Buscador de paginas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

COMO TRATAR UN DESMAYO

Guanìa Colombia. Foto: Nelson Mamiàn
Un desmayo se entiende como pérdida de la conciencia y como consecuencia puede presentarse caída si  se está de pie o sentado. Lo que ocurre en un desmayo es falta de sangre en el cerebro. El término mèdico para desmayo es sincope.


Las causas de desmayo son muy variadas, algunas de las más frecuentes son:


- Paro cardiaco: el corazón deja de latir por infarto del miocardio, arritmias cardiacas que es cuando el corazón no tiene el ritmo normal de los latidos, taquicardia que es cuando el corazón late muy rápido, bradicardia que es cuando el corazón late muy lento o la insuficiencia del corazón  que es la incapacidad del corazón para bombear la sangre a todo el cuerpo. Se sospecha especialmente en personas mayores (adultos mayores), personas con enfermedades como hipertensiòn arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, problemas severos con el colesterol y todas las grasa en la sangre, obesidad,  problemas del corazón como daño en válvulas  (insuficiencia o estenosis valvulares) o de las cavidades del corazón como comunicación interventricular o comunicación inter auricular, arritmias cardíacas ,taquicardias o bradicardias. En estos casos puede  presentarse, antes del desmayo, dolor precordial que es dolor en el àrea izquierda del pecho, ese dolor se irradia o se siente hacia el brazo izquierdo y  el cuello. Una persona que empiece a sentir ahogo con actividades que antes las hacía normalmente  debe acudir a valoración especializada.

Enfermedad cerebro vascular (ECV):  llamada también accidente cerebrovascular. Se llama asì a la ruptura o taponamiento de un vaso a nivel del cerebro. Si hay ruptura de un vaso se produce hemorragia cerebral, si un vaso se tapa por un sólido como un trombo se llama trombosis cerebral y si se tapa por un gas se llama embolia cerebral. Existe tambièn la isquemia cerebral transitoria que es la disminuciòn   del paso de sangre a alguna àrea del cerebro por vasoconstricciòn o sea los vasos cerebrales se cierran màs de la cuenta sin presentarse taponamiento total. Las causas de ECV son especialmente la presiòn alta, problemas severos con el colesterol, problemas del corazón como arritmias, daños valvulares o de las cavidades cardíacas, obesidad , malformaciones de los vasos cerebrales, aneurismas de los vasos cerebrales. Hay tumores invasivos que rompen los vasos del cerebro. Los traumas en la cabeza pueden producir sangrado cerebral.

-Hipoglicemia: Es la disminución  de los niveles de azúcar en la sangre. Cuando el azúcar se baja por debajo de lo normal se empieza  a sentir debilidad, sudoración fría y puede llegar hasta el desmayo. La hipoglicemia es mas frecuente en personas diabèticas que toman medicamentos para ello o se aplican insulina. También se presenta en personas con ayunos prolongados, alcohólicos, dietas severas o ejercicios extremos.

-Coma diabètico:  Que se presenta por aumento severo de los niveles de azúcar en la sangre y se sospecha en personas diabèticas sin tratamiento o con tratamientos refractarios o sea diabetes no controlada.

-Hipotensiòn o baja de la presión arterial: suele suceder en pacientes que permanecen de pie muchas horas seguidas, pacientes muy cansados que deben permanecer de pie,  sangrados severos como hemorragias digestivas, hemorragia uterina o cualquier otro tipo de sangrado, pacientes deshidratados, personas que se levantan bruscamente estando acostadas, en cuclillas o sentadas. Las personas en tratamiento para presión arterial alta pueden presentar hipotensión arterial por los medicamentos

-Hipertensiòn severa: cuando la presiòn arterial alcanza cifras muy altas. Esta puede llevar a hemorragia cerebral

-Sìndrome conversivo: son personas que simulan estar desmayados pero realmente estàn conscientes. Ocurre cuando se presentan discusiones familiares o peleas entre parejas. Es màs frecuente en jòvenes adolescentes.

-Sueño: especialmente en niños pequeños que pueden estar sentados en la cama viendo televisiòn y de pronto caen dormidos.

- Embarazo: La embarazada experimenta muchos cambios en su organismo.

- Estrès emocional como la muerte de un familiar.

- Algunos medicamentos, abuso de alcohol ,consumo de sustancias sicoactivas, escopolamina, personas victimas de delincuentes.

- Dolor o miedo intenso. Esto produce alteración en el ritmo cardíaco.

- Convulsiones parciales, solo se produce caìda sin movimientos de extremidades.

- hipotermia: frió severo.

- Insolación: exposición prolongada al sol

- hipoxia:  o sea asfixia como cuando hay atragantamiento con solidos, problemas pulmonares severos como asma, bronquitis cronica, enfisema pulmonar entre otros. 

- Accidentes: como recibir descargas eléctricas o la  exposición prolongada a CO2 entre muchos otros.


¿QUE HACER EN CASO DE UN DESMAYO?




1. Mantener la calma.

2. Examinar a la persona, llamarla por su nombre si la conoce o decirle  señor (a) para ver si responde, darle palmaditas en los hombros, preguntarle si se siente bien. Esto se hace por dos veces. Si no responde hay que mirar el tórax para ver si respira o no y se debe palpar el pulso carotideo , se palpa con el segundo, tercer y cuarto dedos unidos o sea indice, medio y anular de la mano. El pulso carotideo se palpa en el cuello en un sitio localizado siguiendo de la oreja recto hacia abajo cerca al angulo de maxilar inferior. Para evaluar la respiración se debe ver directamente el tórax, no por encima de la ropa.Si no hay pulso hay que decirle a alguien, cualquier persona que este cerca, que llame al 123 ( teléfono de emergencia) y solicite una ambulancia medicalizada, que tenga desfibrilador. Inmediatamente se debe iniciar masaje cardíaco. Es que si no hay pulso está en paro cardíaco y mas de la mitad de los paros cardíacos se pueden revertir con masaje cardíaco y desfibrilacion o  cardioversión.  En algunos sitios como centro comerciales y  otros lugares concurridos como estadios y en muchos países en las calles hay  desfibriladores manuales que se llaman DEA, lo puede usar cualquier persona, debemos aprenderlo a manejarlos. Si no llega la ambulancia rápidamente y se cuenta con un DEA hay que usarlo.  El masaje cardíaco y el uso de desfibrilador solo se usa, lógicamente, si no hay pulso. El masaje cardíaco debe ser de 90 a 120 veces por minuto, por cada treinta masajes se debe dar dos respiraciones. Hacer el masaje hasta que llegue la ambulancia. La respiración boca a boca solo se debe dar a un hijo, la  madre o padre, esposo (a) o hermanos, con  otras personas se usa ambú que lo tiene toda ambulancia medicalizada.
Así que a aprender a hacer masaje cardiaco y uso de DEA, hay capacitaciones para esto, se puede ver en video en you tube: masaje cardíaco externo,

3. Si la persona  responde o no responde pero tiene pulso y respira y està en un lugar seguro es preferible dejarla allí. Se debe solicitar una ambulancia de traslado asistencial básico. Si no hay vomito o sangrado por la nariz o la boca se deja boca arriba. En caso que vomite o haya sangrado activo por nariz o boca, se coloca la cabeza de lado para evitar broncoaspiraciòn. Si el lugar donde està es peligroso se debe trasladar a un lugar seguro cuidando siempre la cabeza para que no se golpee o haya movimientos bruscos. No hay que intentar ponerla de pie o sentarla. En caso de accidente es mejor no mover la cabeza pues puede haber lesión en vertebras cervicales y al mover o rotar la cabeza se puede empeorar el problema. Es importante revisar la boca buscando cuerpos extraños, se debe retirar prótesis si la hubiera (no se debe meter los dedos en la boca en pacientes inconscientes, puede morder y lesionar los dedos). Se debe vigilar respiración y pulso  permanentemente, si deja de respirar y no hay pulso hay que iniciar masaje cardíaco, llamar al 123 y pedir ambulancia medicalizada como en el punto 2.  
Mientras llega la ambulancia hay que mantener la vía aérea permeable: esto es de suma importancia y se hace extendiendo el cuellolimpiando de secreciones la  boca y la nariz. Para extender el cuello se coloca una almohada, un cojìn, tela enrollada, una chaqueta, etc. en la nuca, esto hace que la cabeza se vaya hacia atràs y el cuello se hiperextienda abriendo las vìas aèreas. Cuando el mentòn toca o se acerca al tórax  anterior la respiración se dificulta. Si no hay elementos para extender el cuello se recomienda hacerlo sostenièndo la cabeza hacia atrás con las manos.  Además hay que limpiar la boca o la nariz de sangre, exceso de saliva (baba), secreciones nasales o vómito limpiando con una tela limpia, un pañuelo, una servilleta, recordar que para manipular secreciones, sangre, vomito hay que utilizar guantes, tapabocas y anteojos y si no hay a mano usar bolsas plásticas, pañuelos,etc. (siempre tener esta precaución). Las embarazadas se deben colocar decùbito lateral izquierdo o sea acostadas del lado izquierdo especialmente si el embarazo es avanzado. No hay que intentar dar agua u otra bebida ya que si la persona està inconsciente o semi inconsciente no podrà deglutir bien y se puede presentar broncoaspiraciòn. 
Se aconseja elevar las extremidades inferiores de tal manera que queden un poco màs altas que el pecho. Esto se logra colocàndo un banquito, una silla, una almohada, una prenda enrollada, etc. en la parte posterior de las rodillas o simplemente manteniendo con las manos los pies elevados. Esta posiciòn se llama posiciòn de Trendelemburg. 

4. Si el desmayado es un adulto mayor, paciente con la presiòn alta, con problemas del corazòn o problemas circulatorios, personas diabèticas, pacientes con problemas sevèros respiratorios como enfisema pulmonar, bronquitis crònica o asma, epilèticos, embarazadas, personas que toman muchos medicamentos o estèn en tratamiento para enfermedades graves, drogadictos, deben ser llevadas a un servicio de urgencias  asì recuperen la conciencia. Igualmente si la persona es desconocida y no conocemos su historial. Personas que no recuperan la conciencia pueden tener enfermedades graves.

5. Las personas sanas que se desmayan por causas "benignas" como hipotensiòn sùbita, hipoglicemia pasajera, por dolor intenso,  peleas de pareja o  estrès emocional,  generalmente recuperan la conciencia en pocos minutos. En estos casos, una vez recuperen la conciencia, hay que evaluar que efectivamente la recuperaciòn sea plena y la forma sencilla de hacerlo es sabiendo si està orientada en el tiempo (¿que dìa es hoy?), en lugar (¿donde estamos?) y en persona (¿como es tu nombre?). Evaluar tambièn que la motricidad y la coordinaciòn sea normal, por ejemplo que mueva adecuadamente las manos, que no haya algùn tipo de paràlisis. Se evalùa  si hay lenguaje claro y coherente (que pronuncie bien y coordinadamente las palabras).
 Algunos exàmenes bàsicos ante un desmayado sano serìan un cuadro hemàtico, glicemia (azúcar en sangre), uroanalisis (orina) y opcionalmente un electrocardiograma.Esto depende de cada caso. Si hay alteraciòn en el lenguaje, alteración en la motricidad o si està desorientado en alguna de las tres esferas mentales (tiempo, lugar y persona) se debe consultar inmediatamente a un servicio de urgencias. 

6. Cuando el desmayo se da por cuerpo extraño en la garganta (atragantamiento) se recurre a la maniobra de Heimlich para sacar el cuerpo extraño ( se  debe aprender la maniobra, se puede ver en you tube), si uno está solo se debe presionar  la parte superior del abdomen contra una silla,una reja, una mesa, es como la maniobra de Heimlich pero hecha con un objeto. Hay que comer despacio, masticar bien los alimentos, no ingerir  alimentos sólidos muy grandes, tener cuidado con frutos como el mamoncillo que tiene una semilla muy grande.

En algunos casos la persona siente que se va a desmayar, empieza a sentirse débil, se le nubla la visión, le da mareo y sudoración fría, en estos casos hay que acostarlo y si se puede hay que elevar un poco las extremidades inferiores , con esto se logra que mejore la llegada de sangre al cerebro.





QUE A USTED NO LE PASE:  Henry trabajaba en un servicio de urgencias y tenìa turnos de dìa y de noche. Una noche muy cansado y ya a la madrugada, aprovechando un recèso en el trabajo, se recostò en una camilla, se durmiò un poco y de repente lo llamaron. Había llegado una urgencia. Henry se levantò de un salto. Cuando recuperò la conciencia plenamente, dos minutos màs tarde, èl se habìa convertido en otra urgencia. Al leventarse sùbitamente presentò hipotensiòn ortostàtica, se desmayò, se cayò y se rompiò la cara contra un   borde de la pared.
Hay que levantarse despacio, si se está acostado primero sentarse y luego de unos segundos levantarse. El afán sin razón es peligroso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario