Buscador de paginas

viernes, 8 de abril de 2011

SEXO SEGURO, EVITE LAS ENFERMEDADES DE TRASMISIÒN SEXUAL

El tèrmino sexo seguro hace referencia a tener una actividad sexual placentera sin riesgo de embarazo y sin riesgo de contagiarse de una enfermedad.
Las enfermedades de transmisiòn sexual (ETS) son enfermedades contagiosas que se trasmiten al haber contacto de mucosas genital-genital (pene-vagina, vagina-vagina, pene-pene), genital-anal  o cuando hay sexo oral (mucosa oral con mucosa vaginal o peneal). Algunas se trasmiten tambièn por vìa sanguìnea como en las transfusiones o al compartir jeringas (como la sìfilis, la hepatitis B o el SIDA) o de madre a hijo a travès de la placenta como la sìfilis, la hepatitis B o el SIDA.

Las ETS son màs frecuentes en quienes tienen encuentros sexuales casuales, en personas promiscuas o dedicadas a la prostituciòn pero tambièn en parejas estables, es una cadena interminable. Lo ideal antes de tener una relaciòn sexual es estar seguro de no tener una ETS, hay que revisar las àreas genitales periodicamente buscando alguna anormalidad y si la hay consultar con un experto.
 
Las enfermedades de trasmisiòn sexual  (ETS)  son:

VAGINITIS por Garnerella vaginalis: es una inflamaciòn de la vagina causada por una bacteria llamada Garnerella vaginalis. El sìntoma màs frecuente es flujo vaginal amarillento o verdoso que irrita la vulva, a veces de mal olor y produce rasquiña vaginal y perineal. El examen recomendado es un frotis vaginal (examen de flujo vaginal en un laboratorio clìnico). El hombre generalmente no presenta sìntomas pero puede portar la bacteria. La Garnerella vaginalis es un habitante normal de la mucosa genital pero por cambios de PH u otros factores puede crecer màs de la cuenta y producir sìntomas, o sea no es necesario contacto sexual para adquirirla pero al tener relaciones sexuales se transmite. Esta enfermedad es la màs frecuente de todas las ETS.  El tratamiento se hace con nitroimidazoles (metronidazol) o clindamicina tòpica formuladas por un mèdico, no olvidar que para todas las ETS el tratamiento se hace a la pareja y contactos sexuales.
.
VAGINITIS por Trichomona: es una inflamaciòn de la mucosa vaginal causada por un protozoo llamado Trichomona vaginalis, igual que la Garnerella vaginalis produce flujo vaginal amarillento o verdoso, a veces de mal olor y prurito genital, el examen recomendado es el frotis vaginal (examen del flujo vaginal). En el hombre puede no presentar sìntomas aunque algunas veces produce dolor al orinar. El tratamiento se hace con nitroimidazoles formulados por un mèdico.


SIFILIS o LUES causada por la bacteria Treponema pallidum: puede ser primaria, latente, secundaria o terciaria. La primaria se caracteriza por ulceras  en àrea genital con una caracterìstica importante que es indolora y puede desaparecer sin curarse y luego reaparecer causando problemas en el corazòn y otros òrganos y afectando al feto durante la gestaciòn. El examen recomendado es una serologìa (examen de sangre en ayunas). El tratamiento para la sifilis primaria se hace con antibiòticos especialmente la penicilina.

URETRITIS GONOCOCCICA (gonorrea): causada por la bacteria Neisseria gonorreae. El sìntoma tìpico en la mujer es flujo vaginal amarillento, dolor vaginal y dolor al orinar, aunque muchas veces no presenta sìntomas. En el hombre hay secreciòn amarillenta o blanquecina por el pene con dolor al orinar, ardor en la uretra y hasta dolor en los testìculos. El examen recomendado es un frotis vaginal (mujer) o uretral (hombre). El tratamiento se hace con antibiòticos.

VERRUGA GENITAL (condiloma acuminado): causado por el virus del papiloma humano. Aparecen una o varias verrugas en el àrea genital que pueden crecer. El diagnòstico se hace por clìnica (mirando la lesiòn). El tratamiento màs usado es la podofilina formulada por un mèdico.

HERPES GENITAL: causado por el virus del herpes simple. Lo tìpico es la apariciòn de pequeñas ampollas generalmente juntas en àrea genital que son muy dolorosas (se siente como ardor), son ampollas parecidas al herpes labial (es el mismo virus). El tratamiento se hace con antivirales como el aciclovir formulado por un mèdico.

SIDA: Causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los sìntomas de la enfermedad son muy variados como diarrea crònica, pèrdida de peso, infecciones frecuentes. El examen inicial es un exàmen de sangre llamado ELISA. El tratamiento es multidisciplinario (varios profesionales de la salud).

HEPATITIS B: causado por el virus de la hepatitis B, el sìntoma màs notorio es la ictericia (color amarillo de los ojos, uñas, piel). Para su detecciòn se hace un examen de sangre que identifica anticuerpos especìficos contra el virus. El tratamiento es multidisciplinario.

CHANCRO BLANDO (Chancroide): causado por la bacteria Haemophilus ducreyi. Produce ùlceras dolorosas en el àrea genital y ganglios inguinales inflamados("secas") que pueden drenar material purulento. El diagnòstico es principalmente clìnico (mirando las lesiones) y por el antecedente de contacto sexual sin protecciòn. Se puede hacer cultivos para aislar las bacterias. Siempre se debe hacer una serologìa para descartar sìfilis. El tratamiento se hace con antibiòticos. 

LINFOGRANULOMA VENEREO: es una enfermedad causada por la bacteria Chlamidia trachomatis, que produce una ùlcera en el àrea genital  que a veces puede ser indolora como en la sìfilis, ademàs se presentan inflamaciòn de los ganglios inguinales ("secas") que son muy dolorosos. El diagnòstico es principalmente clinico (mirando las lesiones) y por el antecedente del contacto sexual sin protecciòn. Se puede tambièn hacer cultivos de las lesiones para aislar las bacterias. Nunca hay que olvidar  hacer una serologìa para descartar  sifilis. El tratamiento se hace con antibiòticos.

GRANULOMA INGUINAL. Es causado por la bacteria  Calimmatobacterium granulomatis. Causa protuberancias en el àrea genital y anal que se transforman en nòdulos (granulomas). El diagnòstico es clìnico (mirando la lesiòn) y a veces se necesita hacer biopsias (en estado avanzado se parece a un tumor maligno). El tratamiento en etapas iniciales es con antibioticos.

PIOJO PÙBICO o LADILLA. Es causado por un insectos anopluro llamado Pthirus pubis que habita en el vello pùbico, es como un piojo pero màs pequeño y lento. Se alimenta de sangre y produce rasquiña y suelen presentarse infecciones al lesionarse la piel. El diagnòstico se hace observando los piojos o liendres. El tratamiento se hace con crotamiton, permetrina o gammabenceno en lociòn para aplicarse en el vello pùbico. El rasurado es una forma de tratamiento.


Las lesiones que aparecen en la mucosa genital tambièn pueden aparecer en el àrea anal y oral si se practica este tipo de sexo.
Siempre que aparezca una ETS pueden haber màs, como por ejemplo, si aparece gonorrea puede haber sìfilis.
Algunas ETS se pueden transmitir por fòmites (como ropa interior infectada, toallas, inodoros).
El preservativo o condòn es un buen sistema de protecciòn pero no efectivo ciento por ciento. La actividad sexual sin contacto de mucosas es una alternativa de protecciòn. Lo màs importante es estar sano, evitar la promiscuidad sexual, tener pareja estable, evitar el abuso del alcohol o las drogas (se pierde el control), no compartir jeringas y si hay sospecha de alguna ETS hacerle tratamiento lo màs pronto posible. 


CASO MÈDICO:  Marina consultò al mèdico porque le aparecieron unas lesiones en àrea genital. El mèdico le hizo diagnòstico de condiloma (verruga genital). Marina acusò a su novio, aunque èl no tenìa lesiones terminaron su relaciòn. Al tiempo su hermana le revelò que ella tenìa esas mismas lesiones. Marina recordò que en  muchas ocasiones usò la ropa interior de su hermana y ese fuè el canal del contagio.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar