Buscador de paginas

jueves, 15 de mayo de 2014

EMBARAZO SEGURO

El embarazo es un estado especial de la mujer por lo cual necesita unos cuidados especiales.
La mujer es apta para un embarazo desde que llega la primera menstruación ( menarca) hasta que le llegue la menopausia. A esta etapa se llama edad fértil.  La edad fértil empieza generalmente entre los 11 a 13 años y termina, mas frecuentemente, entre los 45  y 50 años.
La mejor edad para quedar en embarazo es variable y depende de la cultura de cada pueblo. Desde el punto de vista meramente  médico es de riesgo el embarazo en la adolescencia y en mayores de 35 años pues a estás edades se presentan con mayor frecuencia complicaciones. Y es que no solo el embarazo depende  del aspecto fisiológico sino también de otros factores como la estabilidad de la pareja, el proyecto de vida en cuanto a estudio y trabajo, estabilidad económica, relaciones familiares, enfermedades. Así que cuando se piense en hijos hay que evaluar bien todos estos aspectos.

A continuación haré algunas recomendaciones básicas para quien desee un embarazo buscando con esto evitar complicaciones, detectarlas a tiempo y tratarlas adecuadamente, es decir, tener un embarazo seguro. 

Antes de quedar en embarazo es importante:

1.-  Buscar  o preguntar si en la familia se han presentado los siguientes trastornos por tres o más generaciones seguidas:
. Defectos en el nacimiento como espina bífida, labio leporino, polidactilia ( muchos dedos), hidrocefalia u otro trastorno  al nacer.
. Retardo mental o retardo en el desarrollo.
. Muerte  en la primera infancia.
. Muerte fetal mayor a 20 semanas, si es menor a 20 semanas es aborto.
. Alteraciones cromosómicas como el sindrome de Down.
. Enfermedades severas de la infancia como distrofia muscular, fibrosis quística, hemofilia, fenilcetonuria, anemia de células falciformes, enfermedad de  Marfan.
En caso de presentarse alguno de estos trastornos se debe consultar con un obstetra antes de intentar el embarazo, igualmente si hay consanguinidad ( parejas que son familiares entre sí), mujeres mayores  de 35 años o si se ha presentado más de 3 abortos.

2.- Hacer los siguientes exámenes de laboratorio. De sangre en ayunas: hemograma, grupo de sangre, glicemia pre, VIH, AgHBS ( hepatitis B), serologia, Ig G e Ig M para toxoplasmosis, Ig G  e Ig M para rubeola, Ig G e Ig M para citomegalovirus, Ig G e Ig M para herpes virus. De orina: uroanalisis. De flujo vaginal si lo hubiera: fresco vaginal. Además hacer citologia (Papanicolau). La descripción de cada uno de estos exámenes se hace más adelante.

3.- Hacer ecografía transvaginal

4.- Vacunarse contra rubeola y hepatitis B si no las tuviera y contra la varicela si no le ha dado la enfermedad y no tiene la vacuna. En algunos protocolos se recomienda vacuna contra el virus del papiloma humano. Las vacunas se deben colocar con un tiempo mínimo de un mes antes de buscar el embarazo. Si las personas tienen el esquema completo  no es necesario las vacunas. Si no se conoce si se tiene o no la vacunas contra la rubeola y la hepatits B se puede realizar una prueba llamada inmunoglobulina G (Ig G) e inmunoglobulina M (Ig M) para estas enfermedades, si sale positiva la Ig G significa que ya tuvo la enfermedad y no necesita la vacuna, si es negativa significa que no ha tenido la enfermedad y se hace necesario aplicarse las vacunas. Si la Ig M es positiva significa que tiene actualmente la enfermedad. 

4.- Bajar de peso si el indice de masa corporal (IMC) está por encima de 24,9. Recordar que para saber el IMC se debe conocer la estatura en metros y el peso en kilos. La estatura se eleva al cuadrado y luego el peso se divide entre el valor obtenido al elevar la estatura al cuadrado. Ejemplo: peso 65 kilos, estatura: 1.60 metros. Se eleva la estatura al cuadrado: 1.60 x 1.60, da  2,56.  Ahora se divide 65 entre 2,56. Resultado es de 25, 39. en este caso hay sobrepeso. El IMC por debajo de 18, 5 significa bajo peso. El bajo peso también puede ser factor de riesgo en el embarazo. 

5.- Tomarse la presión arterial.

6.- Hay que tomar  ácido fólico desde  3 meses antes  de la concepción y durante todo el embarazo.

7.- Evitar el alcohol así sea una copa, el cigarrillo y las sustancias sicoactivas. Si hay fumadores en casa también existe el riesgo por ser fumadora pasiva.

8.- Evitar contacto con  cualquier sustancia química incluyendo elementos para el cuerpo como tintes para el cabello o bloqueador solar. Evitar medicamentos sin formula médica.

9.- Alimentación natural que incluya  frutas, verduras, vegetales en general, leche, carnes, pescado, huevos. Evitar el exceso de grasas saturadas, dulces y sal.

10.- Hacer ejercicio.

11.- Consultar con un obstetra si se tiene  alguna enfermedad y más aún si es enfermedad crónica como epilepsia, artritis, asma, etc. Algunos medicamentos pueden ser peligrosos o teratogénicos.  

Los hijos heredan de sus padres el color de los ojos, la forma del cabello, el color de la piel y cada uno de nuestras características pero también se heredan enfermedades. Estas enfermedades se llaman enfermedades hereditarias que pueden ser monogéneticas y poligenéticas.  Las monogenéticas se deben a alteración o mutación de un gen.  Algunas enfermedades monogenéticas son la anemia de celulas falciformes, fibrosis quística, fenilcetonuria, hemocromatosis, enfermedad de Huntington, hemofilia, distrofia muscular de Duchene, enfermedad de Marfan.  La posibilidad de que un niño nazca con alguna de estas enfermedades en la población en general es de 1 en 200 nacidos vivos. Las enfermedades poligenéticas tienen muchas causas y no solo la parte hereditaria, por ejemplo la diabetes que tiene un componente hereditario pero debe unirse a un estilo de vida no saludable para que se desarrolle.Como vimos antes si hay historia familiar de estas enfermedades hay que consultar con un obstetra antes  de la concepción.

Los exámenes de laboratorio son importantes pues a través de ellos se puede detectar alteraciones que pueden causar complicaciones en el embarazo.  El hemograma se solicita para detectar anemia o algún problema detectable en la sangre. El grupo de sangre si es RH negativo aumenta el riego del embarazo. Embarazadas con RH negativo necesitan una vacuna llamada anti D que se aplicará en semana 28 de embarazo o hasta 72 horas después  del parto. Antes de aplicar anti D hay que hacer un examen de sangre llamado coombs indirecto y si este  sale negativo se aplica la vacuna, si es positivo es probable que el embarazo no sea viable si el grupo de sangre del feto es RH positivo. Ocurre que si la madre es RH negativo y el feto RH positivo los glóbulos blancos de la madre reconocen a los glóbulos rojos del feto como cuerpos extraños, por ser positivos, y los destruyen matando al feto. Para que esto ocurra la madre tiene que estar sensibilizada, esto es que los glóbulos blancos maternos ya reconocen a los glóbulos rojos del feto como extraños por eso generalmente este problema ocurre  a partir de un segundo embarazo.La glicemia mide los niveles de azúcar en la sangre, la diabetes del embarazo aumenta el riesgo de complicaciones. El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) se trasmite de madre a hijo a través  de la placenta. El AgHBS  ( antígeno de superficie  de la hepatitis B) detecta la presencia del virus de la hepatitis B, este se trasmite al feto y le causa la enfermedad. La serologia llamada VDRL se solicita para detectar la sífilis o lúes, esta enfermedad  bacteriana produce malformaciones  fetales.  IgG  e Ig M (inmunoglobulina G y M ) son marcadores para detectar enfermedades como la toxoplasmosis , la rubeóla  el citomegalovirus y el herpes virus enfermedades que pueden  producir malformaciones fetales. A la toxoplasmosis, la rubeóla, el citomegalovirus y el  herpes virus se los conoce como TORCH. Las malformaciones  fetales se producen principalmente cuando estas enfermedades están presentes en los primeros tres meses del embarazo. La toxoplasmosis es trasmitida por los gatos, eliminan el parásito en la materia fecal y al humano ingresa por vía aérea. Una embarazada con prueba   Ig G e Ig M negativas para toxoplasmosis se debe repetir cada mes la prueba Ig M.   El herpes virus produce lesiones en la piel y en el caso al que nos referimos serían lesiones en el área genital, son pequeñas ampollas juntas que luego se rompen y producen dolor severo tipo ardor (quemante). La Ig G es marcador para saber si tuvo la enfermedad, o sea si es positiva significa que la persona ya presentó la enfermedad o fue vacunada. La Ig M  si es positiva significa que tiene la enfermedad actualmente. La TSH que es hormona estimulante del tiroides se esta haciendo rutinriamente en el embarazo.
Para el hombre es importante los exámenes de serología (VDRL), el VIH y la hepatits B.

El uroanalisis se hace  buscando una posible infección de las vías urinarias que pueden ser peligrosas para la salud de la madre o el feto. Los flujos vaginales deben tratarse.

La citologia (papanicolau) se realiza buscando inflamación  del cuello uterino como la cervicitis agudas o crónicas, enfermedades premalignas y cáncer del cuello  de la matriz.

Con la ecografia transvaginal se busca malformaciones en el útero como útero doble, útero bicorne, útero didelfo, útero con septum,  miomas y  alteraciones en ovarios  como quistes o masas.

El sobrepeso  aumenta el riesgo de diabetes gestacional,  aumento el riego de preeclampsia o eclampsia e hipertensión arterial.

Mujeres con la presión arterial alta tienen muchos riesgos de complicaciones en el embarazo

Con el acido fólico se busca evitar malformaciones fetales del tubo neural como espina bífida y anencefalia. 

Llevando un estilo  de vida saludable con alimentación sana, ejercicio físico, teniendo un medio ambiente libre de contaminantes, evitando alcohol, tabaco y sustancias sicoactivas, evitando el estrés y la violencia, no solo serán sanos los padres sino también su descendencia.

Una vez se confirme el embarazo es recomendable iniciar el control prenatal con medicina general o por ginecología.. El medico clasificará el embarazo de alto o de bajo riego. En el primer trimestre se solicitan los exámenes de sangre, orina y flujo vaginal anotados anteriormente si no los tuviera. Los exámenes anotados son los que podríamos llamar básicos ya que dependiendo de cada embarazada  el médico  puede solicitar otros o repetirlos durante el transcurso de la gestación.

La edad del embarazo o edad gestacional se mide en semanas. Un mes tiene 4 semanas y media o sea 4 semanas y tres ( o 4 ) días, 2 meses son 9 semanas, 3 meses son 13 semanas y media, 4 meses son 18 semanas, 5 meses son 22 semanas y media, 6 meses son 27 semanas, 7 meses son 31 semanas y media, 8 meses son 36 semanas y 9 meses son cuarenta semanas y media. Para calcular la fecha probable de parto se toma el primer día de la última menstruación y se agrega 7 días y de ahí se cuentan 9 meses o se restan 3 meses. Ejemplo: la ultima menstruación le inició el 5 de mayo y duró hasta el 10 de mayo. Entonces al 5 (primer día de la última menstruación) le sumamos 7: 5+7=12. Contamos 9 meses a partir del 12 mayo, entonces la fecha probable de parto será para el 12 febrero. O al 12 de mayo le restamos 3 meses, da igual. En este caso las semanas de embarazo se cuentan a partir del 12 de mayo. Esto se hace si la fecha de la última menstruación es confiable de lo contrario hay que basarse en  ecografías.

Según las nuevas guías las ecografías que se deben realizar siempre son la ecografía obstetrica de tamizaje genetico que se hace entre la semana 10 a 14  del embarazo y la ecografía de  detalle anatómico que se hace entre la semana 20 a 24. Otras ecografías se harán a criterio de cada médico y dependiendo del estado de  cada embarazada.

Un examen importante es el test de tolerancia a glucosa que se hace entre la semana 24 a 27 del embarazo, se hace con 75 gramos de glucosa. Este examen se hace para detectar la diabetes  gestacional. 

Para sífilis se hace prueba rápida y se hace en cada trimestre del embarazo y  en el post parto inmediato. El VIH se hace en primer y tercer trimestre del embarazo y para este examen también hay prueba rápida. Si la ig G e ig M para toxoplasmosis son negativas entonces hay que hacer ig M para esta enfermedad en cada trimestre del embarazo,

El examen de orina ( uroanalisis) se hace en primer, segundo y tercer trimestre del embarazo aunque donde sea posible es mejor hacer un urocultivo. 

Durante el embarazo es usual que  se recomiende tomar, además  del ácido fólico, el hierro y calcio. El hierro previene la anemia y la tendencia es tomarlo solo si se demuestra esta condición con el hemograma. El calcio se recomienda  para prevenir preeclampsia y eclampsia y  se está recomendando a partir  de la semana 15 del embarazo. Muchos médicos y algunos protocolos en centros de salud u hospitales recomiendan los tres medicamentos  durante todo el embarazo.  El acido  folico se toma 1 tableta de 1 mg al dia, el calcio de 600 a 1200 mg  al día y el hierro de  200 a 300 mg  al dia. 

Las vacunas recomendadas en el embarazo son El toxoide tetánico e influenza en semana 14 la DPT acelular a le semana 26 del embarazo. DPT significa difteria, pertusis (tos ferina) y tétanos. 
Se considera importante que toda embarazada sea valorada por psicología y nutrición.

No hay protocolos que se ajusten para todos los embarazos pues cada mujer es un ser diferente y tendrá sus propias condiciones y su embarazo será diferente por lo cual es el médico tratante que tomará la decisión en cada caso. Además las guías cambian constantemente.



QUE A USTED NO LE PASE:  Mariela, adolescente de 17 años, empezó a tener relaciones sexuales sin protección. Un día presentó un sangrado  menstrual que le pareció mas fuerte de lo normal y con cólicos fuertes por  lo cual consultó por el servicio de urgencias.  El medico encontró el útero aumentado  de tamaño y con doppler pudo escuchar la frecuencia cardiaca del feto.

-Estas en embarazo, le dijo.
-¿Embarazo?, pero si la menstruación me está llegando cada mes,
- No es la menstruación la que te llega, dijo el médico, lo que tienes  es una amenaza de aborto. ¿Este embarazo fue deseado? le preguntó.
- No, contestó Mariela.
-¿ Estas planificando?
-No
El médico se cogió la cabeza con ambas manos y la movió rítmicamente de un lado a otro.
Un embarazo  no deseado y con 23 semanas de gestación se clasificó como de alto riesgo. Mariela decidió continuar adelante. La ecografía de detalle anatómico mostró labio leporino y paladar hendido,  el parto terminó por cesárea  ya que también se determinó hidrocefalia.  La cirugía de labio leporino fue exitosa y cuando se hacía la cirugía de paladar hendido el bebé no resistió más y murió.













2 comentarios:

  1. Its like you read my mind! You seem to know so much about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but
    other than that, this is magnificent blog. A great
    read. I will certainly be back.

    My web site - Voucher Codes

    ResponderEliminar
  2. Los servicios de ecografías en Bogotá se han vuelto una cosa asombrosa!!!
    Para cuando venía mi hermanito las ecografías eran solo un examen médico de rutina y nada más.
    De hecho, no recuerdo más de tres o cuatro ecografías que le hicieron a mi mamá.
    Hoy en día, existe todo un universo de ecografías en Teusaquillo, es impresionante!!
    Además, se encuentra de todo, ya las ecografías en Bogotá no son solo sobre el examen sino también sobre la experiencia de conectarte con tu bebé.
    Con los servicios de ecografías de hoy la conexión con el bebé en asombrosa, y todos los detalles que puede ver.
    Ahora es mi hermano quien va tener una bebé hermosa y no puedo parar de pedir ecografías.
    Jajajajaja!! Definitivamente, las ecografías HD son el mejor invento del mundo.

    ResponderEliminar