Buscador de paginas

martes, 13 de septiembre de 2011

COMO TRATAR UNA HERIDA

Herida abierta por mordedura de perro
Cuando sufrimos una herida es recomendable consultar con un experto o asistir a un servicio de urgencias, pero mientras esto sucede podemos tomar algunas medidas, todo depende de la gravedad de la herida o el sitio de la lesiòn.
Para hacer un buen trabajo se necesitan unos elementos bàsicos o botiquìn que todos debemos tener en casa o llevar en los viajes (ver tambièn "botiquin para viajeros" en blog de fecha anterior), son elementos sencillos y ocupan poco espacio:
Gasa, que se consigue en cualquier farmacia.
Guantes quirùrgicos, siempre usar cuando se manipula heridas o secreciones corporales (flemas, saliva, sangre, lágrimas, vómito, etc).
Gafas de protecciòn para evitar que sangre, flemas u otras secreciones lleguen a los ojos.
Tapabocas para evitar que sangre u otras secreciones corporales lleguen a la mucosa oral o nasal.
Agua oxigenada.
Yodopovidona solución (Isodine).
Esparadrapo antialèrgico (microporo).
Venda elàstica mediana.
Acetaminofen en tabletas o jarabe para calmar el dolor, es de venta libre.


 A continuaciòn enumerarè unas pautas que son importantes para manejo de heridas pequeñas, escoriaciones (raspaduras), mordeduras de animales (no de culebras ni arañas), pinchazos con clavos u otros elementos puntiagudos :


Mantener la calma, el actuar impulsivamente puede complicar las cosas.
Limpiar la herida: con esto se busca retirar elementos que pueden infectar la herida como tierra, restos vegetales, bacterias, hongos, grasa, etc. La limpieza se hace con abundante agua (por ejemplo dejando que el chorro de agua caiga sobre la herida), es aconsejable utilizar jabòn y se puede ayudar con una gasa o una tela limpia. En lo posible usar agua pura. Se puede usar yodopovidona espuma en vez de jabòn.
Cuando se termine el proceso de limpieza con agua y jabòn se aplica agua oxigenada, esto es indispensable en mordeduras de perros, gatos u otros animales potencialmente transmisores de la rabia como murciélagos o zorros, en heridas hechas en el campo con troncos o suelos contaminados con materia fecal de equinos y en heridas punzantes con clavos, agujas, latas oxidados. Se aplica el agua oxigenada y luego se limpia con agua, se puede repetir el proceso unas tres veces. No se deben utilizar yodopovidona y agua oxigenada en heridas en áreas sensibles como ojos, oídos, mucosas como la boca, vagina o  nariz.  
Despuès de aplicar agua oxigenada  se aplica yodopovidona solución y se vuelve a lavar con agua. hasta aquì el proceso de limpieza.

Si la herida està sangrando hay que tratar de detener la hemorragia  haciendo presiòn en la herida, para esto se coloca una gasa limpia en la herida y se presiona con los dedos durante unos minutos (3 a 5 minutos aproximadamente), se retira la presiòn y si sigue sangrando se vuelve a presionar, esto se repite varias veces. Si definitivamente no para el sangrado y la herida es en una extremidad (brazo, antebrazo, mano, muslo, pierna, pie), tronco o àreas de la cabeza como la frente, se coloca gasas en la herida y se presiona envolviendo una venda elàstica alrededor. Si la herida es en los dedos se coloca una gasa y se presiona envolviendo esparadrapo antialèrgico alrededor del dedo. Es lògico pensar que la presiòn que se haga con la venda elàstica o con el esparadrapo debe ser suficiente para detener el sangrado pero no tanto que impida la circulaciòn, asì si la extremidad empieza a tomar una coloración morada (cianosis) hay que aflojar el vendaje. En sangrados de exodoncias (por extracciòn de dientes) se coloca un monton de gasas en el área sangrante y se muerde fuertemente.


En heridas grandes muy sangrantes lo mas importante no es la limpieza sino intentar detener o demorar el sangrado mientras se llega a un servicio de urgencias, para esto se coloca gasas suficientes en la herida y se presiona colocando una venda elàstica alrededor de la extremidad, cabeza o tronco y en áreas donde no se pueda colocar vendaje como en el cuello o la cara, genitales,  se debe mantener la presiòn con las manos.


Herida cerrada con esparadrapo
Una vez la herida deje de sangrar, se puede cerrar o afrontar los bordes si està abierta o mantener cerrada si los bordes estàn afrontados, con una mariposa de microporo (ver foto) y se lleva a un servicio médico. Heridas pequeñas cerradas sin complicaciones o abiertas que se puedan cerrar bien con microporo no necesitan sutura.
Algunas complicaciones en heridas de extremidades pueden ser ruptura de tendones, nervios o vasos importantes por lo cual se debe analizar la movilidad de dedos, muñecas, codos, rodillas, articulaciòn del pie, se debe examinar la sensibilidad (por ejemplo que se sienta al tocar o presionar) y que haya buena circulaciòn (que la extremidad no tome una coloraciòn morada) segùn el area lesionada.
Si el herido es mayor de 10 años y no tiene el esquema completo de la vacuna antitetànica se debe vacunar. Esta vacuna se aplica una ampolla intramuscular y debe ser hasta 72 horas (tres dìas) despuès de hacerse la lesiòn. Los menores de 10 años muy probablemente tengan el esquema completo que protege por 10 años.


Para evitar infecciones los mèdicos formulan generalmente antibiòticos en forma preventiva como la cefalexina y analgèsicos como el acetaminofen.
A los heridos por mordeduras de perros, gatos (sin vacuna) u otro animal potencialmente trasmisor de la rabia humana se le debe aplicar vacuna y eventualmente suero antiràbico. Una persona infectada con rabia que muerda a otra persona le puede trasmitir la enfermedad.


Las heridas, sean suturadas o no, se deben limpiar diariamente, si no està infectada se usa solo agua limpia y las heridas infectadas se lavan con isodine soluciòn. En heridas cerradas se pueden usar extractos de plantas como calèndula (Calendula officinalis), salvia (salvia officinalis), eucalipto (Eucaliptos globulus) para mejorar su cicatrización                                


QUE A USTED NO LE PASE: Germán es un joven adolescente que no controlaba el consumo de alcohol, un fin de semana se emborrachó y se quedò dormido en una silla sentado al revès con las piernas abiertas y apoyando los brazos en el espaldar de la silla, así estuvo por varias horas. Cuando se despertò se cayò y se hizo una  herida en el antebrazo muy cerca a la mano. Evaluado en el servicio de urgencias se encontró dificultad para mover la mitad de los dedos de la mano. No se encontró lesiòn de nervio en la herida por lo que se pensò que no podía mover los dedos por el dolor y fuè enviado a casa pero el problema continuò. Valorado nuevamente se concluyó que si hubo lesiòn de nervio, no causado por la herida, sino por la presiòn a que estuvo sometido el brazo por varias horas. Las lesiones nerviosas por presión como el caso comentado son frecuentes.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario