Buscador de paginas

jueves, 16 de diciembre de 2010

COMO EVITAR LA MUERTE.

Las causas de muerte que mencionaré a continuación son referidas a personas sanas, a personas que no deben morir antes de tiempo porque precisamente son personas sin enfermedad y la idea es cuidarnos para no enfermar. Personas con alguna enfermedad como por ejemplo con diabetes mellitus el riesgo de muerte aumenta por complicaciones de la enfermedad. Así que si nos cuidamos tendremos más salud y con salud seremos más felices que es la razón de la vida.


Si bien ha habido avances en prevenir algunas enfermedades por ejemplo con las vacunas o mejorando el acceso a agua potable, en otras casos se ha empeorado como en el caso de los accidentes de tránsito o las enfermedades causados por la contaminación y el daño al medio ambiente.


Para saber que posibles causan producirán la muerte se necesita conocer muchos factores relacionados con cada  persona como edad, sexo, raza, lugar de origen, lugar de residencia, tipo de profesión, lugar de trabajo, nivel socioeconómico, antecedentes familiares de enfermedades, antecedentes personales de enfermedades, cirugías previas, antecedentes ginecoobstétricos en las mujeres, vacunas, problemas al nacer, alteraciones genéticas y un sin número de otros detalles además de una evaluación médica exhaustiva.


Las causas de muerte varían de región a región y hay áreas donde la malaria mata más personas que cualquier otra enfermedad o zonas muy pobres donde la desnutrición es la causa básica de cualquier mal y al contrario otras zonas donde el problema es el sobrepeso.


Si conocemos las principales causas que pueden llevarnos a la muerte entonces podemos burlarla, al menos por un tiempo, mientras cumplimos el deber por el que fuimos enviados a este mundo.


Según estadísticas globales las principales causas de muerte en el mundo podría aproximarse a la siguiente tabla:



NIÑOS: 


1.- ENFERMEDADES INFECCIOSAS: siendo la INFECCION  RESPIRATORIA AGUDA (IRA) la más mortífera. La infección respiratoria aguda puede dividirse en alta y baja. La infección respiratoria alta hace referencia a infecciones de nariz, senos paranasales, oidos y amigdalas y la infección respiratoria baja se refiere a infección de los pulmones (neumonía), bronquiolos (bronquiolitis), bronquios (bronquitis), tráquea (traqueitis), laringe (laringitis). La infección respiratoria aguda baja  causa mas muertes que la alta.


2.- MUERTES VIOLENTAS:  hace referencia a muertes en accidentes, homicidios y suicidios. Dentro de los accidentes, los de tránsito son los más frecuentes seguidos de accidentes en casa . Los desastres naturales elevan estas cifras. La violencia contra menores se ha incrementado.


3.- CANCER: un problema que va en aumento en todas las edades y en todo el mundo.


4.- ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA): es generalmente de origen infecciosos y es muy grave en las comunidades más pobres del planeta sin saneamiento básico y sin cobertura plena en salud.


JÓVENES Y ADULTOS JÓVENES:


1.-MUERTES VIOLENTAS:  los accidentes ocupan el primer lugar , seguido de homicidios y suicidios. Dentro de los accidentes, los de tránsito son de lejos la primera causa. Después de los accidentes de tránsito los homicidios ocupan el segundo renglón. El alcohol y las sustancias sicoactivas ensombrecen este panorama. Los conflictos bélicos truncan la vida de muchas personas jóvenes ya que los ejércitos están formados por ellos.


2.- ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS:  de estas las INFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO ocupan el primer lugar. La neumonía es la más letal.


3.-ENFERMEDADES DEL SISTEMA CARDIO VASCULAR: como presión arterial alta, infartos, problemas de los lípidos ( colesterol y trigliceridos altos), enfermedad cerebro vascular (hemorragia cerebral y trombosis).


4.-CÁNCER:  en aumento en todas las edades y afecta a tantos jóvenes como las enfermedades del sistema cardio vascular.


ADULTOS Y ADULTOS MAYORES


1. ENFERMEDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR:  presión arterial alta, problemas de lípidos (colesterol y trigliceridos altos), infarto cardiaco, enfermedad cerebrovascular (hemorragia cerebral o trombosis cerebral).


2.-ENFERMEDADES DEL APARATO  RESPIRATORIO: infecciones como neumonía, problemas crónicos como la  EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica que se refiere a la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar) y cáncer de pulmón entre otros.


3.- CÁNCER: en el hombre es más frecuente el cáncer de próstata y en la mujer el cáncer de cuello de la matriz y de mama.


4.- MUERTES VIOLENTAS: Accidentes ( los de tránsito los más frecuentes), homicidios y suicidios.



Que hacer para no morirnos antes de tiempo?


Algunas recomendaciones básicas:


1.- Alimentación sana: La alimentación debe ser balanceada (ver blog: su peso es adecuado)
2.- Ejercicio físico (acuerdese que el ejercicio físico es como un signo vital y quien no lo hace ya es candidato a enfermar). Se puede hacer ejercicio al ir caminando hasta el lugar de trabajo si no es muy lejano o bajarse 3 cuadras antes, ir a la tienda que está a 4 cuadras de nuestro hogar y no a la del lado de la casa, salir a caminar, practicar un deporte, usar un equipo en casa como una elíptica u otro aparato, no hay disculpa para no hacerlo. lo mínimo de ejercicio es caminar una hora diaria o su equivalente aunque en personas jóvenes puede ser mucho más. En caso de alguna enfermedad el ejercicio debe ser de acuerdo al criterio de un médico.
3.- Ambiente sano: me refiero al medio ambiente que incluye también el ambiente social. Debemos proteger el aire para que siempre sea puro, proteger el agua, no contaminarla y darle un uso racional, cuidar el suelo. Debemos manejar bien las basuras, reciclando lo que se puede reciclar, evitar el exceso de bolsas plásticas al ir de compras, tener recipientes adecuados para las basuras, no tirar elementos como empaques, bolsas plásticas, zapatos viejos, botellas plásticas, etc. en la calle, en la carretera, en el bosque. No contaminar el agua con sustancias químicas, gasolina, petroleo, tiner, etc. No talar los bosques, no hacer quemas, mantener vehículos bien sincronizados y las fábricas con las medidas adecuadas.  Respetar los animales, no  maltratarlos,no encarcelernos no matarlos. cuidar toda la belleza de nuestro hermoso planeta, nuestra naturaleza no destruirla, no contaminarla y jamás desafiarla pues siempre saldremos perdiendo. Protejamos nuestro único hogar: el planeta tierra (ver blog anterior: contacto con la madre tierra).
4.- Respetar las señales de tránsito, sea responsable de conductor y de peatón. El vehículo más mortífero es la motocicleta (ver blog accidentes  de tránsito).
5.- Evitar el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción. El alcohol mezclado con gasolina es igual a muerte, lesiones graves y problemas con la justicia. 
6.- Ser tolerantes: evitar la agresión fisica y verbal, el racismo, la xenofobia, el machismo y todo comportamiento que discrimine u ofenda. Evitemos toda señal de violencia y mejor seamos solidarios y ayudemos a quien lo necesita.
7.-Educarse  día a día como padres, madres o ciudadanos y esto trasmitirlo a los niños.
8.-Valoración periodica con un  médico de confianza.


QUE A USTED NO LE PASE:  El médico Hugo hacía turno en urgencias, era ya de madrugada y se recostó cansado en una camilla, había tenido mucho trabajo durante toda la noche. Se quedó dormido. De repente llegó una urgencia y la enfermera lo llamó. El Dr. Hugo se levantó de un salto y terminó en la sala de urgencias, no de médico sino de paciente con una herida en la cara. Levantarse súbitamente produce mareo y posibilidad de caida y trauma. Si se está acostando primero se debe sentar y luego pararse, solo se necesitan pocos segundos. En personas mayores el problema empeora. Es mejor perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto.

1 comentario: