten fé, a mi es lo único que me hace seguir adelante, la necesidad de volver a ver a mi hijo de cinco años totalmente sano. Hay muy pocos doctores como el Dr. Aníbal que se molestan en responder gratis, es alentador. No me sirve su respuesta por que no tenemos alergias, eso si nos lo han probado, no tiene nada que ver con la debilidad de recontaminan se de oxiuros unos si y otros no. Mi niño tiene algo que no esta funcionando bien en sus defensas y vamos a seguir buscando hasta encontrar la cura para que nunca mas se contagie de estos bichos espantosos, mientras seguiré limpiando y teniendo medidas extremas de higiene al menos en los ambientes que controlo. Lo te dejes caer, la vida es una sola y es nuestro deber seguir luchando por ella.

      Eliminar
    8. Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, los médicos parece como si no supieran, no contestaran, algo raro ocurre. No te queda más remedio que luchar sola. También parece ser que no todas las personas sienten las infecciones de parasitos de la misma manera. Yo estoy tomando Paranil y Albendazol y a veces creo que voy mejorando. Me cogí en un restaurante de carretera un montón de parasitos. Los oxiuros consegui quitarmelos en 2 meses y una tenia en mas de un año, despues de multiples exameners de heces negativos y de sangre que no daban ningun indicio según ellos. Ahora no se que tengo y sigo luchando sola porque aunque fuí a los mejores médicoa que encontré, incluso qui´zas el mejor especialista en parásitos de Espsña, lo que hacen es dar rodeos y hacer análisis que siempre dan negativo. Yo no me puedo creer lo que me pasa, después de tantos y tantos anuncios sobre lo mucho que nos cuidan. A veces creo que voy mejorando y lo que hago es procurar relajarme ya que a veces el nerviosismo es terrible y tengo amagos de taquicardias y mareos. En fin te diré que mi nieto al empezar el colegio se cogió todo tipo de enfermedades y el año pasado se lo pasío así mientras los medicos le diagnosticaban alergia y algún virus. Va a un buen colegio y creo que hoy día es imposible evitar contagios en el colegio porque hay niños de todo tipo y además fomentan que se sienten en el suelo o coman sin lavarse las manos, me pregunto por qué si en mi época estabamos mucho mas controlados.

      Eliminar
    9. Asií es Rosaura, mi niño también va a un buen colegio, muy pequeño y segun lo que el dice, y la época en la ue paso, fue allí. Nosotros somos padres adultos, mi esposo tiene 53 años y yo 48, pasamos mucho para tener un hijo y no pudimos con tratamientos, despues quede embarazada sola y este niño para nosotros es muy especial. Ha sufrido mucho con todo este desastre por que no esta enfermo el, estamos enfermos todos, para el es difícil y es muy valiente, pero esta cansado y no entiende lo que pasa, no duerme y siete sintomas tremendos. Hay exámenes muy especificos para los múltiples parasitos que existen, nosotros también hemos ido a los "mejores" médicos en nuestro país, y hasta a médicos cubanos que finalmente nos ayudaron mucho a cambio de nada. En ña unidad de parasitología nos hicieron hasta un examen para descartar unos parasitos que se meten a través de los pies y son producidos por heces de perros en arena de playa, salió negativo. La toxina no la han podido probar, no sale en ninguna parte, nuestros últimos exámenes de Graham es con una cinta adhesiva, nos salió negativo, pero las molestias continúan y ahora regresamos de un viaje a Chile y el niño volvió a tener las molestias y hace solo tes meses nos desparasitamos por que tenía molestias. Esta prueba también puede fallar. No existen países sin parasitos, ni los mas desarrollados y hay estudios importantísimos que dan millones de personas en el mundo con múlti parasitosis. Lo sorprendente es que no haya campañas de información para ayudar a las personas y como bien dices, los médicos o no saben o no les importa y no le dan la importancia que tiene el tema. Visitamos médicos pediatras muy reconocidos que están inclusive en contra de la desparasitacion y dicen que jamás han desparasitado a sus propios hijos. Sigue trabajando, investigando, buscando, algo tiene que haber para ayudarte. Yo eso hago, investigo, busco y seguiré hasta curar a mi hijo. Suerte y que Dios te guíe y te proteja.

      Eliminar
    10. Gracias, igualmente.

      Eliminar
  147. Hola Dr, se puden mantener relaciones sexuales durante el tratamiento para oxiuros con mebutar compuesto? voy por la segunda toma de la primer etapa. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  148. Gracias, no hay problema en tener relaciones sexuales mientras toma el mebutar, lo que no le recomiendo es un embarazo y esto es valido para hombres y mujeres. saludos.

    ResponderEliminar
  149. “La cuestión no es que enfermedad tiene una persona,
    sino quien es, la persona que ha sucumbido a la enfermedad”
    William Osler

    ResponderEliminar