Buscador de paginas

miércoles, 15 de febrero de 2017

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA

¿Que es la próstata?

La próstata es un órgano del sistema reproductor de los hombres y de algunos animales. Está situada, en los humanos, debajo de la vejiga y por delante del  recto por lo cual se puede palpar con un examen rectal que se llama tacto rectal.  La próstata tiene dos partes: una parte externa que es muscular y una parte interna que es glandular. La primera porción de la uretra , que es un tubo por donde sale la orina, atraviesa la próstata, se llama uretra prostática. Cuando hay problemas de la próstata se afecta la uretra prostática y se presentan, por esta razón, problemas al orinar.

¿Que hace la próstata?

Las funciones de la próstata son: la producción de liquido que hace parte del semen mejorando su calidad, además actúa cerrando la uretra durante la eyaculación y cerrando los conductos seminales durante la micción.

¿Cuales son las enfermedades mas frecuentes de la próstata?

Podemos afirmar que el principal problema de la próstata es que aumenta de tamaño y al agrandarse aplasta la uretra que pasa por su interior y dificulta la micción. Así que problemas al orinar son los síntomas principales de las enfermedades de la próstata.

La próstata aumenta de tamaño por tres causas principales:

1.- Prostatitis que es una inflamación de la próstata.
2.- Hiperplasia prostatica benigna (HPB) que suele llamarse también adenoma de próstata. Esto es como un tumor  benigno de la parte interna o glandular de la próstata.
3.- Carcinoma de próstata. Es un tumor maligno o sea cáncer.

1.-La prostatitis  puede ser:

-Prostatitis aguda:  Es una enfermedad de poco tiempo o sea de pocos días.
-Prostatitis crónica: Es de mas larga duración, se considera así cuando los síntomas duran mas de tres meses.
-Síndrome de dolor pelvico crónico: es un problema de la próstata y puede ser inflamatorio y no inflamatorio.
-Prostatitis inflamatoria asintomatica.

La prostatitis aguda es causada principalmente por bacterias como Escherichia coli . Produce fiebre , frecuencia urinaria o sea orinadera, urgencia urinaria que son ganas de orinar que no da espera , dolor pelvico, dolor en área de testículos, malestar general y como hay inflamación de la próstata puede aplastar la uretra produciendo dificultad para orinar que consiste en hacer mucha fuerza para empezar a orinar, el chorro de la orina es débil, orinar de a poquitos y a veces en gotas. Puede confundirse con infección de las vías urinarias. Esta enfermedad se trata con antibióticos.
La prostatitis crónica  es causada principalmente por bacterias. Produce  síntomas de mas de tres meses de duración consistente en dolor pelvico, dolor en pene, dolor en área de los testículos, además como hay inflamación de la próstata puede aplastar la uretra y se presenta los típicos síntomas como esfuerzo para empezar a orinar,  el chorro de la orina es débil y orina en goteo al final de la micción.  La prostatitis tanto aguda como crónica son causadas  principalmente por  bacterias como la Escherichia coli , bacterias del genero Klebsiella, Proteus mirabilis, Enterococcus faecalis, Pseudomona auruginosa. La fimosis, el paso de sondas uretrales, infección de las vías urinarias pueden llevar a infecciona de la próstata. La prostatitis crónica se trata con antibióticos.
El síndrome de dolor pelvico  crónico tanto inflamatorio como no inflamatorio tiene síntomas parecidos a prostatitis crónica pero lo mas relevante es el dolor que se localiza en la parte baja del abdomen o entre los testículos. Este problema es mas complejo igual que la prostatitis inflamatoria asintomatica por lo cual deben ser tratados por un urólogo.

El diagnostico de las prostatitis es principalmente por los síntomas que presenta la persona y al examen médico para descartar otras enfermedades, además se puede hacer urocultivo (cultivo de orina).


2.- La hiperplasia prostatica benigna (HPB): es un crecimiento de la próstata en la parte mas interna o sea de la parte glandular. Al crecer  va aplastando la uretra  que pasa por su interior y puede llegar a obstruirla completamente, en este caso la persona no puede orinar. La HPB tiene relación con la edad, la próstata crece con los años y mas rápido después de los 45 o 50 años de edad.

¿Cuales son las causas de la hipertrofia prostática benigna?

Se cree que los andrógenos que son hormonas producidas por los testículos tiene que ver en la HPB aunque no sea directamente. El principal andrógeno es la testosterona. Se conoce que hombres castrados no desarrollan HPB pues al no tener testículos no producen andrógenos. La edad está relacionada con la HPB, a mayor edad mas probabilidad de desarrollar la enfermedad.

¿ Cuales son los síntomas de la HPB?

Los síntomas de la HPB pueden ser: irritativos y obstructivos.

Los síntomas irritativos son :polaquiuria que es orinadera, nicturia que es salir a orinar varias veces en la noche, escape urinario que es cuando la orina sale espontáneamente,  urgencia miccional que es la necesidad imperiosa de ir a orinar.

Los síntomas obstructivos son: disminución  de fuerza miccional o sea el chorro urinario sale sin fuerza, micción entrecortada u orinar de a poquitos, hacer mas fuerza de la normal al iniciar a orinar, goteo al terminar la micción, sensación de que al orinar no salió toda la orina  y a veces  detención completa o sea obstrucción total para orinar.
los síntomas tanto irritativos como obstructivos se asocian y empeoran con el el tiempo.

La HPB puede llevar a que siempre que la persona orine quede un resto en la vejiga, ese resto de orina se va acumulando y va llenando la vejiga y la distiende o sea la vuelve mas grande. Esa orina acumulada ira afectando no solo la vejiga sino también  a las vías urinarias altas como los uréteres que se dilatan y puede llevar hasta insuficiencia renal. Hay personas que mantiene la vejiga llena de orina, se llama globo vesical. El globo vesical se puede palpar en la parte baja del abdomen.

¿Como se hace diagnostico de HPB?

Se hace por los síntomas que presenta la persona y  al tacto rectal la próstata se encuentra agrandada. El tacto rectal lo debe hacer un médico experimentado, preferiblemente un urologo. Se puede palpar globo vesical en casos avanzados.  Hay otras enfermedades que también producen síntomas parecidos por eso es importante la valoración médica.  Se debe además hacer exámenes complementarios como uroanalisis que es examen de orina, creatinina para ver si los riñones están bien y antígeno prostatico para descartar cáncer.  En casos severos puede ser necesario mas exámenes, radiografías y ecografias.

¿Cual es el tratamiento para la  HPB?

En la medicina ortodoxa el tratamiento depende de la severidad de los síntomas. Puede ser:
Tratamiento expectante.
Tratamiento médico.
Tratamiento quirurgico.



En el tratamiento expectante no se necesita medicinas ni cirugía y solo hay que tomar algunas precauciones y estar en control medico periódico y observar si los síntomas empeoran:  El tratamiento expectante se hace cuando los síntomas  son leves y no afectan gravemente la salud de la personas. Algunas recomendaciones en este tratamiento son:

Reducir la ingesta de líquidos en situaciones especiales para evitar la orinadera, por ejemplo no tomar líquidos después  de las 4 de la tarde para evitar salir a orinar en la noche, evitar exceso de líquidos en viajes o cuando haya que salir a lugares públicos donde sea difícil conseguir un baño, evitar o moderar la ingesta de alcohol y café pues aumentan  los síntomas irritativos y son diuréticos o sea hacen orinar mas. orinar sentado para estar mas relajado y tomarse el tiempo necesario. Se debe hacer como un escurrimiento del pene al terminar de orinar con el fin de evitar el goteo, comprimir el pene y el área pelvica pueden mejorar los síntomas, hacer ejercicios mentales para olvidarse de la vejiga y la próstata, hacer reentrenamiento de la vejiga que es tratar de aguantar las ganas de orinar por un tiempo mas pero sin llegar a aguantar al extremo ya que puede presentarse obstrucción total,  no aguantar las ganas de orinar cuando la vejiga está llena, tener cuidado con medicamentos como algunos usados en la gripe, tratar otra enfermedades como  el estreñimiento. Es importante además el ejercicio físico, evitar situaciones de estrés, el estrés puede aumentar la orinadera, evitar el cigarrillo, evitar grasas trans y tener cuidado con el  exceso de grasas saturadas. La fitoterapia puede ser útil en esta etapa de la HPB. Un gran porcentaje de personas se mantiene bien con estas recomendaciones y la enfermedad no progresa.


El tratamiento médico:

Se usa cuando los síntomas son mas severos y afecta la actividad normal de las personas. Este tratamiento incluye:

-Fitoterapia o sea  terapia con plantas: Las plantas más usadas son la fruta de Serenoa repens (llamada también sabal serulata o palma enana americana) y  Pygeum africanum (ciruelo africano). Se usa también las semillas de Cucurbita pepo (calabaza, zapallo) y las raices de  Hipoxis rooperi ( patata africana).

-Medicamentos:  Medicamentos  llamados alfa bloqueadores como alfuzosina, terazosina, doxazosina y tamsulosina. Medicamentos de supresión androgenica o inhibidores  de la 5 alfa reductasa como finasteride y dutasterida. Medicamentos inhibidores de la aromatasa como testolactona  y atamestane. Medicamentos antagonistas de los receptores muscarinicos. Otro es  el tadalafilo que se usa en disfunción eréctil. Estos medicamentos deben ser formulados por un urologo.


El tratamiento quirúrgico para HPB:

En casos  avanzados de HPB es necesario hacer tratamiento quirúrgico y esto lo hace un urologo. Se hace con:

Reseccion transuretral de la próstata (RTU):  Esto es sacar la parte de la próstata que oprime la uretra mediante un endoscopio que se introduce por el pene. Este es el método mas usado.

Laser verde que es fotovaporización de la parte de la próstata que comprime la uretra
Vaporización de la próstata , así se elimina la parte de la próstata que obstruye la uretra.
Enucleacion  de  HPB mediante laser holmiun.
Cirugía abierta mediante una abertura en la parte baja del abdomen


3.- Carcinoma de próstata

Es un tumor maligno que inicia en la próstata y como todos los cánceres pueden dar semillas que viajan por la sangre y se desarrollan en otro órganos, a esto se le llama metástasis. Un tumor maligno en un hueso puede ser en realidad un cáncer de próstata que hizo metástasis. El cáncer de próstata es el cáncer mas frecuente en los varones pero no es el que mas mata ya que crece lentamente, es la tercera causa de muerte por cáncer en varones después del de pulmón y estomago. Al principio el cancera de próstata no da síntomas, luego al crecer puede obstruir la uretra y los síntomas son parecidos a los síntomas de la HPB. Ya avanzado produce dolor en la pelvis , dolor en huesos ya que las metástasis afectan especialmente los huesos.. El cáncer de próstata tratado a tiempo, antes que de metástasis es curable, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo.

¿Cuales son las causas de cáncer de próstata?

No se ha podido hasta ahora encontrar una causa clara que lleve a desarrollar cáncer de próstata. Los estudios sugieren cosas ciertas como  la herencia ya que si un familiar directo como padre, hermano o tío han tenido cáncer de próstata hay mayor posibilidad de desarrollar esta enfermedad. Debe haber factores medio ambientales que  pueden ayudar a desarrollar este cáncer, los japoneses tiene menor riesgo de cáncer de próstata que los de Estados Unidos, pero si un japones vive desde joven en Estados Unidos entonces se iguala a los estadounidenses nativos para desarrollar este tipo de cáncer. Se ha encontrado con mayor frecuencia en personas de  raza negra y del caribe. Se cree que la dieta con mucha grasa es un factor de riesgo. Y como el cáncer es una enfermedad degenerativa pues la edad es un factor de riesgo, a más viejos mayor la probabilidad de algún cáncer, incluido el de próstata.

¿Como se hace diagnostico de cáncer de próstata?

Si no hay síntomas los exámenes para detectar cáncer de próstata son el tacto rectal que debe hacerlo un medico experto como un urologo y examen de sangre llamado antígeno prostático. Se puede complementar con ecografía transrectal. Si alguno de estos exámenes hace sospechar cáncer se debe comprobar con biopsia que es sacar trocitos muy pequeños de tejido prostático con una aguja especial y luego el tejido se tiñe y se observa al microscopio. La biopsia es la que confirma el diagnóstico.
Cuando hay síntomas estos se parecen a los síntomas de HPB y se presentan problemas al orinar, en estos casos el diagnóstico se hace por los síntomas y realizando  el tacto rectal y el antígeno prostático.


COMO EVITAR LAS ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA

Algunas recomendaciones para tener una próstata saludable son:

- No aguantar las ganas de orinar, al aguantar las ganas de orinar se puede desarrollar infección de las vías urinarias  como uretritis y se puede afectar la próstata, se produce prostatitis.
- Evitar enfermedades de trasmisión sexual  (ETS). Las ETS son pevenibles evitando la promiscuidad sexual y usando preservativo. Algunas ETS de origen bacteriano pueden llevar a prostatitis.
- Alimentación saludable,  se debe evitar las grasas transs y el exceso de grasas saturadas. Las frutas, verduras, hortalizas y cereales son importantes para una buena salud. Las semillas de calabaza o zapallo se pueden consumir en forma regular como un alimento, igual  el fruto del sabal serulata,  el ciruelo africano y la patata africana. Alimentos como la soya, semillas de lino o linaza y el trébol rojo contienen fitoestrógenos. Los fitoestrógenos se usan en HPB y se considera que previenen cáncer de origen hormonal como el cáncer de mama, próstata y  colon. El trébol rojo se puede tomar en infusión. Las semillas de calabaza o zapallo se puede tomar como té, se machacan y se le agrega agua hirviendo, luego se filtra y se toma. La cebolla se considera útil para la salud de la próstata. Tres personas candidatas a cirugía de próstata por hiperplasia prostatica benigna mejoraron y evitaron la cirugía con la cebolla roja, hicieron los siguiente: se ralla , se agrega medio vaso de agua y se deja en "sereno" toda la noche, al día siguiente se toma el agua, se debe hacer por nueve días seguidos y se repite después de un mes. Esto ultimo no está probado científicamente. 
- Hacer ejercicio físico regularmente. Caminar  una hora diaria es el ejercicio mínimo para una persona sana 
- Evitar el  sedentarismo.
- Evitar el estrés. El estrés es causa de muchos males, de casi todos.
- Evitar el tabaquismo. El tabaco solo produce problemas.
- Cuidados del medio ambiente para tener aire  puro, agua limpia y un suelo fértil.
- Corregir problemas del sistema urinario como fimosis, cálculos de riñón,  etc.
- Valoración medica periódica con urologo después de los 45 años de edad.

QUE A USTED NO LE PASE:

Don René, quien vivía en zona rural, un lugar lejano, empezó a presentar problemas al orinar, debía hacer mucho esfuerzo y la orina salía sin fuerza, casi que se orinaba los pies. Con el tiempo el problema fue empeorando. Un día fue hasta el pueblo y se encontró con unos amigos  que lo invitaron a un bar, le dijeron que no tendría problemas. Después de tomar tres cervezas le dio ganas de orinar y fue al baño y nada, nada que salía la orina por mas que pujaba. La desesperación lo invadió y empezó a sentir dolor abdominal. Un rato después estaba en el servicio de urgencias con una sonda vesical introducida por la uretra. Don René no dejo el trago y no se hizo el tratamiento recomendado y unos meses después llegó en la misma situación , se le había salido la sonda. Pero esta ves no se pudo introducir la sonda por la uretra, estaba totalmente tapado. El medico de urgencias tuvo que abrir el vientre y pasar por allí la sonda. Ahora don René esta mejor, ya fue operado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario