Buscador de paginas

domingo, 5 de junio de 2011

LA NUEVA BACTERIA ESCHERICHIA COLI

Por estos dìas es noticia mundial la apariciòn de una bacteria en Alemania, muy agresiva que causa enfermedad grave y muerte. La bacteria es un serotipo de Escherichia coli entero hemorràgica (Eceh) llamada 0104:H4. La Escherichia coli es una bacteria gram negativa que produce infecciones especialmente del tracto digestivo y de las vìas urinarias.
Las bacterias causan enfermedad  de dos maneras: por invasiòn directa de los tejidos y algunas al producir toxinas que causan daños en el òrgano invadido o en otros òrganos. Existen muchas bacterias agresivas que atacan directamente y que causan cientos de muertes cada dìa y tambièn hay bacterias que producen toxinas muy potentes como el Clostridium tetani que causa el tètanos o el Clostridium perfringens que causa la gangrena gaseosa, inclusive hay cepas de E. coli ya conocidas que producen toxinas y causan infecciones del tracto intestinal.
La E. coli 0104:H4 es un serotipo nuevo y por eso dificil de tratar con antibiòticos o con vacunas. Esta bacteria produce una toxina (conocida como shiga) que en casos benignos causa diarreas simple, en casos mas severos diarreas con sangre y en casos graves la toxina  produce hemolisis (rompe los globulos rojos) y a consecuencia de esto se presenta daño del riñòn (se llama sindrome hemolìtico urèmico) que puede causar la muerte.
Ahora lo màs importante es estar alerta para evitar el contagio y si lo hay, tener un cuerpo capaz de derrotar la enfermedad, pues, sin duda, aparecerà por todo el mundo y no es la primera ni serà la ùltima.
Cada segundo de vida estamos expuestos a millones de microorganismos como bacterias, virus, protozoos, ricketsias, micoplasmas, algunos beneficos otros inofensivos y algunos agresivos que mutan y estàn en continuo cambio como todo en el universo. El cuerpo humano a aprendido a defenderse y el sistema de defensa del cuerpo es el que realmente vence a las enfermedades, los antibioticos y demàs medicamentos ayudan pero de nada serviran si no hay un sistema inmunològico adecuado.
Por lo anterior lo màs importante es evitar el contagio y en caso contrario tener un sistema de defensa del cuerpo adecuado.
La bacteria E. coli 0104:H4 ingresa al organismo por el sistema digestivo, por la boca y se elimina por materia fecal. Para evitar el contagio se aconseja: Jamàs tomar agua cruda no tratada, si es el caso hay que hervirla, lavarse las manos con agua potable antes de cada comida y despuès de cada deposiciòn, lavarse las manos siempre al llegar a casa sea que haya estado en el trabajo, haciendo deporte o cualquier otra actividad, lavar bien con agua potable todos los alimentos que se consumen crudos como verduras, hortalizas, frutas (se dijo que los tomates, pepinos y lechugas eran los màs sospechosos para el caso que tratamos pero luego se sospechò de brotes de soya en Alemania, hay que lavar todos), lavar bien los utensilios de cocina como platos, cubiertos, etc. asì mismo los mesones y superficies de trabajo, tener tapados los alimentos para evitar que los pisen insectos o roedores trasmisores de enfermedades, la carne debe consumirse bien cocinada o frita y comprarla de buena calidad, la leche siempre hervirla bien o consumirla pasteurizada (el ganado es fuente de contagio para la E. coli), buena disposiciòn de basuras, buena disposiciòn de excretas.Todo esto es vàlido para la E. coli y muchos otros microorganismos y paràsitos.
Para mantener un cuerpo sano se aconseja una alimentaciòn balanceada, ejercicio fìsico, medio ambiente sano libre de contaminantes, evitar el estrès, evitar el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicciòn  y en general llevar un estilo de vida saludable.
No sobra decir que en caso de enfermedad como diarrea severa o con sangre hay que acudir donde un profesional de la salud. Para profesionales de la salud se debe tener en cuenta tres sìntomas bàsicos para sospechar sindrome hemolìtico urèmico: Insuficiencia renal aguda, anemia y trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas en sangre)


QUE A USTED NO LE PASE: Jairo preparaba sus alimentos para varios dìas, los guardaba en la nevera para evitar que se dañaran. Êl vivìa solo y trabajaba todo el dìa, como detestaba comer fuera un dìa despuès de consumir pollo que no guardò en la nevera y dejò destapado, empezò a presentar diarrea, vòmito y dolor abdominal por lo cual debiò ser hospitalizado. El pollo guardado se contaminò con Escherichia coli una bacteria que le causò intoxicaciòn alimenticia. Los alimentos deben ser guardados adecuadamente.

3 comentarios:

  1. Hola doc. Hace unos diez días me queme con el mofle de la moto. Tomo antibióticos pero la herida tiene alrededor rojo como unflamado y vota una aguita amarilla. Despues de lavarla la conchita amarulla se ablanda y se ve gomosa. Debo quutarla o eso es q esta cicatrizando. La sulfaplata hace q vote mas agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lavo con agua oxigenada despues hecho isodine, y aplique el povito de la dicloxacilina en la herida . ademas tomo la dicloxacilina y suprein para el dolor. El agua amarilla es materia? Si me quito la concha me queda rosado como vivo.Esta bien o no

      Eliminar
    2. La lavo con agua oxigenada despues hecho isodine, y aplique el povito de la dicloxacilina en la herida . ademas tomo la dicloxacilina y suprein para el dolor. El agua amarilla es materia? Si me quito la concha me queda rosado como vivo.Esta bien o no

      Eliminar