Buscador de paginas

lunes, 8 de junio de 2015

¿CUALES SON LAS SUSTANCIAS MAS PELIGROSAS PARA LA SALUD?

La forma de medir  la peligrosidad de una  sustancia se hace en general midiendo la dosis mínima letal y el tiempo necesario para causar la muerte. Pero existen otras formas de saberlo: en base a la cantidad de enfermos, heridos, traumatizados y muertos. La lista  que hago a  continuación la he sacado de mi propia experiencia atendiendo enfermos en los servicios  de urgencias, en consulta ambulatoria, en áreas de rehabilitación y, lastimosamente también,  realizando autopsias.
 He  dividido las sustancias como exógenas o sea  productos que están fuera del organismo y necesitan  que ingresen  o hagan contacto con el cuerpo para causar efecto y endógenas  que son sustancias que están dentro de nuestro organismo y pueden causar enfermedad o muerte cuando se salen de sus niveles normales. Las sustancias que mas muertes causan están dentro de nuestro propio organismo. ¡Estamos durmiendo con el enemigo!

Para tener una buena salud los invito a llevar un estilo de vida saludable.


 SUSTANCIAS EXÓGENAS:

ALCOHOL ETILICO o ETANOL . Es de venta libre y se consigue en el mercado como Whisky, vodka, cognac, ron, aguardiente, tequila, cerveza, vino, guarapo, etc.  El etanol contiene hidrógeno carbono y oxigeno, su formula química es  C2H6O. El alcohol etílico es la sustancia exógena que mas traumas, enfermedad y muerte causa en  el mundo. Hay estadísticas que hablan de un muerto cada 10 segundos  y si por cada muerto hay 10 heridos o enfermos podemos afirmar, sin lugar a equivocarnos, que cada segundo alguien en el mundo sufre enfermedad o trauma por causa del etanol. El etanol es una sustancia  depresora  del sistema nervioso central. En pequeñas cantidades puede tener efectos benéficos y se ha  encontrado que  en las zonas azules, llamadas así por la longevidad y buena salud  de sus habitantes,  se consume el equivalente a un copa de vino tinto  al día. Los problemas   del etanol se presentan por abuso en su  consumo.
Para producir enfermedad, trauma o muerte no se necesita  su consumo crónico,  un solo  episodio de abuso puede  ser fatal, además, igual que el cigarrillo y las drogas sicoactivas, afecta a otras personas ajenas a su consumo como ocurre en los accidentes de tránsito y al interior  de las familias. Al ingerir etanol, este  llega rápidamente al estomago y duodeno, allí se absorbe y pasa a la sangre y de aquí pasa a cada célula del cuerpo afectando principalmente el cerebro, el hígado, el páncreas y el riñón. El etanol altera la estructura y función de los neurotransmisores  que son sustancias que regulan las emociones, la memoria,  el equilibrio,la visión , la función muscular, es decir todas las funciones del cuerpo.
Los efectos inmediatos del abuso de alcohol  son la perdida del equilibrio,  disminución de la respuesta motora, disminución de los reflejos,  cambio en las emociones, hay labilidad emocional y se puede pasar rápidamente de alegría a tristeza o a violencia. Al perder  el equilibrio se presenta caídas con golpes, heridas o la muerte. El cambio en las emociones conlleva a riñas  que también causan  golpes, heridas o la muerte. Son comunes los accidentes de tránsito y los intentos de suicidio. El alcohol deprime el sistema nervioso central y se pierde  el control lo que facilita delitos como el abuso  sexual,  conlleva a embarazos  no deseados. Las intoxicaciones por exceso en el consumo puede llevar a la muerte o a daño severo de órganos como el hígado y es más peligroso si se combina con drogas como la cocaína. El vomito puede causar la muerte si pasa a las vías aéreas ya que un borrachito pierde los reflejos. Otros efectos inmediatos de carácter médico  son la gastritis y la esofagitis que pueden producir sangrado, hay vomito con sangre.

El  abuso crónico de etanol conlleva a problemas serios  como son la cirrosis hepática, gastritis crónica, esofagitis  crónica, varices  en esófago, cáncer de estomago, cáncer de esófago,  cáncer de higado, delirium tremens, serios problemas familiares y sociales.

Si se quiere saber las consecuencias del abuso  de alcohol  basta pasar  por lugares como:
Un servicio de urgencias  donde se verá personas heridas, traumatizadas, intoxicadas, abusadas sexualmente o con sangrados intensos por gastritis erosiva o varices en el esófago o moribundas por cáncer intratable.
Servicio ambulatorio  donde se ve deambular personas buscando cura para gastritis, varices en el esófago, cirrosis hepática, cáncer de estomago, cáncer de esófago, cáncer de hígado.
Si pasas por rehabilitación verás personas haciendo terapia intentando recuperar la movilidad de una extremidad, veras muchas muletas, muchos yesos, muchas sillas  de ruedas.
Veras enfermeras limpiando heridas, colocando sondas, sacando puntos.  En la morgue se escuchará el sonido de sierras rompiendo huesos.
 En la fiscalía habrá personas dando explicaciones, otros estarán presos en las cárceles.
 Habrá solo dolor y muerte.

CIGARRILLO: el cigarrillo elimina tóxicos por ambos lados, por un lado contamina al fumador activo y por el otro al fumador activo y al pasivo. El fumador pasivo es la familia y todos los demás porque el fumar contamina el aire. El cigarrillo contiene unas 4000 sustancias tóxicas de las cuales  la nicotina se destaca porque es la que produce adicción, el monóxido de carbono envenena la sangre pues lo que necesitamos es oxígeno, el alquitran, el cadmio, el níquel y los radicales libres son la semillas que germinaran en cáncer. Y es que hasta sustancias radiactivas como el polonio contiene el cigarrillo.  El humo  pasa por las vías respiratorias hasta llegar a los alvéolos, en poco tiempo la traquea los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos estarán llenos de hollín,  los pulmones serán de color negro como el  carbón.
Según las estadísticas el cigarrillo mata unas 70 personas al día, unas tres personas por hora y eso siendo optimistas. Los fumadores de cigarrillos terminarán  tarde o temprano buscando un médico. La respiración consta e dos pasos, la inhalación o sea la toma de aire, aquí los pulmones se llenan de aire y la exhalación que es cuando botamos el aire. Pero cuando botamos el aire no sale todo, queda una cantidad limitada dentro de los pulmones.Es que el pulmón es elástico y se infla y se contrae hasta cierto limite. En los fumadores se pierde la elasticidad  de los pulmones, se inflan fácilmente pero no se contraen por lo cual queda más aire de  lo normal dentro de los alvéolos, los pulmones quedan  inflados como un globo, a esto se llama enfisema pulmonar. El humo del cigarrillo hace que las vías respiratorias, especialmente los bronquios, se inflamen en forma crónica y como son tubos se estrechan impidiendo la entrada normal de aire, a esto se llama bronquitis crónica. La bronquitis crónica y el enfisema pulmonar ( llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica,  EPOC) impide el ingreso normal de oxígeno a la sangre causando dificultad respiratoria, estas personas dan dos pasos y se ahogan, muchas tendrán que conectarse a un cilindro  de oxigeno para sobrevivir. La EPOC produce tos pero en un fumador con tos crónica hay que hacer rayos X de tórax porque el cáncer de pulmón acecha a cada instante.
Pero el cigarrillo no solo afecta las vías respiratorias, también endurece las arterias ( esto se llama arterioesclerosis), aumenta el colesterol y  como consecuencia la presión arterial empieza a subir y el riesgo de infarto del miocardio y hemorragia cerebral  aumenta. El cigarrillo causa además cáncer de pulmón, de  estomago, de esófago, de  laringe y cavidad bucal, también de riñón, vejiga y páncreas.
Al combinar cigarrillo con etanol el riesgo de cáncer de estómago, esófago , laringe y cavidad bucal aumenta. Combinar tabaco y anticonceptivos hormonales aumenta los riesgos de hipertensión arterial, infarto del miocardio y hemorragia cerebral.

MEDICAMENTOS: Los medicamentos son sustancias que se usan para curar o prevenir una enfermedad, reducir sus efectos en el organismo o aliviar el dolor físico. En general los medicamentos son sustancias extrañas  por  lo cual cada organismo puede tolerarlos bien o reaccionar negativamente frente a ellos. Todo medicamento puede  producir efectos colaterales o inclusive la muerte.  Las causas más frecuentes de muerte por medicamentos es por sobredosis, por alergia ( se llama hipersensibilidad a un medicamento) y por efectos colaterales. La sobredosis se da voluntariamente como ocurre en personas que se vuelven adictas a medicamentos y toman cada vez  una dosis mas alta, por intento de suicidio y accidentalmente cuando se confunde la dosis a tomar, se receta mal, se entrega un medicamento equivocado, se confunde un medicamento con otro, por letra ilegible en la formula, por auto formulación o en niños que pueden ingerirlos. También causan enfermedad o muerte cuando hay alergia a cualquier medicamento, se llama hipersensibilidad.  Hay sustancias como las penicilinas y los sueros heterólogos que son de gran peligrosidad para producir  hipersensibilidad, tanto que hay que hacer prueba de sensibilidad antes de aplicarlas.  Otra causa de enfermedad y muerte es debido a los innumerables efectos colaterales que se conocen  o no de cada medicamento. Los medicamentos que mayor adicción producen son los analgésicos opiaceos (derivados del opio) como  la morfina, la  codeina, la meperidina, los antidepresivos especialmente las benzodiazepinas  como diazepan, lorazepan, clonazepan, barbituricos como el fenobarbital . Las sustancias lícitas de prescripción médica como los opiaceos para el dolor, los depresores del sistema nervioso central y los  antidepresivos causan mas muertes  que sustancias ilícitas como cocaína, heroína,  anfetaminas y meta anfetaminas juntas. Hay estudios que sitúan a los medicamentos  como la tercera causa de muerte en el mundo.
En lo posible no hay que tomar medicamentos, hay enfermedades que  no  necesitan tratamiento con medicamentos como son algunas enfermedades virales auto limitadas como  gripas leves, diarreas virales que solo necesitan hidratacion., varicela de menor intensidad,  roseola y la lista es grande. Hay tendencia en el mundo a consumir vitaminas o calcio, estos se usan solo en casos especiales. No hay que dejarse convencer de la publicidad.  Por experiencia prefiero los medicamentos de mayor tradición que los nuevos. La aspirina necesitó décadas de uso para saber que causaba la muerte en niños con fiebre de causa viral.
Algunas  medicamentos son usados por la delincuencia para someter a sus víctimas.

CONTAMINANTES DEL AIRE:  Los principales contaminantes del aire son el DIOXIDO DE CARBONO, el MONOXIDO DE CARBONO, el  MONOXIDO DE NITROGENO y el DIOXIDO DE AZUFRE. Son sustancias que se producen por la actividad humana y contaminan el aire. El dioxido y el monoxido de carbono se producen especialmente por procesos industriales que implican combustión, esto  es procesos industriales y por los automóviles, también en áreas residenciales  por calefacción.  El aire, además se contamina por  incendios de cualquier índole, por polvo, gases y descomposición de basuras.  El monoxido de carbono al entrar al cuerpo llega hasta la sangre y se pega a la hemoglobina. La hemoglobina es la que lleva oxigeno a todo el cuerpo. Si hay monoxido de carbono y oxigeno, es el monoxido de carbono el que se pega primero a la hemoglobina y esta no puede transportar el oxigeno. Sin oxigeno las células se mueren rápidamente. Jamás se debe tener encendido un equipo que utilice petroleo o derivados como gasolina o diesel en un lugar cerrado. Un auto puede causar la muerte si hay entrada de gases  por defectos en el tubo de escape.
Si estas sustancias contaminantes están en el aire, pues las inhalamos 20 veces por minuto que es  en promedio la frecuencia respiratoria de un adulto sano. Estas sustancias  irritan las vías respiratorias en forma aguda y crónica. Se producen problemas  agudos inflamatorios  tipo alérgico  como espasmo de vías respiratorias ( asma), infecciones  como neumonías o bronconeumonías, se produce intoxicación y muerte. Problemas crónicos como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), La EPOC corresponde a bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Además los contaminantes afectan el aparato circulatorio empeorando enfermedades como la insuficiencia cardiaca, irritan los ojos, disminuyen las defensas del cuerpo entre otros problemas. Según la Organización Mundial de la  Salud (OMS) en 2012 murieron alrededor de siete millones de personas en el mundo por causa relacionad con la contaminación atmosférica. Curar una enfermedad respiratoria ahora es más difícil pues se necesita aire puro, oxígeno, pero si el aire está contaminado entonces estamos condenados. Debemos tener conciencia ecológica, debemos cuidar el aire, el agua, el suelo, sembrar arboles y cuidar los animales que caminan por el suelo y surcan los cielos. No abusar en uso de vehículos, hay que caminar. Hay que disminuir la producción  de basuras, hay que reciclar y reutilizar.

DROGAS ILÍCITAS  SICOACTIVAS: como la marihuana,  la cocaína, derivados del opio como la heroína o la morfina, estimulantes tipo anfetaminico como metanfetaminas, anfetaminas y éxtasis. La sustancia mas usada es la marihuana seguida de estimulantes metanfetaminicos. Se cree que alrededor de un 5% de la población adulta en el mundo consumió al menos una vez una sustancia sicoactiva en 2010, esto equivale  a unos 230 millones  de personas. La cantidad de muertes por estas sustancias se calcula en unas 200.000 cada año. Entre el 10 al 13% de los consumidores  de estas sustancias tienen dependencia de ellas, son drogadictos y tienen enfermedades relacionadas  como VIH o hepatitis B.
Estas sustancias afectan el sistema nervioso central y cambian el comportamiento porque alteran su funcionamiento, producen dependencia física y psíquica, producen tolerancia o sea cada vez se necesita mas para producir el mismo efecto. Los problemas psíquicos son especialmente la ansiedad extrema de consumirlas, problemas físicos con el síndrome de  abstinencia, problemas sociales como el comportamiento social y familiar. La cocaína puede lesionar severamente la mucosa nasal cuando se inhala. Por inyección endovenosa  de sustancias como la heroína se presenta casos frecuentes  de enfermedades  como el VIH o la hepatitis B, enfermedades incurables. La escopolamina (burundanga) es utiliza por delincuentes para someter a sus victimas.

PÓLVORA:  La pólvora negra es un compuesto que contiene carbón, azufre y potasio. Es explosiva y su uso actual es en pirotecnia. Cada  año, especialmente en  navidad y año nuevo, niños y adultos sufren quemaduras y mutilaciones por  cuenta del mal uso  de  este elemento. En 2010 en Colombia se presentaron mas de 8000 lesionados por  pólvora.  La pólvora produce  lesiones por explosión como  amputaciones, heridas, lesiones en los tímpanos y en ojos por la onda explosiva, también causa quemaduras en cualquier parte del cuerpo y es toxica, produce envenenamiento al ingerirla. Al quemar pólvora además se contamina el medio ambiente. Antiguamente se usaba la pólvora  en las armas de fuego, imagínense la cantidad de muertos y heridos que se presentaron con estas armas en la infinidad de guerras a la que siempre ha estado sumida la humanidad. La pólvora solo debe ser manejada por expertos que usen la indumentaria necesaria y que aun así no garantiza total seguridad

METANOL O ALCOHOL METILICO: La causa mas frecuente de ingesta de metanol son las bebidas alcohólicas adulteradas. El metanol en el organismo se descompone en formaldehido y ácido fórmico que son sustancias tóxicas. la dosis toxica de metanol varía de una persona a otra pero se considera en promedio que está entre 60 y  250 mililitros de metanol al 40% aunque se han presentado muertes con tan solo 15 mililitros. El formaldehido y el ácido fórmico se empiezan a  formar desde unos 40 minutos hasta tres días después de la ingesta de metanol. La intoxicación con metanol produce dolor de cabeza, nauseas vomito, dolor abdominal que puede ser por pancreatitis, disminucion de la agudeza visual y ceguera, insuficiencia renal, depresión del sistema nervioso central, baja de tensión arterial, depresión, convulsiones, coma y muerte.
Lo mejor es no abusar del alcohol y comprar las bebidas en lugares garantizados.


RADIACIÓN: La radiación mas relacionada con enfermedades, especialmente con cáncer, es la radiación ionizante. La radiación ionizante comprende los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas subatómicas  como haces de neutrones, protones y mesones entre otros . La radiación ultravioleta en ciertas condiciones puede comportarse como radiación ionizante. La fuente principal de rayos  ultravioleta es el sol. La radiación ionizante tiene uso en medicina  como en diagnostico ( radiografías, tomografías) y como tratamiento de enfermedades como el cáncer. La radiación ionizante también se usa en industria, en manufactura, en armamento y para producir energía. La radiación ultravioleta se la relaciona con cáncer de piel tipo escamocelular o melanomas, envejecimiento, manchas y lesiones oculares. Hay que protegerse  del sol con ropa adecuada, anteojos, bloqueadores solares y no exposición prolongada especialmente en horas donde el sol está mas alto en el cielo como el medio día (de 10 am a 3 pm en el trópico).  Las cámaras de bronceado y lamparas solares no se recomiendas ya que emiten grandes cantidades de radiación ultravioleta. La radiación ionizante puede producir intoxicación aguda  y crónica, se la relaciona con aparición de cáncer. Quienes laboren en áreas de radiación ionizante deben tomar todas las medida de protección y debemos abogar por energías limpias, que se eliminen las armas nucleares y las plantas nucleares, Hiroshima, Nagasaki; Chernobyl y la planta de Fuckushima son ejemplos claros del peligro de la energía nuclear.

TOXINAS MICROBIANAS: Son   sustancias producidas  por microorganismos, especialmente por bacterias. Las tóxinas mas peligrosas son las producidas por el Clostridium botulinum (botulinismo), Clostridium tetani (tétanos), Bacilus anthracis (ántrax), Clostridium perfringens (causa la gangrena gaseosa), Escherichia coli enterotoxica (Diarrea aguda por E. coli),  Vibrio cólera (cólera), Pasteurella multocida, Estafilococcus aureus, Helicobacter pilory, cianobacterias  y también por hongos.  Las enfermedades infecciosas son la primera causa de consulta médica en el mundo y esta´entre las cuatro primeras causas de muerte. ver: http://circulovidaysalud.blogspot.com/2013/01/como evitar las enfermedades infecciosas.html

VENENOS: son sustancias químicas que pueden producir enfermedad, lesión o la muerte. Los venenos son de origen mineral como el arsénico o el mercurio, de origen vegetal como la cicuta, de origen animal como el veneno de las serpientes, arañas, escorpiones, moluscos entre otros y artificial que son producidas por los humanos como cianuro, gas sarin, herbicidas, plaguicidas, insecticidas. Un porcentaje muy alto de suicidios se hace ingiriendo venenos.



ENDÓGENAS

Con el termino endógeno me refiero a sustancias que naturalmente  tenemos en equilibrio en nuestro cuerpo pero que cuando se alteran producen enfermedad y muerte.

LIPIDOS: Se llaman lípidos a las grasas  de nuestro  organismo. Los lípidos comprenden básicamente el colesterol, los  trigliceridos y  las lipoproteinas. Estos lípidos están en todo el cuerpo, están dentro y fuera de las células y viajan por la sangre. La cantidad de lípidos que se ingieren  en los alimentos debe ser igual a la cantidad de lípidos que se eliminan. Los principales alimentos que tienen lipidos son los alimentos de origen animal como carnes rojas (carne de res, cerdo, ovinos), leche entera, quesos, tocino, embutidos, crema de leche, otros alimentos como  mantequilla, helados con crema. Cuando ciertos lípidos, como colesterol de baja densidad (LDL), colesterol total, trigliceridos se aumentan en la sangre conlleva a trastornos serios para la salud ya que se van acumulando dentro de las arterias, las endurecen y las tapan. A la enfermedad que se produce por arterias endurecidas y llenas de ateromas ( grasa cumulada y endurecida) se llama arterioesclerosis, esta lleva a aumento de la presión arterial y  esta se complica con daño del riñón, infartos, hemorragia cerebral y muerte. Si la arteria se tapa hay un infarto y generalmente el afectado es el corazón. Las enfermedades del sistema cardiovascular relacionados con aumento de lipidos en la sangre es la causa número uno de muerte en el mundo. Una dieta saludable, ejercicio físico, medio ambiente sano y vivir sin estrés son la clave para tener en equilibrio los lípidos en el cuerpo.

GLUCOSA:  La glucosa es el azúcar del organismo. La glucosa es el principal combustible del cuerpo y está dentro y fuera  de las células y viaja por la  sangre. Sin glucosa no podemos mover un dedo y moriríamos. El aumento sostenido de azúcar en la sangre se llama diabetes mellitus. Se  estima en unos 350 millones las personas que tienen diabetes mellitus en el mundo, esa cifra equivale a todos los habitantes de los Estados Unidos de América (USA). La diabetes trae muchas complicaciones y es una enfermedad incurable. La diabetes se asocia muy frecuentemente con problemas con los lípidos y sobrepeso. Una alimentación saludable, ejercicio físico, ambiente sano son la clave para tener en equilibrio el azúcar en el cuerpo.

UREA:  Nuestra alimentación debe contener proteínas, Las proteínas son importantes en la formación de la materia por lo cual si  no consumiéramos proteínas no creceríamos, las heridas no cicatrizarían, los huesos no se alargarían. Cuando el organismo utiliza las proteínas se producen como desecho sustancias nitrogenada siendo la principal la urea, Estas sustancias nitrogenadas se eliminan principalmente por el riñón. Cuando los riñones no funcionan bien la urea no se elimina y se acumula en la sangre, a esto se le llama uremia. La causa de uremia es por insuficiencia renal, sea aguda o crónica. La insuficiencia renal crónica tiene como causas principales la  hipertensión arterial y  la diabetes mellitus. Igual que los casos anteriores llevar estilo de vida saludable es la clave para evitar la insuficiencia renal.

DIOXIDO DE CARBONO (CO2): En el funcionamiento del organismo se produce dióxido de carbono. Las células reciben oxigeno y  eliminan CO2 durante su metabolismo. El CO2 se elimina del cuerpo mediante la respiración o sea a través de los pulmones. Cuando inspiramos tomamos oxigeno del aire y cuando exhalamos o espiramos eliminamos CO2. Cuando los pulmones no funcionan bien hay problemas en el intercambio de gases: no se puede tomar todo el oxigeno necesario del aire ni se puede eliminar cabalmente el CO2 del cuerpo. El CO2 aumentado en el organismo causa la muerte. Las causas de daño pulmonar son humos (humo de cigarrillo, cocinar con leña, contaminación ambiental), gases tóxicos ( personas que trabajan con gases, pinturas, etc), partículas en el aire como el silice que produce silicosis en personas que trabajan en minería,con arena, explotación de canteras o haciendo túneles entre otros,  infecciones crónicas como la tuberculosis pulmonar, cáncer de pulmón, La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de insuficiencia respiratoria. Un problema serio en el mundo es que  el aire ya está muy contaminado,  tenemos exceso de  CO2  por fuera, en el aire y si encima tenemos exceso de CO2 por dentro, entonces estamos condenados. Tener un medio ambiente limpio es la clave para evitar los problemas pulmonares.

ACIDO URICO: El ácido úrico se produce en nuestro organismo durante el metabolismo de las proteínas y se elimina especialmente por el riñón, Cuando los niveles de ácido úrico se aumentan se depositan en el liquido sinovial de las articulaciones, allí se cristalizan y como pequeños pedacitos de vidrio dañan las articulaciones, se produce artritis. El aumento de ácido úrico en sangre se llama gota y la inflamación de las articulaciones por ácido úrico se llama artritis gotosa. Una alimentación saludable, ejercicio físico, evitar el sobrepeso es lo recomendado par evitar el aumento del ácido úrico, llevar estilo de vida saludable.

AGUA:  El agua es el principal componente de los seres vivos. En los humanos el agua representa alrededor de dos terceras partes en promedio. La cantidad de agua en el cuerpo se regula especialmente por medio de los riñones que eliminan en la orina el exceso de líquidos. El agua también se elimina por el sudor, heces y al respirar.Cuando  la cantidad de agua que se elimina es menor que la que ingresa al cuerpo se acumula y se produce edema  o sea hay hinchazón. La causa mas frecuente de aumento de  agua en el cuerpo es la insuficiencia renal. Si el riñón no funciona bien entonces no elimina la cantidad de agua  necesaria para mantener el equilibrio. Así se va acumulando mas y mas agua en el cuerpo. Inicialmente ese exceso de agua se acumula en la sangre pero después se escapa de los vasos  y pasa al espacio intersticial y luego inunda las células. Los síntomas típicos de insuficiencia renal es la hinchazón inicialmente de los pies  en las tardes y en los párpados en la mañana. Si no se trata, el problema empeora y el edema asciende a piernas, muslos, abdomen (ascitis) y puede alcanzar los pulmones produciendo edema pulmonar . En el edema pulmonar los pulmones están llenos de agua y no de aire como debería, El edema pulmonar causa la muerte, la persona se ahoga en sus propias secreciones.  La insuficiencia cardíaca ocurre por enfermedades del corazón como daños en la válvulas, comunicaciones anormales entre sus cavidades (comunicación interauricular, comunicación interventricular), corazón muy grande (cardiomegalia) entre otras, esto lleva a que este órgano no pueda bombear toda la sangre que le llega, la sangre se devuelve y se va acumulando en el mismo corazón y en las venas hacia atrás, las venas se congestionan y el agua se escapa hacia espacio intersticial y a las células, hay hinchazón exactamente igual a la insuficiencia renal.  El cáncer por presión o destrucción también  lleva a edema.

Los problemas con el colesterol, con la glucosa, con el CO2 producido en nuestro organismo, con el agua, con la urea y con el ácido úrico tienen  relación: Una persona con el colesterol alto puede desarrollar hipertensión arterial, la hipertensión arterial daña los riñones, se produce entonces uremia y edema y falta de eliminación de sustancias como el ácido úrico. La hipertensión arterial también daña el corazón, se produce insuficiencia  cardíaca que lleva a  edema. La diabetes se asocia con  el sobrepeso, con problemas con los lipidos e hipertensión arterial. La diabetes daña también los riñones, es un círculo vicioso.


QUE A USTED NO LE PASE: Ese  domingo el Doctor Paez llegó puntualmente a las 7  de la mañana  a recibir turno en el servicio de urgencias en el hospital del pueblo.  Al entrar encontró al Doctor Condre  muy demacrado. Después de saludarlo dándole la mano le dijo:
- ¿ Mala espalda?
- No he parado doce horas seguidas, una noche de miedo, contestó.
Luego inició a entregarle los pacientes que estaban en camillas en el servicio de urgencias y observación, los entregó diciendo su nombre:  Ella es una paciente de 15 años, tiene intoxicación alcohólica, tomó mas  de la cuenta y allí está con oxigeno y líquidos endovenosos esperando a ver si reacciona, no sabemos como se llama, llegó con otros borrachitos.. Este paciente se emborrachó y se trenzó en una riña, le cogí como cincuenta puntos de sutura en la cara, la cabeza y el tórax, está con antibióticos y líquidos endovenosos, esperemos que sobreviva, Este otro paciente se emborrachó y se cayó en las escaleras de su casa, tiene un trauma cráneo encefálico severo, seguro tiene hemorragia cerebral y edema cerebral, ya lo lleva la ambulancia a un nivel superior de atención, tiene pronóstico sombrío. Este paciente llegó vomitando sangre, llevaba tres días tomando ron, le hice diagnostico de varices en el esófago que se desgarraron por el trago y luego con el vomito, tiene probablemente cirrosis hepática, está lista la remisión a nivel de mayor complejidad, solo lo salva un trasplante de hígado, Este paciente de 50 años, tiene una EPOC agudizada, fuma desde los 15 años, está con oxigeno y le coloqué hidrocortisona endovenosa, no se curará, su vida dependerá de un cilindro de oxigeno, Este paciente se voló los dedos con pólvora, lo verá un traumatologo y un cirujano plástico, quedará sin dedos. Estos dos pacientes son pacientes terminales, uno con cáncer de pulmón por el cigarrillo y este otro con cáncer de estómago por alcoholismo, nada que hacer con ellos, solo un poco de líquidos de hidratación. Este otro paciente está completamente hinchado, empezó con sobrepeso, luego se le subió la presión, después le dio diabetes y esto condujo a insuficiencia renal, toda el agua se le acumula, no la puede eliminar, está con diureticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, se toma  como veinte pastillas al día y  nada que mejora.
-¿ Y porque está la fiscalía?
- Una muchacha se emborrachó y parece que la violaron.
-y ¿ hay muertos?
-Si, hay tres para autopsia: un accidente de tránsito, un  joven borrachito en motocicleta se estrelló contra un bus y la otra es una señora que murió por sobredosis de cocaina, ingirió la misma cantidad que siempre pero esta era mas pura.
Y ¿el otro?
Un niño de ocho años, le formularon travad para hacerle lavado intestinal antes de una radiografia de columna y le entregaron tramal, se tomó el frasco entero,¡que tristeza!
-Nada de esto debió ocurrir, todas estos  casos se podían evitar.





1 comentario:

  1. Mi nombre es Rebecca y han pasado 2 meses desde el dr. Iyabiye me salvó de la hepatitis crónica b. Sufrí esa enfermedad durante mucho tiempo, mi estómago estaba inflamado y tenía dolor en todo el cuerpo. Lo llamé y él me dio su medicamento y después de que tomé el medicamento, me recuperé. Estoy aquí para agradecerle y hacerle saber a la gente que la hepatitis se puede curar. Póngase en contacto con él en: iyabiyehealinghome@gmail.com Llame al: +2348072229413

    ResponderEliminar