Buscador de paginas

lunes, 24 de abril de 2017

CUIDADOS DE LOS OJOS Y LA VISION

Las enfermedades de los ojos y los problemas de visión son frecuentes, se estima según la OMS (organización mundial de la salud) que en 2014 había en el mundo unas 285 millones de personas  con discapacidad visual de los cuales 39 millones eran ciegas y 246 millones presentan baja visión. 39 millones de ciegos es como si todos los argentinos fueran ciegos. 240 millones es como si todos los habitantes de Indonesia tuvieran baja visión. Ante semejante panorama es importante que actuemos previniendo las enfermedades de los ojos y tratando los problemas a tiempo ya que el 80% de los problemas de los ojos y la visión se pueden prevenir o curar.

El mecanismo de la visión consta de cuatro fases que son:

1.- Percepción: que es la búsqueda de una imagen. Los músculos de los ojos los mueven para  que queden alineados hacia una objeto o imagen y luego especialmente por medio de la cornea y el cristalino se enfoca esa imagen. Para esto se necesita que haya luz o sea lo que se producen son impulsos luminosos.
2.- Transformación: los impulsos luminosos  o sea la luz que entra al ojo llega hasta la retina y en esta, por medio de reacciones quimicas, se transforma en energía eléctrica o sea impulsos eléctricos.
3.- Trasmisión: los impulsos eléctricos viajan desde la retina  a través del nervio óptico hasta el cerebro
4.- Interpretación: el cerebro decodifica el impulso eléctrico e interpreta la imagen.

Si las cuatro fases funcionan bien entonces hay buena visión o visión normal.

La visión se clasifica en:

1.- Visión normal
2.- Discapacidad visual moderada
3.- Discapacidad visual severa
4.- Ceguera

La visión normal se  presenta cuando los rayos de luz refractados inciden o son enfocados directamente en la retina por tanto se puede ver claramente objetos de cerca o de lejos.
A la discapacidad visual moderada y severa se le llama baja visión.

Las  tres principales causas de discapacidad visual son:

1.- Problemas de refracción como miopía, hipermetropia y astigmatismo.
2.- Cataratas no operadas
3.- Glaucoma y problemas del nervio óptico.

Hay otros problemas que afectan los ojos y eventualmente pueden afectar la visión en forma transitoria o permanente como son:

4.- Ambliopia.
5.- Infecciones de los ojos como conjuntivitis y queratitis agudas o crónicas.
6.- Pterigion
7.- Cuerpo extraño
8.- Estrabismo
9.- Cáncer de los ojos.
10.- Parásitos de los ojos como toxoplasmosis y toxocariosis.

1.- Problemas de refracción: para poder ver bien la luz debe llegar  hasta la retina. La luz del sol o de otra fuente  entra al ojo en forma de rayos de luz paralelos que si siguieran así no se juntarían  jamas. Para poder ver  bien todos los rayos de luz que entran al ojo deben juntarse o encontrarse en un mismo punto  que es la retina. Para que los rayos luminosos puedan juntarse  se necesita que esos rayos que llegan paralelos al ojo sean desviados, a esto se llama refracción. La cornea y el cristalino son los elementos principales del ojo que desvían o refractan los rayos de luz haciendo que se junten justo en la retina. En la miopia los rayos de luz se juntan antes de la retina, es como si el ojo fuera muy largo. En la hipermetropia los rayos de luz se juntarían detrás de la retina, es como si el ojo fuera muy corto. El astigmatismo es que los rayos de luz que entran en el ojo no se juntan en un solo punto sino en varios puntos o sea unos rayos se juntan en un punto otros en otro punto. La miopía es hereditaria, la cornea está muy curvada y el ojo muy largo. La hipermetropia es hereditaria, el ojo es muy corto. El astigmatismo es hereditario, la cornea tiene como varias curvaturas por lo cual refracta la luz  hacia varios puntos. En la  presbicia las personas no pueden ver de cerca, es como una hipermetropia.
Los  síntomas de los problemas de refracción son: no ver o ver borroso, dolor de cabeza al leer o ver una pantalla (televisión, computador, teléfono celular), cansancio en los ojos, restregar los ojos frecuentemente para enfocar mejor. Una persona con miopía se acerca mucho a las letras para leer, coloca por ejemplo un libro periódico o revista muy cerca a sus ojos. En la hipermetropia la persona aleja mucho las letras para poder leer bien, no puede leer de cerca, ve mejor los objetos lejanos. En casos severos las imágenes pueden ser borrosas de cerca y de lejos. En el astigmatismo no se puede enfocar bien los objetos por eso la visión es borrosa y se pueden ver las imágenes alargadas. En la presbicia hay que alejar las letras para poder ver bien es como la hipermetropia y se presenta en personas mayores, puede aparecer a partir de los 40 años y se debe a que el cristalino se endurece y no refracta bien la luz.
El diagnostico de los problemas de refracción se hace de acuerdo a los síntomas que presenta la persona,  midiendo la agudeza visual y  valorando el campo visual. Debe hacerlo un medico. La agudeza visual normalmente se mide por medio del test de snellen. Consiste en leer unas letras o figuras que están escritas o dibujadas  en sentido horizontal en una tabla que se llama tabla de Snellen. Arriba de la tabla típica de snellen las letras o figuras son mas grandes y a medida que desciende son mas pequeñas y van enumeradas como 1 la figura mayor, 2 la siguiente y así sucesivamente. Esa tabla se coloca a seis metros  o veinte pies de distancia y en una visión normal debe leerse bien de arriba a abajo hasta la fila que dice 20/20 o fila 8. Es que en esta tabla todas las filas de letras o figuras  tienen un numero fraccionario al principio o al final. La fila o letra mas grande dice 20/200 , el 20 significa la distancia a la cual esta leyendo(son 20 pies) y el 200 es la distancia en pies (200 pies o 60 metros) a la cual una persona con visión normal podría leer esa letra  o figura. La fila de 20/40 significa que una persona con visión normal puede leer esas letras o figuras a 40 pies de distancia (12 metros) y 20/20 significa que una persona con visión normal puede leer esas letras o figuras a 20 pies o seis metros de distancia. El examen se hace colocando la tabla a seis metros o veinte pies y debe leer hasta las letras correspondientes a 20/20. Si a esa distancia puede ver letras mas pequeñas  que las 20/20 tiene una muy buena visión. En la tabla de Snellen hay ademas dos rayas una de color rojo y otra de color verde, es que hay personas con daltonismo que confunden el color verde con el color rojo. En personas que no saben leer o niños pequeños en vez de letras la tabla trae figuras como casas, flores, corazones, animales, carros, también pueden ser flechas que apuntan arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, círculos discontinuos como en el  test de Landolt. La lectura se hace con un ojo y luego con el otro, al ojo que se tapa no se le debe hacer presión. En casa usted puede hacer letras que tengan un tamaño de  un centímetro  de lado ( un centímetro de alto y un centímetro de ancho)  se hacen trazos gruesos con tinta o color negro y se colocan sobre fondo blanco, puede escribir las siguientes letras D E F P O T E C, se colocan un poco separadas. Estas letras en una visión normal deben leerse correctamente a seis metros o 20 pies de distancia, si no las puede leer hay un problema de visión. Para niños se pueden hacer figuras del mismo tamaño e igual debe leerlas a seis metros o 20 pies de distancia Un niño a los 4 años se le debe hacer test de agudeza visual.
El campo visual es  todo lo que vemos que incluye la visión frontal y periférica. Podemos comparar el campo visual como una luna llena o un circulo. Cuando hay problemas del campo visual no se ve completa la "luna llena" sino por ejemplo la mitad como un cuarto menguante o cuarto creciente. La valoración del campo visual lo hace un médico y se hace en cada ojo ocluyendo el otro sin presionarlo, hay aparatos para medirlo. En casa se puede hacer un tamizaje sencillo: se tapa un ojo, con el ojo destapado mirando fijamente al frente se puede ver  el brazo extendido horizontalmente de un lado y la silueta del dorso de la nariz del otro (se puede mover por ejemplo un dedo sobre el dorso de la nariz y debe verse), Hacia arriba se debe ver el cielo raso cercano a la cabeza y  abajo  el piso cercano a los pies. No debe haber manchas en el campo visual a excepción de las moscas volantes que son partículas que flotan pero no deben alterar la visión y deben ser pasajeras, si son molestas y permanentes puede ser por lesión de la retina. Si el campo visual es como ver por un tubo se sospecha glaucoma. A un niño de 3 años en adelante se le puede hacer valoración del campo visual, se debe hacer primero un ojo y luego el otro. Se coloca el niño al frente a una distancia del brazo extendido, los ojos deben estar al mismo nivel, el examinador y el niño deben taparse el ojo del mismo lado o sea el derecho de uno y el izquierdo del otro. Deben mirarse al frente, a los ojos. Luego se toma, con la misma mano del lado que se está examinando, un objeto como un lápiz o un lapicero y se lo coloca al frente y verticalmente en la mitad de la distancia entre los dos. Luego se lo mueve horizontalmente hacia los lados y hacia arriba y hacia abajo siempre a la misma distancia entre los dos. El niño debe ver el objeto en visión periférica igual que el examinador , se le va preguntando si lo ve o no. Es de anotar que quien haga la valoración, lógicamente, debe tener un campo visual normal.

2.- Catarata: es la opacidad del cristalino.Podemos comparar el cristalino con un vidrio o cristal  transparente, si el vidrio o cristal empieza a opacarse  ya no se puede ver bien a través de el, eso pasa con el cristalino que se va haciendo opaco y no deja pasar la luz. Algunas causas de cataratas son la edad, la diabetes mellitus, el fumar cigarrillo (tabaco), exposición excesiva a rayos solares,  tomar por largo tiempo  medicamentos esteroides o aplicación crónica de ellos en los ojos, cirugía de los ojos por otra causa entre otras. Algunos síntomas de las cataratas son: disminución de la agudeza visual, ver borroso o nublado, dificultad para ver en la noche o con poca luz y los colores se ven menos intensos. A la valoración medica se ve la catarata con el oftalmoscopio o a simple vista cuando esta avanzada, se ve la pupila de color blanco, como una nube. El  único tratamiento para las cataratas es la cirugía que consiste en sacar el cristalino que ya no sirve y en su lugar colocar un lente.


3.- Glaucoma y problemas del nervio óptico. El glaucoma es el aumento de humor acuoso dentro del ojo. El humor acuosos es un liquido que se produce dentro del ojo y debe estar siempre en una misma cantidad. La cantidad de humor acuoso que se produce es igual a la cantidad de humor acuoso que se elimina fuera del ojo, eso es lo normal. En el glaucoma la cantidad que se produce es mayor a la que se elimina por lo tanto se va acumulando y así va haciendo presión dentro del ojo y el órgano mas afectado es el nervio óptico y este daño es irreversible, o sea  si no se trata el glaucoma este lleva a ceguera. Hay varios tipos de glaucoma como glaucoma de angulo abierto, glaucoma de angulo cerrado, glaucoma de tensión normal, glaucoma congénito y glaucoma secundario. El glaucoma de angulo abierto es el mas común y generalmente no presenta síntomas. El glaucoma de angulo estrecho es un emergencia medica, la presión aumenta muy rápido y da dolor en el ojo, dolor en la frente, enrojecimiento del ojo, visión borrosa, vomito, dolor de cabeza. El glaucoma congénito es raro y aparece en los niños. El glaucoma secundario se debe a otras causas como terapia con esteroides, inflamación de los ojos y la diabetes. Los síntomas  son: el glaucoma  de   angulo abierto al principio no presenta síntomas y ya avanzado se presenta visión de manchas negras que se hacen mas grandes, luego hay disminución de la agudeza visual. El glaucoma de angulo estrecho es una  emergencia medica, se presenta dolor severo de un ojo, dolor en la frente, dolor de la cabeza, visión borrosa, vomito. El diagnostico de glaucoma  lo hace un oftalmologo, se realiza la valoración médica de todas las estructuras del ojo,  se observa el nervio óptico,se hace valoración de la agudeza visual, la presión del ojo se mide por medio de la tonometria, la gonioscopia  es la inspección del angulo de drenaje del humor acuoso. El  tratamiento lo hace el oftalmologo. Dependiendo del tipo de glaucoma se usan gotas  o se hace tratamiento  quirúrgico con láser. La hipertension arterial y la diabetes, enfermedades muy frecuentes, también dañan el nervio óptico ademas de dañar la retina (retinopatia hipertensiva y retinopatía diabetica).


4.- Ambliopia: se llama también ojo perezoso. Es la perdida de la capacidad de ver por un ojo, aunque puede suceder ocasionalmente por ambos. El ojo perezoso envía una mala señal de visión al cerebro por lo cual este la ignora y solo capta la imagen correcta del  ojo sano. Si no se corrige  el ojo perezoso quedará ciego o con muy mala visión. La mayoría de las veces no se encuentra una causa estructural clara, otras veces está asociada a estrabismo (ojo bizco), a cataratas congénitas y a problemas de refracción especialmente si es mayor en un ojo. La ambliopia es el principal  problema visual en los niños. El desarrollo visual es mayor hasta los 18 meses  de edad pero permanece hasta los 7 u 8 años de edad por lo cual esa es la etapa en la cual se debe corregir el problema, después puede ser irreversible. El diagnostico se hace por medio de la valoración de los ojos y la agudeza visual. Los padres deben  buscar algún defecto en los ojos de los niños como que alguno se desvía, manchas en los ojos o cualquier otro problema. El personal de salud debe hacer valoración periódica de los niños y eso incluye valoración de los ojos, recuerden que el primer control medico es a los tres días de nacido, luego al mes de edad, luego cada tres meses y así sucesivamente en lo que se llama el control de crecimiento y desarrollo. En casa se puede hacer valoración de la visión. Un bebé de un mes se queda mirando la cara de la madre, a los dos meses sigue o mira una persona u objeto en movimiento por unos 90 grados  ( por ejemplo de la mitad hasta un lado), un bebé de tres meses sigue el movimiento de una persona u objeto por unos 180 grados (desde un lado hasta el otro lado o sea rota la cabeza digamos desde un hombro hasta el otro).  De 3 a 6 meses mira sus manos, al cuarto mes se ríe al verse en el espejo, hasta los siete mese toca la imagen en el espejo, después de los nueve meses se asoma para ver un objeto. Se puede hacer valoración visual  tapando un ojo y la respuesta debe ser igual para ambos ojos, por ejemplo no protesta, actúa como si nada hubiera pasado tanto cuando se tapa un ojo como cuando se tapa el otro pero si por ejemplo se tapa un ojo y actúa normal y luego se tapa el otro ojo y se pone irritable, trata de destaparse el ojo puede ser una señal de anormalidad. A los tres a cuatro años se usa la tabla de snellen con figuras como se explica en defectos de la refracción. El tratamiento de la ambliopia la hace un especialista y generalmente es ocluyendo o tapando el ojo normal para obligar al cerebro a eliminar los impulsos inhibitorios del ojo sano, así el cerebro aprenderá a captar bien las imágenes del ojo perezoso. Entre mas temprano es mejor el resultado.

5.- Conjuntivitis:  es la inflamación de la conjuntiva debido a infecciones por bacterias o virus, también se presenta por alergia. Puede ser aguda o crónica. Otras causas son traumas, cuerpo extraño, sustancias químicas, lentes de contacto. Los síntomas característicos son  enrojecimiento de la conjuntiva o parte blanca del ojo, hay secreción o sea legañas ,  lagrimeo, dolor y cuando es alérgica se produce rasquiña  o comezón del ojo o la nariz. El tratamiento.depende de la causa, por ejemplo si es infección por bacterias hay que usar antibióticos en gotas o ungüento oftalmico, si es alergia hay que usar anti alérgicos en gotas y cuidados, si es por lentes de contacto hay que retirarlos.
Queratitis: es la inflamación de la cornea  y puede ser por bacterias, virus, hongos, cuerpo extraño o traumatismos. Los síntomas son enrojecimiento del ojo, dolor y lagrimeo, a veces se puede ver una mancha blanca en la cornea. El tratamiento es de acuerdo a la causa, por ejemplo si hay un cuerpo extraño hay que sacarlo, si es por bacterias se trata con antibióticos.

6.- Pterigion.  es el crecimiento de tejido encima de la conjuntiva y se dirige hacia la cornea, es como un tumor benigno. Se han identificado algunas condiciones que pueden llevar a la aparición del pterigion como son exceso de luz solar sobre los ojos, exposición prolongada al viento, irritantes como humo, polvo, aire muy contaminado, exposición  a solventes o químicos, interrupción del sueño por periodos prolongados y estrés.  El pterigion generalmente no presenta síntomas pero cuando se irrita puede producir dolor y sensación de tener un mugre en el ojo. El diagnostico se hace clinicamente al observar el ojo. El tratamiento en casos de pterigion incipiente es con gotas hidratantes (lagrimas artificiales) y cuidados evitando irritantes del ojo, en casos avanzados cuando se afecta  la visión o por estética se hace cirugía.

7.- Cuerpo extraño: (ver como sacar un mugre del ojo): Hay  que protegerse los ojos con elementos adecuados en el trabajo, en el deporte o en condiciones ambientales adversas como viento, tormentas de arena, incendios, etc. Los cuerpos extraños pueden complicarse con infecciones. Ante un cuerpo extraño no hay que restregarse el ojo afectado, es mejor taparlo y se debe retirar lo mas pronto posible.

8.- Estrabismo: (ojo bizco): Es la  posición ocular anormal o alteración en eje visual, Es cuando un ojo se desvía y no hay simetría en los movimientos de los ojos. Se puede desviar uno o ambos ojos hacia cualquiera de los lados o hacia arriba o abajo. En los niños la mayoría de las veces no hay una causa clara o asociada. La parálisis cerebral, el síndrome de Down y  tumores cerebrales u oculares pueden causar estrabismo. En adultos algunas causas son  los accidentes cerebro vasculares, traumas cerebrales, enfermedades neurológicas y enfermedad ocular tiroidea. Los síntomas son observar que el ojo se desvía, en los niños pequeños se sospecha cuando ellos miran de lado o con un ojo cerrado. El tratamiento en niños es ocluyendo o sea tapar el ojo bueno para obligar al  ojo desviado a que se acomode y vea bien (como en le tratamiento de la ambliopia), en algunos casos de estrabismo se hace cirugía.

9.- Cancer de ojo: como el retinoblastoma mas frecuente en niños o el melanoma de ojo.

10.- Parásitos de los ojos:  como la toxoplasmosis trasmitida por materia fecal del gato infectado y la toxocariosis trasmitida por materia fecal del perro infectado.


¿Como prevenir los problemas de los ojos y la visión?

- Alimentación saludable: incluir frutas y verduras amarillas y de hojas verdes, pescado azul y mariscos. Las frutas y verduras amarillas contienen vitamina A importante en la visión nocturna, tienen vitamina C y E. El pescado azul y mariscos tiene ácidos omega tres.
- Ejercicio físico, así se evita hipertensión arterial, diabetes mellitus y sobrepeso, recordar que la presión alta y la diabetes mellitus llevan a retinopatia y daño del nervio óptico. 
- Practicar un deporte con esto se hace buen ejercicio de enfoque y movimiento de los ojos.
- Cuidados del medio ambiente: el polvo, el humo, la contaminación irrita los ojos. Debemos proteger la masa verde del planeta para una mejor calidad del aire.
- Evitar el cigarrillo y las drogas.
- Mantener el peso adecuado, así se evita hipertensión arterial, diabetes mellitus entre otros problemas.
- Descanso de los ojos, no abusar de computadoras, celulares, televisión o al leer. Practicar la regla 20-20-20 que significa  que cada 20 minutos se debe mirar un objeto fuera de la pantalla que este a 20 pies (seis metros) por  20 segundos. se debe parpadear frecuentemente. Las pantallas deben estar en un lugar cómodo para la visión.
- Hay que mantener el ojo humedecido, por eso es importante parpadear, las lagrimas artificiales ayudan a limpiar los ojos y a humedecerlos.
- Para leer o en el trabajo debe haber buena iluminación.
-Si hay mucha exposición al sol se debe usar protección como sombrero, gorras o gafas adecuadas.
- Evitar contacto con sustancias químicas, solventes y vapores, usar protectores de los ojos.
- Protección adecuada de los ojos en el trabajo, en el deporte o en condiciones ambientales adversas.
- Protección de los ojos cuando se viaja en motocicleta, bicicleta o vehículos descubiertos.
- Dormir adecuadamente y sin interrupción por lo menos seis horas en la noche.
- Mirar objetos lejanos como las montañas, la luna, las estrellas, es una forma de hacer ejercicio de los ojos, se debe hacer frecuentemente, ojalá cada día.
- Si se tiene mascotas como perros o gatos deben estar saludables, vacunados y desparasitados.
- Evitar el estrés, que es causa de muchos males, de casi todos.
- Tener cuidado con medicamentos como los esteroides, deben ser formulados por un médico.
- Procurar no restregarse los ojos, mejor aplicar agua o lagrimas artificiales.
- Se debe conocer la historia familiar de problemas de los ojos y la visión.
- Se debe conocer los factores de riesgo y prevenirlos como diabetes mellitus, hipertensión arterial.
- Consultar si se presenta algún problema en los ojos o la visión.
- En el programa de agudeza visual se hace valoración de ojos y visión a los 4, 11 y 16 años en forma rutinaria y cada 5 años a partir de los 45 sin embargo los especialistas recomiendan valoración visual cada año.



QUE A USTED NO LE PASE

Julia, una adolescente de 13 años empezó a no ver bien, debía  sentarse muy cerca del tablero en el colegio y acercar los libros a sus ojos, valorada por especialista se le hizo diagnostico de miopía y astigamatismo y se le formularon lentes de contacto que le irritaron los ojos, le dio conjuntivitis aguda, usó luego anteojos. Un día amaneció viendo como rayos luminosos por un ojo, se hizo valoración y  se detectó  fisuras en la retina por lo cual necesitó tratamiento con laser. Julia se cuidó los ojos y estuvo en valoración con oftalmologo en forma periódica, pero no cuidó su peso, se alimentó mal, no hizo ejercicio fisico, entonces se le subió la presión arterial y después se complicó con diabetes mellitus que llevó a retinopatía y daño del nervio óptico. Hoy Julia es ciega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario