Buscador de paginas

domingo, 3 de julio de 2011

COMO TRATAR LA FIEBRE

Aunque la temperatura del cuerpo tiene algunas variaciones dependiendo por ejemplo, de la hora del día o de la época de la ovulaciòn en la mujer, la temperatura normal máxima aceptada es de 37.7 grados Celsius (centìgrados) tomada en la axila.  Por encima de este valor se considera que hay fiebre.
La fiebre se presenta como respuesta del organismo a una agresión que puede ser externa como en caso de las infecciones; interna como en enfermedades orgánicas diversas (artritis reumática, leucemia, etc) y también por traumas, quemaduras o envenenamientos.
La fiebre no es una enfermedad sino un síntoma de alguna enfermedad.
Las causas mas frecuentes de fiebre son las enfermedades infecciosas que son causadas por microorganismos como virus, bacterias, protozoos, hongos, ricketsias o micoplasmas.


QUE HACER EN CASO DE FIEBRE?


Considero que se debe hacer dos cosas:
1.Tratar la fiebre.
2.Buscar la causa de la fiebre.


Para encontrar la causa de la fiebre hay que buscar otros síntomas o recurrir a exámenes complementarios.
Las causas infecciosas más comunes de fiebre son:  gripa o infecciònes virales de las vìas respiratorias,  enfermedad diarreica aguda,, infección respiratoria aguda ( IRA) como neumonìa, bronconeumonìa, bronquitis o laringitis, amigdalitis aguda otitis,sinusitis,  infeccion de las vías urinarias, enfermedades eruptivas ( varicela, roseola, rubeola, etc), enfermedades infecciosas de la piel como abscesos, celulitis o erisipela, mastitis especialmente en mujeres lactantes, malaria y dengue en zonas endémicas. Hay muchas más pero en general estas son las más frecuentes. De acuerdo a lo anterior hay que buscar síntomas como tos, rinorrea (moqueadera), dificultad respiratoria, ronquido al pecho, dolor de garganta, dolor de oído para infecciones del tracto respiratorio. Diarrea y vómito en infecciones del tracto digestivo. Dolor al orinar, orinadera u orina fétida en caso de infección de las vías urinarias. Buscar lesiones en piel como erupciones, abscesos o áreas de enrojecimiento. Estos síntomas orientan hacia la causa de la fiebre y cada una tiene su tratamiento especifico.
En caso de no hallar claramente la causa de la fiebre se debe realizar como mínimo un cuadro hemàtico (examen de sangre) y un uroanalisis (examen de orina), este último es válido tambièn cuando se sospecha infección de las vías urinarias, en áreas de malaria o si se ha viajado a esas zonas siempre realizar gota gruesa (examen de sangre). Es claro que quien mejor puede orientar el diagnóstico es un médico.


TRATAMIENTO DE LA FIEBRE


Una vez se controle la causa, la fiebre cederá espontáneamente pero mientras esto sucede el medicamento más usado contra la fiebre es el acetaminofen que es de venta libre y se usa tomando una dosis cada seis horas, este medicamento tiene metabolismo hepático (por el hígado) asi que cuando hay alguna enfermedad del hìgado resulta peligroso, igualmente si se toma por largos periodos. Pero el mejor tratamiento para la fiebre es el tratamiento natural que utiliza el aire, el agua (se llaman medios fìsicos) o algunas plantas.
Para utilizar el aire solo hace falta un ventilador, un abanico, un trozo de cartón o algo para abanicar. Se deja al enfermo con poca cantidad de ropa  y se abanica.  El  viento producido disipa el exceso de calor.  Este mètodo es el màs còmodo para hacerlo en los niños, efectivo, no cuesta dinero y no tiene efectos colaterales.
El agua se utiliza colocando sabanas mojadas con agua tibia en todo el cuerpo, colocando paños de agua tibia en axilas, cuello, área perineal o con un baño total siempre con agua tibia.
Las plantas usadas contra la fiebre son: hojas de calabaza (Cucurbita pepo), verbena (Verbena officinalis), hojas tiernas de cafeto (Coffea aràbiga), menta (Mentha sp), se usan en infusiones para tomar un vaso tres veces al día en adultos o niños grandes. El sauce (Salix) contiene salicinas y se puede utilizar en infusión solo en adultos, no en niños.
El aumento en consumo de líquidos es muy importante en casos de fiebre, la limonada, jugo de guayaba o cualquier otra fruta.
Medicamentos màs potentes tienen màs efectos colaterales y a veces resultan màs peligrosos que la enfermedad.

QUE NO LE PASE A USTED : Oliver, un niño de siete años presentó fiebre y luego inicia con tos, moqueadera y malestar general, se consideró que tenla  gripa. Recibió tratamiento para la fiebre con salicilato (aspirina) en dosis cada seis horas. Pero Oliver empeoró y presentó luego confusión mental, vómito severo, alteración del comportamiento y letargo. Quedó postrado en cama, no comía y luego convulsionó. En menos de ocho días murió. La causa de su muerte fue, según los expertos,  el síndrome de Reyè causado por el medicamento dado para la fiebre. La aspirina y en general los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofen, naproxen, diclofenac, etc) tienen efectos colaterales, su uso es peligroso en infección respiratoria viral y varicela especialmente, pero en lo posible es mejor no usarlos a menos que sea formulado por un experto. 

1 comentario:

  1. Cómo volví a ser una mujer feliz
    Con lágrimas de alegría y felicidad estoy dando mi testimonio a todos los televidentes en línea, mi problema con el cáncer de estómago etapa IB y el VIH me ha causado muchos dolores y tristezas, especialmente en mi familia.
    Tenía tanto miedo de perder mi vida, sufrí la vergüenza de visitar
    terapia cientos de veces, lamentablemente no encontraron una solución definitiva a mi problema, lloré todo el día y la noche, ¿tengo que vivir mi vida de esta manera? Busqué toda la atención en Internet, fui estafado por estafadores de Internet sin números... hasta que una amiga mía que se queda en el Reino Unido me presentó a una amiga suya que se curó de la misma enfermedad, y ella me presentó al Dr. Itua quien la curó de cáncer de mama por este correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com. www.drituaherbalcenter.com Me comuniqué con él y me prometió que todo estaría bien y tuve fe. Me envió sus medicamentos a base de hierbas a través del servicio de mensajería y me instruyó sobre cómo beberlo durante tres semanas para curar, seguí las instrucciones dadas. a mí y hoy soy una mujer feliz de nuevo. Él cura todo tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar