La defensa del cuerpo no solo está a cargo de los glóbulos blancos que se llama sistema inmunitario sino también está a cargo de otros órganos. Para saber como mantener bien nuestras defensas debemos entender cuales son y como actúan.
Las defensas del cuerpo las podemos dividir en cuatro grandes grupos:
I.- Barreras anatómicas y físicas. Comprende:
a.- Piel
b.- Mucosas
c.-PH
d,- Temperatura
e.- Sustancias anti microbianos
f.- Secuestro del hierro
II.- Protección de la microbiotica normal
III .- Sistema inmunitario
IV.- sistemas especiales
I.- BARREARAS ANATÓMICAS Y FÍSICAS
1,- La piel sana es una barrera difícil de pasar para los microbios. Cuando hay lesiones como heridas, quemaduras. picadura de mosquitos, dermatitis, acné, psoriasis y otros problemas de piel es mas fácil que entren microbios y se produzcan infecciones como celulitis, abscesos, lesiones por hongos como la esporotricosis y muchas otras. La piel es ligeramente salada lo que ayuda a que microbios peligrosos no puedan vivir allí, al sudar la salinidad de la piel aumenta. Hay microbios resistentes como Estaphylococcus aureus o el Estaphylococcus epidermidis que pueden colonizar la piel Debemos mantener nuestra piel saludable.
2.- Mucosas: Las mucosas son la boca, la nariz , el tracto respiratorio, la vagina, los ojos, el glande. Estas mucosas son húmedas o sea tienen fluidos que ayudan a detener y eliminar partículas que pueden ingresar a nuestro cuerpo como microbios, polvo, pólenes, etc. Cuando tenemos gripa por medio de los mocos y la tos eliminamos los virus. Algunas mucosas como la de la nariz tiene cilios o pequeños pelitos que detienen microbios, polvo, pólenes y otras sustancias nocivas. Con el movimiento de los cilios se eliminan deshechos internos o sustancias externas que nos llegan.
3,- Ph: Se llama ph al grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. El ph de los líquidos producidos en el estómago (jugo gastrico) es muy ácido por lo cual muchos microbios y parásitos se mueren al pasar por allí. El ph de la vagina y la piel son también mecanismo para destruir microbios patógenos. El cerumen de los oidos actúa por mecanismo de ph y como barreara física. Hay microbios muy resistentes y algunos como la Salmonella tiphi y el Vibrio cholera, entre otros, logran atravesar los jugos gástricos..
5.- Temperatura: La temperatura elevada mata o inhibe el crecimiento de microbios patógenos. El Bacillus antrhacis, causante del ántrax no puede afectar a los pollos ya que estos tienen una temperatura muy alta para esta bacteria. En los humanos se usó la fiebre para destruir la espiroqueta Treponema pallidum causante de la sífilis. Podemos afirmar que la fiebre es un mecanismo de defensa contra las infecciones y en algunas salas donde se tratan enfermedades infecciosas no se da tratamiento para la fiebre ya que la evolución de está orienta sobre la respuesta de un tratamiento, si la temperatura empieza a bajar significa que los medicamentos están haciendo un efecto favorable y si la fiebre sigue alta significa que los medicamentos no están sirviendo. El vomito como la temperatura es un mecanismo de defensa del cuerpo, cuando algo nos cae mal nos da vomito para eliminarlo.
6.- Sustancias antimicrobianas del organismo: Estas sustancias inhiben el crecimiento de los microbios o los destruyen. Estas sustancias son la lisozima presente en secreciones de la naso faringe, lagrimas, intestino, vagina, sangre y pulmones. La beta- lisina presente en las plaquetas y la espermina presente en los espermatozoides.
7.- Secuestro del hierro: los microbios necesitan hierro para vivir y reproducirse. El organismo como medio de defensa "secuestra" o esconde el hierro uniéndolo, en las células, a moléculas como hemoglobina, mioglobina, citocromos, ferritina, etc, y en la sangre el hierro se une a la transferrina. Hay bacterias como las de la familia de las Enterobacteriaceas que son capaces de obtener hierro a partir de la transferrina.
II.- PROTECCION DE LA MICROBIOTICA NORMAL
Se llama microbiotica o flora normal a los microbios, especialmente bacterias, que viven en nuestro organismo pero no son dañinos o no nos producen enfermedad y por el contrario evitan que nos invadan microbios peligrosos. La flora normal está en
a.- En el tracto genitourinario a nivel de la vagina y parte distal de la uretra.
b.- En el tracto respiratorio a nivel de la nariz y la faringe
c.- En el tubo digestivo a nivel de la boca y el intestino grueso.
d.- En la piel.
O sea la flora normal está en áreas que se comunican con el exterior.
En la piel existen dos tipos de habitat de la flora normal: la piel propiamente dicha y las glándulas sudoriparas y sebaceas. La piel es relativamente seca y muy salada por lo cual no es un sitio adecuado para gérmenes patógenos y solo algunos como el Estafilococo aureus, Estafilococcus epidermidis o micrococcus pueden adaptarse a ella. En la adolescencia las glándulas sebaceas suelen ser colonizadas por Corynebacterium acnés que ayuda a causar el acné.
En la boca habitan muchos grupos de bacterias y se destacan los Estreptococcus salivaris que está en la lengua, el Estreptococcus mitins que habita en los carrillos y el Estreptococcus mutans que está en los dientes y es causa de la placa dental.
A nivel de la vagina habita el Lactobacillus acidophilus que es protector de la mucosa vaginal.
En el intestino grueso la flora bacteriana es abundante y es como un tanque de producción de bacterias que son de gran utilidad para el normal desarrollo de las funciones del cuerpo y como protección contra enfermedades infecciosas.
La leche materna ayuda al desarrollo de la flora intestinal normal.
III.- SISTEMA INMUNITARIO
El sistema inmunitario es lo que llamamos popularmente las "defensas del cuerpo". El sistema inmunitario, para entenderlo mejor, lo podemos dividir en dos grupos:
1.-Inmunidad celular
2.-Inmunidad humoral
La inmunidad celular son los glóbulos blancos o leucocitos. Estos son células que están en la sangre y en los tejidos y atacan directamente a microbios o sustancias extrañas que nos pueden afectar la salud.
La inmunidad humoral son sustancias ( principalmente proteínas) que producen algunos tipos de glóbulos blancos o se producen en otras células del cuerpo cuando nuestro organismo es atacado, son como "venenos" que destruyen directamente o que ayudan para que los glóbulos blancos (inmunidad celular) ataquen con mayor efectividad.
El sistema inmunitario (celular y humoral) a su vez se divide en dos grupos:
1.- inmunidad innata, natural o inespecifica
2.- Inmunidad adaptativa o específica
La inmunidad innata, natural o inespecifica es con la que nacemos , o sea la inmunidad celular ( glóbulos blancos) y la inmunidad humoral que tenemos desde el nacimiento y la tendremos toda la vida. Estas defensas atacan a cualquier cuerpo extraño sin diferenciarlo y pueden atacar por igual a bacterias, virus, hongos, parásitos, polenes, etc.
La inmunidad adaptativa la adquirimos a través de la vida y se llama especifica porque es selectiva, va directamente contra un organismo especifico, por ejemplo hay glóbulos blancos que solo atacan al virus de la varicela y nada mas, glóbulos blancos que solo atacan a la bacteria llamada neumococo y a nada mas, glóbulos blancos que solo destruyen células anormales o tumorales y nada mas, glóbulos blancos que solo atacan pólenes y nada mas.
.
La inmunidad innata o natural, como se dijo anteriormente. se compone de células y de sustancias. Las células (inmunidad celular) de la inmunidad innata son los fagocitos y la celulas asesinas naturales .
Las sustancias (inmunidad humoral) de la inmunidad innata son las proteinas de fase aguda y el sistema del complemento.
Los fagocitos son los leucocitos o glóbulos blancos del sistema reticulo endotelial o sea los que se forman en la médula osea (lo que llamamos el tuétano de los huesos). Los fagocitos son de varias clases: polimorfonucleares neutrofilos (PMNN) que tiene una vida corta , los monocitos y los macrofagos. Los PMNN y los monocitos patrullan viajando por la sangre, los macrófagos que se forman a partir de los monocitos estan en los tejidos y patrullan en el higado, en el intestino y en todos los órganos del cuerpo. Los fagocitos se "tragan" los microbios que logran atravesar las barreras físicas.
Células asesinas naturales ( celulas NK , natural killer o llamadas células killer): estas son leucocitos o glóbulos blancos semejantes a los linfocitos T que reconocen y lisan o destruyen células enfermas infectadas por virus y células cancerosas. Para que estas células asesinas ataquen deben ser activadas por la presencia de unas sustancias llamadas interferones que se forman en respuesta a virus que ingresan a nuestro cuerpo. Las células NK rompen la membrana de la célula tumoral o infectada por virus, entonces a la célula enferma se le entra agua , sodio y otros iones y se revienta, así es como actuan.
Las proteinas de fase agudas: La mas conocida es la proteina C reactiva que aumenta ante una infección, Esta proteína se une a la superficie del microbio y así atrae a los fagocitos para que ayuden a destruir al invasor.
Sistema del complemento: Este está formado por unas veinte proteínas que están en el plasma. Cuando un microbio entra al cuerpo estas veinte proteínas se activan, la primera activa a la segunda y esta la tercera y así en cascada. El sistema del complemento se activa de dos formas: la ruta clásica y la ruta alternativa. La ruta clásica se activa en el sistema de inmunidad especifica y la ruta alternativa en el sistema de inmunidad natural.
Cuando un microbio traspasa las barreras físicas y entra a nuestro cuerpo es detectado inmediatamente por una proteína del sistema del complemento llamada C3b que se une a la membrana (superficie) del microbio. Cuando otras C3b "ven" a su compañera luchando contra el microbio corren a su auxilio y se le pegan también a la superficie del microbio. Se producen además mas C3b que también atacan y activan las otras proteínas del sistema del complemento: a esto se llama complejo de ataque a la membrana (CAM). La membrana del microbio empieza a dañarse (es perforada) por el ataque y le empieza a entrar agua y sodio que lo pueden "reventar" . Las proteínas del sistema del complemento al activarse informan a la proteína C reactiva que también va en su ayuda uniéndose a la membrana del microbio. Pero ahí no para el ataque pues tanto la proteína C reactiva y las proteínas del sistema del complemento informan a los fagocitos que pronto llegan y se suman a la destrucción del microbio. Los fagocitos se "tragan" los microbios. Cuando actúan los fagocitos se producen radicales tóxicos contra el microbio como O2, H2O2, OH que a su vez al unirse a otras sustancias forma hipocloritos y cloruros que actúan como antisépticos .
Si el atacante es un virus o una célula tumoral actúan las células naturales asesinas (células NK) que tienen unos gránulos en su interior. Estas células NK se unen a la célula invadida por virus o tumoral y le sueltan los gránulos haciendo que la membrana se dañe (se perfora) igual que con el CAM. Así entra agua y sodio que "revienta" la célula infectada o tumoral.
Pero a veces el sistema de inmunidad natural puede fallar ya que hay microbios que han logrado burlar esta forma de defensa. Hay microbios que no activan las proteínas del sistema del complemento, o sea eluden la proteína C3b y así no actúa ni la proteína C reactiva ni los fagocitos. Para poder defenderse en esta situación los vertebrados y especialmente los mamíferos han desarrollado lo que se conoce como inmunidad especifica o adaptativa.
La inmunidad adaptativa o específica es una barrera defensiva muy compleja y también tiene dos componentes como la inmunidad innata:
1.-inmunidad celular
2.-inmunidad humoral
La inmunidad celular de la inmunidad especifica son los glóbulos blancos llamados linfocitos T
El componente humoral en la inmunidad especifica o adaptativa es el anticuerpo.
El anticuerpo es una glicoproteina y se llama tambien inmunoglobulina, Este anticuerpo lo producen las células plasmaticas que se forman a partir de unos glóbulos blancos llamados linfocitos B que se forman en la médula osea. Los anticuerpos son como adaptadores con tres puntas: una punta se une a un microbio o partícula extraña ( a estos se los llama antígeno), la segunda punta se une a una proteína del sistema del complemento y lo activa por la vía clásica y la tercera punta se une a fagocitos,
Ocurre que cuando entra al cuerpo un microbio o una partícula extraña (que llamaremos antígeno) y burla las defensas físicas y el sistema de inmunidad natural, es detectada por los linfocitos B que patrullan el cuerpo. Entonces el linfocito B se transforma en célula plasmática y esta produce un anticuerpo que está preformado para ese microbio o partícula extraña. El anticuerpo se une o hace contacto con el antígeno. Al presentarse la unión antígeno-anticuerpo se activa una proteína del sistema del complemento y este actúa en cascada por la vía clásica (CAM). Al activarse el sistema del complemento atrae a fagocitos que llegan y se tragan al microbio o partícula extraña. El sistema del complemento y los fagocitos hacen parte de la inmunidad innata o natural. Por medio de los anticuerpos que es inmunidad especifica se utiliza elementos del sistema de inmunidad natural para destruir microbios o partículas extrañas. El anticuerpo que se produce es especifico, esto quiere decir que para cada microbio o partícula extraña hay un anticuerpo, por ejemplo hay anticuerpos solo contra el virus e la varicela y solo ataca a estos virus, hay anticuerpos solo contra la bacteria Bordetella pertusis que produce la tos ferina y solo la ataca a esta, hay anticuerpos solo contra el neumococo. Para cada tipo de microbio o partícula extraña se forma un anticuerpo. Algo sorprendente de esta inmunidad es que los linfocitos B tienen memoria y recuerdan perfectamente el tipo de microbio o partícula extraña que entró anteriormente y así si vuelve a entrar lo reconoce inmediatamente, no lo deja desarrollarse y lo destruye por medio de los anticuerpos que ya están formados para ese antígeno. En esto se basan las vacunas ya que por ejemplo la vacuna contra la varicela tiene virus modificados de esta enfermedad que se inyectan al cuerpo, esto hace que se formen anticuerpos contra esta enfermedad y así si entra el virus es destruido inmediatamente y no logra desarrollarse o sea no da la enfermedad, igual sucede con la vacuna de la tos ferina y de la poliomielitis y de otras enfermedades para las que hay vacunas. Los sueros son anticuerpos que se sacan de un animal (como el caballo) o de un humano y se inyectan. Hay sueros contra enfermedades como la rabia humana, contra venenos de serpientes y para otras enfermedades.
Pero hay microbios tan poderosos que también burlan los anticuerpos y para lograrlo lo que hacen es meterse o esconderse dentro de las células, esto lo logran los virus, algunas bacterias como las del genero Mycobcterium que causan enfermedades como la tuberculosis o la lepra y protozoos como la Leishmania que causa la leishmaniasis. Para defenderse de estos patógenos el organismo desarrolló unos glóbulos blancos llamados linfocitos T que son parecidos a los linfocitos B pero no se forman en la médula osea sino en el timo. Los linfocitos T se dividen en dos grupos:
a.- Linfocitos T citotóxicos o matadores
b.- Linfocitos T colaboradores o coadyuvantes.
Cuando un microbio se mete a la célula y burla los demás sistemas de defensa, es detectado por unas sustancias (proteinas) que se llaman complejo mayor de histocompatibilidad, este complejo se une a la superficie de las células infectadas. Los linfocitos T citotóxicos que recorren el cuerpo detectan las células marcadas con el complejo mayor de histocompatibilidad y saben que es una célula enferma invadida y las ataca dándole el "beso de la muerte" que consiste en unirse a la superficie y secretar sustancias que la destruyen. Los linfocitos T citotóxicos también pueden producir interferon gamma que es una sustancia que impide la diseminacion de los virus. Los linfocitos T citotóxicos son específicos o sea hay linfocitos T citotóxicos solo contra el virus de la varicela, otros solo atacan al virus de la rubeola, otros solo atacan al enterovirus. y además tienen memoria como con los anticuerpos, o sea que si vuelve a entrar el mismo virus otra vez es atacado de inmediato y sin piedad.
Los linfocitos T coadyuvantes no son matadores y lo que hacen es activar a los macrófagos, a los linfocitos B para que produzcan anticuerpos y a los linfocitos T cito tóxicos.
(Bibliografía: Curso de inmunología general. Enrique Láñez Pareja, Universidad de Granada, España).
IV. SISTEMAS ESPECIALES
Como sistemas especiales de protección están:
a.- Barrera hematoencefalica.
b.- La placenta.
c.- La lactancia materna
La barrera hematoencefalica es un sistema complejo de protección del sistema nervioso central. Esta barrera detiene microbios, venenos y sustancias extrañas nocivas ya sea que vengan del exterior o que se produzcan en el propio organismo. Esta barrera impide que de la sangre pasen a las células del sistema nervioso central. Como ejemplo tenemos que el ácido láctico que se produce durante la actividad física puede dañar el sistema nervioso o alterar su funcionamiento, así que este no puede atravesar la barrera hematoencefalica.
La placenta protege al feto de infecciones de la madre y de sustancias que pueden causarle daño. Puede actuar como una barrera compleja y como barreara inmunologica con actividad semejante a los macrofagos. Virus como el VIH y el de la rubeola pueden atravesarla.
La lactancia materna es fundamental en la protección de los niños y debe ser administrada por lo menos durante los dos primeros años de vida. Factores de la inmunidad adquirida de la madre como los anticuerpos y los linfocitos T pasan por la leche materna y defienden al lactante. Las leches artificiales no tiene los factores de inmunidad de la leche materna.
Entendiendo como funcionan las defensas del cuerpo podemos entender también como es que hay que cuidarlas y mantenerlas en buen estado. Se aconseja:
-Buena alimentación: la alimentación debe ser natural, consumo de vegetales (frutas, verduras, hortalizas, cereales), leche y derivados, huevos , carnes, pescado, todo en sus justas proporciones. El sistema de defensa celular y humoral así como la piel y las mucosas están hechos de proteínas. El consumo de proteínas es fundamental para tener buenas defensas, las proteínas están en alimentos de origen animal (leche y derivados, huevos, carnes, pescado) y en alimentos vegetales como la soya, frutos secos y cereales. La alimentación debe tener un horario siguiendo el ritmo circadiano, no es bueno a veces almorzar a las 12 del día, otras veces a las 4 de la tarde y otros días no hay tiempo para el almuerzo. Hay que procurar siempre una hora aproximada para las comidas y comer sin prisa saboreando lo que se consume.
-Ejercicio físico : Debe hacerse regularmente y de acuerdo a cada persona, lo mínimo recomendable para una persona sana es caminar una hora al día o su equivalente. Con el ejercicio se eliminan mas fácilmente bacterias o cuerpos extraños de las vías respiratoria, con el ejercicio la circulación sanguínea es mas veloz y por ende los glóbulos blancos y las proteínas del sistema humoral circulan mas rápidamente y pueden detectar infecciones con mayor prontitud, el ejercicio aumenta la temperatura y así combate microbios patógenos, el ejercicio disminuye la producción de hormonas que causan estrés, el estrés aumenta la probabilidad de infecciones, el ejercicio produce sudoración y el sudor disminuye la probabilidad de que microbios colonicen la piel, la sal es como un antiséptico.
-Ambiente natural saludable: la polucion ambiental especialmente la contaminación del aire ha llevado a serios problemas infecciosos. Los macrofagos del sistema respiratorio pierden efectividad y son vulnerables cuando respiramos aire contaminado. El aire contaminado daña la mucosa del sistema respiratorio, se afectan los fluidos defensivos, se afecta la actividad ciliar, se afecta la actividad del sistema celular (macrofagos) y el humoral. Tenemos que luchar por tener aire puro, agua limpia, un suelo fértil, La masa verde del planeta (algas, yerbas, arbustos, árboles) purifican el aire y por medio de la fotosíntesis producen oxigeno, así que debemos defender el medio ambiente.
Los invito a cuidar el aire ( no hacer quemas, no usar sustancias aerosoles, usar vehículos lo estrictamente necesario, caminar o andar en bicicleta), cuidar el agua y no contaminarla, cuidar el suelo, los árboles, los animales y lo insectos. Debemos luchar contra la basura que contamina aire, agua, suelo, una bolsa plástica en la calle contamina el aire, contamina el agua y contamina el suelo.
Hay que manejar bien las basuras, reciclar. El plástico y el icopor se han convertido en un problema serio para la salud. El cigarrillo devasta el organismo empezando por el sistema respiratorio, quien fume debe saber que tarde o temprano necesitará un medico y en ese momento ya será demasiado tarde.
-Evitar el estrés: Hay muchos estudios que respaldan la teoría de que el estrés afecta seriamente el sistema inmunologico. Un aumento prolongado de sustancias como la adrenalina y el cortisol afecta la respuesta inmunologica. El estrés baja las defensas y afecta su efectividad. Una persona con estrés no come bien, no duerme bien, tiene mas riesgo de caer en el alcoholismo, el tabaquismo o las drogas. Nuestro trabajo debe ser placentero, debemos sacar tiempo para el ejercicio físico, para estar con la familia, para la recreación y para dormir (debemos dormir mínimo seis horas diarias en la noche). El contacto con la naturaleza es relajante, hay que disfrutar de un atardecer, tocar los árboles. caminar descalzo, mirar el cielo nocturno. En los edificios enfermos no hay contacto con la naturaleza: no se sabe si es de día o de noche, no se sabe si afuera llueve, hace sol o hace viento, en los edificios enfermos sus ocupantes terminaran enfermos. La relaciones humanas pueden traer graves problemas de estrés por lo cual debemos ser respetuosos, debemos ser solidarios, honestos y evitar los problemas con la familia, con los vecinos y con la comunidad, los problemas que haya se deben solucionar hablando no a golpes.
-Lactancia materna: se debe alimentar a nuestros hijos con leche materna, es aconsejable darla por dos años, los primeros seis meses es exclusiva y a libre demanda, es decir cada vez que el niño pida. La lactancia materna favorece a la madre y a su hijo.
-Vacunas: No hay duda de la importancia de las vacunas. Por medio de estas algunas enfermedades graves como poliomielitis, tos ferina, sarampión y difteria se han reducido dramáticamente. No se han presentado nuevos casos de viruela. Las vacunas son el mecanismo más eficaz para evitar enfermedades virales. Como dijimos anteriormente las vacunas son virus o bacterias vivas ( en estos casos están atenuadas o sea le disminuyen su virulencia), pueden estar muertas y algunas se hacen de partes de los microbios. Al entrar al cuerpo se producen anticuerpos que como sabemos tienen memoria , si ingresan los microbios naturales estos son atacados y destruidos.
-No abusar de sustancias como antibióticos y antisépticos. Los antibióticos no solo ayudan a destruir las bacterias peligrosas o que causan enfermedad sino que también destruyen flora bacteriana normal. Una diarrea viral tratada con antibióticos daña la flora bacteriana intestinal y seguramente la diarrea se volverá crónica. La flora bacteriana vaginal es muy sensible y cuando se altera se suele presentar flujos vaginales (vaginitis) crónicas difíciles de tratar. Los antisépticos también dañan la flora normal, cambian el ph y pueden lesionar los tejidos, he visto niños con la mucosa anal irritada por pañitos húmedos que tienen antiséptico, La limpieza de la piel y las mucosas como la vagina se debe hacer con jabones suaves, de ph neutro y no usar antisépticos que suelen ser mas nocivos que beneficiosos, estas sustancias solo se usan en situaciones especiales o por personal de riesgo como quienes trabajan con enfermos.
- Protección de nuestro organismo: En nuestras actividades diarias debemos cuidarnos, usar los elementos especiales por ejemplo guantes y ropas adecuadas para cuidar nuestra piel de irritantes o elementos corto punzantes, usar máscaras, anteojos, cascos. La piel tiene un sistema de auto limpieza y ella misma se deshace de las células muertas, no es necesario usar puntas de diamante ni geles, solo hay que ayudar con el baño diario.
Debemos pues llevar un estilo de vida saludable. No hay remedios milagrosos para "subir" las defensas, las vitaminas, el calcio y otros minerales, las proteínas, hidratos de carbono y lípidos se encuentran en los alimentos siempre y cuando tengamos una alimentación balanceada. Los "suplementos vitaminados" solo se usan en casos especiales como personas de avanzada edad o con enfermedades crónicas.
QUE A USTED NO LE PASE: Alan un bebé de 4 meses llegó al servicio de urgencias por presentar fiebre alta, tos y dificultad respiratoria de dos días de evolución. Fue valorado y se le hizo diagnostico de una bronconeumonia por lo cual fue hospitalizado. Un día después desarrolló un cuadro de diarrea aguda y luego sufrió un brote diagnosticado como varicela. El niño empeoró y en una semana murió. Revisando su historia se encontró que solo recibió leche materna dos meses porque su madre, una adolescente, se fue a estudiar, fue un embarazo no deseado y el niño quedó a cargo de la abuela que le empezó a dar leche de tarro con tetero. Por la leche materna pasan linfocitos T, linfocitos B, fagocitos y anticuerpos que defienden al bebé de todo tipo de infecciones, si a la madre le dio varicela, el niño estará protegido por medio de anticuerpos contra la varicela mientras tome la leche materna. Seguramente si este niño hubiera sido alimentado con leche materna ninguna de esas infecciones hubieran podido atacarlo. "La lactancia materna es un segundo cordón umbilical"
Recuerden que la lactancia materna se debe dar por dos años y el cuidado de los hijos corresponde a los padre, hay que saber programar los hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario