Buscador de paginas

viernes, 17 de junio de 2016

COMO TRATAR LA MIGRAÑA

Al dolor de la cabeza se le llama cefalea.   Las cefaleas pueden ser primarias y secundarias. Las cefaleas secundarias tienen una causa , por ejemplo un golpe en la cabeza, una infección en la garganta, un tumor cerebral y la presión arterial alta entre otras. Las cefaleas primarias no se le conocen otras enfermedades que la causen.  La MIGRAÑA es un tipo de cefalea primaria cuyo origen aun no se conoce totalmente. Esta enfermedad es  frecuente y se calcula que en Estados Unidos  hay aproximadamente 37 millones de personas con migraña y en Colombia  alrededor de 3 millones.

¿Como se produce la migraña?

En la producción de la migraña intervienen  tres elementos del cuerpo humano: Un nervio, vasos sanguíneos y unas sustancias químicas. El nervio que se afecta es el nervio trigémino, Los vasos que se afectan son los pequeños vasos sanguíneos durales o sea vasos que están nutriendo al nervio trigémino en el cerebro. Las sustancias químicas son la sustancia P y la neurokinina A.
Para que se inicie el dolor de cabeza migrañoso debe haber un factor desencadenante que estimule  al nervio trigémino o quinto par craneano.  Este nervio  nace en el cerebro, sale por un agujero del cráneo y llega hasta la superficie de la cara y parte anterior de la cabeza . Son dos nervios trigéminos y cada uno inerva una mitad de la cara y parte anterior de la cabeza como se mencionó.  El trigémino, como todos los nervios del cuerpo, está  "conectado" con vasos sanguíneos pues necesita de oxigeno y nutrientes que vienen en la sangre. Por otro lado  los vasos sanguíneos necesitan del nervio, este  nervio puede estimular a los vasos sanguíneos haciendo que se dilaten o aumenten de calibre (vasodilatación) o  disminuyan de calibre (vasoconstricción). Es que todos los vasos sanguíneos tienen conexión con  el sistema nervioso. Si hace frió, por ejemplo, las terminaciones nerviosas estimulan a los vasos para que disminuyan de calibre y así haya menos perdida de calor  y, al contrario, si hay calor los vasos se dilatan para perder calor y bajar la temperatura.  Lo que ocurre en la migraña es que se  activa y se sensibiliza el nervio trigémino por alguna causa, es como si se presentara una corriente eléctrica que va por el nervio y llega hasta los vasos sanguíneos del cerebro (vasos durales) , estos se dilatan por el estimulo. Al dilatarse  producen inflamación de las terminaciones nerviosas del trigémino, Esta inflamación hace que se liberen sustancias como la neurokinina A y la sustancia P que dilatan mas los vasos por tanto hay mas inflamación de las terminaciones nerviosas.  Es como un circulo vicioso. Todo esto causa el dolor de cabeza típico de la migraña.

Se cree que en las personas con migraña el nervio trigémino se estimula en forma anormal o sea se activa  y produce dolor con situaciones con las cuales no debería ocurrir. La luz del sol, dormir mucho, consumo de chocolates o el hambre normalmente no producen dolor de cabeza pero en personas que sufren de migraña estas situaciones cotidianas pueden activar el nervio trigémino y desencadenar el dolor.




¿Que factores desencadenan la migraña?

Algunos  factores que se han identificado como desencadenantes de la migraña son:

- Abstinencia a cafeína, personas adictos al café que luego dejan de tomarlo.
- Consumo  y especialmente el abuso de alcohol. Al vino tinto se lo relaciona con migraña.
- La menstruación.
- Uso de anticonceptivos hormonales (inyecciones, píldora, implante, anillo vaginal, parche anticonceptivo).
- Cambios en patrón del sueño como no dormir, dormir poco, dormir mucho, no dormir en la noche.
- Ruidos fuertes, por ejemplo en una discoteca.
- Luces fuertes como en una discoteca, largas horas en videojuegos.
- No comer, el hambre desencadena migraña.
- Olores  fuertes como perfumes, olor a gasolina, olor a sustancias químicas.
- El estrés  que es causa de muchos males, de casi todos.
- El cigarrillo e inhalación de humos.
- El estrés físico.
- Cambios en el clima como cambios en la temperatura ambiental, exceso de calor.
- Consumo de chocolates.
- Alimentos embutidos.
- Productos horneados.

¿Como saber que se tiene migraña?

El diagnostico de la migraña es clínico, o sea por los síntomas. No hay un examen de sangre o de otro tipo que  confirmen la enfermedad. Hay algunos estudios que asocian algunos tipos de migraña con foramen oval permeable. El forman oval es como un "roto" entre las dos aurículas del corazón. Exámenes como la tomografía cerebral o exámenes de sangre se hacen para descartar otras patologías.

Algunos síntomas típicos de la migraña son:

- En cuanto a duración del episodio de dolor:  puede durar de 4 horas a 3 días,
- En cuanto a la localización: generalmente es  hemicranea  o sea solo duele la mitad de la cabeza. Puede haber dolor en sienes, ojos o la frente.
- En cuanto al tipo de dolor;  es pulsatil o  sea como que "palpita" la cabeza.
- En cuanto a  intensidad:  generalmente es fuerte, es incapacitante.
- Otros síntomas: nauseas y vomito, fotofobia (molestia  a la luz), fonofobia (molestias al ruido), osmofobia ( molestia a olores fuertes), alodinia (dolor anormal de la piel de la cabeza y cara con estímulos que normalmente no causan dolor como al peinarse)
- La migraña empeora con el ejercicio y mejora con el reposo, mejora al dormir.

La  migraña  es una enfermedad que tiene un fuerte componente hereditario  por lo tanto hay que saber si un familiar  la tiene, hay que preguntar. El hecho que haya familiares con migraña ayuda a confirmarla. Es mas frecuente en mujeres.

¿ Que tipos de migrañas hay?

la clasificación  es:


-Migraña sin aura o migraña común
-Migraña con aura
-Migraña oftalmoplejica
-Otro tipo de migrañas son la migraña retiniana, migraña basilar, migraña abdominal,  migraña relacionada con la menstruación, migraña sin dolor de cabeza. En esta última hay síntomas de aura pero no sucede el dolor de cabeza.

La migraña  sin aura es un dolor de cabeza de inicio repentino, no avisa.
La migraña con aura se caracteriza porque antes de producirse el dolor de cabeza hay unos síntomas que lo anuncian. Estos síntomas se llaman aura y los más frecuentes son: alteraciones visuales como ver borroso, ver luces, ver rayos, ver las cosas partidas. Puede haber adormecimiento de la lengua y dificultad para hablar.
La migraña oftalmoplejica  se caracteriza por caída del parpado en uno de los ojos y generalmente hay enrojecimiento de la conjuntiva.

¿como se trata la migraña?

Como casi con todas las enfermedades la migraña se maneja con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.  Farmacológicos quiere decir con medicamentos que se toman (oral) o se inyectan (parenteral). Los tratamientos no farmacológicos se refieren  a recomendaciones y actitudes como reposo, hidratación y evitar situaciones que empeoren el problema . El tratamiento es además individual o sea es diferente para cada persona y depende, entre otros factores, de  la severidad del dolor,  del tiempo que lleve con el dolor, de si hay  otros síntomas como nausea o vomito, edad del paciente, embarazo, otras enfermedades concomitantes, alergia a medicamentos, contra indicaciones de medicamentos, etc. Los medicamentos deben ser formulados por un médico.

En la medicina ortodoxa hay dos tipos de tratamiento farmacológico para la migraña:

1.- Tratamiento preventivo o sea para evitar los ataques de migraña
2.- Tratamiento sintomático es para calmar los síntomas, o sea ya hay dolor de cabeza.

El tratamiento sintomático o sea para calmar el dolor comprende tratamiento específico y no especifico. Es que hay medicamentos elaborados directamente para la migraña como son la ergotamina y los triptanes. Los no específicos son analgésicos que sirven también para otros dolores, es el caso del acetaminofen o el ibuprofen entre otros.

Según la intensidad del dolor podemos seleccionar el medicamento:

 - Acetaminofen que es el menos potente y se usa para dolores leves a moderados, la dosis usual es de 500 mg cada 6 horas vía oral. Se consigue en el mercado acetaminofen  mas cafeína lo que mejora la efectividad para migraña..
- AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, piroxicams, acido dolfenamico (dolfenax) , meloxicams, etc). Tienen usos en dolor de cabeza de moderada intensidad. La dosis es cada 8 o 12 horas vía oral según el producto.
- Acetaminofen mas codeina oral cada 6 u ocho horas  vía oral si es dolor intenso
- Dipirona: se usa la neosaldina en gotas o tabletas en dosis cada 8 horas vía oral en casos severos.
- Ergotamina, para casos severos, la ergotamina se consigue  combinada con cafeina y con acetaminofen
- Triptanes: como sumatriptan, zolmitriptan, naratriptan, rizatriptan,almotriptan y otros .

En casos muy severos o si no hay mejoría con tratamiento oral algunos de estos medicamentos se usan en forma parenteral (inyectados) vía intramuscular o endovenoso Hay medicamentos  como los triptanes que se pueden usar en spray intranasal.

Otros tratamientos incluyen antidepresivos como amitriptilina,  antiemeticos como metoclopramida y en casos severos anticonvulsivantes como el acido valproico.
Se estudia los beneficios de la toxina botulinica (botox) para migraña  refractaria a todo tipo de tratamientos.

Algunos tratamientos no farmacológicos para la crisis de migraña:

- Estimulador magnético transcraneal
- Dispositivo de neuro estimulacion eléctrica transcutaneo.
- Medidas caseras como aplicar agua fría en la cabeza , colocar alrededor de la cabeza un pañuelo húmedo y frió. El frió disminuye la dilatación de los vasos de la cabeza  especialmente los superficiales.
- Descansar en un lugar oscuro y silencioso.
- Dormir, si se puede.
- Tomar líquidos, hidratarse especialmente si ha habido vomito.

En algunas personas con foramen oval permeable y migraña se ha obtenido buen resultado cerrando el foramen oval quirurgicamente. No todas las personas con migraña tienen foramen oval permeable.

El tratamiento preventivo tiene por objeto evitar el dolor de cabeza, disminuir la frecuencia o la intensidad de los episodios. Los medicamentos preventivos de la migraña usados en medicina ortodoxa son:

- Betabloqueadores como propranolol y metoprolol.
- Bloqueadores del canal del calcio como verapamilo , nimodipino y flunarizina.
- pizotifeno: es antiserotoninico
- Ciproheptadino. , mas usado en niños.
- Anticonvulsivantes como acido valproico.
- Antidepresivos triciclicos como amitriptilina.
- Vitamina B2 o rivoflavina, se aconseja 400 miligramos al dia vía oral.
-  Magnesio
- Coenzima Q. 300 mg al día vía oral. Actúa a nivel mitocondrial.

Tratamiento no farmacológico para prevenir la crisis de migraña:

-Terapia neural: con puntura en el ganglio estrellado en el cuello y en la cabeza.
-Terapia de relajación como el yoga, masajes.
- Hipnoterapia.
- Terapia alimentaria:  Hay que evitar aguantar hambre, evitar alimentos como los chocolates, las carnes curadas ( tienen nitratos), quesos ( tienen tiramina),  gaseosas  y otras bebidas artificiales (tienen edulcurantes). Los nitratos, la tiramina, edulcurantes y conservantes favorecen la aparición de la migraña igual que el alcohol.
- Evitar el glutamato monosodico (presente en pizzas, salchichas, salsas, cubitos de caldo).
- Evitar los factores desencadenantes anotados anteriormente.
-Consumir alimentos ricos en magnesio como las verduras de hojas verde oscuro, fríjoles, arvejas, productos de soya,  granos enteros como arroz, mijo. La leche es rica en magnesio.
- Consumir alimentos ricos en vitamina B2 como verduras de hojas verdes, cereales, nueces, leche, huevos.
- Ambiente saludable, hay que evitar la contaminación medio ambiental, debemos cuidar la masa verde del planeta.
- Evitar el estrés, nuestro trabajo debe ser agradable, debemos tener relaciones sociales armónicas.
- Llevar estilo de vida saludable.


QUE A USTED NO LE PASE:  Albeiro tenía 10 años cuando empezó a presentar episodios repetitivos de dolores de cabeza. El dolor era fuerte y le producía a veces vomito. Después de cada episodio mejoraba completamente. Fue valorado por medicina general y pediatría, el cuadro calaba perfectamente con un cuadro migrañoso. A los doce años la madre desesperada por la enfermedad de su hijo, que siempre fue tratado como con un problema de migraña, decidió por su propia cuenta hacer una tomografía cerebral. El resultado fue terrible: tumor cerebral muy grande. El tratamiento médico propuesto fue sacar el tumor quirurgicamente pero el porcentaje de sobrevida tan solo era del un 10 a 20%. La madre decidió que no le haría cirugía y prefería tener a su hijo vivo, aunque fuera, unas pocas semanas mas.  Hoy, 10 años después,  Albeiro está vivo y estudia pero tiene convulsiones.
- ¿Como ha hecho, le preguntó asombrado el médico a la madre, para que su hijo sobreviva tanto tiempo con un tumor maligno tan grande?
-La historia es muy larga, respondió, pero si las convulsiones no se pueden controlar, ahora si estoy dispuesta a que lo operen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario