Buscador de paginas

martes, 17 de julio de 2012

COMO PREVENIR LA DIABETES MELLITUS

Me decía una amiga que el solo pensar en diabetes mellitus le causaba miedo, la consideraba la peor enfermedad, y tiene razón, es de las peores enfermedades ya que si no se controla va matando de a poquito. Y es que la diabetes mellitus es una enfermedad  cada vez  mas frecuente, se calcula que en el mundo hay aproximadamente 500 millones  de diabeticos, una de cada once personas tiene esta enfermedad.  Pero la diabetes mellitus es una enfermedad prevenible así que si la conocemos la podemos evitar.

 Los seres vivos necesitamos varios tipos de nutrientes para vivir: necesitamos de proteínas, de lipidos, de carbohidratos y de vitaminas. Cada uno de estos nutrientes tienen su función. Los carbohidratos son  nutrientes energéticos o sea que necesitamos los carbohidratos para movernos (caminar, correr), para mover los músculos respiratorios, para que  el corazón funcione y se contraiga, para producir calor y  hasta para pensar.   Cuando ingerimos carbohidratos, (azucares, panela, miel, helados, pan, pasta, arroz, tortas, papa y harinas en general) estos llegan al intestino  delgado donde son "desdoblados" por las enzimas digestivas convirtiéndolos principalmente en un azúcar llamado glucosa. Esta se absorbe en el intestino delgado y llega a la sangre. La glucosa viaja por  la sangre ya que debe llegar a todas partes del cuerpo. De la sangre pasa a las células que la necesitan en todos los órganos. Si llega a una neurona (célula cerebral) esta la consume pensando, si llega a una célula del musculo estriado esta la consume al producir movimiento, si llega a una célula del músculo del corazón, este la gasta al contraerse,  o sea la glucosa se gasta produciendo diferentes tipos de energía. La glucosa que no se gasta y que viaja por la sangre se almacena en las células del hígado, del músculo y en las células grasas. Para que la glucosa entre a las células de cualquier órgano se necesita una hormona llamada insulina. La insulina es producida en  el páncreas por una células llamadas células beta. Si no hubiera insulina la glucosa no podría entrar a las células y se aumentaría en la sangre. La insulina es como una llave que abre la puerta de la célula para que entre la glucosa. La cantidad de glucosa que circula en la sangre (glicemia) tiene unos límites regulados por el mismo cuerpo, cuando hay mucha se libera insulina para que ingrese a las células y así se disminuye en la  sangre, si hay poca se libera otra hormona producida en el páncreas llamada glucagón que hace que el hígado libere glucosa almacenada, el glucagón aumenta la cantidad de glucosa en la sangre. La cantidad de glucosa en la sangre se mide en miligramos (de glucosa) por decilitro de sangre.  En general la cantidad máxima de azúcar en la sangre en ayunas es de 100 miligramos (mg) por cada decilitro (dl) de sangre y la cantidad mínima es de 70 mg por dl, o sea que la glicemia  en ayunas es normal entre 70 a 100 mg por dl. Cuando el azúcar está entre 101 y 125 mg/dl se llama prediabetes o sea una etapa anterior a la diabete y si es mayor de 126 mg/dl se considera diabetes. Si está por debajo de 70 se llama hipoglicemia.

 ¿QUE ES LA DIABETES MELLITUS?

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica (del metabolismo de los carbohidratos) cuya característica principal es el aumento del azúcar (glucosa) en la sangre.
Existen cuatro tipos de diabetes mellitus: 
1.- Diabetes mellitus tipo I 
2.- Diabetes mellitus tipo II
3.- Diabetes gestacional o sea que se presenta en el embarazo.
4.- Otros tipo de diabetes como las asociada a defectos genéticos de las células beta del páncreas, defectos genéticos en la acción de la insulina, diabetes asociada a fibrosis quistica y otras diabetes asociadas a sustancias químicas o medicamentos.

En la diabetes mellitus tipo I no se produce insulina en el páncreas o si se produce no es suficiente para mantener la glucosa en sangre en niveles adecuados , si no hay insulina la glucosa no puede entrar a las células por lo cual se aumenta en la sangre. La diabetes tipo I también se llama insulino dependiente porque la única manera de tratarla es aplicando insulina. La causa más aceptada de diabetes mellitus tipo I es autoinmune o sea que el propio organismo daña las células beta del páncreas, las células beta son las que producen insulina.

En la diabetes mellitus tipo II si hay producción de insulina en el páncreas pero ocurre que las células, especialmente del hígado, el músculo y las células grasas no le responden (hacen resistencia a la insulina) o sea que la insulina no puede "abrir la puerta" de las células por lo tanto la glucosa no puede entrar y como consecuencia se aumenta en la sangre. También se ha estudiado como causa de la diabetes tipo II la mala respuesta de las células beta del páncreas al aumento de azúcar en la  sangre. Es que cuando se aumenta la glucosa en la sangre debe haber mayor liberación de insulina y esto no ocurre en la diabetes tipo II.

La diabetes gestacional se presenta en el embarazo y algunas causas son el sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes,  antecedente de ovario poliquistico entre otros.

Las otras diabetes se asocian a enfermedades genéticas como la fibrosis quistica, a medicamentos como esteroides, medicamentos para la presión alta como las tiazidas entre otros

La diabetes mellitus tipo I se presenta especialmente en niños y jóvenes y la tipo II en adultos aunque pueden ocurrir  a cualquier edad. La inactividad física  y la mala alimentación de la vida "moderna" ha causado, igual que para la hipertensión arterial, aumento de los casos de diabetes tipo II en personas cada vez más jóvenes.  

¿Cuales son los síntomas de la diabetes mellitus?

Los síntomas más frecuentes de la diabetes de cualquier tipo son las "poli": polidipsia (mucha sed), poliurea (orinadera) y polifagia (mucha hambre), otros síntomas son mareos, debilidad y en casos severos puede presentarse desmayos (coma diabetico).

¿Como se hace el diagnostico de diabetes mellitus?

El diagnostico de diabetes mellitus se hace por los síntomas que presenta la persona y por exámenes de sangre. Los exámenes para confirmar diabetes mellitus son:

1.- Glicemia pre que es medir la cantidad de azúcar (glucosa) en miligramos (mg) por cada decilitro (dl)de sangre, este se hace en ayunas y la persona no debe haber consumido alimentos dulces o alcohol en las ultimas 8 horas. Si el valor de esta glicemia pre está entre 70 a 100 mg/dl se considera normal, si está entre 101 y 125 mg/dl es prediabetes y el tratamiento es  con dieta, ejercicio físico,  llevar estilo de vida saludable y hacer controles. Si la glicemia en ayunas es mayor o igual a 126 mg/ml ya se considera diabetes.

2.-  Hemoglobina glicosilada que es un examen de sangre. Si la hemoglobina glicosilada es menor o igual a 5,6% es normal, de 5, 7% a 6,4% entra en la categoría de prediabetes y si es  mayor o igual a 6,5 ya se considera diabetes. 

3.- Test de tolerancia a glucosa que consiste en dar a tomar bebida azucarada, esta bebida debe tener 75 gramos de glucosa. Después de tomar la bebida se esperan dos horas y se toma la muestra de sangre. Si el valor es menor o igual a 126 mg/dl es normal, si el resultado está entre 127 y 199 mg/dl entra en la categoría de prediabetes,  si es mayor o igual a 200 mg/dl ya se considera diabetes.

4.- Glicemia al azar : Si  una persona se hace examen de glicemia o sea de azúcar en sangre en cualquier momento y este sale mayor o igual a 200 mg/dl se considera que es diabetico. de diabetes mellitus

Con uno solo de esos exámenes de sangre se hace diagnostico.

Muchas veces una diabetes se sospecha en un examen de orina (uroanalisis) ya que cuando hay aumento de azúcar en sangre este  empieza a ser eliminado por el riñón y aparece glucosa en la orina. 
En toda embarazada hay que hacer glicemia en ayunas en los primeros tres meses y la curva de tolerancia a glucosa en la semana 26 ( 6 meses) del embarazo. Toda embarazada debe ser valorada por nutrición (ver embarazo seguro).
Cuando la diabetes se instala en nuestro cuerpo ya no se puede curar, solo se puede controlar con insulina inyectada y con los llamados hipoglicemiantes orales que son medicamentos en tabletas que al tomarlos disminuyen los niveles de glucosa en sangre y son usados en diabetes tipo II. Así que lo mejor es prevenir.
La diabetes no controlada empieza de a poquito dañar el riñon ( se llama nefropatìa diabetica), el sistema nerviosos ( se llama neuropatìa diabetica), la retina ( se llama retinopatìa diabetica) y el sistema cardiovascular. 

La diabetes insípida nada tiene que ver con el azúcar del cuerpo y se debe a alteración en otra hormona llamada vasopresina. De diabetes insípida no nos vamos a referir.

¿ COMO PREVENIR LA DIABETES MELLITUS ?

Para evitar que el azúcar en sangre se aumente se necesitan dos cosas principales: una es no consumir exceso de azúcar y la otra es quemar el exceso de azúcar en el cuerpo, por lo tanto la prevención  es principalmente una dieta  adecuada y el ejercicio fisco.

Las recomendaciones para evitar la diabetes mellitus tipo dos son:
. Evitar el exceso de carbohidratos en la alimentación: debemos tener una alimentación balanceada. No es aconsejable la alimentación diaria a base de comidas rápidas como hamburguesas, perros calientes, salchichas, pizza, alimentos azucarados como gaseosas, jugos no naturales, bebidas energéticas, golosinas, caramelos, pastas, frutas envasadas (compotas), exceso de fritos especialmente de carnes rojas, hay que evitar alimentos muy salados. La alimentación diaria debe incluir verduras frescas, fruta natural, cereales, carnes blancas, pescado azul, aromáticas . No abusar del azúcar y solo usar lo necesario para endulzar el café, té, aromáticas y jugos. 
-Evitar la obesidad: el sobrepeso es directamente proporcional a adquirir diabetes tipo II que se asocia generalmente a otros problemas como presión arterial alta y problemas con el colesterol y trigliceridos, es una mezcla mortal. La dieta balanceada y la actividad física son los pilares fundamentales para evitar el sobrepeso y la obesidad. El sobrepeso en el embarazo es causa de diabetes gestacional o sea  diabetes tipo II en las embarazadas.
-Hacer ejercicio físico: con la actividad física "quemamos"  azúcar. La actividad física se debe inculcar desde la infancia y debe ser una prioridad en la familia. Entre más sedentarios más difícil es iniciar una actividad física continua. Una persona que inicie una actividad física en la familia puede motivar a los demás. 
-Evitar el estrés que es causa de todos los males. La razón de vivir es ser felices y hacia allá tenemos que orientar nuestras vidas, quien viva feliz, con dinero o sin dinero, es un exitoso.
-Evitar el sedentarismo, Hay infinidad de formas para hacer actividad física, no hay disculpa para no hacerlo.
-Evitar el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción.
-En algunos países como Colombia existe un programa que se llama detección temprana de alteraciones del adulto. Este programa incluye una valoración medica que se hará cada cinco años y empieza a los 45 años, en esa consulta se recomienda hacer examen rutinario de glucosa en sangre.
-Algunos de mis pacientes me han enseñado que el alpiste en semillas, las infusiones de hojas de morera, insulina, chicharrón y nogal se usan para ayudar a controlar la diabetes mellitus pero no tiene , hasta ahora, sustento científico. Se toman en infusiones. 
- Las personas calificadas como con prediabetes deben estar en control de azúcar en sangre cada tres meses y someterse a dieta baja en hidratos de carbono, hacer ejercicio físico y controlar otras patologías como sobrepeso, hipertensión y otras.

La diabetes mellitus tipo uno es una enfermedad auto inmune, eso quiere decir que nuestros glóbulos blancos atacan las células beta del páncreas y las dañan. Como no se conoce la causa de las enfermedades autoinmunes no se puede saber como hay que prevenirlas sin embargo se recomienda llevar estilo de vida saludable que es la base fundamental para evitar todas las enfermedades. 


QUE HA USTED NO LE PASE: El profesor Julián empezó a presentar sed que fue empeorando, ocho días después presentó episodios de diarrea por lo cual consultó al médico. En el centro médico le informaron que la sed se debía a la diarrea ya que la diarrea produce deshidratación, cosa muy cierta. Recibió tratamiento para su cuadro diarreico pero no mejoró, así que volvió a consultar a las 48 horas, le informaron que era por la diarrea que no se preocupara. Al cuarto día llegó en coma  al hospital, ese día le hicieron exámenes de laboratorio y se encontró niveles de azúcar muy altos en sangre, de alrededor de 600  mg por ml, tenía un coma diabético empeorado con la diarrea.  Fue internado en cuidados intensivos de donde se recuperó  y  fue dado de alta un poco mejor. Se le informó que tenía diabetes mellitus. 15 días después Julián falleció. No murió directamente por la diabetes, tenía un cáncer muy agresivo del páncreas. El cáncer en el páncreas dañó las células productoras de insulina, sin insulina el azúcar en la sangre se elevó dramáticamente. Siempre que el azúcar se eleve en la sangre o sea cuando se diagnostique diabetes hay que hacer un estudio del páncreas, una ecografía, una tomografía y estudio de enzimas pancreáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario