Buscador de paginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

COMO EVITAR UN EMBARAZO, MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

La actividad sexual es una actividad natural en los humanos que conlleva entre otros riesgos los embarazos no deseados y la trasmisión de enfermedades. A pesar del control natal la población humana aumenta en forma desmedida y amenaza con una catástrofe pues la producción de alimentos no avanza al mismo ritmo y, aún peor, disminuye a  medida que la tierra se utiliza para otros propósitos.  En el año 2008, según la OMS (organización mundial de la salud), hubo en el mundo 200 millones de embarazos de los cuales el 51% o sea alrededor de 105 millones fueron embarazos no deseados. Los embarazos no deseados terminan en aborto, hijos no deseados que son sometidos a maltrato, adopción o abandono y aumenta el riesgo de suicidio. Las mujeres que se someten a aborto inseguro pueden terminar en complicaciones serias o la muerte. Se calcula que cada día mueren 128 mujeres en el mundo debido a que se someten a aborto inseguro, una verdadera tragedia. Los embarazos en adolescentes es un problema de salud publica, un desastre en muchas familias. Es deber del estado, la  sociedad, la familia y de cada uno de nosotros, en la medida que podamos, evitar los embarazos no deseados para que no terminen en abortos, complicaciones o la muerte, es deber compartir los conocimientos. Si usted, apreciado lector, le parece útil este artículo hágalo conocer,  con solo un click puede ayudar.

A continuación haré una listas de métodos anticonceptivos o  métodos que se usan para evitar el  embarazo,  que considero todos debemos conocer y darlos a conocer.

Los métodos anticonceptivos se dividen en:

1.- HORMONALES
2.- NATURALES
3.- DISPOSITIVO INTRAUTERINO  ( DIU )
4.- MÉTODOS DE BARRERA
5.- MÉTODOS QUIRÚRGICOS


Los métodos HORMONALES son los más usados en todo el mundo y se dividen en:

. Anticonceptivos orales, son lo que se conoce popularmente como la píldora.
. Inyección mensual.
. Inyección de tres meses
. Implante subdérmico (en Colombia se conoce como "la pila").
. Anillo vaginal
. Parche anticonceptivo

Los métodos NATURALES son:

. Método del ritmo o calendario
. Método de la temperatura
. Método del moco cervical.
. Coito interruptus
. Lactancia materna

El  dispositivo intrauterino (DIU) , se coloca dentro del útero , hay dos tipos de DIU:

. la T de cobre
. el DIU  con hormonas

Los métodos de BARRERA son:

. Preservativo o condón tanto masculino como femenino
. Diafragma
. Espermicidas o llamados métodos  de barrera química
. Capuchón cervical
.
Los métodos QUIRÚRGICOS o definitivos son:

. Ligadura de trompas o Pomeroy
. Vasectomía.

Algunos de estos métodos se pueden usar después  del coito o relación sexual sin protección (se llaman métodos postcoitales) como métodos de emergencia (ver más adelante).



¿QUE MÉTODO USAR?


Se recomienda consultar a un médico para que sea él quien oriente en un método en especial, sin embargo en la práctica no todos lo hacen y en muchas ocasiones la consulta se hace para iniciar el control de un embarazo no deseado. El embarazo en adolescentes es un problema serio sin solución,  conlleva a bloquear o retardar un proyecto de vida, amenaza, muchas veces, la unidad familiar y es un problema  social.  A continuación haré unas recomendaciones generales con el ánimo de orientar, a quien lo desee, en los métodos anticonceptivos, me referiré solo a los métodos más recomendados en cada grupo de mujeres. Creo que el grupo más vulnerable es el de las adolescentes por lo cual los  separaré de las mujeres "adultas". Es importante conocer las contra indicaciones y los efectos colaterales los cuales se enumeran más adelante. Siempre se solicita una prueba de embarazo antes de comenzar algún método hormonal, la T de cobre o la ligadura de trompas. No se solicita test de embarazo en post aborto inmediato y en el post parto inmediato.

Para mujeres ADOLESCENTES (entre 14 y 20 años) sin hijos y sin enfermedades lo más recomendado son los anticonceptivos orales ( la píldora), la inyección de cada mes, el implante subdérmico, el anillo vaginal y el parche anticonceptivo. También los métodos de barrera y los naturales. La combinación de los métodos  hormonales con los naturales y los de barrera mejora la eficacia de todos (ver más adelante en combinación de métodos). La T de cobre (DIU) se puede usar y la considero como una segunda opción. Los postcoitales solo usar en casos especiales (ver métodos postcoitales más adelante). Una mujer menor de 14 años que tenga relaciones sexuales puede usar los métodos anotados pero en muchos países, como Colombia, tener relaciones sexuales con menor de 14 años es una violación y es un delito que da cárcel.

Para ADOLESCENTES CON HIJOS, que no estén lactando y sin enfermedades pueden usar los anticonceptivos orales (píldora), la inyección de cada mes, el implante subdérmico, el anillo vaginal, el parche anticonceptivo y  el DIU. También los métodos naturales y de barrera y mejor si se combinan (ver más adelante). Los métodos postcoitales solo usar en casos especiales (ver más adelante en métodos postcoitales)

Para MUJERES ENTRE 20 Y 35 años sin hijos y sin enfermedades se recomienda la píldora, la inyección de cada mes, el implante subdérmico, el anillo vaginal, el parche anticonceptivo y La T de cobre (DIU). También se puede usar los métodos naturales y de barrera y mejor si se combinan (ver más adelante combinación de métodos). Los métodos postcoitales se usan solo en casos especiales (ver más adelante)

Mujeres que estén LACTANDO se recomienda la inyección de cada tres meses, el DIU (T de cobre) y el implante subdérmico. Estos métodos se pueden usar inmediatamente después del parto. La lactancia materna exclusiva ayuda a proteger (ver más adelante método de la lactancia materna). Si hay menstruación se puede combinar métodos naturales y de barrera (ver más adelante en combinación de métodos). Los postcoitales pueden alterar la cantidad de leche a excepción de la T de cobre.

Mujeres con muchos hijos (multíparas) menores de 35 años y sin expectativa de más embarazos podrían usar todos los métodos hormonales incluyendo la inyección de tres meses, la ligadura de trompas (pomeroy)  y vasectomia en la pareja. Además los métodos naturales y de barrera y mejor si se combinan (ver más adelante). Los métodos postcoitales se usan solo en casos especiales (ver más adelante)

Para mujeres mayores de 35  años recomiendo la valoración médica para  los métodos hormonales más aún si  son fumadoras.  Pueden usar T de cobre, la ligadura de trompas (pomeroy), vasectomía en la pareja, métodos naturales y de barrera y mejor si  son combinados. Si están lactando y no son fumadoras se puede usar la inyección de cada tres meses.La inyección mensual, píldora anticonceptiva e implante subdermico pueden ser usados pero hay que ser valoradas por un médico. Los postcoitales solo usar en casos especiales.

Para HOMBRES existe el preservativo masculino, la vasectomia (método quirurgico definitivo) y el coito interruptus.

Es de anotar que la actividad sexual no siempre implica penetración (coito), la masturbación, el sexo oral entre otros son formas alternativas de actividad sexual y que se pueden combinar con métodos de barreara o naturales.

La COMBINACIÓN de  métodos anticonceptivos disminuye el riesgo de un embarazo no deseado, por ejemplo combinar los métodos hormonales +  método del ritmo + métodos de barrera o el coito interruptus.   Con la pildora, el anillo vaginal y el DIU (T de cobre)  la mayoría de las veces el ciclo menstrual no se altera  en el tiempo ( o sea que llega cada mes) y por eso se puede hacer un cálculo aproximado de los días de una posible  ovulación (aunque se supone que la píldora y los otros métodos hormonales evitan la ovulación, pero hay entre 1 y 2% de falla). Así que durante esos días de posible ovulación hay que usar  métodos de barrera o coito interruptus. Para conocer los posibles días de ovulación les recomiendo leer mas adelante el método del ritmo. Con la inyección mensual suele alterarse la menstruación o solo "pintar" pero se puede tomar el  día que se aplique la inyección como el primer día del ciclo para hacer un cálculo aproximado de los días  de una posible ovulación. Con la inyección  de tres meses y el implante puede ocurrir atraso menstrual de varios meses y en estos casos es dificil calcular posibles días de ovulación.

DIU ( T de cobre) + método del ritmo + métodos de barrera o coito interruptus. Con el DIU (T de cobre) la mayoría de las veces ocurre sangrados mas fuertes pero no suele alterarse el ciclo o sea le sigue viniendo la menstruación mensual pero más fuerte, en estos casos también se puede calcular los días aproximados de la ovulación ( la T de cobre no evita la ovulación) y en esos días usar métodos de barrera o coito interruptus.

Los métodos hormonales y el DIU alteran el moco cervical así que el método del moco cervical no sirve para combinar en estos casos, al parecer la temperatura también se altera con los métodos hormonales y el DIU por lo tanto el método de la temperatura no es adecuado para combinar con ellos.

Para quien no pueda usar métodos hormonales ni DIU  puede combinar métodos naturales + Métodos  de barrera, esto es que en los días de  ovulación (calculados con el método del ritmo, la temperatura o el moco cervical) se debe usar los métodos de barrera o el coito interruptus. Esta combinación no tiene la misma efectividad que la combinación con métodos hormonales o la T de cobre.  


¿COMO USAR LOS ANTICONCEPTIVOS?





PÍLDORA  O ANTICONCEPTIVOS ORALES: contienen  estrógenos ( etinil estradiol) y un  progestágeno ( como levonorgestrel, gestodeno, desogestrel, norgestimato y norgestrel).  Estas hormonas evitan la ovulación y si no hay ovulo no puede haber embarazo. Se considera que bien usado y en personas no obesas tiene una efectividad del 99%.  Se consiguen en el mercado como microgynon, microgynon  suave, neogynon, noral, minulet, gynovin, ao profamilia (Colombia), femiane, marvelon, harmonet, ovral, cilest, tricilest y muchos otros nombres comerciales.  Las caja trae 21 tabletas. Se debe iniciar a tomar una tableta el primer día de la menstruación o sea el día que inicie el sangrado, se toma una tableta  diaria a la misma hora hasta terminar las 21 tabletas, una vez terminada las 21 tabletas se deja de tomar la píldora por siete días (se descansa 7 días), al terminar el descanso de 7 días se inicia otra caja y al terminar las 21 tabletas se descansa 7 días, así sucesivamente.  Durante los 7 días de no tomar la píldora o de descanso ocurre generalmente el sangrado menstrual. Algunas marcas traen 28 tabletas de las cuales siete son vitaminas y se distinguen porque traen otro color, en este caso no se descansa los siete días pues en esos días se debe tomar las vitaminas, 1 diaria; al terminar las vitaminas se inicia otra caja. El neogynon, noral y nordette por el contenido más alto de estrógenos y progestágenos se inicia a tomar el quinto día del ciclo. En el revés del blister detrás de cada pastilla viene escrito las iniciales del día de la semana, ejemplo v (viernes), s (sábado), d (domingo), l (lunes). Es importante que la pastilla que se tome coincida con el día real de la semana lo cual es importante en caso de olvido ¿será que me tomé la pastilla? si mira el blister sabrá si se tomó o no. Si la primera caja o blister no se inicia a tomar durante el periodo menstrual no funciona desde el primer día y se debe cuidar con preservativo por lo menos durante 15 días.

INYECCIÓN DE CADA MES: contiene también estrógeno (estradiol) y progestágeno (dihidroxiprogesterona, enantato de noretisterona). Se aplica intramuscular. La efectividad es del 98 a 99%. Se consigue en el mercado como ciclofem, mesygina, perlutal, synovular. La primera dosis de mesygina  se inicia en los primeros cinco días del ciclo menstrual  (el primer día del ciclo menstrual es el primer día de la menstruación). El ciclofem, perlutal y synovular de preferencia debe aplicarse el día 8 del ciclo. La segunda y demás inyecciones se aplicarán, en lo posible, el mismo día del mes que se aplicó la primera inyección, ejemplo si la primera inyección se aplica el 12 de enero las siguientes se aplicarán el 12 de febrero, 12 de marzo y así sucesivamente. No puede haber más de tres días de diferencia  en la fecha  para aplicar la inyección entre un mes y otro, ejemplo si se aplicó el 12 de enero, en febrero el día máximo de aplicación es el 15 y el mínimo el 9. Como la cantidad de medicamento es poco (un mililitro) aconsejo usar jeringa de un centímetro cúbico si no la trae incluida, no puede quedar residuo en la ampolla ni en la jeringa ya que tratándose de tan poca cantidad cualquier cantidad que se desprecie puede alterar la efectividad. Otra cosa importante es comprar los medicamentos en farmacias reconocidas, hay mucha falsificación. Igual que con la píldora si la primera inyección no se inicia durante el periodo menstrual no funciona desde el principio y se debe cuidar con preservativo por unos 15 días.


IMPLANTE SUBDÉRMICO: En Colombia es conocido como "la pila". Es una barra (implanon) o dos barras (jadelle)  como cerillas, que se colocan debajo de la piel en la parte interna del brazo no diestro. Estos, solo contiene progestágenos: etonogestrel en el implanon y levonorgestrel en el jadelle. Por tener solo progestágenos se pueden usar durante la lactancia.  Se consigue comercialmente como jadelle o implanon pero hay diferentes nombres comerciales. Hay que colocar un poquito de anestesia para insertar el implante. Lo coloca un ginecólogo, un médico o una enfermera (o) entrenado para ello. El implante tiene una vida útil de tres años(implanon)  o cinco años (jadelle).

ANILLO VAGINAL: Es un anillo (aro) flexible que se coloca dentro de la vagina, contiene estrógenos y progestágenos (etinil estradiol y etonorgestrel) que se absorben lentamente durante  21 días por la mucosa vaginal. Se  llama NuvaRing. Tiene efectividad de 98 a 99 %. Para colocarlo se debe lavar bien las manos, romper el empaque, retirar el anillo y luego introducirlo en la vagina empujándolo con los dedos. Una buena posición para introducirlo es elevando una pierna por ejemplo apoyarla en el inodoro. Aquí puede ver una forma de insercion: http://www.youtube.com/watch?v=Fub12ZODrXI. Se coloca el primer día de la menstruación y se deja por 21 días, se retira el día 22 (se retira usando los  dedos) y se descansa siete días (como con la píldora) y luego  se coloca un nuevo anillo que se dejará 21 días, luego siete días de descanso y otro anillo, así sucesivamente. Si se cae al sacarlo del empaque o se sale de la vagina hay que lavarlo con agua fria o tibia (nunca caliente) e introducirlo.

PARCHE ANTICONCEPTIVO: Son parches que se pegan a la piel, contienen estrógenos y progestágenos que se absorben por la piel. Tiene efectividad  del 98 a 99%.  El parche se pega en el gluteo, en la parte alta de la espalda o en  el brazo . Se inicia colocando el parche el primer dia  de la menstruación y se deja por 7 dias al cabo de la cual se cambia por otro y se deja otros 7 días al cabo del cual se cambia por otro y se deja 7 dias, o sea son tres parches que se deben tener por 21 dias (cada uno dura 7 días). Al terminar el tercer parche se descansa 7 dias o sea no se coloca parche por esos 7 dias y luego se reinicia nuevamente. Si el parche se cae debe colocarse uno nuevo para completar el tiempo del parche caïdo.


INYECCIÓN DE CADA TRES MESES. Contiene solo progestágeno (medroxiprogesterona), se conoce con el nombre de depoprovera  o depotrim. Se aplica en inyección intramuscular cada tres meses la misma fecha, ejemplo si se aplica el 12 de enero se debe colocar las siguientes el 12 de abril, 12 de julio y así sucesivamente. Si está menstruando la primera dosis se debe colocar en los primeros cinco días del ciclo, si se coloca en otro momento del ciclo hay que protegerse con preservativo por quince días, En  el postparto si se está lactando se inicia colocando la primera dosis antes de completar un mes, generalmente el día 28 postparto, después de un aborto se coloca en los primeros 7 dias post aborto, después del parto si no se amamanta se recomienda colocar en los primeros siete días post parto aunque en este último caso puede haber sangrado vaginal intenso y prolongado. En el post aborto si no se coloca los primeros 7 días se debe utilizar preservativo por 7 días después de colocar la depoprovera.  No debe pasar más de cinco días de diferencia entre una fecha y otra, por ejemplo si la primera dosis fue el 12 de enero la siguiente no puede pasar del 17 de  abril, si eso ocurriera hay que hacer una prueba de  embarazo para continuar. La depoprovera contiene 3 mililitros o centímetros cúbicos de medicamento por lo cual la jeringa para aplicar, si no la trae consigo, debe ser de tres centímetros cúbicos. La inyección de tres meses es de primera elección durante la lactancia. Se usa también en mujeres que tengan muchos hijos ( 3 o más) o  que definitivamente no quieran más hijos, mujeres con edad cercana a la menopausia ( mayores de 40 años). También se usa cuando se necesita protección por tiempos cortos como cuando se tiene programada la ligadura de trompas,  después de la vesectomia mientras el recuento de espermatozoides se reduce a cero o después de vacuna contra la rubeola  en mujeres con actividad sexual.


DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU), T DE COBRE. Es un dispositivo plástico en forma de T que contiene alambre fino de cobre enrollado en los tres segmentos, se llama por eso T de cobre. Existe también una T  que contiene hormonas (levonorgestrel). Se introduce dentro del útero a través de la vagina. Su duración o vida útil es de 10 años para la T de cobre 380A que es con la que más experiencia tengo. Quien coloca el DIU debe ser un médico. Aconsejo dejar los hilos no tan cortos o, mejor, un poquito largos pues se suelen "perder" hacia el cuello uterino,  es más fácil recortarlos luego, que tener que recurrir a ecografía cuando se pierden. Se puede colocar inmediatamente después de un parto normal, después de un aborto no septico o en cualquier momento siempre y cuando haya seguridad que no existe embarazo.  En lo posible se debe tener una citologia reciente normal ya que si hay algún tipo de inflamación del cuello el DIU puede empeorarla o también dificultar tratamientos  como la  crioterapia en caso de cervicitis crónica o virus  del papiloma humano.

LIGADURA DE TROMPAS (POMEROY):  Consiste en  cortar un segmento de la trompa de Phalopio, la efectividad es del 99.9 %.  La ligadura de trompas la realiza un ginecólogo y  se necesita, generalmente, anestesia general por lo cual también interviene un anestesiologo. Se considera un método definitivo. Hay un método que es obstruir las trompas sin cortar.

VASECTOMIA:  Consiste en cortar un segmento de conducto deferente (conducto espermático), así los espermatozoides no pueden pasar. Lo realiza un urólogo y se necesita anestesia local. Se considera un método definitivo. La efectividad no es inmediata, hay que  esperar varios meses haciendo pruebas de recuento de espermatozoides en el semen.

MÉTODO DEL RITMO O CALENDARIO: Ver explicación completa enhttp://circulovidaysalud.blogspot.com/2010/12/embarazos-no-deseados-formula.html.  Es efectivo en mujeres con  ciclos regulares y puede combinarse  con métodos hormonales, el DIU  y los métodos de barrera. Debemos entenderlo muy bien, así podemos evitar muchos  inconvenientes

MÉTODO DEL MOCO CERVICAL O BILLINGS: Cuando se aproxima la ovulación o durante la misma el moco vaginal se hace mas viscoso, elástico y transparente como clara de huevo crudo. Al tomar el moco vaginal con los dedos indice y pulgar y separarlos, el moco sigue unido a los  dos  dedos ya que es elástico (como en la  foto). En los días no fértiles la humedad en la vagina es poca y mas bien se aprecia o se siente seca ( días secos), cuando se aproxima la ovulación y durante la misma la humedad vaginal aumenta  ( se llaman días húmedos) y esa humedad también afecta la vulva. Hay que abstenerse de tener relaciones sexuales sin protección desde el momento en que la mujer empieza a  sentir más humedad en la vagina y la vulva hasta que esa humedad desaparezca. Para poder determinar este periodo es importante que la mujer conozca su propio moco vaginal lo cual le puede llevar uno o más meses, así  notará los cambios en los días fértiles e infértiles. El problema se presenta cuando hay flujos vaginales patológicos (leucorrea) que altera totalmente la apariencia y consistencia  del moco vaginal o cuando hay relaciones  sexuales con eyaculación (el semen altera la  apariencia del moco vaginal).

MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL: Se basa en que cuando hay ovulación la temperatura del cuerpo aumenta. Consiste en tomar la temperatura corporal cada mañana antes de levantarse e inmediatamente se despierte, preferiblemente sin hacer movimientos bruscos ni hablar. Se anota la temperatura en un papel que no puede perderse. Se usa un termómetro que se coloca en el ano o la vagina ( en lo posible usar siempre el mismo termómetro y en el mismo sitio, es  de recordar que los termómetros de mercurio deben manejarse con mucho  cuidado ya que el mercurio es muy tóxico), se deja 5 minutos y se anota la temperatura. Cuando hay ovulación la temperatura aumenta entre 0,3 a 0,5 grados, Cuando la temperatura aumenta hay que abstenerse de relaciones sexuales o usar algún otro método como preservativo. Es importante que se haya dormido como mínimo tres horas, el insomnio o el trabajo nocturno alteran la temperatura. Los inconvenientes ocurren cuando hay alguna enfermedad como gripa, virosis u otra ya que alteran la temperatura corporal.

MÉTODO  DE LA LACTANCIA MATERNA:  Después  del parto se puede recurrir al método de la lactancia materna para evitar un embarazo, este método es efectivo si se cumplen tres criterios: el primero es que solo  funciona por los primeros seis meses después  del parto, segundo: que no haya menstruación en ese periodo y  tercero que la lactancia sea exclusiva e inmediatamente después  del parto o sea que se de de mamar cada vez que el (los) lactante (s) quiera, sin horario, sea de día o de noche y no reciban otro tipo de alimento. La succión y producción de leche inhiben la ovulación.

PRESERVATIVO O CONDÓN:  Tanto masculino como femenino. El condón masculino  protege de enfermedades de trasmisión sexual como gonorrea, sífilis, chancro blando entre otras pero no protege del virus del papiloma humano, las verrugas venéreas (condiloma acuminado), el piojo púbico (Ptirus pubis) ni la escabiosis ya que no cubre los testículos. El condón femenino cubre los labios vulvares y clítoris y protege contra el virus del papiloma humano. La efectividad es  del orden del 97% si es bien usado. Se debe colocar inmediatamente antes del coito. Hay que evitar que el semen se riegue dentro de la vagina cuando se termine el acto sexual. Se recomienda dar buena disposición de los condones usados y jamás tirarlo a la calle, al río, al mar o al bosque. Combinado con métodos hormonales, DIU y de barrera disminuye al mínimo la posibilidad de un embarazo.

DIAFRAGMA: Se llama también capuchón cervical, es como un disco que  se coloca dentro de la vagina y tiene una efectividad de un 85%, se debe combinar con espermicidas. se coloca 6 horas antes del coito y se deja hasta un máximo de 24 horas. Viene en diferentes medidas y se recomienda que sea un especialista quien recomiende el tamaño.

ESPERMICIDAS: son sustancias que inactivan los espermatozoides, contienen nonoxinol 9, se consigue en tabletas jalea y espuma. La efectividad es de alrededor del 80%.  Su efectividad aumenta cuando se combina con otros métodos como el del ritmo. Con el DIU o métodos hormonales junto al método  del ritmo mejora la eficacia de todos.

COITO INTERRUPTUS. Consiste en eyacular por fuera de la vagina. Hay que tener fuerza de voluntad  para retirarse antes de la eyaculación y se debe tener una posición tal que permita el movimiento de retiro por lo cual no es conveniente las posiciones en las cuales el hombre este abajo. Para mejor efectividad es necesario combinar con el método  del ritmo y mejora aún más cuando se planifica con métodos hormonales o DIU.


MÉTODOS POSTCOITALES:  ver explicación completa en http://circulovidaysalud.blogspot.com/2011/03/metodos-de-planificacion-postcoitales.html.



EFECTOS COLATERALES


Se recomienda que antes de iniciar anticonceptivos se debe consultar un médico y tener la  seguridad de no estar en  embarazo, si hay duda hacer prueba de embarazo en sangre o en orina. 

Con los hormonales:  dolor de cabeza (por eso no es recomendable en mujeres con migraña), aumento de peso (debe valorarse bien su uso en pacientes con sobrepeso), cloasma o manchas oscuras en la piel (quien use métodos hormonales debe cuidarse del sol y usar bloqueadores solares), cambios del estado del ánimo con tendencia a depresión, ocasionalmente nauseas, amenorrea o falta de menstruación (especialmente con la inyección de tres meses y el implante), varices en personas predispuestas, puede presentar erupción cutanea cuando hay alergia al medicamento, como pueden alterar el metabolismo de los carbohidratos no se recomienda en mujeres con diabetes, pueden alterar el metabolismo de las grasas por lo cual no se recomienda cuando el nivel de colesterol o trigliceridos (grasas) es alto. Cualquier efecto colateral que aparezca con los anticonceptivos debe informarse  al médico.
Están contraindicados los métodos hormonales cuando hay antecedentes de tromboflebitis (inflamación de las venas con posibilidad de trombos, enfermedad que afecta especialmente a las piernas), se los relaciona con tromboembolismo pulmonar ( en Francia se retiro el diane y en Canadá refieren muertes con el yasmin), enfermedad cerebrovascular (derrame o isquemia cerebral), cáncer de mama, presión arterial alta, diabetes, anemia falciforme, enfermedades del hígado, sangrado vaginal anormal sin causa conocida.

Con el DIU  se puede presentar sangrado menstrual abundante, dolor pélvico, sangradovaginal continuo, leucorrea (flujo vaginal anormal), embarazo ectópico (fuera del útero), se puede salir con la menstruación, se pueden "perder" los hilos lo que dificulta su retiro.
Está contraindicado en  el embarazo, inflamación  del  cuello del utero (cervicitis, cáncer de cervix por lo cual en lo posible se recomendada citología antes de colocarlo), en sangrado vaginal sin causa conocida.

Con los métodos de barrera   puede haber alergia al latex o espermicidas, infecciones si se deja mucho tiempo ( más de 24 horas con espuma vaginal).

También le puede interesar:https://circulovidaysalud.blogspot.com.co/2014/05/embarazo.html 



QUE A USTED NO LE PASE: Doña Mariela al llegar a su casa del trabajo encontró a su hija de 14 años, estudiante de secundaria y persona sana, con fuerte dolor abdominal que se agravó con el paso de los minutos, se imaginó que podría ser una apendicitis por lo cual la envió en un taxi al hospital en compañía de su hermana mientras ella se cambiaba de ropa a una más cómoda. Luego salió veloz  y al llegar al hospital corrió donde estaba su hija y no hubo de llegar cuando la enfermera que también salía corriendo le preguntó: ¿trajo la ropa del bebé?. Doña Mariela se desmayó mientras todos buscaban algo para abrigar al recién nacido. Fue un embarazo bien escondido.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario