Buscador de paginas

domingo, 13 de marzo de 2011

COMO TRATAR LOS ORZUELOS

         
Los orzuelos se presentan por invasiòn de bacterias, especialmente el estafilococo, en las glàndulas localizadas en el pàrpado. Cuando se infectan las glàndulas de Zeis o Moll se llama orzuelo externo y si se afecta la glàndula de Meibonio se llama orzuelo interno.
Generalmente empieza con ligero prurito o rasquiña que ràpidamente se transforma en dolor, inflamaciòn y enrojecimiento en una zona localizada en el borde del pàrpado. Luego la inflamaciòn aumenta y  cuando el orzuelo madura se puede ver la punta blanquecina o amarillenta que es pus. El orzuelo externo se forma en la base de una pestaña y es superficial y el interno puede verse por la parte interna del pàrpado.

TRATAMIENTO NATURAL DE LOS ORZUELOS: Es dificil detener la progresiòn de un orzuelo ya que cuando nos damos cuenta es demasiado tarde y ni siquiera a antibiòticos sistèmicos (tomados) y tòpicos (gotas o unguentos) responde. Lo mejor que podemos hacer es acelerar su maduraciòn. Al madurar suele romperse espontáneamente. Cuando un orzuelo está maduro se puede observar claramente una punta blanca o amarilla que es pus, al romperse mejora rápidamente. Una forma rápida de drenar un orzuelo es pincharlo por la zona donde està la punta amarilla o blanca. Esto se puede hacer en los orzuelos externos. Se usa una aguja estéril , se rompe tomando la aguja lo màs cerca posible a la punta con los dedos indice y pulgar y se pincha llevándola de derecha a izquierda o de izquierda a derecha y nunca de frente para evitar accidentes. Se debe separar lo mas que se pueda el parpado del ojo. Se rompe la parte más superficial en la punta de la zona blanca o amarilla. Una vez roto se debe presionar con cuidado, utilizando una gasa o algodón, para sacar toda la pus. Si el orzuelo no madura o sea no se forma una punta  blanquecina o amarillenta no se puede drenar pinchándolo, además si no madura puede ser que no sea un orzuelo sino otro problema como el chalazión. Para evitar accidentes con la aguja se debe tener mucho cuidado y preferiblemente no usar en niños o personas por ejemplo que sufren de convulsiones y se debe estar en posición cómoda. Otra forma de drenar orzuelos bien maduros sin riesgo es tomar un trozo de gasa, humedecerla en agua pura y pasarla, por el orzuelo maduro, de derecha a izquierda  y de izquierda a derecha haciendo ligera presión, el roce suele romper el orzuelo.
Para madurar el orzuelo y ademàs desinflamar se usan, solas o combinadas, las siguientes plantas: Calèndula (Calendula officinalis), yerbabuena (Menta spp), llanten (Plumbago capensis) y manzanilla (Anthemis nobilis). Se colocan las hojas y flores  de estas plantas en medio de un pañuelo o en gasa, a modo de compresa, luego se introducen en agua hirviendo, se retira la olla del fuego y se deja reposar tapada durante 10 minutos o más hasta que la temperatura disminuya para evitar quemaduras , luego se saca la compresa y se coloca en el ojo afectado por unos minutos, una vez se enfrìe se introduce nuevamente en el agua caliente y se vuelve a colocar en el ojo afectado, se puede repetir por unas cinco veces seguidas y hacerlo tres veces al dìa. Es importante tener cuidado con la temperatura de la compresa al colocarla en el ojo para evitar quemaduras, pero debe estar  "calientita" (se debe probar con los dedos, la muñeca o el codo, como con el agua de baño de un bebé). Con los niños hay que tener más cuidado con la temperatura de la compresa, una quemadura es mucho peor que un orzuelo. Una vez el orzuelo drene basta con limpieza diaria usando agua potable.
El calor seco, como el calentar un pañuelo, un trozo de gaza o un trozo de tela suave y colocarlo calientico en el ojo como con la compresa húmeda también puede funcionar y madurar un orzuelo eso si siempre tener cuidado  con la temperatura.
Punta blanquecina de orzuelo
la medicina alopàtica utiliza antibiòticos tòpicos (gotas o unguentos oftalmicos) los cuales deben ser formulados por un mèdico, se usa gentamicina, neomicina-polimixina, tobramicina  y otros, el tratamiento sistèmico oral se hace con antibiòticos como la dicloxacilina y otros, siempre formulados por un mèdico.

QUE A USTED NO LE PASE: Don Pedro trabajaba en soldadura, tenìa todo su equipo para estos menesteres. Un dìa, afanado, hizo una pequeña soldadura sin la màscara de protecciòn. No sintiò ninguna molestia. Terminò su trabajo y se fuè de descanso. Esa noche lo despertò un terrible dolor en los ojos que obligò a acudir a un servicio de urgencias donde le hicieron diagnòstico de conjuntivitis aguda severa y queratitis (afecciòn de la còrnea) por efectos de la soldadura. De suerte don Pedro no perdiò la visiòn. 
Jamàs hay que confiarse, proteja sus ojos.

285 comentarios:

  1. che tengo una pregunta cuanto tiempo tarda si ases eso de la aguja?

    kari.ortuzar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Para proceder con la aguja el orzuelo ya debe estar maduro o sea ya se ve con la punta blanca o amarilla, al romper el orzuelo se debe presionar con cuidado para que todo el material salga, si esto se logra el orzuelo debe desaparecer en dos o tres días. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Y ¿qué se debe hacer si se siente una bola que se siente dura debajo del párpado bajo cerca a las pestañas?

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, ese parece ser el orzuelo interno, también llamado chalazión, es la obstrucción de las glándulas de meibonio, es una colección de grasa, y suele desaparecer en varios meses, hasta un año, de lo contrario se debe proceder quirúrgicamente, es una cirugía menor, muy sencilla, es una pequeña incisión para drenar, no suele doler, tranquilo.....

      Eliminar
  5. Algunos comentarios no aparecen en el correo y por eso me demoro tanto en responder preguntas, me disculpo por eso. Esas masitas en el parpado pueden ser muchas cosas, habría que examinarla para hacer el diagnóstico, puede ser quistes o glándulas cebaceas que se tapan y empiezan a crecer, de momento le recomendaria masajes diarios con crema natural de caléndula que la consigue en las farmacias. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Y como hacemos para quitar la punta blanca o amarilla con la aguja si es un orzuelo interno.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Con los orzuelos internos es más complicado pero si se ve un punto blanco hay que pincharlo con todo el cuidado y con aguja perfectamente limpia volteando el parpado y mejor con la ayuda de una persona de confianza, si no hay punto blanco no hay que pincharlo pues de pronto no se trata de orzuelo. No todos los orzuelos "maduran" y otras veces puede tratarse de chalazión. Hay que evitar maniobras peligrosas y si no hay seguridad hay que consultar con un médico. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. una pregunta..!! si utilizamos eso de la aguja debemos sacar todo ese pus, despues cuantos dias demorara para que vuelva a su color normal.

    ResponderEliminar
  9. gracias, Los abscesos ya formados hay que drenarlos completamente para curarlos, el orzuelo es un absceso (pus acumulada dentro de una cápsula) por lo cual hay que romper la capsula y presionar para que cure, si se saca completamente la pus debe mejorar en dos o tres días, sino mejora puede ser porque no salió toda la pus o no es orzuelo. Al drenar completamente un absceso ocurre generalmente que sale primero pus y al final sangre. saludos.

    ResponderEliminar
  10. es necesario que el orzuelo se encuentre bien maduro para proceder eso de la aguja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.Si, es mejor que esté maduro, que se vea la punta blanquecina porque si no hay seguridad que haya pus al pinchar se puede hacer daño. Saludos.

      Eliminar
  11. si sale sangre despues. de haber sacado la pus signifivaa q ya no hay mas puuus por sacaar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ocurre generalmente que cuando un orzuelo está maduro y se pincha sale la pus al presionar, uno e los signos para no seguir presionando es cuando ya no sale mas pus sino sangre, en ese caso es mejor no presionar mas. Es probable que quede alguna cantidad escasa de pus o que se llene nuevamente por ejemplo al otro día pero mi recomendación es que si sale solo sangre no hay que seguir presionando y esperar, si no hay pus el orzuelo empezará a desinflamar y a doler menos. saludos.

      Eliminar
  12. mi hija tiene orzuelo en la primera vez le salió la primera vez y quedo como un cicatriz de color rojo y ahora le esta saliendo otro en la parte inferior no todavía revienta.

    ResponderEliminar
  13. Gracias. Puede ser chalazión o blefaritis, mejor hacerla revisar de un médico, probablemente no es orzuelo. saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mi bb de 1 año le salio uno le recetaron tobradex (tobramicina,dexametasona) por 7 días pero al 1 dia le dreno no se si seguir aplicando el unguento con la pequeña herida abierta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La decisión final de seguir o no el tratamiento es del médico que lo valoró. Personalmente creo que si ya drenó completamente no necesita más el tobradex sino limpieza diaria con agua estéril y vigilar la evolución. saludos.

      Eliminar
  15. Pues sí, es necesario cuidar los ojos, yo tuve orzuelo hace poco pero segui unos remedios caseros similares a los que mencionas en orzuelos.com pero aun me fastidia un poco la vista, seria bueno ir al oculista? Quizas algo más afectó

    ResponderEliminar
  16. Gracias. Si, si no mejora bien es mejor que sea valorado ya sea por medicina general o por oftalmólogo. Si se pertenece a una aseguradora (EPS o ARS en Colombia) es el médico general quien lo valora inicialmente y él decide si necesita o no valoración especializada por oftalmología o le hace el tratamiento correspondiente. A veces sucede que no drena totalmente la pus y esta queda adentro y necesita más tiempo para que el organismo la retire. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Olaa saves me salio un orzuelo en el parpado justo en la pestaña ya la tengo hace un par de semanas y esta duro y me duele , no lo puedo reventar xqe no tiene puntita blanca quisas es x dentro , qe puedo haceer ? Alguna pastilla o noce .... Gracias

    ResponderEliminar
  18. Gracias. Tal vez no sea orzuelo, le recomiendo antibiótico, en unguento oftalmico, como tetraciclina (terramicina), aplicar 3 veces al día haciendo masaje suave. Si no mejora o empeora mejor visitar un médico ya que viendo la lesión se puede hacer un mejor diagnóstico. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola,hace semanas me salio un orzuelo en el ojo izquierdo interno,fui al oftamologo y me recepto una pomada y que me diera calor con un pañuelo caliente o asterilla y presionara el lugar donde esta el orzuelo y asi facilita que salga antes.bueno el caso es que aun lo tengo,porque tampoco hecho el tratamiento al 100%(tampoco me molesta nada).
    El caso es que ayer me dolia el ojo derecho como si me hubiera dado un golpe y creo que me ha salido otro orzuelo en el otro ojo(mañana tengo hora al oftamologo) es normal tener dos orzuelos en cada ojo??
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Gracias. Si, los orzuelos pueden aparecer en ambos ojos o varios en un mismo ojo, o repetir frecuentemente, no es común pero se presenta. Habría que buscar alguna causa con en casos de inflamación cronica del borde palpebral (blefaritis cronica). saludos.

    ResponderEliminar
  21. mi niño de 3 años tenia un orzuelo externo que le dreno con compresas tibias pero ya paso un mes y todavia tiene como cicatriz roja que no se le ha quitado, sera que no le ha drenado por completo o como le puedo quitar esa cicatriz? gracias.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Angelica. Pensaría que es una cicatriz lo que quedó. Si no ha drenado bien se palpará como un quiste o masa. Si es solo cicatriz se puede aplicar un esteroide como betametasona unguento oftalmico ( se llama celestone unguento oftalmico), se aplica solo en la noche en la parte afectada, no debe aplicarse por mas de 15 dias, si no mejora en ese tiempo hay que buscar otra alternativa. saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo un orzuelo hace 1 semana y hoy me salio una punta blanca cerca de la pestaña. Que hago? paso la aguja? Si no le paso la aguja se cura solo igual?

    ResponderEliminar
  24. Gracias Eric. Si es pus hay que drenarlo para que mejore rápido. Si es pus y no se hace nada muy probablemente drenará solo en unos días. En medicina un absceso maduro, como un orzuelo, hay que drenarlo ya que dejar pus en el cuerpo puede ser fuente de infección para otros órganos. A veces se puede drenar pasando una gasa húmeda por el punto blanco, se pasa la gasa húmeda de un lado a otro haciendo ligera presión. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo 22 años llevo ya casi un año sufriendo de orzuelos, he llegado a tener tres en un mismo ojo, incluso tomando todas las precauciones en la limpieza de los ojos y siguiendo el tratamiento de gotas y pomadas del medico siguen saliendo. Actualmente estan un poco controlados pero igual de molestos. Mi oftalmologo me ha dicho que es porque tengo las defensas bajas pero ya me hice los chequeos de rutina y salieron todos bien, algun consejo? Gracias! Natalia.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Natalia. Algunas recomendaciones: evitar pestañinas y maquillaje en los ojos, no compartir toallas para secarse los ojos o quitarse maquillaje,no frotarse los ojos con las manos sin lavar, buena higiene de lentes, consumir alimentos amarillos (contienen vitamina A), consumir pescado, preferiblemente pescado azul, que contiene zinc,buscar una causa de base como blefaritis crónica (inflamación crónica de los párpados). En medicina natural se utiliza colirios hechos de uchuva, pétalos de flores, miel angelita y se aplica en el borde palpebral dos veces al día. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. QUE TAL DISCULPE LA PREGUNTA, YO TRABAJO EN SOLDADURA Y TENGO PROBLEMA DE DEFORMACION DE CORNEAS YA DIAGNOSTICADO Y YENGO MIOPIA Y ASTIGMATISMO. UTILIZO LENTES, ANTES DE QUE ENTRE A TRABAJAR EN SOLDADURA, ME PODRIA DECIR SI ESTO PODRIA DERIVAR EN UN PROBLEMA MAYOR YA QUE SIENTO QUE ESTOY PERDIENDO LA VISTA NUEVAMENTE SALUDOS Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  28. Gracias. La soldadura produce luz intensa, radiación ultravioleta e infrarroja que puede lesionar la retina y la cornea, también se producen vapores que pueden ser tóxicos dependiendo del material que se utilice. O sea si puede ser contraproducente el tipo de trabajo para sus ojos. Si definitivamente debe tomar el trabajo le recomiendo se asesore y tome todas las medidas pertinentes. Saludos
    Hay un artículo muy completo sobre riesgos de la soldadura, le recomiendo este enlace: http://www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spwpweldhazards.pdf

    ResponderEliminar
  29. El enlace es: programa de seguridad sobre los peligros de la soldadura

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo una niña de 4 años que ha sufrido de orzuelos desde que era bebe, estoy desesperada ya no se que hacer, he intentado varias cosas visitado varios doctores y nada funciona cada vez que le sale un orzuelo le toma de 2 a tres meses para desaparecer y primero se seca hasta formar una costra y le toma demasiado tiempo para caer la costra, tambien se le caen las pestañas en esa area. le han quedado ya varias cicatrizes notables y no se que ponerle para que desvanescan ya que estan en el parpado muy cerca del ojo. muchas gracias por su consejo que Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  31. Gracias.Las recomendaciones para evitar orzuelos es mantener limpios los párpados ( se pueden lavar con agua limpia tres veces al día), en lo posible no frotarse los ojos, tratar problemas como la blefaritis crónica que predisponen a orzuelos ( la blefaritis crónica es una inflamación crónica de los párpados y suele presentarse descamación, como caspa en las pestañas), se puede aplicar cremas antibióticas en los párpados ( como gentamicina, una vez al día preferiblemente al acostarse, debe ser recetada por médico). Puede aplicarse colirios naturales, se aplica en el párpado dos veces al día, estos colirios se extraen de uchuva, petalos de rosa, sábila, romero, cidrón, llanten, se puede agregar miel angelita. Según su comentario se debe pensar en chalazión pues este se demora en mejorar. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo un orzuelo hace ocho días, el medico me receto góticas poentobral plus, catalán, compresas tibias, y lagrimas artificiales, la hinchazón a bajado considerablemente, así como el dolor, sin embargo, sigue la protuberancia en el párpado, la medicina es para 10 días, me preocupa que tengan q drenarme.

    ResponderEliminar
  33. Gracias. Por ahora le recomiendo que termine el tratamiento pues se ha visto mejoría ya que ha desinflamado. Si ha mejorado se podría pensar que el problema se está solucionando. Si al terminar el tratamiento no mejora completamente se puede esperar un poco más, digamos una o dos semanas, ya que toda enfermedad necesita su tiempo para resolverse. Pensar en drenar sería si el cuadro se vuelve crónico o sea más de un mes y que no se vea mejoría. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. hola tengo un orzuelo hace 3 meses y un poco mas, nunca maduro, en esos dias me ha estado picando y me duele...por las mañanas me despierto con el parpado muy hinchado y morado..no sabes q puede ser?

    ResponderEliminar
  35. Gracias. Con los síntomas que me da y el tiempo que lleva con el problema, una de las posibilidades es que sea un chalazion. El chalazión es como una masa o "bola" en el parpado y el tratamiento es quirurgico o sea se drena. Le aconsejo visite a un medico ( puede ser médico general inicialmente que si ve necesario lo remitirá a un oftalmologo). Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola,tengo un orzuelos desde hace un mes aplicando terramicina se dreno pero después salio de nuevo ahora creowo que maduro ya que tiene la punta blanca~amarilla ,pero me d miedo hacer lo de la aguja y ademas hoy me duele el otro ojo ya me lave cn manzanilla y puse pomada que hago?

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Si tiene punta blanca debe estar maduro, si le da miedo puncionarlo habría que esperar que rompa solo, esto sucedera en dos o tres dias, otra forma de romperlo es frotarlo con gasa humeda haciendole ligera presión aunque esto duele. En el otro ojo con solo dolor no se sabe la causa, habría que mirar si está enrojecido o inflamado y si no hay nada pues esperar si aparece otro síntoma y si el dolor es intenso mejor consultar para evaluar.

    ResponderEliminar
  38. Hola, de ante mano gracias por tu publicación. Mi caso es que tengo un orzuelo y siempre vi a una tía frotar una cuchara haciendo fricción y una vez caliente colocarla sobre el orzuelo. Lo hice y de un momento a otro empezó se visualizo la punta blanquecina amarillenta y empece a drenar poco a poco con los dedos pero ya no salio mas pus, aunque me quedo un poco de dolor y una ligera inflamación. Mi pregunta es... como se que drene todo el pus? que hacer en este caso? seguir colocando la cuchara caliente hasta visualizar de nuevo la punta blanquecina amarillenta? de ante mano gracias.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Froilan. El calor madura un absceso por eso lo de la cuchara funciona bien. Si ya no sale mas pus seguramente ya drenó todo, no hay que colocar más la cuchara sino esperar la evolución que debe ser a la mejoría, se debe es limpiar con agua, si vuelve a salir pus es que se produjo nuevamente pero esto ocurre rara vez. saludos.

    ResponderEliminar
  40. hola, es primera vez q me sale un orzuelo, lo detecte por una pequeña picazon y dolor al parpadear,cuanto me puede durar? afecta la vision? dan incapacidad por eso si trabajo atendiendo publico y utilizo el computador todo el dia?.gracias

    ResponderEliminar
  41. Gracias. La duración promedio hasta la curación puede ser de una semana si madura y se drena el material purulento. La inflamación del parpado puede obstaculizar la visión pero generalmente no afecta las partes del ojo como retina, cornea, humor vitreo y acuosos o el cristalino. No he visto que se de ni he dado incapacidad por orzuelo pero es desición de cada médico al respecto, pienso que se puede trabajar con el orzuelo, habría que colocarse anteojos oscuros para disminuir la molestia. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola, una vez q haya drenado el orzuelo que hay q hacer poner comprensas calientes? Poner hielo? Como saber si salio toda la materia y no hay que volver abrir para sacar mas ?

    ResponderEliminar
  43. Gracias. Cuando ya drena, solo le recomiendo limpieza con agua esteril dos o tres veces al dia. Al drenar, la recuperación es rápida y en dos o tres dias estará desinflamado. Si no drena toda la pus entonces seguirá inflamado y este es el síntoma que hace pensar que no drenó completamente, se llenó nuevamente o no es orzuelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. hola Doctor empece con un dolor en el parpado y pence que era un orzuelo por que me han dado ya varias veces y alguien me recomendo gentamicina que por q no parecia un orzuelo, pero me causo mucho dolor e hinchazon algo q no me daba las anteriores veces, entonces tengo duda si si es un orzuelo u otra enfermedad o soy sensible a la gentamicina. muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Gracias. Lo típico del orzuelo es que se produce como un "grano" o masa que contiene pus, empieza con dolor, rasquiña y enrojecimiento y se forma el tumorcito lleno de pus. Si no se le ha formado así posiblemente no es orzuelo. La gentamicina suele usarce para orzuelos pero si la sintió que le cayó mal es mejor suspenderla porque las reacciones a medicamentos pueden ser peligrosas, mas en los ojos. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. He esperimentado un gran alivio poniendo un poquito de arcilla verde disuelta en un poquito de agua.Aplicar con un bastoncillo sobre el párpado, procurando que no entre al ojo. Yo no me lo creía, pero de verdad que va muy bien.

    ResponderEliminar
  47. Me dreno por dentro que aho tengo la pus en mi ojo esto no trae complicaciones?

    ResponderEliminar
  48. Gracias. Si drenó hay que hacer buena limpieza con abundante agua unas tres o mas veces al dia hasta que quede bien limpio. saludos.

    ResponderEliminar
  49. Tengo un hijo de 4 años y hace dos meses le salio un orzuelo que dreno hace tres días, pero ahora le he seguido poniendo las mismas compresas porque le ha quedado un bulto pequeño y rosado, que hago como volvera a la normalidad.

    ResponderEliminar
  50. Gracias. Considero que solo debe seguir haciendo limpieza con agua dos veces al dia y darle un poquito de tiempo para que se resuelva que podría ser entre una y dos semanas vigilando que no aumente de tamaño, se vuelva doloroso o empeore.Si en ese tiempo no hay mejoría pues sería mejor consultar con un médico. saludos-

    ResponderEliminar
  51. tengo una consulta hace 3 años atras le salio orzuelo y salio pero hasta el dia de hoy le quedo una cicatriz, se ve como si hubiera quedado un hueco poruqe es humdida la parte donde se encontraba el orzuelo, no se si me ayudan si es que se puede perder esa cicatriz.

    ResponderEliminar
  52. Gracias. Si la cicatriz es en un adulto se puede corregir con cirugía por lo cual es importante que se asesore de un cirujano plástico. Si es un niño pienso que se puede esperar pues al crecer la cicatriz puede mejorar. saludos.

    ResponderEliminar
  53. hermano yo tengo un urzuelo desde hace mas o menos 2 meses y me dijeron que debia de operarme para quitarlo ya que me hice un tratamiento y nada!! hoy en la mañana cuando desperte senti un poco de dolor (algo que nunca habia pasado) y note que tiene un punto blanco como una espinilla deberia de pinchar con una aguja para evitar la operacion??

    ResponderEliminar
  54. Gracias Hector. Considero que se debe pinchar con cuidado y presionar, use una trozo de gasa, si sale el contenido se evitará la cirugía. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. hace un mes me salio un granito y los ultimos dos dias eh estado aplicando compresas calientes y aora se ve inflamado y empieza a ver que se pone un poco blanco eso que quiere decir y puede reventar solo o com lo reviento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Debe ser que está madurando, si madura se ve claramente la punta blanca- Puede reventar espontaneamente o se puede ayudar pasando una gasa limpia y húmeda de un lado a otro haciendo presión o romper la punta con algo afilado como una aguja. saludos.

      Eliminar
  56. hace un mes me salio un granito y los ultimos dos dias eh estado aplicando compresas calientes y aora se ve inflamado y empieza a ver que se pone un poco blanco eso que quiere decir y puede reventar solo o com lo reviento

    ResponderEliminar
  57. Gracias por Responder. ya eh reventado el grano' y me ha salido mucha pues pero deje pasar unas horas y todavia sige saliendo' como puedo sacarme toda la pues y en cuanto tiempo va a mejorar o que me aplico para que mejore

    ResponderEliminar
  58. No siempre se puede de una sola vez dejar completamente limpia la lesión e inclusive se puede formar mas pus, le aconsejo que siga limpiando y presionando con cuidado, si en 2 o 3 dias no mejora mejor consulte al médico.

    ResponderEliminar
  59. tengo un pispelo o urzuelo desde hace bastante y hace 2 dias tengo un achibolita blanca en todo el urzuelo que hago

    ResponderEliminar
  60. Gracias Javier, Si considera que es pus hay que drenarlo, se puede romper con la punta de una aguja esteril, haciendole presión con gasa humeda o colocando paños para que madure. saludos.

    ResponderEliminar
  61. Hola :tengo una bb de un año y medio y hace como 6 meses le salió un orzuelo le formularon gentamicina unguento..le ha drenado pero vuelve y sale y hoy le vi por dentro una bolita Blanca...me puede decir q debo hacer gracias..

    ResponderEliminar
  62. Gracias, cuando no hay mejoría de una lesión y se vuelve crónica debe ser valorada por un especialista, creo que la niña ameríta una valoración por un oftalmólogo ya que está repitiendo y lleva seis meses o sea es crónica, la bola blanca seguramente es que se está llenando nuevamente, seguro no es orzuelo posiblemente sea un chalazión. saludos.

    ResponderEliminar
  63. Hola tengo un orzuelo externo hace tres semanas desde un principio fui al médico xqe era demaciado grande me dieron un enguento y tratamiento de calor a la semana salió pus bajo la inchazon aún lo tengo rojo me recetaron fotadex x siete días el tratamiento mas calor sigue rojo no me se me forma la punta amarillenta . Sino me tendré qe sacármelo atravez de una operación.

    ResponderEliminar
  64. Gracias. La decisión de hacer cirugía le corresponde a un oftalmólogo, si no lo ha valorado se lo recomiendo. Hay lesiones que necesitan tiempo para mejorar y considero que debe seguir con las gotas antibióticas, si el calor no funcionó ya no necesita más. saludos.

    ResponderEliminar
  65. Hola tengo un chalazion pues ya llevo con esta bolita mas de 2 meses y nada, las promeras dos semanas intente con calor y siguio igual, hace 2años me salio por primera vez un orzuelo, paso a chalazion y me tuvieron que operar, ophoy tengo dos en un ojo y uno en el otro, no se que hacer, son dos internos y uno externo, todos en el paroado superior, he aplicado calor hasta mas no poder, he intentado de todo y nada funciona, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  66. Gracias.Si no mejora es mejor consultar a un oftalmologo. Le recomiendo aplicar crema de caléndula, sábila, desvanecedora (solas o combinadas) haciendo ligera presión intentando destapar la glándula tapada. saludos.

    ResponderEliminar
  67. hola tengo un orzuelo en el ojo derecho desde hace dos semanas y al principio cuando salio la punta amarillo lo piche y salio un poco de pus y despues de unos dias se fue bajando pero desde hace tres deias sigue igual y parece que aun hay pus y ya me desespere ademas me fuui a la farmavia y me dieron unas pastillas y un unguento pero sigue igual de rojo y una bolita dura que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pienso que debe aplicarse unguento antibiotico como neomicin polimixin.Cuando estos problemas no mejoran es mejor consultar con un medico haber que pasó saludos.

      Eliminar
  68. Hola, tengo un orzuelo en la parte de arriba del parpado hace 6 días aprox, me he puesto muchas compresas de agua tibia y he aplicado garamicina por las noches, no me duele pero tengo la bolita aun y me molesta la visión, aparte que se ve feo estéticamente, ya tiene una puntita blanca con una costra, será bueno drenarlo? He leído opiniones variadas sobre hacerlo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si hay seguridad que es pus se debe drenar ya que no es bueno dejar pus en el cuerpo. Se puede pasar una gasa humeda por la costra presionando un poco ya que al salir la costra se suele drenar la pus. Saludos.

      Eliminar
  69. Hola, tengo 13 años y tengo un orzuelo interno que en realidad esta bastante adentro, la punta ya esta de un color amarrillo o blanco. Queria saber que pasa si lo reviento en la punta como le hago para limpiarlo? No me hara mal en el ojo que tenga pus por dentro? No causará alguna infección en el ojo si la pus corre por dentro? Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  70. Gracias. Si la punta está blanca o amarillenta probablemente sea pus y si es pus es mejor drenarla. Si no es posible limpiarla con una gasa estéril volteando el parpado entonces hay que aplicarse agua estéril por ejemplo con un gotero colocando la cabeza hacia atrás y moviendo los parpados con los dedos para que el agua se distribuya en el ojo y se limpie. No es bueno dejar pus en ninguna parte del cuerpo. Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. buen dia, yo tengo una duda... hace 8 días empece a asentir dolor en el parpado izquierdo y continuación se me inflamo un poco asi estuve dia y medio y de ahi empece a notar q salia una bolita la cual no maduro xq ahora ya la bolita quedo muy pequeña pero lo hinchado de mi parpado sigue, digame q puedo hacer para bajar la inflamacion ya q es algo molestoso???

    ResponderEliminar
  73. Gracias. Las causas más frecuentes de aparición de masas en parpados son los orzuelos y el chalazión. Pienso que se debe aplicar calor húmedo ( paños) y un unguento antibiótico mientras es valorado por un médico. saludos.

    ResponderEliminar
  74. Hola..... llevo 4 dìas tratanto unnorzuelo con medicina recetada por un médico.... me dijo que debìa sacarme toda la pus y eso he hecho y que luego me aplicara el ungüento Oftaflox....pero resulta que ya está tan inflamado el ojo que no puedo abrirlo.... estoy desesperada porque he hecho los paños con agua caliente y no baja la inflamaciòn.... qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  75. Gracias. Le aconsejo no manipular el orzuelo, no lo presione, no intente sacar más pus, solo aplicar paños y mejor si los usa con plantas como la caléndula. Si está muy inflamado mejor vuelva donde el médico que la atendió. Saludos.

    ResponderEliminar
  76. hola ... e tenido un orzuelo pero jamas pude encontrar el puntito blanco y ya lo tuve hace varios meses atrás y no se que hacer... que me recomienda que haga ???

    ResponderEliminar
  77. Gracias, probablemente no es orzuelo, puede tratarse de otra patología como el chalazión. Le aconsejo consultar un médico para que oriente el diagnostico. Saludos.

    ResponderEliminar
  78. Hola cuanto tarda en madurar un orzuelo?? y que podría pasar si no le sale todo el pus?? Saludos

    ResponderEliminar
  79. Gracias. La mayoría de los orzuelos maduran rápido, entre unos tres y siete días. Si no sale toda la pus no hay mejoría o se demora mucho. No es recomendable dejar la pus pues las bacterias pueden pasar por medio de la sangre a otro sitio,Saludos,

    ResponderEliminar
  80. Hola dr ANibal mi hijo tiene un granito blanco entre las pestanas le puedo echar gotitas de gentamiciba a ver q tal le va solo le molesta le fastidiapor favor orienteme urgte o mejor crema q me sugiere x fabor le agradesco su atencion sra maritza

    ResponderEliminar
  81. Gracias. Pienso que es mejor un unguento que gotas para los parpados. Si ve que el grano esta blandito se puede intentar drenarlo pasandole una gasa humeda y haciendole ligera presion, si revienta curará rapidamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  82. Ola tengo un orzuelo interno en el ojo izquierdo y me duele mucho al cerrar el ojo me duele mucho y me llorosea bastante me he echo varias cosas he echo lo de la piedra con sal, lo de la moneda,pañitos de agua caliente, con te, pañitos de agua con manzanilla,ponerme un pañuelo caliente, calentarme la punta del dedo indice con la otra mano y ponermelo en el orzuelo ya llevo 3 dias con el orzuelo interno y yo sufro de conjitubitis lo tengo muy rojo que hagono he podido ir a estudiar gracia

    ResponderEliminar
  83. Gracias. Le recomendaría unas gotas antibióticas como las anotadas en el blog y si puede mejor ir donde un médico. saludos.

    ResponderEliminar
  84. Gracias como se llamas las gotas y no.puedo ir al medico por que hace poco me pusieron en el seguro y por el momento son solo urgencias y me esta doliendo mucho y lo tengo rojo y es una bolita pequeña gracias

    ResponderEliminar
  85. Podía ser conjuntin s, aplicar 2 gotas cada 6 horas.

    ResponderEliminar
  86. Hai gracias que pena molestarte tanto hoi me a dado mucha rasquiña en el ojo pero no me lo hebrascado y que sucede si me maquillo los ojos??

    ResponderEliminar
  87. Hai q pena y hoi tambien me amanecio el ojo ardiendome mucho y me llorosea bastante
    Y se me inflamo la parte de arriba y yo tengo el orzuelo abajo he interno que me hago graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Puede ser una infección, así que sería aplicar un unguento o gotas antibióticas y evaluar el resultado. saludos.

      Eliminar
  88. Hola, le contare como ha evolucionado el mio, dia 1 solo comezon y ardor, dia 2 mas comezon y mucho ardor, dia 3 inflamado el parpado, dia 4 me recetaron gentacimina y naproxeno el medico general, y se me desinflamo, dia 5 se me empieza a hinchar, dia 6 se siente una bola grande con ardor y picazon, dia 7 igual vy con oftalmoglo , me da trobamicina/dexametasona ya que no lo pudo reventar por falta de madures, dia 8 ya no arde ni pica solo se siente la bolita, dia 9 baja un poco la hinchazon, dia 10 esta hinchado, no pica, no duele, solo esta la bola grande. Lo puedo tratar de reventar ya? . el dia 9 y 10 llevo haciendome tratamiento con te de manzanilla, trobamicina/dex... y cirpofaxino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si no hay punta blanca no intente reventarlo porque probablemente no lo va a lograr y seguramente se empeora.Le recomiendo seguir con los paños calientitos y las gotas antibióticas por una semana más haber si disminuye o madura. Quien lo haya tratado debe haberle dicho que si no mejoraba o si empeoraba volviera a control, así que si empeora le recomiendo ir a control médico. saludos

      Eliminar
    2. Si ya se bajo, casi es nulo mi orzuelo! <3 me siento por fin mejor.!!!!!!!

      Eliminar
  89. Ola muchisimas gracias hoi amaneci con el ojo un poco inflamado muy poquito y ya no rasca aveses me rasca pero muy poco como se si el orzulo ya me va a quitar gracias

    ResponderEliminar
  90. Si es orzuelo revienta y al salir la pus se cura en pocos días

    ResponderEliminar
  91. Hola, me salio un orzuelo en el parpado superior es externo y llevo ya dos semanas. He probado de todo, poniendome manzanilla, paños de agua caliente y tengo hasga una pomada pero no da resultado. Ni si quiera mejora. Y no puedo pincharlo dado que no hay ninguna puntita blanca de las que hablaste. Que debo hacer

    ResponderEliminar
  92. Gracias. Seguramente no es orzuelo. Lo mas parecido a un orzuelo es el chalazión pero este generalmente no madura. Le aconsejo paños calienticos dos veces al día y masaje con alguna pomada. El chalazión generalmente desaparece al cabo de un mes aproximadamente. Si hay duda en el diagnóstico es mejor ir al médico. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Verás, como ya le dije, lo que parecía ser un orzuelo no se me curaba de ninguna manera. Ayer vi cómo si se hubiera formado la punta para poder explotarlo aunque no estuve del todo segura, pero aún asi pinché un poco con una aguja y salió grasa aunque con un poco de sangre. Sigue estando hinchado pero ha bajado un poco. ¿se supone que tiene que ir desapareciendo en estos días? ¿en cuántos más o menos? Gracias.

      Eliminar
    2. Si drenó mejorará en unos tres a cinco días días, hay que seguir colocando paños de agua tibia para limpieza, puede ser una vez al día.

      Eliminar
  93. Hola Dr,
    Le comento que el día sábado me desperté con una hinchazón en el ojo izquierdo, específicamente en el parpado se siente una especie de grano, simplemente como la ultima vez que tuve uno desapareció a los 2 días (estaba en otra zona del ojo y era externo) no le preste atención y a medida que pasaban las horas bajaba la hinchazón, además utilice compresas de manzanilla. Los últimos días despertaba con un poco de hinchazón pero sin casi dolor y sentía que la bolita era cada vez mas pequeña. Hoy miércoles, me desperté con el ojo hinchado como el primer día, con hinchazón ene le parpado y dolor que no había sentido en días anteriores más que en el primer día.
    Mi consulta es: ¿resulta normal que 3 a 4 días después se sienta que se realizo un retroceso en la mejoría? ¿debería utilizar gotas oftalmicas? la última vez lo hice desde el día 1 y ahora supongo que fue lo que realmente ayudo. Cualquier recomendación será bien recibida. Gracias!

    ResponderEliminar
  94. Gracias. Le aconsejo colocar paños locales y si las gotas le sirvieron pues me parece que es bueno usarlas. El retroceso, como ud lo llama, puede presentarse en cualquier enfermedad. La valoración médica siempre se recomienda. Saludos.

    ResponderEliminar
  95. Hola doctor, le comentó que tengo un orzuelo en el párpado inferior hace 5 días aproximadamente, ya fui al oftalmólogo y me recetó una pomada llamada quidex y que le de calor, bueno ya hice todo eso y finalmente hoy reventó solo, yo me apreté para terminar de sacar toda la pus hasta que salió un poco de sangre, pero el orzuelo sigue un poco rojo e hinchado y con el lastimado en la punta q se abrio, que debo hacer? Esperar 2 o 3 días y se pasará sólo o que ?
    Desde ya muchas gracias muy bueno su portal de Internet.

    ResponderEliminar
  96. Gracias.Si ya drenó irá desinflamando poco a poco y mejorará en unos tres días aproximadamente, hay que seguir con las gotas y limpieza con agua estéril hasta que mejore. saludos.

    ResponderEliminar
  97. Yo ise el de la aguja antes de aserlo me dolia muxisimo despues de qe me sake la pus seenti un gran alivio

    ResponderEliminar
  98. Doctor,

    Queria agradecer por este excelente blog, a decir verdad he leído muchos blogs que no ponen ni el 10% de dedicación y justificación científica y médica como lo hace usted en este sitio?? espero que siga publicando varios temas que son de frecuente consulta como gastroenteritis! mitos y realidades del uso e interacción de algunos medicamentos con las comidas, lumblagias

    ResponderEliminar
  99. Gracias Alfredo, Tengo varios temas preparados ya que hay que actualizarse y documentarse bien antes de publicar y además el trabajo no deja mucho tiempo. Tendré en cuenta sus recomendaciones, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  100. Doctor: Lleve a mi hija (5 anos) a un oftalmologo quien me confirmo que tenia un chalazio. Si bien me indico que podria realizar una cirugia, me dijo que era mas recomendable esperar. Ahora, luego de casi un mes, el chalazio empezo a drenar pero se ha formado una costra. Esta costra se cae pero vuelve a aparecer, debo aplicarle algo? que sugiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Considero que hay que limpiar con agua estéril y aplicarle un ungúento antibiótico en la noche como neomicina mas polimixin B. saludos.

      Eliminar
    2. Hola . mi prima lleva tres días con un orzuelo se ha aplicado el agua caliente junto con manzanilla , pero no le da resultado su parpado esta mas hinchado de color rojo y aun no sale nada de la punta amarilla ¿que hacer?

      Eliminar
    3. Gracias. La mayoría de los orzuelos evolucionan rápido y en término de unos tres días ya maduran. Ocasionalmente demoran un poco más. Mi consejo es seguir aplicando calor y si está muy irritado es mejor consultar con un médico. Saludos

      Eliminar
  101. hola , mira llevo un mes con una bolita pequeña en el ojo rojita me aplique de todo hasta maxitrol hoy creo que es la quinta semana y hoy amaneci con un punto blanco en ela bolita dime que tengo que hacer? tiene apariencia de un grano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Generalmente cuando aparece un punto blanco es pus y si tiene apariencia de ser pus es mejor drenarlo para que mejore pronto. Si hay dudas que sea pus se puede aplicar, o seguir aplicando, calor por uno o dos días más. Si no madura puede tratarse de chalazión que es acumulación de sebo, en este caso hay que consultar con el médico directamente. saludos.

      Eliminar
  102. Fiejese que a mi me tardo en madurar cerca de 5 dias luego dreno y me salio un poco de pus y sangre, pero me ha quedado como una bolita rosada sera que no dreno bien, me recetaron tobradex unguento desde que dreno me he seguido aplicando y ya llevo 4 dias con esa portuberancia rosada en donde tenia el orzuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias: Pienso que es cuestión de unos días para que mejore completamente.Esperar unos 15 días y si no mejora o empeora es mejor consultar. Saludos.

      Eliminar
  103. hola mi bb tiene 6 meses y le salio orzuelo en su parpado derecho y se le extendio al parpado inferior ya se le reventaron pero sigue con tratamiento mi pregunta es su ojito esta un poco mas chico que el otro sera que se le acomodara a su tamaño normal o asi se le quedara? gracias por su atencion espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Cuando se desinflame completamente volverá a la normalidad, hay que darle tiempo. Saludos.

      Eliminar
  104. hola amigo mi orzuelo al final salio la punta blanca despues de una semana, pero no puedo explotarla pq esta muy al borde del parpado y no puedo hacer presion, q debo hacer? compresas calientes?

    ResponderEliminar
  105. Gracias Ruben. Hay que colocar las compresas y frotar suavemente con una gasa húmeda, al frotar se suele reventar el orzuelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  106. Hola nose si me pueda ayudar doctor
    Tengo un absceso en la mejia izquierda a 1 cm de mi boca y no mejoro , lo estoy tratando con Hidrocortisona Crema , y masajes pero mi duda es al masajear me duele nose si al masajear lo empeoro o mejoró y muchos me dicen que use Arcilla verde , y nose si me ayudaria eso me puede decir una Opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Un absceso se caracteriza porque empieza con una masa pequeña que va aumentando de tamaño, se enrojece ( o sea se irrita), duele mucho y puede reventar eliminando pus, además puede causar fiebre. Si solo es una masa sin que se irrite puede ser un quiste ( una glándula que se tapa), también es frecuente en esa zona masa por acné. Lo de la arcilla no está mal, si no funciona no le hace mal. Creo que es mejor verla directamente y palparla para saber bien que es. Si es un quiste podría funcionar los masajes, para infección se puede usar ´paños tibios, Saludos.

      Eliminar
  107. Hola doctor mi niña de 5 años tiene un orzuelo desde hace 6 dias. Le recetaron dexa con neomicina. La inflamacion se redujo tiene una bola de pus. La doc. Me dijo que solo reventaba solo drenaba y solo cicratrizaba. Sigue con las gotas y antibiotico tomado. Es cierto que solo sucede eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Casi siempre sucede así pero en medicina no hay nada absoluto. Hay que ayudar con paños calientes, si revienta hay que presionar suavemente para ayudar a que salga toda la pus y limpiar. Saludos.

      Eliminar
  108. Buenas noches , tengo un niño que va a cumplir este mes 4 años y desde hace un año hacia aca le han salido varios chalazion se le quita y le vuelve a salir en el mismo ojo esta vez nuevamente le salio tiene uno debajo de su ojito y otro ya enrojecido en su parpado ya no se que hacer, la ultima vez le mandaron antibioticos y le salio la puntita que me recomienda hacer al respecto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Cuando este problema repite frecuentemente hay que buscar un problema de base como blefaritis que es inflamación de los párpados, dermatitis seborréica de los párpados, en este caso hay descamación como "caspa" en las pestañas, otra causa es el acné que puede aparecer en niños. Si hay dermatitis o caspa en los párpados se puede usar un esteroide como celestone unguento oftalmico que se aplicará en el párpado solo de noche por no más de 15 días. Hay que limpiar diariamente el párpado con agua, se puede usar un copito de algodón húmedo. Saludos.

      Eliminar
    2. gracias Doctor , lo tendre en cuenta , pero que hago para que le baje el ojito que ya tiene hoy 8 dias y lo tiene bastante rojito???

      Eliminar
    3. Si no mejora con los antibióticos y tratamiento médico le aconsejo el tratamiento con plantas como las descritas, especialmente la caléndula que actua como antiinflamatoria y analgésica. Es importante que sea valorado por un oftalmologo.

      Eliminar
  109. Como curar los orzuelos que salen drenan y vuelven aparecer endiferentes partes del ojo varios a la vez pese alos tratamientos medicos no dejan de salir no se ve mejoria sera ñroblemas en sangre que hago es para mi niño de.5 años sufre alergias toma cetirizina diario y gotas antialergicas oftalmica. Gracias leva 7 mese en este proceso. Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las alergias que afectan los ojos como conjuntivitis alérgica, blefaritis (inflamación de los párpados por alergia), dermatitis seborreica (descamación en área de las pestañas) llevan a infecciones como los orzuelos.Se aconseja limpieza diaria con agua ( usando un copito de algodón), usar unguento antibiotico como la neomicina polimixin B para aplicar 2 veces al día. Creo importante hacer examenes como un cuadro hematico y debe ser valorado por un oftalmologo. Saludos..

      Eliminar
  110. Dr es lo unico que no le han mandado un cuadro hematico, lo tendre en cuenta, lleva 6 consultas medicas en las cuales han mandado gotas antibioticas corticoides antialergicas antibioticos tomados pero pues no ha funcionado aun en pleno tratamientosiguen apareciendo es un niño de buen peso talla que se alimenta adecuadamente por sus alergias no consume azucares ni comidas chatarras ni de paquetes ni gaseosas su alimento es casero, verduras frutas granos, carnes guineos higados todo lo enfoco en subir defensas pese a sus cuidados ha sufrido de estos orzuelos acompañados de lo que mensiona blefaritis caspita en sus pestañas, conjuntivitisfue valorado por oftamologa y envio un tratamiento por tres meses de gotas zaditen colirio y systane colirio dos veces al dia trazidex unguento para aplicarle en un orzuelo en su parpado inferior que pese que dreno aun no cicatriza como es exterior se ve un punto de pus el cual lleva un mes que no desinflama, ni desvanece permanece igual enroguecido mas pequeño pero que esteticamente me preocupa le hago paños de agua calientita tres veces diaria llevo asi 20 dias haver si drena l resto pero no mejora la dr me decia que el con paños drenaba pero sigue igual no cambia que me aconseja hacer por que su eps le coloco control.en cuatro meses y no se que mas le hago con sus gotas yse le siguen irritando sus ojos vivo en un barrio donde hay polvo por que esta en construccion no se si eso influya hasta el viento le irrita sus ojos esta pendiente de cita con optometra, dr gracias por su respuesta y su cncepto me ayudara en esta preocupacion ya que son gemelos y en ellos se enferman casi que igual en todo mil y mil gracis Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo importante hacer un cuadro hemático y una glicemia pre. Cuando la medicina ortodoxa ya no funciona se puede recurrir a medicina alternativa. Hay colirios de flores y plantas medicinales, se podría aplicar en los párpados con un copito de algodón ( no aplicar en el ojo directamente sino en el parpado y borde palpebral y si cae algo en el ojo no hay problema). Aplicar en la mañana y al acostarse.Al aplicar el colirio hace limpieza y algunas plantas tienen antibioticos naturales.

      Eliminar
    2. Muchas gracias voy a recurrir a la medicina alternativa por que son tantos medicamentos que mis angelitos toman que ya estoy preocupada empezare por las gotas que me recomienda Dios lo bendiga...

      Eliminar
  111. Hola doctor! Quisiera que me ayudara porque he estado leyendo varios artículos y comentarios sobre los orzuelos internos y algunos dicen que suelen durar meses. Hace unos días noté que me dolía un poco el ojo pero no le dí importancia hasta que ayer me desperté con el párpado hinchado y por todo lo que he visto y leído parece ser un orzuelo interno. La verdad me desespera la idea de tener eso ahí durante muchos días o meses, me inquieta tener que estar conviviendo con eso en el ojo, qué puedo hacer? Y es cierto que el interno dura meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. la evolución de una enfermedad es incierta, a veces puede ser de corta duración y otra veces se vuelve crónica. Los orzuelos tienden a mejorar rápido. Un orzuelo interno generalmente mejora en una a dos semanas aunque a veces se puede volver crónico o repetitivo. El tratamiento es con compresas tibias por 10 minutos, 3 veces al día y aplicar unguento antibiótico después de los paños. saludos.

      Eliminar
  112. Muchísimas gracias doctor, aplaudo su excelente trabajo y le deseo lo mejor. Que Diosito me lo bendiga eternamente !! Muchos saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  113. dr. a mi bebe de 20 meses le salio un bultito en medio del parpado superior hace como 2 semanas, a la fecha no le duele ni esta rojito, el bebe esta normal pero el bultito ya se le nota al abrir y cerrar los ojos, por lo que pude ver tiene las características de un chalazio, mi pregunta dr.. es que puedo hacer para que eses bultito desaperzca, de manera natural. esperare su respuesta ansiosa, gracias.

    ResponderEliminar
  114. Gracias. Le aconsejo masajes suaves 3 veces al día con alguna crema hidratante como dermovit c o alguna natural que contenga sábila, manteca de cacao o ambas, puede tardar varios meses en desaparecer. Saludos.

    ResponderEliminar
  115. Buenas tardes . A mi me salio un urzuelo ya lo tengobcasi 2 meses y me trate de todo y solo se ponia mas rojo.. Pero ace 3 semanas me recomendaron una señora echare jugo de la lima y tomarme vitamina A en capsulas y parece q funcioni xq ayer se abrio un abertura peqeña al externo de mi urzuelo. Salio pus y luego poqito d sangre ya no qiere salir mas sangre y sta un poco rojo y masomenos inchado. Q ago? Sigo con las comprensas calientes o ya bajara .. Nose x favor spero desponda . Gracias

    ResponderEliminar
  116. Gracias, si ya drenó mejorará pronto, considero que debe seguir con las compresas y presionar suavemente pues puede quedar algo de pus . saludos.

    ResponderEliminar
  117. Se puede inflamar y desinflamar un orzuelo durante dias es normal o no? Es que me parece que me salio uno pero me pasa asi como le escribi arriba que sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible, puede suceder que el orzuelo no mejore completamente y reaparezca. En caso que no mejore es necesario valoración por un médico, un oftalmologo,

      Eliminar
  118. ola doctor mi hija tiene chalacion le estado poniendoo paños de agua caliente y un gotero q le receto la oftamologa gotabiotic pero se le ha inchado mas y como que se le ha madurado que puede ser q puedo darle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a veces las empresas proveedoras de internet fallan. La idea con los paños calientes es que madure porque al madurar revientan y al reventar se mejora rápido, le aconsejo seguir con las compresa calientes y las gotas, una vez reviente se presiona suavemente para que salga toda la pus. Saludos.

      Eliminar
  119. Ola quisiera comentar que ayer me dolia el ojo derecho ..hoy desperte y tengo una especie de orzuelo me duele mucho el ojo y estoy aplicando oaños de agua tibia con manzanilla

    ResponderEliminar
  120. Se puede acelerar el proceso de maduracion de un orzuelo en un. Dia tengo clases mañana

    ResponderEliminar
  121. Gracias.Se busca que con los paños madure lo más pronto posible pero un día es muy poco tiempo pero hay que intentarlo, depende de cada caso, de cada persona. saludos..

    ResponderEliminar
  122. buenas me salio un orzuelo que ha drenado por si solo , si lo presione pero ha kedate todavia algo hinchadito , mi pregunta es si es normal y va a desaparecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es normal que quede inflamación la cual mejorará en pocos días, máximo una semana, si no mejora en ese tiempo hay que consultar para ver que pudo haber pasado. Saludos

      Eliminar
  123. Buenos dias, una consulta: es recomendable el uso de inguentos y gotas a base dr esteroides? A que se debe la aparicion de chalaziones recurrentes, es decir cada tres meses??? Muchas gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Los esteroides son antiinflamatorios y se usan en caso de alergia como conjuntivitis alérgicas, blefaritis alérgica, trauma en ojo. No se usa para tratar orzuelos o infecciones, no se usa en unguento o gotas para tratar chalaziones. Hay personas predispuesta a cataratas cuando se usan esteroides en los ojos en forma crónica. Algunas causas conocidas de chalazión son la blefaritis crónica(inflamación de los párpados en forma crónica), la dermatitis seborreica (caspa en los párpados o pestañas), acné como el acné rosácea. Saludos.

      Eliminar
  124. Doctor buenas noches, hoy siendo el tercer dia me vi 2 puntos blancos uno en la parte interna y otro en l parte externa, me los presione y me salio pus por los dos lados, aun tengo los puntos blancos pero no me sale sangre todavia y me duele muchisimo. Q debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Debe hacer limpieza con agua estéril y colocar paños con agua tibia, presionar suavemente haber si sale mas pus. Puede ser que los puntos blancos sean la capsula, si es así mejorará en menos de tres dias sino mejora en ese tiempo es mejor consultar. No se necesita que salga sangre para saber que ha drenado todo. Saludos.

      Eliminar
  125. Hola, disculpe a mi me dolia mucho al rededor del ojo y despues note q tenia un pequeño granito blanquito que salio adentro del parpado inferior que saca pus, no me lo he tocado solo me pongo agua y manzanilla para limpiarlo pero cada rato sale esa pus y me la quito con un cotonete por q m arde y lastima. que puedo hacer para q se quite mas rapido o es normal q salga pus dentro de mi ojo?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No es normal. Si hay pus sería importante aplicar gotas antibióticas, la limpieza es fundamental con agua o con la planta que usted refiere.Si no mejora pronto en el termino de una semana es mejor consultar. saludos.

      Eliminar
  126. Hola, hace 4meses me salio un orzuelo fui al medico y me mando un unguento y unas pastas el orzuelo dejo de dolerme y se bajo un poco pero me quedo una bolita en el parpado y es rojiza pero ya no duele, que puede pasar ahí?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo que se espera es que se desaparezca. Si la lesión es en la parte externa se puede hacer masajes suaves diariamente humedeciendo la zona con agua sola o agua con alguna planta como calendula o manzanilla. Si no desaparece al cabo de unas 3 o 4 semanas con el masaje debería consultar nuevamente. saludos.

      Eliminar
  127. Muchisimas gracias, me haré el masaje diariamente y espero que desaparezca por completo

    ResponderEliminar
  128. Hola! Me esta saliendo un chalazion rojo en el ojo izquiero , hace dos años me. Opere ese mismo ojo y no esperaba que me vuelva a ocurrir... Usar telitromicina seria adecuado? No quiero que me crezca mas y se me enquiste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No hallé que la telitromicina sea util para orzuelos, se usa es para infecciones de las vias respiratorias.El chalazión es el taponamiento del conducto por donde drena una glándula por lo cual no se formulan antibioticos sino que se recomienda los paños tibios y masaje suave a ver si se destapa. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias doc!

      Eliminar
  129. Buenas. Le comento... Mensalio un orzuelo sin dolor y con apenas picazón hace una semana, hace cinco diasncomenze a usar los paños calientes y hoy dreno me hice masajes en el parpado para que nonquede nada de pus... Y luego de la pus salio sangre como se que ya no seguirá?? Gracias por este buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si ya no hay pus mejorará rápidamente y desaparecerá en un termino de tres a cinco días. Saludos.

      Eliminar
  130. Doctor hola, hace mucho me han venido dando chalazion de hecho ya me operaron dos, y ahora me salio en el párpado, de todos este es el que mas me duele. Me han dicho que pañitos con sal de Inglaterra o bicarbonato para no operarme nuevamente y eso cada vez crece. No se si estallarmelo porque esta por dentro. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Puede intentar madurarlo con paños tibios de plantas aplicado con gasa y con cada aplicación hacer masajes para tratar de drenarlo, hacer tres veces al día. saludos.

      Eliminar
    2. Hola doctor, me drene un orzuelo con una aguja limpia..manos limpias en un orzuelo pequeño en el parpado interno izquierdo y salio ese pus de color blanco pero en esa parte que lo pinche se inflamo un poquito pero ya no veo pus pero luego de sacarmelo mi parpado quedo igual de hinchado no mucho pero esta hinchado en esa zona nose si sea normal que me quede igual de hinchado despues de habermelo sacado ? Nose en que tiempo se desinflamaria despues de sacarmelo ? Ayuda espero no haberme infectado aunque no creo lo hice todo limpio y con cuidado espero su respuesta gracias

      Eliminar
    3. Gracias. Le aconsejo aplicar gotas antibioticas y seguir con paños tibios. Debe mejorar en una semana aproximadamente y si no ve mejora en ese tiempo es mejor consular. Saludos.

      Eliminar
  131. Hola doctor llevo con un pequeño orzuelo interno 9 dias y observe ese pus blanquecino que parece q a madurado y me lo retire con un cotonete un poquito esta como una capita blanca pero aun sigue ese como pus cuanto tiempo mas tendria q esperar para q se drene por si solo y se me desinche el parpado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hay que hacer limpieza diaria y presionar suavemente porque a veces no drena bien, Si drenó completamente puede que la capa blanca sea la capsula del absceso, si es así mejorará en poco tiempo, aproximadamente 5 a 7 dias. Saludos.

      Eliminar
  132. Hola buenas noches mi nino de 3 anos le salio un orzuelo adentro de parpado y se le revento de noche ya en la manana no tenia nada ... la pregunta es ke si hace dano ke se reviente solo y kede ahy toda la pus en el ojo xk no se vio rastro de nada ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.El ojo se limpia solo, al parpadear se limpia y con las lagrimas sacando la pus hasta el parpado, pienso que el niño luego se frotó con la mano por lo cual no se encontró nada. Estos movimientos pueden ser involuntarios. Saludos..

      Eliminar
  133. buenos dias, diculpe una consulta me ha comenzado a drenar solo la pus del orzuelo que tengo casi al llegar al lagrimal, mi pregunta es dejo que drene solo el orzuelo o que puedo hacer, ademas, quisera saber si cae pus en mi ojo es peligroso?. gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hay que presionar un poco, puede hacerlo con un copito de algodon o suavemente con los dedos,para que salga toda la pus y se puede aplicar agua para mejor limpieza.Si cae pus al ojo hay que lavar con agua, el peligro es dejarlo por muchas horas aunque el ojo tiene su propio mecanismo de limpieza con las lagrimas y al parpadear. Saludos

      Eliminar
  134. mira yo tengo un orzuelo o eso crreo debajo de las pestañas de abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hay que seguir las indicaciones con los paños tibios, si es orzuelo madurará en pocos días, saludos.

      Eliminar
  135. Buenas tardes dr me comento mi caso mi hijo de 8ños el 1 de enero se le vio el bultito pequeño lo lleve al oftalmologo y dijo que es chalazion le indicaron cirugía pero el día de esta el niño tenía flema y le indicaron tratamiento con un neumonologo que le colocó cedax merticortelone rinolast d y rinomax bueno el hecho es que a los 4 días disminuyó casi todo el chalazion pero luego de terminar este tratamiento esta volviendo a aparecer a que se debe que desapareció y volvió lo otro es de que esta relleno y porque disminuyó y volvió aparecer le agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El chalazión es una inflamacion causada por obstrucción de una glándula y contiene liquido que lubrica el ojo. Merticortelone es un potente antiinflamatorio que se puede usar para inflamación de las vías respiratorias como el asma. Como es antiinflamatorio entonces el merticortelone disminuyó el tamaño del chalazión. Los esteroides, como la prednisolona (merticortelone) se usan ocacionalmente para los chalaziones inyectandolos directamente, lo hace un oftalmologo. Saludos.

      Eliminar
  136. Aclarada la duda gracias por contestar! Otra cosa es saber si las chalazion también salen por alergia o blefaritis

    ResponderEliminar
  137. doctor una consulta sabe que yo tengo orzuelo ya paso 1 mes en la segunda semana lo aprete con los dedos ya salio la pus...pero ahora es de color morado y rojo me estaba colocando una pomada se llama oftalmicina me lo compre en la farmacia ahora sigue una vola pero reducio a lo que era antes pero poco pero no se si apretarlo de vuelta y me sigo colocando esa pomada doctor??? o noo??? quisira saber eso doctor por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es mejor no presionarlo si no está maduro, hay que aplicar paños de agua tibia y siga con la pomada por dos semanas, si madura y se observa pus hay que drenarlo nuevamente y si no hay cambios es mejor consulta con un médico. Saludos

      Eliminar
    2. pero doctor ya salio la pus ahora esta rojo sigue una volita en mi ojo pero no sale nada y la pomada es buena???

      Eliminar
    3. pero doctor ya salio la pus ahora esta rojo sigue una volita en mi ojo pero no sale nada y la pomada es buena???

      Eliminar
    4. Esas lesiones se pueden tratar con medicamentos o haciendo cirugía. Creo que en su caso por ahora hay que hacer tratamiento con medicamentos. Los medicamentos utilizados son antibióticos en gotas o unguentos por lo cual creo que hay que seguir con el que se está aplicando y aplicar paños. Estas lesiones hay que darles tiempo para que mejoren, le propongo entre dos a cuatro semanas.

      Eliminar
    5. Hola el orzuelo se te torno morado intenso o leve??? Cuanto duro en quitarse el color morado???

      Eliminar
  138. Mi hija tiene 5 años, hace 3 meses el oftalmologo le diagnosticó chalazion, le recetó maxitrol, sin embargo no ha habido ninguna mejoria, el medico nos sugiere que demos tiempo para desaprezca solo, pues no queremos hacerle la cirugia. Hace 3 dias el bulto o pelotita se ha puesto roja, con una pequeña puntita blanca como madura, y le duele.. Que se puede hacer. ????muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si aparece punto blanco es que empezó a madurar. Se puede dejar que reviente solo colocando paños tibios, se puede intentar drenarlo presionando con un copo de algodón húmedo en el punto blacoo ir al médico para que haga el drenaje, Saludos.

      Eliminar
  139. Hola buenas noches mi hija tiene 18 meses y le ha salido un orzuelo en el párpado ya tengo casi dos meses colocando antibiótico en cremas , con.presa de agua caliente, antibiótico tomado y nada que desaparece, mejoro la hinchazón pero jamas se ha puesto blanco y a drenado la han remitido al oftalmólogo pero hoy le comenzó un cuadro viral mucha congestión nasal, fiebre y vomito y resulta que después de haber vomitado y esforzarse al vomitar s ele ha puesto el orzuelo morado que podrá ser estoy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La gripa congestiona las vias respiratorias y tambien se irritan los ojos y creo que por eso la lesión cambió de color, o sea es por el problema viral. Por el tiempo que lleva y la edad de la niña es bueno que la lleve al oftalmólogo, Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Dr hoy el orzuelo sigue del mismo tamaño pero esta violeta muy morado ella tiene consulta pautada con el oftalmólogo para el martes 20 que me recomienda usted??? Que se coloque de ese color a que se deberá es grave ??

      Eliminar
    3. Para una buena decisión médica hay que mirar y palpar la lesión cosa que no se puede hacer por este medio. De por si el solo color no es sinónimo de gravedad, pienso que si tiene además dolor, enrojecimiento alrededor del orzuelo, fiebre o mucha molestia en el ojo debe ser llevado a un servicio de urgencias. Si la cita con oftalmología es muy lejana (no entiendo bien la fecha) es mejor que sea valorada antes así sea con medicina general o con pediatria.

      Eliminar
    4. Gracias por su apoyo la cita es el 20 de marzo y no presenta los otros síntomas , la fiebre que le dio en estos días fue debido a la gripe que presentó , pero ya se Ha mejorado solo paso un día de fiebre y malestar de congestión, ahorita presenta el color morado pero se encuentra bien sin molestia y tranquila,

      Eliminar
  140. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  141. Hola que tal, me salió un orzuelo en el ojo izquierdo en la parte baja, luego me ha salido en el derecho en el parpado, y ahora siento que ha empezado un malestar en el izquierdo ahora en el parpado. estoy usando terramisina y unas gotas. que hago? me va a seguir saliendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.Cuando empiezan a repetir estas lesiones es posible que haya algo de base que las provoque como dermatitis de los parpados, blefaritis, Haga limpieza con agua dos veces al día y definitivamente es mejor una valoracion directa con un médico. Saludos,

      Eliminar