Buscador de paginas

viernes, 18 de marzo de 2011

¿CUALES SON LOS MÈTODOS DE PLANIFICACIÒN DE EMERGENCIA O POSTCOITALES?

Los embarazos no deseados son un verdadero problema para todos: para los implicados y su familias, para la poblaciòn mundial ya que somos tantos que uno màs es mucho y claro està para el futuro niño. Debemos cuidarnos para evitar tener hijos no deseados. Hay que recurrir a  los mètodos anticonceptivos que existen  (ver http://circulovidaysalud.blogspot.com/2012/10/como-evitar-un-embarazo-metodos.html).

Cuando se tiene una relaciòn sexual  sin protecciòn y hay riesgo de embarazo podemos recurrir a mètodos postcoitales o de emergencia, estos mètodos no se deben usar rutinariamente. Tambièn se usan en caso de violaciòn o en caso de accidentes con otros mètodos como la ruptura de un preservativo u olvido de tomar pìldoras anticonceptivas. los mètodos de emergencia solo se usa en mujeres.

LOS METODOS POSTCOITALES O DE EMERGENCIA SON:

1.- HORMONALES
2.- DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

LOS HORMONALES son tabletas para tomar que contienen hormonas, se usan o son efectivos hata 72 horas (tres dìas) despuès de la relaciòn sexual sin protecciòn. Despuès de ese tiempo no son efectivas. El acetato de ulipristal se puede usar hasta cinco días después. 
Se consiguen en el mercado como:

Postinor 2  contiene 0.75 mg de levonorgestrel. Se toman dos tabletas juntas en una sola dosis.
Postday 1 o Diaded: contiene levonorgestrel, se toma una tableta en dosis ùnica.
Pildoras combinadas de dosis baja (contienen estrògeno y progestàgeno), se consiguen en el mercado con los nombres de nordette, gynovin o microgynon 30: Se toman 4 tabletas juntas y otras 4 a las doce horas de la primera dosis.
Pildoras combinadas de dosis alta (contienen mayor concentraciòn de estrògenos y progestàgeno que la de dosis baja), se consiguen en el mercado con los nombres de neogynon o noral, la dosis es tomar dos tabletas juntas y repetir otras dos tabletas a las doce horas. 
El uso de estos productos no debe ser mayor a 72 horas despuès del coito y lo ideal es en las primeras 24 o
48 horas. Estas hormonas como cambian la maduraciòn del endometrio se altera el ciclo menstrual.
Acetato de Ulipristal: se toma 30 mg  (una tableta) en una sola dosis. Este medicamento se puede usar hasta cinco días (120 horas) después  de la relación sin protección.  No se aconseja usar en mujeres menores de 18 años.

T de cobre
DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) conocido tambien como la T DE COBRE: sirve como mètodo postcoital en los primeros cinco dias despuès de la relaciòn sin protecciòn. Algunos lo consideran màs seguro que los hormonales en este caso. El problema es que la inserciòn debe hacerla un experto, pero vale la pena tratándose de un problema tan grande. Se puede retirar una vez se compruebe que no hay embarazo.
Los métodos postcoitales hormonales funcionan evitando la ovulaciòn, impidiendo el avance del òvulo por las trompas de Falopio y/o cambiando el normal desarrollo del endometrio para que no haya anidaciòn. El DIU actùa alterando el endometrio y asì no hay anidaciòn.




QUE A USTED NO LE PASE:  Lady era una mujer muy juiciosa, le iba muy bien en su estudio y comenzò la universidad. Notò como el periodo menstrual era muy irregular y presentaba atrasos de varios meses por lo cual consultò al mèdico. Despuès de una evaluaciòn se concluyò por medio de ecografìa transvaginal que tenìa ovarios poliquìsticos y esa era la causa de sus atrasos menstruales, se le iniciò un tratamiento y le dijeron que no podìa tener hijos. Y Lady tuvo un embarazo no deseado, se confiò de lo que le dijeron y ahora se lamenta.¡ Jamàs hay que confiarse!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario