Buscador de paginas

lunes, 26 de octubre de 2015

COMO TRATAR LA GASTRITIS

El estómago es un órgano que almacena y procesa los alimentos. El estómago está formado de varias capas celulares como son la capa mucosa, la capa submucosa, la capa muscular y la capa serosa. En el estómago  se producen varias sustancias que actúan sobre los alimentos  y los procesa formando lo que se conoce como quimo.  Las  sustancias que se producen en el estómago son la gastrina que la producen las células endocrinas, el pepsinogeno, ácido clorhídrico y factor intrínseco gástrico que son producidas por las células oxinticas, gástricas o fundicas , la gastrina es producida por las glándulas endocrinas G , la somatostatina es producida por las células endocrinas D, la serotonina la producen  las  células endocrinas EC  y la histamina es producida por las células cebadas. Todas estas sustancias intervienen en la digestión.

Desafortunadamente el estómago es un órgano al que hemos sometido  a muchas agresiones, el cigarrillo, las bebidas alcohólicas y medicamentos, por solo por mencionar unos pocos, son claros ejemplos de como tratamos a  algo tan sensible.  Afortunadamente el estómago también sabe defenderse tanto de sustancias externas como internas.

Las defensas del estómago son:

1.- Pre epiteliales. Es una barrera que está encima del epitelio y está compuesta de moco, bicarbonato y fosfolipidos. Al unirse estos tres elementos se forma  una capa de moco espeso que evita que sustancias como el jugo gástrico que es muy ácido, la gastrina o sustancias externas como medicamentos anti inflamatorias toquen las células y las dañen.

2.- Epiteliales:  Esto es la capacidad de las células del estómago para resistir la agresión, la capacidad de las células para recuperarse o cicatrizar después de un daño,  la capacidad de las células de no acidificarse pues el daño sería mayor, la capacidad de los transportadores  ácido básicos  que llevan el  bicarbonato hasta el moco y las células para disminuir la acidez gástrica. 

3.- Sub epiteliales: Esto se refiere al tejido que está debajo del las células superficiales del estómago. Aquí actúa la buena circulación sanguínea que lleva nutrientes y  bicarbonato a las células epiteliales para que crezcan si hay lesión. Las prostaglandinas que llegan por la sangre al estómago también lo protegen  al evitar que los glóbulos blancos dañen aun mas los tejidos.

Cuando se daña la barrera del moco protector las células del estómago quedan desprotegidas y si hay agresión  se inflaman. A la inflamación de las células del estómago se llama gastritis. Si la lesión rompe las células se forma una úlcera gástrica

¿ Que produce la gastritis?

La gastritis tiene muchas causas por eso se dice que tiene causa multifactorial.  Las principales causas conocidas que  producen gastritis  se dividen en dos grupos:

1.- Las causas externas o exógenas.
2.- las causas internas  o endógenas.

Las causas externas  o exógenas mas conocidas son:

-La bacteria Helycobacter pylori
-Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos  (AINES) como el ibuprofeno, naproxeno, diclofenac, piroxicams y otros.
-Irritantes  del estómago como el alcohol, el tabaco y las drogas.
-Cáusticos: ingesta de venenos o sustancias químicas ácidas o básicas.
-Radiación : como en radioterapia para el cáncer.
-Biopsia: al hacer una biopsia del estómago.
-Otras infecciones como tuberculosis, sífilis, hongos o parásitos.

Las causas internas o endógenas son:

-Ácido gástrico y pepsina  que se producen en el mismo estómago.
-Bilis que se produce en el hígado y llega al duodeno pero puede volverse hasta el estómago.
-Jugo pancreático que llega al duodeno pero puede haber reflujo y llegar al estómago.
-Urea, está sustancia se aumenta cuando hay daño del riñón (insuficiencia renal)
- Enfermedades auto inmunes como enfermedad de Crohn, sarcoidosis,
- El estrés:como con enfermedades graves, cirugías o el estrés de la vida diaria.

Puede haber combinación de varias causas tanto externas como internas, por ejemplo una persona con estrés  y que tenga H. pylori tiene mas probabilidad de desarrollar gastritis.

La gastritis tiene muchas clasificaciones pero para resumir la podemos dividir en dos grandes grupos:

1.- Agudas.
2.- Crónicas.

Las gastritis agudas se refiere al tiempo de evolución que es corta, es generalmente de días. La gastritis crónicas son de mas tiempo de duración, puede ser de meses  o años. Pueden suceder las dos cosas a la vez, por ejemplo en alguna parte del estómago hay gastritis aguda y en otra parte crónica.

¿Como saber si tengo gastritis?

El primer paso para sospechar gastritis son los síntomas. El cuadro típico es dolor  urente ( ardor) que se localiza en la boca del estómago ( epigastrio).  Es como sentir hambre. Ese dolor se puede irradiar o sentir también hacia la espalda. Otras veces los síntomas son menos típicos y se puede sentir dolor como punzada , distensión o sensación de llenura, agrieras, pesadez en el estómago, nausea o  que algunos alimentos caen mal. En casos mas severos puede haber vómito con sangre roja o sangre oscura, la gastritis aguda puede llevar a sangrado y esto pigmenta la materia fecal que se vuelve de color negro. Hay que mirar la materia fecal, si es negra significa sangrado en parte alta del tubo digestivo como el estomago y una de las causas puede ser la gastritis.
La otra forma de hacer el diagnostico de gastritis es con la endoscopia y biopsia del estómago: se introduce  un  tubo por la boca hasta el estómago y como este aparato tiene una luz en la punta el médico puede ver el estómago por dentro y determinar si hay inflamación, ulceración o algún tumor, esto es la endoscopia. Este aparato también tiene una pinza la cual corta un pedacito de tejido para el estudio, a esto se llama biopsia.
Otros tipos de diagnostico es haciendo exámenes de sangre o materia fecal dependiendo de la causa que se sospecha.

¿Cual es el tratamiento para la gastritis?

Ante la sospecha clínica de gastritis se debe iniciar tratamiento ya que procedimientos como la endoscopia de vías digestivas altas se puede demorar o no es aceptada por el paciente ya que es un procedimiento invasivo.  El tratamiento también depende de  varios factores, así por ejemplo si  la causa son medicamentos como los AINES (ibuprofeno, naproxeno y otros) pues hay que suspenderlos si se puede, si es por Helicobacter pylori hay que hacerle el tratamiento correspondiente.

En la medicina convencional los medicamentos para tratar la gastritis son:

-Antiacidos: como el hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio con simeticona (mylanta). Esta sustancia lo que hace es disminuir la acidez del estómago al combinarse con el jugo gástrico, lo vuelve menos fuerte, menos ácido. La dosis es de unos diez (10) centímetros cúbicos (cc)  que equivale a una cucharada, debe  tomarse esa dosis una hora antes y tres horas después de cada comida principal ( una hora antes y 3 horas después de desayuno, almuerzo y comida). También se consigue en tabletas y se toma una tableta en vez de una cucharada como se menciona. Algunos antiácidos contiene calcio .

-Citoprotectores: como el sucralfato, el bismuto y el misoprostol. Estos medicamentos lo que hacen es proteger las células del estómago produciendo moco, bloqueando la acción de la pepsina, o sea bloqueando la acidez. El sucralfato se puede tomar 1 tableta cada 8 horas

-.Antagonistas de los receptores H2: Como vimos anteriormente hay unas células en el estomago que producen una sustancia llamada histamina: La histamina liberada es captada por otras células  también del estomago que se llaman células parietales. Las células parietales que reciben histamina producen ácido clorhídrico, a mas histamina reciban mas ácido se produce.  Los receptores H2 (receptores de histamina) son como manos que toman la histamina. Hay medicamentos que son captados mejor por los receptores H2 que la histamina, entonces los ocupan y bloquean la captación de histamina  por lo tanto se reduce la producción de ácido clorhídrico. Estos medicamentos son la ranitidina, la famotidina,  la cimetidina y la nizatidina. La dosis es de una o dos tabletas al día dependiendo de los miligramos de cada producto.

-Inhibidores de la bomba de protones: El jugo gástrico tiene ácido clorhídrico (HCl).El hidrógeno (H) es un elemento que da acidez. El hidrógeno sale de las células parietales. Los inhibidores de la bomba de protones lo que hacen es evitar que el hidrógeno salga de las células parietales, si no sale no hay acidez. Los inhibidores de la bomba de protones son el omeprazol, el lanzoprazol, el esomeprazol, el pantoprazol y el rabeprazol. La dosis usual es de una tableta diaria.

Se puede combinar por ejemplo un antiácido mas un antagonista de H2 o un citoprotector mas un antagonista H2, un antiácido mas un inhibidor de la bomba de protones.

Tratamiento de Helicobacter  pylori: Se usan varios tratamientos como el tratamiento secuencial, tratamiento estándar o tratamiento concomitante que son formas de tomar el omeprazol, la amoxicilina, la claritromicina y el metronidazol. Estos medicamentos son los usados en primera instancia para erradicar el H. pylori.

El tratamiento como es conocido debe ser formulado por un profesional de la salud.


Tratamiento natural para la gastritis:

-Calendula+ sábila:  Viajando por las zonas rurales del sur de Colombia aprendí de médicos tradicionales  que las hojas y flores de caléndula  (Calendula officinalis) licuadas con cristales de sábila  (Aloe vera) se usa para los problemas inflamatorios del tubo digestivo que incluyen gastritis y problemas del colon (colon irritable), se licua en agua hervida y fría y se toma el equivalente a medio vaso cada 8 o 12 horas por dos semanas, si hay mejoría se puede seguir tomando unas dos veces a la semana. La caléndula es antiinflamatoria por lo cual se puede usar sola en la misma dosis. Se puede  tomar también el extracto de caléndula. Personas que desayunan con leche pueden combinar con la leche las flores y hojas de caléndula, se coloca hojas y flores de caléndula en un vaso y luego se le agrega leche caliente, se deja reposar un poco y luego tomar.

-Orozus (Glycyrrhiza glabra), se conoce también como regaliz, Se usa la raíz seca, se hace infusión con trozos de la  raíz y se toma frió cada 8 horas. Se considera que ayuda a controlar el Helicobacter  pylori.

-Jengibre: se puede rallar en un vaso un poco de jengibre ( es picante) y luego se le agrega agua hirviendo, se tapa y se deja reposar, se toma frió  dos o tres veces al día. también se puede agregar a jugos hechos con frutas no ácidas.

-Frutas: Quien padezca de gastritis se le recomienda  el consumo de frutas no ácidas como papaya, banano,mango y otras, Se aconseja  comerlas en trocitos entre los alimentos principales y mejor si están frías (guardarlas en la nevera). No es buena idea dejar el estomago vació ya que  el jugo gástrico puede empeorar la gastritis o la úlcera péptica, de ahí la importancia de comer frutas entre los alimentos principales, esto resulta efectivo en las embarazadas que sufren frecuentemente de molestias estomacales. Las frutas además son fuente de vitaminas y antioxidantes que protegen contra el cáncer de estómago y colon. Cuando no se puede tomar los alimentos  en la hora habitual es importante comer frutas no ácidas.

-Leche y derivados: el calcio actúa como antiácido. La leche, yogur o kumis funcionan bien en gastritis agudas, debe tomarse fría. 

-Hielo: a veces en las formas agudas de gastritis funciona bien masticar hielo o tomar agua fría durante las crisis de dolor epigastrico. En el embarazo se ha visto buena respuesta con este tratamiento. Si no puede tomar los alimentos principales a la hora habitual hay que tomar  agua  para diluir el jugo gástrico  y hacerlo menos agresivo.


¿Como se previene la gastritis?

Como casi con todas la enfermedades para prevenir la gastritis se recomienda llevar un estilo de vida saludable que incluye:

.Alimentación saludable: la alimentación diaria debe contener una buena carga de vegetales como fruta entera, ensalada de frutas, jugos naturales,  hortalizas, verduras, cereales. Se debe llevar en lo posible un horario para la alimentación y siempre tratar de comer a la misma hora ya que el estomago secretará ácido a ciertas horas siguiendo el ritmo circadiano, si hay secreción de ácido y no se toma ningún alimento,ese ácido puede lesionar la mucosa del estomago.

.Hacer ejercicio físico: como caminar, practicar algún deporte, ir al gimnasio. El ejercicio disminuye el estrés causante de muchos males, entre ellos la gastritis.

. Evitar irritantes del estómago como el cigarrillo, el alcohol y las drogas.

Es importante también:

.Cuidados del medio ambiente: debemos luchar por tener aire puro, agua limpia, suelo fértil, cuidar la capa verde del planeta, luchar contra la basura. El Helicobacter pylori ingresa por la boca por agua o alimentos contaminados con esta bacteria.

-Ambiente social: hay que tratar de vivir felices, el estrés produce gastritis. Debemos tener un trabajo agradable, evitar problemas con la familia, con los vecinos, con los amigos, hay que sacar tiempo para la recreación, para la familia, para el deporte, para admirar un atardecer o la luna llena.

.No dejar el estómago vació mucho tiempo de ahí la importancia de un horario adecuado para los alimentos principales o al menos tomar agua o comer alguna porción de frutas no ácidas.

.Tener cuidado con los medicamentos que tomamos, los anti inflamatorios no esteroideos y los esteroides pueden causar gastritis aguda o crónica. Un ejemplo sencillo es preferir el acetaminofen al ibuprofeno o naproxeno en caso de fiebre y mas en los niños.Hay muchos otros medicamentos que pueden  molestar el estómago. Siempre que se tome un medicamento hay que evaluar el riesgo beneficio, si el riesgo es mayor que el beneficio no se debe tomar.

.El Helicobacter pylori se trasmite por materia fecal ( vía fecal - oral) o sea por ejemplo se contamina el agua con materia fecal de persona con la bacteria, quien tome de esa agua se infecta. El agua para tomar debe ser tratada o hay que hervirla. También se trasmite vía gastro-oral ya que se ha encontrado esta bacteria en la saliva y en la placa dental, al besar se trasmite de una persona a otra.

.Hay que tratar otras enfermedades que pueden ayudar a producir gastritis como  parasitismo intestinal, colon irritable, problemas biliares.

Cuando hay enfermedades digestivas, como la gastritis, hay que conocer los signos y  síntomas de alarma que pueden indicar complicación.  Estos síntomas  o signos son: vomito con sangre, materia fecal negra ( se llama melenas y significa sangrado digestivo alto o  sea de esófago,estomago, duodeno), llenura precoz que es llenarse con dos cucharadas de comida, vomito persistente, no respuesta a tratamiento, perdida anormal de peso o signos como anemia.


QUE A USTED NO LE PASE: Adriano empezó a sentirse mal después de una fiesta en la cual se pasó de tragos y terminó embriagado, al día siguiente empezó a sentir dolor en la boca del estómago, tomó  alka seltzer y mejoró parcialmente pero durante una semana estuvo con molestias digestivas que creyó eran causas de abuso de alcohol, pero el cuadro persistió, fue valorado por el médico que hizo diagnóstico de gastritis aguda e inicio manejo inicialmente con antiácidos con mejoría parcial. Al mes de iniciados estos síntomas el cuadro reapareció mas severo y se manejó con lanzoprazol con mejoría notoria pero los síntomas no desaparecieron totalmente. Unas semanas después acudió  a urgencias con dolor  muy severo, le aplicaron ranitidina endovenosa, salió con orden para endoscopia de las vías digestivas altas. El resultado de la endoscopia fue gastritis crónica. Recibió todo tipo de tratamiento pero no mejoraba. Posteriormente le solicitaron una ecografía de las vías biliares y se comprobó cálculos de la vesícula biliar, fue sometido a cirugía laparoscopica, se sacaron los cálculos y finalmente Adriano mejoró. Toda molestia sospechosa de gastritis  que no mejore es indicado endoscopia para descartar lesión maligna del estómago y ecografía de vías biliares.


1 comentario:

  1. Buenas noches Dr,
    Mi nombre es Laura y escribo desde Cali, Colombia.
    Dejo como experiencia que a mi papá le sucedió lo mismo que a Adriano. Mi papá llevaba más de 1 año con "gastritis crónica" le habían enviado medicamentos y diferentes cosas pero nunca la ecografía.
    Pues el pasado 31 de diciembre tuvimos q salir de urgencias con él porque tenía un cálculo de 24mm en uno de los conductos biliares, lo operaron de urgencia y lo dejaron en observación médica 3 días debido a que ya tenía pus en la vesícula.
    Así que les recomiendo que si su "gastritis" persiste y no mejora con los tratamientos, exijan una ecografía, el cuerpo siempre te avisa cuando algo anda mal. ¡Hazle caso!

    ResponderEliminar