Buscador de paginas

sábado, 23 de agosto de 2014

¿Que es el ébola?

Para entender que es el ébola tenemos que entender que es un virus. Si pudiéramos encontrar una zona intermedia entre lo vivo y lo no vivo, en esa zona estarían los virus. Es como si los virus fueran  media vida y necesitan encontrar la otra media vida para tener vida completa y reproducirse. La otra media vida que necesitan los virus la encuentran en las células de otros seres vivos. Entonces los virus invaden las bacterias así estas tengan una sola célula,  los hongos, las plantas, los animales y los humanos, o sea pueden invadir a cualquier ser vivo que tenga así sea una sola célula. Y es que los virus no tienen células, por eso se considera que están "medio muertos" ya que los seres vivos deben tener células. El material mas importante que tiene un virus es el ácido desoxiribonucleico (ADN) o el ácido ribonucleico (ARN). Por tener este material biológico se consideran que son "medio vivos". Lo que hace el virus es meter  su ADN o ARN  a una célula y así consigue tener una "vida completa".

Hay que recordar que el ADN y el ARN de las células  contienen  la información genética .Cada célula de cualquier ser vivo tiene toda la información genética de ese ser vivo, se parece a un texto original del cual se pueden sacar copias.  Los humanos somos copias de humanos, ya somos 7.000.000 millones. Los animales, las aves,  las planta, los insectos,  los hongos  y las bacterias se reproducen dando "copias" de cada uno de ellos. Los virus para poder sacar copias  de si mismos, o sea reproducirse, necesitan células, de las  que carecen, por eso actúan como parásitos que invaden para beneficiarse produciendo daño.Esta es la razón para que a los virus se les considere "parásitos genéticos" ya que invaden el núcleo de las células donde está el área genética . Cuando un virus se introduce a una célula, la domina y obliga a sacar copias o sea  la obliga  a reproducir infinidad de virus que invaden más células. Si las defensas  del cuerpo o sea los leucocitos no destruyen el virus estos pueden causar la muerte ya que al invadir las células  las dañan. Hay virus  que se meten en los leucocitos y los destruyen, nos dejan sin defensas, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA. Al invadir las células producen la enfermedad.

Los virus no están en cualquier parte, ellos tienen un sitio donde "vivir". El lugar donde "viven" los virus se llama reservorio o nido. Muchos virus "viven" en animales vertebrados no humanos y de estos animales pasan al hombre o viceversa.  A las infecciones o enfermedades virales que se trasmiten entre animales vertebrados y el hombre se llaman zoonosis virales. El hombre y otros seres vivos pueden portar virus sin presentar enfermedad, se llaman portadores asintomáticos. Los virus salen de estos reservorios o portadores por la sangre, la orina, la materia fecal, la leche,, el sudor, la saliva, los mocos, las secreciones genitales o los tejidos. Algunos de estos productos con virus pueden contaminar el agua, los alimentos, las prendas, instrumentos o contaminar directamente por contacto. El virus de la poliomielitis sale por materia fecal de humanos y puede contaminar el agua, si una persona sana toma de esa  agua se contamina del virus. La fiebre hemorrágica Argentina es producida por un virus que sale por  la orina de roedores y contamina el agua y los alimentos. El virus que produce el SIDA se elimina por  la leche materna, secreciones genitales y la sangre y contamina directamente al tener relaciones sexuales sin protección, a los bebés que toman leche materna y al contaminarse con sangre. El virus de la gripe se trasmite en secreciones al toser. El virus de la rabia humana se trasmite por la saliva al morder un portador a un humano u otro vertebrado. Otros virus necesitan vectores o sea seres vivos que los lleven de un animal a un humano, entre humanos o entre vertebrados no humanos como es  el caso de la fiebre amarilla  y el dengue cuyos vectores son mosquitos que chupan sangre .

Las principales zoonosis virales son:

1.- La rabia humana:
2.- El dengue.
3.- La fiebre amarilla.
4.- Fiebre del valle del Ritf
5.- Hantaan virus.
6.- Fiebres hemorrágicas virales.

Las fiebres hemorrágicas virales son:

1.- Fiebre de Lassa
2.- Virus ébola
3.- Virus de Marburg
4.- Fiebre de Crimea-Congo
5.- Fiebres hemorrágicas Latinoamericanas

Como podemos ver la enfermedad por el virus ébola  es una zoonosis  viral y pertenece al grupo de las fiebres hemorrágicas virales por eso se llama fiebre hemorrágica del ébola.. Si es una zoonosis viral debe ser trasmitidos por vertebrados no humanos. Los estudios sugieren que el ébola  es transmitido por diferentes tipos de primates no humanos como el chimpancé, el gorila, el mono Rhesus, el mono verde africano, también por murciélagos, antílopes y puerco espines ya sea que estos animales estén vivos o muertos. Se cree que el virus puede vivir hasta 3 meses en tejidos muertos. El virus ébola se trasmite pues  de vertebrados a humanos, de humanos a humanos y de vertebrados a vertebrados. La forma como se transmite es por contacto directo con sangre, tejidos, saliva, sudor, flemas, orina o heces de un animal o humano infectado.

El virus ébola pertenece al genero de los filovirus (es alargado como un filamento), tiene una sola molécula de ARN y se han descrito varias cepas, algunas de mayor mortalidad que otras.La cepa ébola-Zaire tiene una mortalidad del 90%, la más alta de todas las  cepas. Otras cepas son ébola-.Zudan,  cepa ébola-Reston, cepa  ébola-Tai-Forest y cepa ébola-Bundibugyo. 

Los virus al entrar al  organismo se  dirigen a partes especiales del cuerpo ya que tienen predilección por ciertas células. El virus de la rabia humana tiene predilección por el sistema nervioso central, el virus de la hepatitis afecta especialmente al hígado, el virus de la influenza ataca al sistema respiratorio. El virus ébola al entrar se disemina rápidamente a través de la sangre. Este virus tiene predilección por el sistema fagocitico mononuclear y por las células endoteliales. El sistema fagocitico mononuclear es un tipo de glóbulos blancos o sea un sistema de defensa del cuerpo, las células endoteliales recubren los vasos sanguíneos por dentro haciéndolos impermeables, esto es, impidiendo que la sangre se escape de los vasos. Así pues el virus ébola nos daña las defensas, inactiva el sistema fagocitico mononuclear, además daña los vasos por dentro. Sin defensas quedamos a merced del virus y con los vasos dañados la sangre empieza a escaparse produciendo hemorragias severas en todos los órganos. Las plaquetas, que son las encargadas de coagular la sangre cuando se  sale  de los vasos, intentan parar el sangrado pero como este es generalizado se produce lo que se llama coagulación intravascular diseminada (CID) que agrava  la situación. La muerte se presenta especialmente por shock hipovolémico o sea por falta de sangre circulando. Todos los órganos fallan por la hemorragia y la  CID o sea hay falla multisistémica.

 Los síntomas de la enfermedad son inicialmente fiebre, dolor al cuerpo, dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos, dolor en la garganta y malestar general que empeora produciendo luego nauseas, dolor abdominal y vomito. Después se presenta manchas rojas en el cuerpo que es  el inicio de la hemorragia, luego hay sangrado por la nariz (epistaxis), sangrado por la boca ( al cepillarse por ejemplo o espontáneamente), sangrado por el tubo digestivo que se detecta por  presentarse vómito con sangre o coloración oscura de la materia fecal ( heces negras), sangrado por oídos y ojos y las manchas en la piel empeoran formándose ampollas llenas de sangre. La muerte ocurre rápido, ocurre entre 7 a 10 días después de iniciados los primeros síntomas. Para las personas que se declaran curadas se debe hacer seguimiento y estar atentos especialmente a síntomas en los ojos como dolor, irritación o cambios en la visión pues se ha encontrado que el virus puede permanecer en ellos.

Tratar los virus es muy difícil ya que los medicamentos tendrían que llegar hasta el núcleo de la célula y esto podría dañar la célula, resultaría peor el remedio que la enfermedad. La  manera de tratar los virus es primero en la prevención con vacunas y en segundo lugar con sueros antivirales. Hasta ahora no hay vacunas ni un tratamiento efectivo para el virus ébola pero se está probando  con suero. Recordemos que los  sueros son como "venenos" que producen los glóbulos blancos contra cualquier microbio, esos "venenos" se llaman inmunoglobulinas y se sacan de humanos ( sueros homólogos) o de animales ( sueros heterólogos). Para obtener esos sueros hay que inyectar los virus a un animal, generalmente un equino, o a un humano. Los virus que se inyectan deben ser modificados para evitar que produzcan la muerte. Al entrar los virus, los glóbulos producen las inmunoglobulinas que luego se sacan y se aplican a los enfermos.

Como todas las enfermedades lo mejor es prevenir. Hay que tener cuidados en el contacto  con anímales potencialmente portadores del virus, conocer las zonas  endémicas de esta enfermedad, evitar el contacto de sangre, tejidos, orina, flemas, saliva, sudor y heces  de otras personas o animales sospechosos de esta enfermedad.  Se recomienda usar guantes, máscaras, vestidos especiales, aislar a posibles infectados, lavado de manos. Estas medidas son válidas para muchas otras enfermedades como  el VIH, la sifilis, la fiebre tifoidea, etc. Evitar contacto  con sangre, secreciones y tejidos es recomendable así la persona esté aparentemente sana.

Es de anotar que el virus del ébola "vivía" tranquilo en su habitat hasta que los humanos lo invadimos y ahora los estamos regando por el mundo.

Pero recuerden amigos, lo que más nos está matando son las enfermedades  del sistema cardiovascular, las enfermedades respiratorias, el cáncer, la violencia y los accidentes de tránsito. Los invito a  alimentarse saludablemente, a hacer ejercicio físico, a cuidar el aire , el agua, el suelo y la naturaleza en general, a evitar el estrés, a vivir en paz resolviendo los problemas sin violencia, a transitar con cuidado, a sacar tiempo de su trabajo para la recreación, la familia y el ejercicio.



QUE A USTED NO LE PASE:  Don  Raúl llegó al servicio de urgencias porque presentaba fiebre, dolor  de cabeza, dolor al todo el cuerpo, luego presento nauseas, vomito y dolor abdominal. Había estado en zona endémica de malaria por lo que se hicieron los exámenes correspondientes. Todo salía normal: los exámenes  de sangre, los de orina y los de materia fecal. Ocho días  después llegó donde el internista quien al valorarlo encontró pequeñas manchas color rojo en tórax.
 No, no era ébola
-Es dengue le dijo el médico.
Cuando hay una enfermedad febril siempre hay que valorar la piel y buscar manchas ya que el diagnóstico puede estar ahí.










No hay comentarios:

Publicar un comentario