Buscador de paginas

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO NATURAL PARA EL ESTRÉS?

Se puede definir el estrés como un sentimiento de tensión física o emocional. Tiene su origen en situaciones o pensamientos que nos llevan a sentir frustraciòn, rabia o ansiedad. El estrès es una reacción del cuerpo a un desafío o demanda. 
El estrés puede ser agudo o crónico.

Estrés agudo: es de corta duración y puede ser beneficioso. Cuando sucede un terremoto el cuerpo sufre estrés, se liberan hormonas como adrenalina y salimos corriendo o buscamos refugio protegiendo la vida. otro ejemplo de estrés agudo son peleas menores de pareja, conducir en mucho tráfico, hacer algo nuevo, algo emocionante. En la vida todos sufrimos de estrés agudo en algún momento.

Estrés cronico: dura  por semanas, meses o años. El estrés crónico es perjudicial para la salud. La situaciones que lleva a estrés se llaman situaciones tensionantes y pueden ser las relaciones familiares no armoniosas, un trabajo desgastante, problemas económicos, alteraciones en la salud propia o de la familia, relaciones sociales probematicas, consumo de drogas sicoactivas como las anfetaminas, abuso con el alcohol, farmacodependencia, broncodilatadores (medicamentos para el asma), cocaina, antigripales como la fenilefrina, medicamentos para adelgazar, marihuana, nicotina, medicamentos para alteraciones de la glàndula tiroides. Pero la causa más común de estrés crónico es  el ritmo acelerado de la vida moderna  que nos ha llevado a   andar siempre a la carrera, a no tener tiempo para la recreaciòn y el deporte; que nos ha separado de la familia aùn viviendo en la misma casa, que nos ha llevado a quejarnos de todo, no dormimos lo suficiente ni a la hora que es, ya no disfrutamos de un atardecer o de una noche estrellada. Las consecuencias no dejan en aparecer: gastritis, presiòn arterial alta, diabetes, insomnio, dolor de cabeza, colon irritable, càncer en cualquier parte, problemas familiares, etc. El estrès es causa de muchos males, de casi todos.

El estrés postraumatico se presenta por una situación particular como sucede en los combatientes en una guerra, el abuso físico o sexual entre otros.

Cuando hay estrés se producen alteraciones fisiológicas que activan el eje hipofisosuprarenal y el sistema nervioso vegetativo. El eje hipofisosuprarenal está compuesto por el hipotálamo, hipófisis y glándulas suprarrenales y libera glucocorticoides como el cortisol que si se mantiene alto en el tiempo es perjudicial para el cuerpo. El sistema nervioso vegetativo  hace liberar hormonas como la adrenalina y la noradrenalina que lleva a un estado de alerta generalizada que no debe mantenerse por mucho tiempo porque es perjudicial para la salud, en un estado de alerta no se puede dormir, el insomnio es un síntoma de estrés.

Los síntomas de estrés depende  de cada persona. Algunos síntomas frecuentes son ansiedad, insomnio, intolerancia que se manifiesta como rabia o agresión, hay cambio en el ritmo alimenticio , se presenta otras alteraciones como micciòn frecuente, taquicardia y temblor entre  muchìsimos síntomas. Hay que saber conocer los síntomas de estrés pues algunas personas se acostumbran a este. Otros síntomas menos específicos son diarrea o estreñimiento, dolor de cabeza, falta de concentración, dolores osteomusculares, mala memoria, alteraciones sexuales y cansancio, 


TRATAMIENTO 

Primero debemos conocer la causa del estrés, una vez identificadas debemos tratar de cambiarlas si se puede, evitarlas o buscar la manera de ver positivamente lo que no se puede cambiar.

Algunos consejos generales son:

.Evitar situaciones que lo estresan, por ejemplo no manejar en horas pico con muchos trancones, evitar la gente problematica.
.Hacer ejercicio, ir al gimnasio, hacer una actividad deportiva. El ejercicio físico libera hormonas que son beneficiosas y bloquean la producción de sustancias que pueden ser nocivas.
.Recrearse, salir a pasear, ir a cine, leer un libro, hacer algo que nos guste, no todo puede ser un trabajo rutinario.
.Mirar los problemas desde otro ángulo, no todo puede ser malo.
.Compartir con la familia
.Dormir lo suficiente, mínimo seis horas diarias.
.Sacar tiempo para descansar aún en sus horas de trabajo.
.Evitar sustancias  como nicotina, abuso del alcohol y drogas sicoactivas
.Tener una dieta balanceada.
.Ayudarse con tècnicas de relajaciòn como el yoga, el tai chi o la relajaciòn.
.Solicitar ayuda de un experto si es necesario.
.Disfrutar sanamente de la vida con un trabajo agradable que nos guste o satisfaga, evitar andar siempre corriendo.
.Hacer contacto con nuestra madre tierra, es tan sencillo  como abrazar un àrbol o caminar descalzo por el prado o tocar una roca (toda casa deberìa tener un àrbol, un prado o un contacto directo con la tierra) .

Una persona exitosa en este mundo es quien vive feliz.

En la medicina convencional hay diferentes tipos de medicamentos que mejoran el ánimo , son antidepresivos y mejoran de la ansiedad, pero la idea es no llegar a depender de estos. Se usan medicamentos como:

.Los antidepresivos triciclicos  (la mas conocida es la amitriptilina).
.Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como la fluoxetina (prozac).
.Inhibidores de la monoamino oxidasa  (IMAO)como la tranilcipromina
.Las benzodiazepinas como lorazepan, clonazepan, diazepan.

Estos medicamentos deben ser formulados por un médico ya que tienen efectos colaterales peligrosos.

TRATAMIENTO NATURAL PARA LA ANSIEDAD, EL ESTRÈS E IMSOMNIO:


Valeriana (Valeriana spp):  extracto, 10 gotas en un pocillo pequeño de agua dos veces al dìa o en infusiòn, unas cinco hojas en un vaso de agua dos veces al dìa.
Cidron (Lippia citriodora): en infusiòn dos veces al dìa.
Cafeto (Coffea arabiga): cogollos en infusiòn dos veces al dìa.
Manzana criolla (llamada asì en Colombia) pequeña, partirla en cuatro partes y ponerla a hervir por cinco minutos en dos posillos de agua, luego dejar reposar tapada por 10 minutos y tomar.
Albahaca (Ocimum basilicum) en infusiòn, unas cinco hojas en un vaso de agua dos veces al dìa.
Hojas y flores de naranjo en infusiòn.
Pasiflora extracto, 10 gotas dos veces al dìa.
Lechuga, hervir en leche o agua y tomar dos veces al dìa
Romero (Rosmarinus officinales) en infusiòn, tomar dos veces al dìa.
Toronjil (Melissa officinalis) en infusiòn, tomar dos veces al dìa.

Infusiòn significa colocar hojas, aproximadamente cinco, lavadas, en un vaso y añadir agua hirviendo, se tapa se deja reposar 10 minutos y se toma.
La mayorìa de estas plantas son fàciles de conseguir o se encuentran en tiendas naturistas, ES IMPORTANTE cultivar en la casa ( se pueden cultivar en maceteras si no se dispone de terreno adecuado) plantas como  valeriana, albahaca y otras para diferentes enfermedades. Se puede variar dìa a dìa el tipo de infusiòn.
Las plantas no presentan ni tolerancia (cada vez se necesita dosis màs altas), ni dependencia (no se puede dejar de tomar el medicamneto) como sucede con las benzodiazepinas (alprazolam, diazepam, clonazepam, midazolam) y otros medicamentos.


QUE A USTED NO LE PASE: Alvaro llegò a un nivel de estrès insoportable por el trabajo, falta de dinero y el abandono de su novia. Por medio de un amigo farmaceuta empezò a tomar clonazepam 2mg en la noche para el insomnio. Cuando tomaba la tableta de clonazepam de pronto quedaba profundamente dormido y al dìa siguiente no se acordaba de lo sucedido despuès de unos minutos de tomarla (las benzodiazepinas producen amnesia anterograda  o de la memoria reciente), posteriormente no fuè suficiente con una tableta diaria y ya tomaba una cada 12 horas, posteriormente fuè imposible dejarla de tomar; si no la consumìa presentaba sindrome de abstinencia tornandose violento. Pasaba a consulta mèdica una y otra vez con la intenciòn de que le formularan sus tabletas de clonazepam. Hoy Alvaro es farmacodependiente y el estrès le ha aumentado.

1 comentario: