Buscador de paginas

viernes, 1 de abril de 2016

COMO TRATAR UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA

La infección respiratoria aguda (IRA) se define como la invasión del sistema respiratorio por microbios. Se dice que es aguda porque no debe ser mayor a quince días.


El sistema respiratorio está formado especialmente de tubos por donde pasa el aire hasta llegar a los alvéolos que son como unas pequeñas bolsitas. El aparato respiratorio empieza en la nariz,luego sigue la laringe, luego la traquea, esta se divide en dos formando los bronquios, los bronquios se dividen en multiples ramitas que se llaman bronquiolos, los bronquiolos terminan en los alvéolos. El aire entra por la nariz llega a la laringe luego a la traquea, pasa a los bronquios, de ahí a los bronquiolos y  llega al alveólo. El alvéolo esta rodeado de capilares  por donde corre la sangre, así que el oxigeno del aire se pasa  del alvéolo a la sangre y se distribuye en todo el cuerpo. 

Los microbios  o microorganismos son seres vivos muy pequeños, solo pueden verse con potentes microscopios. Los microbios que mas atacan al sistema respiratorio son los virus y las bacterias .  Estos dos causan casi el 100% de los casos de IRA . Los virus causan alrededor del 90%  y las bacterias alrededor de un 10%. Un porcentaje muy pequeño es causado por otros microbios como el micoplasma. 

Cuando un microbio entra al cuerpo este reacciona produciendo fiebre.Si son  las vías respiratorias las afectadas estas se inflaman. Al inflamarse se produce  secreción (flemas) que empieza a acumularse. Con las vías respiratorias inflamadas y llenas de secreción  el aire no pasa adecuadamente. El organismo como reacción produce tos. La tos es un mecanismo de defensa ya que saca las flemas y destapa las vías respiratorias. He ahí la importancia de no quitar la tos.. Así que los dos síntomas mas frecuentes de la IRA son la fiebre y la tos.

Los microbios al entrar al sistema respiratorio pueden afectarlo en su totalidad o partes de el.Cuando se inflama la nariz se llama rinitis, si se inflama la laringe se llama laringitis, si se afecta la traquea se llama traqueitis,  si se inflaman los bronquios se llama  bronquitis, la inflamacion de los bronquiolos es bronquiolitis y la infección de los alveolos se llama neumonía. Pueden afectarse  mas de un órgano, por ejemplo la bronconeumonia ( bronquios y alvéolos), laringotraqueobronquitis (laringe, traquea, bronquios) o la gripa que afecta todo el árbol respiratorio.  La IRA puede ser cualquiera de las anteriores enfermedades  y de ellas la gripa es la mas benigna y mas fácil de diagnosticar. Lo que tenemos que hacer entonces es aprender a distinguir si la IRA es una gripa o no, ya que si no es gripa hay que consultar con un medico.

La IRA por virus es en general mas benigna que las causadas por bacterias. Los virus producen especialmente gripas,  bronquiolitis y crup laringeo.

Las bacterias son mas agresivas y las enfermedades mas comunes que causan son  neumonía, bronquitis y  bronconeumonía.

La IRA es la primera causa de consulta medica en el mundo. En Colombia en 2014 hubo alrededor de  5 millones y medio de consultas por IRA,  eso solo los que consultaron. De esos 5, 5 millones de personas murieron 518  niños menores de cinco años según el ministerio de protección social.. Es que la IRA se puede prevenir, se puede tratar y  se puede curar si no se deja avanzar. 

Es deber de todos prevenir la IRA, cuidar nuestros niños y ancianos que son los mas vulnerables y aprender a conocer los signos de peligro para evitar complicaciones o la muerte. Mi intención es que aprendamos sobre IRA , aprender a prevenirla, a aprender a tratarlas en casa cuando se pueda y detectar signos de peligro para acudir inmediatamente a un centro médico.

Los síntomas típicos de la IRA son tos y fiebre.  Otros síntomas  frecuentes son rinorrea (moqueadera),  eliminación de flemas con la tos (tos húmeda), dolor de cabeza, dolor al cuerpo y malestar general.

La mayoría de los casos de IRA son gripas y la gripa no necesita ningún tratamiento  con antibióticos ni antitusivos ni antihistaminicos, las  gripas se tratan en casa. 

¿Como evitar la IRA?

La IRA se trasmite vía aérea  al toser o por contacto con flemas.  Al toser se eliminan al aire muchos microbios que pueden alcanzar las vías respiratorias de otras personas. Las flemas también pueden llegar a las manos, por ejemplo al toser sobre ellas o limpiarse las flemas (mocos), Si tocamos otra persona o le damos la mano le pasamos los microbios. Los besos son otra forma de trasmisión, una madre con IRA puede trasmitir los microbios al besar a un bebé.

Para evitar  contraer esta enfermedad se aconseja:

. Alimentación balanceada, esto mejora las defensas del cuerpo. Aquí es muy importante hacer énfasis en la lactancia materna la cual debe darse por mínimo los dos primeros años de vida.
.Cuidados del medio ambiente y en este caso especialmente el aire. El humo y demás contaminantes del aire también lesionan las vías respiratorias. Hay que proteger la masa verde del planeta: árboles, arbustos, yerbas, algas.
. Hacer  ejercicio físico.
. Las habitaciones deben ser bien ventiladas.
. Hay que evitar el hacinamiento.
. Evitar lugares donde hay mucha aglomeración de personas, esto es mas recomendable en niños y ancianos.
. Evitar el contacto con personas enfermas.
. Inmunizaciones  (vacunas) al día

Las personas que tiene tos por IRA deben:

. Toser  de lado sobre el pliegue del codo, no sobre las manos pues las contaminan.
. Usar  tapabocas o pañuelos para toser
.  En mayores de 3 años usar tapabocas
.  Lavado frecuente de las manos para evitar contaminar a otras personas.
. Si es posible quedarse en casa para evitar contaminar a otras personas.
. Aprender a reconocer los signos d alarma que indican complicación.

¿Como tratar la IRA?

Una persona con tos y fiebre  reciente tiene una IRA, además puede haber eliminación de flemas. La IRA mas frecuente es la gripa. La gripa es una enfermedad benigna muy frecuente y no muy difícil de reconocer. Cuando alguien tiene gripa se debe aprender a reconocer los signos de peligro porque si se presentan deben ser valorados por el médico. Las personas mas afectadas por IRA son los niños y por eso las recomendaciones siguientes son mas dirigidas a ellos.

En casos de gripa se aconseja:


. Para la fiebre el medicamento más usado es el acetaminofen,  Otra forma de tratar la fiebre son los medios físicos como abanicar y usar ropa ligera. 
. Los alimentos deben darse fraccionados o sea en menor cantidad pero mas frecuentemente.
. Aumentar la ingesta de líquidos como jugos, limonada, agua, suero oral, caldos. Debe tomarse en pequeñas cantidades y frecuentemente.
.No exponerse a cambios de temperatura del ambiente.
.Si hay calor en el ambiente usar ropa ligera, si hay frió se debe abrigar.
.Para la tos usar lubricantes de la garganta como agua al clima o un poco fría, bebidas endulzadas como jugos endulzados con miel, jengibre, jugo de cítricos con miel, miel sola solo en mayores de dos años. Recordar que no se debe usar antitusivos. 
. Limpieza de la nariz. Se puede aplicar suero fisiológico en gotas. Se aplica en niños dos gotas en fosas nasales cada 6 u 8 horas. En bebés es mejor tibia, se puede colocar el gotero por ejemplo debajo del sostén para que se caliente al calor el cuerpo
. Evitar contaminantes del medio ambiente como humo o polvo.
. Evitar corrientes de aire frió
. Vigilar signos de alarma

Una gripa es una enfermedad benigna autolimitada, es decir se quita sola en poco tiempo pero puede suceder que la gripa se complique   o se confunda con otra patología respiratoria por eso es muy importante reconocer los que se llaman los signos de alarma ya que si se presentan se necesita la valoración por un médico. Cuando hay signos de alarma entonces no es gripa y puede ser cualquiera de las  enfermedades del aparato respiratorio enumeradas anteriormente y estas las debe diagnosticar y tratar un medico, 

Los signos de alarma, estos son:

.Menor de dos meses con fiebre
.Menor de dos meses que no come ni duerme.
.Mayor de  2 meses decaído aún cuando baje la fiebre.
.Respiración rápida ( respiración rápida es de 60 o mas respiraciones por minuto (rpm) en un menor de 1 mes,  de mas de 50 rpm  en niño entre un mes y 11 meses y mas de 40  rpm en niño entre un año y cinco años, En un adulto la respiración rápida es cuando es de mas de 20 rpm.
.Tiraje intercostal que es el hundimiento de los músculos que están entre las costillas, se hunden al respirar.
. Ronquido o silbido al pecho.
. Aleteo nasal: es cuando la nariz se abre con cada respiración tratando de capturar mas aire.
. Cianosis o sea color violaceo de los labios que significa falta e oxigeno. En un bebé la piel puede estar violacea.
. Vomito persistente
. Letargia o sea persona que no se despierta con facilidad
. Persona inconsciente
. Convulsiones.

En un adulto son signos de  alarma:

. Hay dificultad para respirar
. Dolor al pecho al respirar
. Decaimiento, cansancio excesivo
. Espectoración  amarilla con pintas de sangre.

El crup laringeo o laringitis produce lo que se denomina "tos perruna" o sea parecida a la tos de los perros y el manejo inicial debe hacerlo un médico en el servicio de urgencias, un crup leve puede tratarse en casa pero una vez haya sido valorado por un médico y decidido esta conducta. La bronquiolitis se presenta especialmente en menores de dos meses, produce dificultad respiratoria, tos y fiebre, y es difícil de distinguir de una neumonía o una bronquitis, el manejo de la bronquiolitis es generalmente  intrahospitalario. La neumonía y la bronconeumonia causan fiebre, tos ,dificultad respiratoria y frecuentemente hay ronquido al pecho. Según la severidad de la broconeumonia o neumonía es el manejo, si es grave se hospitaliza, si es leve  se puede manejar ambulatoriamente con medicamentos que debe ordenar un médico. La tos ferina produce tos espasmodica que son episodios de  tos seguida que dificulta la respiración. La traqueitis, traqueobronquitis producen dificultad respiratoria. El asma produce silbido al pecho y dificultad respiratoria pero no hay fiebre, el asma no es una infeccion.
La infección del oído medio  (otitis media aguda) está clasificada dentro de la infección respiratoria aguda.




QUE A USTED NO LE PASE:  Gilberto era un niño de cinco años que vivía en el campo. Un día amaneció con gripa, presentó  tos y fiebre, Al tercer día la fiebre se quitó y quedó con tos y empezó a tener moqueadera,  se le tapaba la nariz con tanta flema.  La flemas siguieron y al octavo día le dolió el oído derecho, luego volvió la fiebre y el oído adolorido reventó eliminando material purulento. El oído siguió drenando y al día doce de iniciada la gripa  Gilberto decayó tanto que no se levantó de la cama, ya no comió y empezó a tener alucinaciones, decía ver el demonio. A los quince días de iniciada la gripa fue llevado al médico. El medico encontró el oído aun con secreción  purulenta y el cuello tan tieso que impedía la flexión de la cabeza hacia adelante
.Tiene meningitis, dijo
La infección del oído medio, alcanzó  las meninges que están muy cerca. Gilberto no resistió, murió de una meningitis causada por una otitis media y esta causada por una gripa. Cuando hay dolor o  supuración del oído hay que acudir a consulta médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario