Buscador de paginas

martes, 16 de agosto de 2011

COMO TRATAR EL DOLOR Y LA INFLAMACIÒN CON PLANTAS.

La inflamaciòn o edema puede suceder en cualquier parte del cuerpo incluidos lor òrganos internos y sus causas son muy variadas: desde golpes, quemaduras, roce, espasmo, infecciones hasta  alergias. 
Un ejemplo de inflamación externa puede ser un absceso, un esguince o un golpe y de inflamación interna la gastritis, la colitis o la hepatitis. Cada caso tiene su propio tratamiento dependiendo también del paciente.  Aquí haré referencia a dolor e inflamación externos ya diagnosticados y que comprometen tejidos blandos  como:


Dolor de origen muscular: tortícolis, dolor de cintura (lumbalgias), dolor de espalda (dorsalgias), calambres. 
Inflamación de tendones : tendinitis del manguito rotador (hombro), tendinitis del codo (codo de tenista) o cualquier otro tendón.
Inflamación de ligamentos como en el síndrome del túnel del carpo que produce dolor en las muñecas.
Artrosis  o desgaste del cartìlago articular y que se presenta con mayor frecuencia en personas mayores y afecta especialmente las rodillas.
Lesiones deportivas  (esguinces, desgarros, tendinitis, calambres).
Bursitis o inflamación de las bursas de las cuales, la màs conocida es la llamada rodilla de monja, que se presenta por arrodillarse frecuentemente.
Inflamación de la fascia muscular o fasceitis frecuente en la planta del pie.
Neuralgias perifericas que causan dolor urente o quemante como en la ciàtica o neuralgias secundarias al herpes virus. 
Talalgia o dolor de talones por espolones del calcàneo.
Traumatismos menores .como golpes, aplastamientos leves, torceduras no complicadas.
Artritis reumática, monoartrosis y otra enfermedades autoinmunes.estas causan dolor en mùsculos y articulaciones y el tratamiento natural se usa como complemento. 


Algunas plantas con propiedades analgèsicas y antiinflamatorias y que pueden ser ùtiles en estos casos son:

Calèndula (Calendula officinales), ortiga (Urera baciffera), eucalipto (Eucalyptus globulus), salvia (Salvia sp), zarzaparrilla (Smilax spp), manzanilla (Matricaria chamomilla), llantén (Plàntago spp), romero (Rosmarinus officinalis) y ruda (Ruta graveolens). Estas plantas se pueden usar solas o combinadas en forma de cremas, gel o emplastos para aplicar dos o tres veces al día haciendo masajes en el área afectada. Algunos de estos productos son rubefacientes o sea que aumentan la circulación en el área de aplicación produciendo calor que mejora la elasticidad de los tejidos y disminuye el dolor por lo que es importante evitar que la zona afectada  se someta a frió. Es de anotar que además del tratamiento sugerido, son importantes otras medidas  como reposo, inmovilizaciòn, terapia física, masajes con imanes etc.


QUE A USTED NO LE PASE: Cuando Marcos cayó al piso sintió un dolor fuerte en el hombro derecho en el que se apoyó para no golpearse la cabeza, estaba en el colegio y un compañero de estudio le corrió la silla justo cuando Marcos se iba a sentar. El dolor continuó y la radiografía del hombro no mostró alteraciones importantes. Con los días el dolor cedió pero Marcos refería que en ocasiones sentìa dificultad para elevar el brazo. Después de cinco años del incidente  por casualidad se le hizo una ecografìa del hombro que mostró ruptura del tendón del músculo supraespinoso.  Hay que tener cuidado con las bromas que hacemos, pueden traer serios problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario