Buscador de paginas

sábado, 12 de noviembre de 2011

COMO TRATAR UNA DIARREA

La definiciòn màs simple de diarrea es el aumento de la frecuencia de deposiciones en màs de tres al dìa y el cambio de la consistencia de la materia fecal que se vuelve muy blanda o liquida. Otros la definen segùn el porcentaje de agua en las heces. La diarrea se clasifica en dos grandes grupos:

1.- Diarrea aguda o llamada enfermedad diarreica aguda (EDA).
2.- Diarrea crònica.

La diferencia entre una EDA y una diarrea crònica es el tiempo de evoluciòn, la EDA puede durar entre 2 a 4 semanas, si persiste por màs de ese tiempo, sin tendencia a la mejorìa, se debe considerar como una diarrea crònica.

En este artìculo me ocuparè de la EDA ya que las diarrea crónica necesitan exámenes especiales y valoración por especialistas.

La EDA es producida en la mayorìa de los casos por microbios que ingresan por la boca, llegan al colon y lo inflaman (suele llamarse colitis), como consecuencia se presenta síntomas tìpicos como dolor abdominal descrito como còlico o retortijòn y diarrea. Otros sìntomas son: distensión abdominal, sensacion de llenura. eliminación de gases, vomito, fiebre, dolor de cabeza, dolor al cuerpo y malestar general que depende de la severidad del cuadro.
Los microbios que màs frecuentemente producen EDA son los virus como los enterovirus (rotavirus) causantes de alrededor de un 90% de las EDA, las bacterias especialmente la Escherichia coli y los protozoos intestinales como la Giardia Lamblia o las amibas. Existen otras causas de diarrea aguda como las intoxicaciones alimenticias por bacterias como salmonella, Clostridium botulinum o estafilococo, el còlera causada por la bacteria Vibrio còlera  y otras bacterias como Campilobacter jejuni  y shiguella. El abuso de laxantes y en ocasiones algunos helmintos como las lombrices causan diarrea aguda.


¿Que hacer en caso de EDA?


La diarrea causa perdida de agua y electrolitos como el sodio y el potasio lo que lleva a deshidratación, debilidad extrema, calambres. La deshidratación puede llevar a la muerte y esto ocurre especialmente en niños. La EDA es una causa importante de enfermedad y muerte en el mundo, especialmente en países pobres. Según la Organización mundial de la salud mueren alrededor de un millón de niños cada año por EDA.

Cuando  se presenta EDA lo primero que hay que hacer es recuperar los líquidos y electrolitos  que se pierden pues de lo contrario puede presentarse deshidrataciòn o desequilibrio hidroelectrolìtico que son causas potenciales de complicaciòn. Para esto es universalmente aceptado las sales de rehidrataciòn oral o llamado suero oral que se consigue:
1. En forma liquida, ya preparado como pedyalite, rehidralyte y otros.
2. En papeletas para mezclar una papeleta en un litro de agua pura.
3. Se puede preparar agregando cuatro cucharadas soperas de azúcar y una cucharadita dulcera de sal a un litro de agua pura. 

Se toma de a poquito pero frecuentemente, por ejemplo una cucharada cada 5 o 10 minutos. La persona no debe sentir sed, si se presenta sed es que hay algún grado de deshidrataciòn por lo tanto hay que aumentar el consumo de suero oral, en caso de deshidratación severa es necesario colocar líquidos por vía venosa pues una persona con deshidratación severa no puede tomar líquidos. 
Además  del suero oral se recomienda aumentar la ingesta de líquidos. Si la diarrea es severa se presentan  signos de deshidratacion que se deben conocer como son boca seca ( la lengua está seca), ojos hundidos, llanto sin lagrimas en los niños, al arrugar la piel con los dedos, especialmente en abdomen, la piel se queda arrugada no se recupera. En un niño pequeño los síntomas además son irritabilidad, inquietud, llanto permanente y al darle algún liquido bebe avidamente.

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda el uso del zinc para el manejo de la EDA especialmente en niños . El zinc se consigue en jarabe (sulzinc) el cual se administra 2.5 cc cada 12 horas en menores de 5 años, 5 cc cada 12 horas en niños mayores y 10 cc cada 12 horas en adultos por una o dos semanas. El zinc es importante en la función inmunitaria del organismo y en el transporte de líquidos y electrolitos en el intestino.

Si la diarrea es severa hay que buscar la causa, para esto se recomienda un examen de materia fecal llamado coprologico con wrigth, hay que llevar una muestra reciente de materia fecal a un laboratorio clìnico. Con este examen se buscan detectar  microorganismos como bacterias, protozoos intestinales y otros paràsitos. Si el coprologico con wrigth es negativo y no aparecen ni bacterias ni protozoos intestinales se concluye que es una EDA de origen viral. Si la EDA es viral no hay tratamiento especìfico o sea no hay medicamentos para matar los virus, estos los controla el mismo cuerpo y en este caso hay que continuar con el suero oral, acetaminofen si hay fiebre o dolor, zinc y vigilancia por el mismo paciente o familiares y por el mèdico tratante. Si se detectan bacterias se trata con antibiòticos los cuales dependen de cada paciente y deben ser formulados por el mèdico, se usa comunmente antibiòticos como el trimetoprim sulfa, ciprofloxacino o cefalexina, ademàs se continua con suero oral y acetaminofen si hay dolor o fiebre; si se detectan protozoos como giardias o amibas causantes de la EDA se usan los nitroimidazoles como el metronidazol, tinidazol o secnidazol, los cuales deben ser formulados por un mèdico ya que tienen efectos colaterales y en animales de experimentaciòn se ha visto que pueden producir càncer , ademàs se debe continuar con el suero oral y acetaminofen.  Hay EDA mixtas o sea que son causadas por diferentes especies de microorganismos como virus y bacterias o bacterias y protozoos, el tratamiento es igual al descrito anteriormente. En casos de EDA muy aguda con deposiciones muy seguidas, vomito, en bebès, pacientes ancianos o con enfermedades graves se debe  acudir inmediatamente a un servicio de urgencias, igualmente cuando se sospecha còlera o intoxicaciòn alimenticia.

En todo caso de EDA se debe aumentar la ingesta de liquidos, ademàs del suero oral, como jugos, recomendado el de guayaba que contiene niveles importantes de vitamina C, esta  ayuda en la defensa del organismo, caldos como el de papa la cual se deja hasta que se desbarate, sopa de arròz, platanos que contienen potasio el cual se pierde en casos de EDA, zanahoria, pera, salvia en infusiòn, el liquido del coco, infusiòn de calèndula, manzanilla, yerbabuena, menta, albahaca y anìs. En los bebès la leche materna no se debe suspender.

Cuando no se pueda hacer el coprologico el diagnòstico se hace clinicamente: diarreas severas con deposiciones oscuras (negras) o con sangre hacen sospechar una EDA por bacterias, la EDA por amibas produce mucho pujo y tenesmo (tenesmo es la sensacion  de querer evacuar permanentemente pero al ir al baño no se elimina nada). Si la EDA es leve con pocas deposiciones diarias y poca sintomatologìa es mejor dejar que evolucione naturalmente evitando uso de antibiòticos u otros medicamentos que suelen ser potencialmente màs dañinos que beneficiosos, en estos casos solo manejar la EDA con suero oral , zinc y las plantas recomendadas.  La EDA es una enfermedad autolimitada. 


La diarrea crònica tiene como causas el colon irritable, ulceras del colon (colitis ulcerativa), tuberculosis intestinal, càncer de colon, sida, intolerancia a alimentos y otras, en caso de diarrea crònica debe ser valorado por especialista.

La EDA se previene con buena higiene: lavarse las manos antes de las comidas, despuès de cada deposiciòn, despuès de llegar de la calle o el trabajo, lavar muy bien los alimentos que se consumen crudos, mantener los alimentos bien tapados y lejos de insectos o roedores, mantener utensilios de cocina  limpios y lejos del alcance de insectos y roedores, jamàs tomar agua que no estè tratada, es mejor hervirla, nunca tomar leche sin pasteurizar, es mejor hervirla; ademàs alimentaciòn adecuada, ejercicio fìsico y evitar el estrès. Para algunos microorganismoas causantes de EDA hay vacunas como para rotavirus.

QUE A USTED NO LE PASE:  Julian, de 25 años de edad, presentò un cuadro agudo de diarrea sin vomito y con sintomas menores, le recomendaron tomar antibiòticos y antiamibianos lo cual hizo juiciosamente. La EDA continuo y empeorò con los dìas y ya no toleraba bien los alimentos. Despuès de un analisis exhaustivo de su problema se concluyò que la agudizaciòn de su enfermedad se debiò a los medicamentos que tomò pues estos le alteraron la flora bacteriana intestinal normal. La EDA se convirtiò en diarrea crònica y necesitò tratamiento alimenticio especial para recuperar la flora alterada. La EDA leve generalmente es autolimitada y desaparece en pocos dìas.

1 comentario: