Buscador de paginas

viernes, 11 de febrero de 2011

COMO TRATAR LOS CALLOS


Los callos son formas de defensa de la piel a la presiòn o al roce permanente en un mismo sitio del cuerpo. Es la acumulaciòn de queratina que le da  una consistencia dura. Los sitios mas afectados son los pies, aunque puede presentarse en otras partes como en las manos. No hay que confundir callos con verrugas, estas son producidas por virus, ni con clavos que son generalmente reacciòn a cuerpo extraño, por ejemplo por una espina incrustada. 
Los síntomas de un callo son piel endurecida, gruesa, seca, escamosa y  a veces duele.


El  TRATAMIENTO de los callos incluye:

1.- Evitar la presiòn o el roce, de lo contrario ningún tratamiento es efectivo ni siquiera la cirugìa. Un callo tratado con cirugìa y que continuè con el roce o presiòn quedarà peor: con callo y encima una cicatriz. En los pies donde se presentan la mayorìa de los callos es importante el tipo de calzado, que no sea estrecho, especialmente en la punta porque harà que los dedos se junten o se monten unos en otros y se produciràn callos y deformaciòn del pie. El calzado debe ser còmodo para toda ocasiòn. Al llegar del trabajo o en horas libres descanse sus pies. En la oficina puede colocar un banquito o algo similar para elevar los pies de tal forma que las rodillas queden por encima de la cadera y si debe estar mucho tiempo de pie es bueno tener igual un banquito o algo similar para apoyarse alternado los pies (esto tambièn ayuda a evitar o controlar las varices en las piernas). El sobrepeso tambièn empeora los callos. En trabajos con las manos como jardinería, levantar pesas, trabajo en el campo  es aconsejable usar guantes para evitarlos o corregir los callos.

2.- Usar plantillas: las plantillas se usan para evitar el roce o la presiòn, se consiguen en las farmacias, deben ser suaves y gruesas. Si no se consiguen las adecuadas se pueden adecuar pegando varias plantillas delgadas hasta darle un grosor adecuado, que se sienta còmodo. Se pueden recortar al tamaño del pie y siempre usarlas con cualquier calzado. Puede tenerse plantillas para estar cambiando de acuerdo al calzado que usemos o tener plantillas permanentes en cada uno de los zapatos. A las plantillas se les debe hacer un hueco en el sitio donde cala el callo para que este quede "en el aire" o sea que no roce con nada. Esto es vàlido para callos en la planta, a los lados o encima del pie. Cuando es a los lados o encima del pie, es necesario hacer adaptaciones de las plantillas dependiendo de la ubicaciòn, lo importante es que quede còmodo y se aisle el callo del roce. Si el callo es entre los dedos entonces hay que separar los dedos colocando algo suave en medio de ellos  como algodòn, gasa o trozos de plantilla o adaptaciones de ella. Existen parches para callos que contiene callicidas como el acido salicilico (hansaplast).

3.- El tratamiento natural para los callos y  clavos o los llamados "ojos de pollo" consiste en freir la parte fibrosa interna del zapallo o ahuyama (Cucurbita pepo) en manteca de cerdo, luego se deja enfriar y se obtiene una especie de pomada. Esta pomada se debe aplicar diariamente en el callo y luego se cubre con esparadrapo antialèrgico (microporo). Cada dìa hay que retirar la pomada del callo con agua tibia y se deja los pies en remojo por unos 20 minutos, la pomada y el remojo iràn ablandando el callo. La parte blanda se retira con una pinza limpia o sobando con piedra  pomex  que lo irá desgastándo. Al mezclar  sulfato de magnesio ( que se consigue en polvo) con aceite de oliva se obtiene una pasta  que se puede usar en vez de piedra pomex ya que actúa como exfoliante que también desgasta el callo. El procedimiento se debe hacer diariamente y con mucha paciencia.  Es importante no aplicar la pomada en la piel sana contigua al callo, esta se debe proteger aplicando  vaselina.

4.- a nivel de la medicina convencional el tratamiento se hace con:


.Tratamiento topico: que es la aplicacion de acido acetil salicìlico (aspirina) combinado con acido làctico ( se llama kinor), se usa aplicando directamente en el callo.También se puede raspar una tableta de acido acetil salicilico, el polvillo se aplica en  el callo húmedo y se cubre con microporo. Cada día se hace el mismo procedimiento como se explicó en el uso de la pomada  de zapallo. Recuerde que hay plantillas que traen incorporado el acido salicilico ( hansaplast) 

.Cirugia: No se hace directamente al callo sino a deformidades o alteraciones que conllevan a producir los callos, por ejemplo corregir un juanete para que no se forme callo en el dedo gordo del pie o para corregir un pie varo que produce callosidades. 

Las complicaciones de un callo es que se infecte, en este caso duele, se torna enrojecido y caliente, hay que consultar pronto con un médico. En personas con diabetes los callos no debe ser manipulados, solo usar plantillas y se debe informar al medico tratante de esta condición.

QUE A USTED NO LE PASE: Carla tenìa dos callos encima del segundo y tercer dedos del pie derecho, se hizo mùltiples tratamientos sin respuesta adecuada a ellos. Desesperada comprò en la calle un liquido que le dijeron era buenìsimo para tumbar los callos. En la noche se aplicò la sustancia y se fuè a dormir. En la madrugada la despertò un dolor intenso en los dos dedos del pie derecho y en la pierna izquierda, ràpidamente se levanto y se limpiò con abundante agua. Era demasiado tarde, el liquido le hizo quemaduras de tercer grado en los dedos y tambièn en la pierna la cual se untò de la sustancia al contacto con los dedos del otro pie. La curaciòn de estas quemaduras tardò seis meses y dejò cicatrices muy notorias. La aplicaciòn de sustancias quìmicas son muy peligrosas y puede resultar peor el remedio que la enfermedad.

22 comentarios:

  1. hola yo hice el tratamiento con limom y medio resultado ahora ya no tengo esa piel gruesa que se hace del callo la parte del callo esta sueve pero no me gusta x que se ven mis dedos con manchas blancas y es de lo mismo que ahi staba el callo pro kisiera algo para que mis dedos estes todos iguales del mismo color gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias, solo me salen en el correo los comentarios de "como purgarse" por eso no veo a tiempo los comentarios de los otros temas. Para oscurecer manchas blancas lo mejor es el sol, se puede hacer llegar el sol en la mañana por no mas de media hora, otra forma es aplicándose el aceite de la cáscara de limón, naranja u otro cítrico, se aplica solo en la zona blanca y se expone al sol pero hay que tener mucho cuidado porque se puede quemar. Primero se cubre la zona sana con vaselina para que no le vaya a caer el aceite de la cáscara, luego se aplica el aceite en la parte blanca y luego se expone al sol, el primer día solo hay que exponerse un minuto, si no se presentan problemas al segundo día se expone al sol dos minutos, el tercer día tres minutos y así hasta llegar a 10 minutos. Si hay algún problema se suspende el tratamiento, puede seguir mas de 10 días pero exponiendose al sol solo 10 minutos al día. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ola que bueno que TU EXISTES tengoel talon delos pies total mente GRUESO me pso la cuchilla de afeitar y sin mentiras me quito mas o menos media libra de ese callo esta parte de mis talones es MUY DURA me dicen que esto es racial gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXCELENTE TU PRESENCIA EN ESTE MUNDO

      Eliminar
    2. Gracias. Si el problema es en todo el talón es posible que no se trate de un callo sino de una hiperqueratosis debido a otra causa. Es importante evitar el sobrepeso para no aumentar la presión en los talones, es recomendable no usar zapatos planos sino que tengan tacón no muy alto, así la presión del cuerpo se distribuirá en todo el pie, usar plantillas, cremas hidratantes (dermovit c, crema de caléndula con sábila). Hay que tener cuidado con la cuchilla de afeitar pues puede lesionarse la piel sana, es mejor usar piedra pomex o algo que desgaste. Es cierto que hay componente genético en algunos casos de hiperqueratosis. Si la piel gruesa en los talones no molesta considero que solo usar cremas hidratantes. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola .estoy viendo un problema en uno de mis talones, es como un callo de color algo blanco transparente y un poco amarillo al mismo tiempo y se ve como si tuviera humedad solo en ese lado, que es. al filo inferno del talon de hecho antes limaba esa area pot que se me resecaba , pero nunca antes me paso esto. Son dos semanas con este problema desagaradable . Por favor si hay algo que pueda hacer , diganmelo . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, yo estoy tratándome callos en mi talón, en mi dedo gordo y la parte anterior de la planta, me coloqué una pasta a base de extracto de ajo y cebolla, lo envolví con una gasa de la noche para la mañana del dia siguiente por 3 dias y el callo salió sin piedra pomez ni nada, se despegó como si fuera cáscara de papa. Lo léi en la web, el ajo y cebolla tienen sulfuro que quema los callos.

      Eliminar
    2. Gracias, lastima que le responda tan tarde. Como describe la lesión no parece corresponder a un callo sino a otro tipo de problema.Puede ser lesión por hongos, alergia o infección. Puede ensayar con dermatrex crema, aplicar 3 veces al dia y debe mejorar en máximo unos 15 dias, hay que evitar la presión en esa zona, saludos.

      Eliminar
  5. Mi nińo tiene 15 meses y no quiere comer nada llora mucho...que purgante le puedo dar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de 2 años de edad no se aconseja darle antiparasitario a menos que sea formulado por un medico. Saludos

      Eliminar
  6. Por favor necesito su ayuda. un medico me formulo paomato de pirantel a mi nińo de 15 meses porke perdio el apetito pero nose si sera bueno y no me formulo la cantidad me puede ayudar por favor estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dosis depende del peso, se da a 10 miligramos (mg) por kilogramo de peso por día, o sea si pesa 10 kilogramos hay que darle 100 mg al día en una sola dosis. Para calcular los 100 mg se debe conocer la presentación del producto. si cada 5 mililitros del producto tiene 50 mg de pirantel habría que darle 2 centímetros cúbicos. La formula médica debe tener todos estos datos. Saludos.

      Eliminar
  7. Mi nińo tiene 15 meses y no quiere comer nada llora mucho...que purgante le puedo dar

    ResponderEliminar
  8. Hola :( yo estoy muy mal por unos callos en los dedos d mis pies q se volvieron piel o cicatrices pero se ven horribles fui a un podólogo pero dice q no puede hacer nada solo usar zapatos cómodos y plantillas. La verdad m da vergüenza mostrar mis pies y m encantaría encontrar solución para poder volver a mostrar mis pies. Habrán cirujias para la quitar esos callos q se ven antiestéticos???: (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Se puede hacer cirugía, podría ir donde un cirujano general o donde un traumatologo. Sería como una cirugía estética por lo cual, generalmente, no la cubren los sistemas de salud. saludos.

      Eliminar
  9. Hola. Me llamó Esther. Y me.gustaría que me diga como devo de tomar los purgantes ,pamoato de prantel y el teclozan .son juntos. O por separado. También si me puede ayudar. Pasa q cuando tomó el agua de hojas de acasia para q me de diarrea. Porque. Yo soy muy estreñida. Y defecó cada tres. O cuatro días. Esta diarrea sale con unas tiras gruesas como flema.. . gracias doctor

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me llamó Esther. Y me.gustaría que me diga como devo de tomar los purgantes ,pamoato de prantel y el teclozan .son juntos. O por separado. También si me puede ayudar. Pasa q cuando tomó el agua de hojas de acasia para q me de diarrea. Porque. Yo soy muy estreñida. Y defecó cada tres. O cuatro días. Esta diarrea sale con unas tiras gruesas como flema.. . gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Los medicamentos no los tome juntos, primero tomar pirantel y al ´dia siguiente iniciar el teclozan.Sería bueno hacer un coprologico (examen de materi fecal) para determinar que son esas tiras gruesas. Saludos.

      Eliminar
  11. Tengo un callo clavo en el talon pongo mi pie en agua caliente como media hora para ablandar y limar y no se hablanda es insoportable caminar que puedo hacer para sacarmelo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los comentarios me salen en el correo y por eso algunos no los veo a tiempo. La mejor manera de acabar con un callo en el talón es con plantilla y aplicar un callicida de los que se menciona en el blog.

      Eliminar
  12. Si la cicatriz del callo me quedo de color negro, como puedo hacer para que tome un color uniforme?? Ya no tengo callo pero se ve horrible la cicatriz :(

    ResponderEliminar
  13. Hola a mi me salieron cuatro callos y fue de caminar descalza en un parake de agua nunca en mi vida me habían salido ahora los tengo muy grandes y la parte del medio me duele demasiado desde q estaban chiquitos yo los empese a tratar pero no se me curaron nunca estoy loca por salir de esto es muy incomodo y doloroso tengo una en cada talón y dos más en la parte delante q desagradable

    ResponderEliminar