Buscador de paginas

miércoles, 20 de julio de 2011

COMO TRATAR UNA HEMORRAGIA POR LA NARIZ


El sangrado de la mucosa nasal se llama EPISTAXIS. Es importante diferenciar un sangrado de la nariz de un sangrado por la nariz. La epistaxis es un sangrado cuyo origen está en la mucosa nasal, un sangrado por la nariz es por ejemplo un sangrado por varices en el esófago, por una hemorragia digestiva o una hemorragia pulmonar, en estos casos la sangre puede salir por la nariz pero no se origina en ella. La hematemesis que es sangrado del tubo digestivo alto puede confundirse con una epistaxis, igualmente la hemoptisis que es sangrado de origen pulmonar o sangrado por tumores de la laringe u orofaringe. La mucosa nasal esta llena de vasos sanguíneos y cuando uno de ellos se rompe se produce epistaxis. En la parte anterior se rompen principalmente unos vasitos que forman el plexo de Kiesselbach,  en la parte posterior se rompe generalmente una arteria que se llama  arteria esfenopalatina. La epistaxis posterior es mas severa pero menos frecuente. el 90% de las epistaxis son anteriores.

La epistaxis se divide en dos grupos:
1.- Por la ubicación anatómica.
2.- Por la etiología o sea por la causa.

1.- Por la ubicación anatómica se divide en  epistaxis anterior y epistaxis posterior. La epistaxis anterior es por ruptura de los vasos que están en la parte anterior de la nariz (plexo de Kiesselbach)  y la epistaxis posterior es ruptura de vasos de la paste posterior de la mucosa nasal (especialmente la arteria esfenopalatina). La epistaxis anterior es mas frecuente (90% de los casos) , el sangrado no es tan severo, es mas fácil de solucionar, habitualmente se puede ver el sitio del sangrado y ocurre generalmente en niños y jóvenes. La epistaxis posterior es menos frecuente (aproximadamente un 10%), es mas severa, es mas difícil de diagnosticar y tratar, generalmente o se puede observar el sitio del sangrado y ocurre mas frecuentemente en adultos.

2.- Por la etiología. Hay muchas causas, desde causas simples hasta enfermedades graves, algunas causas son:

Idiopàtica o sin causa conocida: este caso es muy frecuente y se observa especialmente en niños mayores de cinco años y adolescentes. Se presenta sangrado espontáneo por la nariz  o sea sin una causa clara, en estos casos el sangrado cede espontáneamente al cabo de unos minutos o con maniobras sencillas. 
Exceso de calor como en caso de insolación o cuando hay fiebre muy alta. El calor hace que los vasos sanguíneos se dilaten y dilatados son más fácil que sangren.
-Gripa: en este caso se congestiona e irrita la mucosa nasal por invasión de virus lo que puede provocar sangrado,  si además hay fiebre la probabilidad de sangrado es mayor. La gripa es una enfermedad muy frecuente y no es difícil de diagnosticar.
Infecciones locales de la nariz o àreas vecinas como en la rinitis  y sinusitis infecciosas. En estos casos se presenta secreción por la nariz de color amarillento o verdoso, dolor en la frente , dolor en la nariz y pómulos, puede haber fiebre. Las infecciones irritan la mucosa nasal y puede sangrar.
Rinitis alérgica: Es una enfermedad causada por sustancias que irritan la mucosa nasal como polvo, humo, ácaros, pólenes, el frió y otros. Es una enfermedad alérgica que produce secreción nasal clara como agua, estornudos y rasquiña en la nariz y los ojos. Como la mucosa nasal se congestiona puede sangrar.
Cuerpos extraños en la nariz:  como semillas, algodón, juguetes pequeños o partes de ellos. Estos casos se presentan especialmente en niños pequeños. En todo niño pequeño que presente secreción nasal amarillenta o verdosa, mas aun si es por una sola fosa, se debe sospechar un cuerpo extraño. Los cuerpos extraños irritan la nariz y se produce infección lo que puede causar sangrado.
Traumatismos de la nariz al hurgarse con las uñas, por golpes o fracturas nasales.
Hipertensiòn arterial: en adultos y especialmente en adultos mayores siempre hay que pensar en presión arterial alta si hay sangrado por la nariz sin una causa clara. Si una persona toma medicamentos para la hipertensiòn arterial y presenta sangrado nasal hay que tomarle la presión arterial de inmediato. La presión alta no solo rompe los vasos de la nariz, puede romper vasos cerebrales y causar una hemorragia cerebral.
-Medicamentos:  especialmente los anticoagulantes. Algunos medicamentos que pueden producir sangrado son el acido acetil salicilico (aspirina), warfarina, heparina, enoxaparina. Hay que conocer los efectos colaterales de los medicamentos.
Otras causas : Cuando los sangrados  por la nariz no se controlan fácilmente o son muy repetitivos como presentarse  frecuentemente varios días a la semana hay que sospechar problemas más graves como púrpura, leucemia, tumores de la nariz, malaria, fiebre escarlatina, cirrosis hepàtica y otras.

TRATAMIENTO DE LA EPISTAXIS

Aquí me voy a referir a epistaxis de la parte anterior de la nariz y recordando que en cualquier problema de salud es recomendable el manejo por profesionales. Es claro que el tratamiento de la epistaxis depende de la causa, asì que si hay un cuerpo extraño pues hay que retirarlo, si es por hipertensión arterial hay que tomar medicamentos para bajar las cifras tensionales. Hay que revisar las fosas nasales  con buena luz como con una linterna , una lampara, la luz del sol. Así se puede observar por ejemplo un cuerpo extraño o un tumor. Algunas maniobras recomendadas en epistaxis de origen benigno como en las idiopàticas, por gripa, por calor, fiebre o por traumas leves son:

Medidas fìsicas: es muy importante ayudarse con medidas físicas como masticar hielo, esto hace que se cierren los vasos sanguíneos de la nariz ( por vasoconstricción refleja), aplicar agua fría o compresas  frías húmedas en la cara (se puede usar el pañuelo, una toalla, la camiseta) , el frío disminuye la dilatación de los vasos. Se puede abanicar la cara para disminuir el calor, buscar áreas sombreadas o ventiladas, despojarse de exceso de ropas si hay fiebre o calor. Con estas medidas se busca que los vasos sanguíneos de la nariz disminuyan el calibre (vaso constricción) y así se disminuye o detiene el sangrado.
No se recomienda acostarse boca arriba o reclinarse hacia atrás pues la sangre  llegara a la garganta y de ahí al estomago, esto induce a vómito, el vomito produce esfuerzo que suele empeorar la epistaxis. La posición boca arriba o inclinado hacia atrás , además, dificulta saber si el sangrado continua o no. Es mejor estar sentado un poco inclinado hacia adelante o si hay dificultad para sentarse entonces acostado de lado.


Presión: la maniobra más sencilla para detener un sangrado nasal de una sola fosa es hacer presión con un dedo (el indice o el dedo medio son mas indicados o los dos juntos) en la parte blanda de la nariz (ala nasal) contra el tabique, si uno mismo se hace la presión es más cómodo usar la mano del mismo lado de la fosa nasal sangrante, se procura abarcar toda la parte blanda de la nariz, mantener la presión entre cinco y diez minutos y luego ir quitando la presión lentamente, si el sangrado continua volver a hacer la maniobra y repetirla hasta por tres veces, si no cede hacer taponamiento anterior. Si el sangrado es por ambas fosas nasales hay que  tomar la nariz en su parte blanda (alas nasales) con el indice y el pulgar como si fueran una pinza y se hace presión contra el tabique, se respira por la boca, se hace presión por unos 5 a 10 minutos y se suelta lentamente, si no hay mejoría se intenta nuevamente, se puede hacer hasta por tres veces. Si la hemorragia continua hay que hacer  taponamiento anterior. La mayoría de las epistaxis benignas mejoran con presión y medidas físicas. Si no se puede hacer taponamiento anterior se puede mantener la presión con los dedos mientras se pide ayuda o se lleva a un servicio de urgencias.

Taponamiento anterior: si el sangrado no cede a la presión ni a medidas físicas se hace taponamiento anterior, para esto se toma una mecha o gasa cortada en forma alargada y angosta (una tira de gasa) y se la va introduciendo en la fosa o fosas nasales, empujándola suavemente con el dedo o un elemento romo como un aplicador de algodón (copito de algodón) hasta que quede apretada, si sobra gasa se corta, luego se coloca esparadrapo microporo en la parte externa de la fosa nasal para evitar que la gasa se salga. Da buen resultado aplicarle dicinone a la gasa (el dicinone se consigue en ampollas y se humedece la gasa con una ampolla, este medicamento es hemostático y al estar la gasa húmeda es menos traumática al introducirla, quien rompa la ampolla debe tener cuidado de no cortarse con el vidrio o que algún pedacito de vidrio caiga dentro del contenido).  Otras sustancias que se le pueden colocar a la gasa son: vaselina estéril, oximetazolina, crema antibiótica o agua oxigenada, lidocaina que tenga epinefrina. La oximetazolina y la epinefrina no debe usarse  en personas con la presión alta, son vaso constrictoras y pueden aumentar la presión arterial. Si no hay gasa se puede utilizar algodón,  siempre tratar que quede a presión en la nariz. El tapón se puede dejar de uno a tres días y retirar con cuidado humedeciendo la gasa pues seguramente estará pegada y si se despega así, sangrará nuevamente. Cuando se hace taponamiento generalmente hay que anexar antibióticos para evitar infección.

El tratamiento  definitivo de una epistaxis de origen benigno y que sea repetitiva es con electrocauterización o con cauterización química que debe hacerlo un especilista.


Algunas medidas preventivas de la epistaxis benigna son: Evitar hurgarse la nariz, evitar lugares muy contaminadas con humo, polvo, vapores químicos, evitar  estar mucho tiempo al sol directo, hay que tratar enfermedades como rinitis alérgica o vasomotora, nunca dejar elementos pequeños al alcance de los niños, evitar la violencia, usar los elementos adecuados para practicar deportes y para el trabajo y así evitar los traumas nasales, exposición crónica a sustancias volátiles,  llevar un estilo de vida saludable que incluya alimentación saludable, ejercicio físico , evitar el sedentarismo y la obesidad que llevan a enfermedades como hipertensión arterial, evitar el tabaquismo, las drogas y el abuso con el alcohol, cuidar el medio ambiente para tener aire puro.



QUE HA USTED NO LE PASE: Harold, un adolescente, ese dìa despuès de ganar un torneo de tenis de campo saliò rumbo a su casa feliz con su trofeo. En el camino se encontrò con Rubèn, un compañero de estudio que empezò a burlarse de èl. En un instante Harold no aguantò màs y asestò un puñetazo en la cara de su compañero de estudio. Rubèn cayò al suelo con sangrado intenso por la nariz. En esta pelea los dos perdieron, Harold fuè expulsado de la escuela de tenis y juzgado en la fiscalia y Rubèn debiò someterse a cirugìa de la nariz por fractura de huesos nasales, le quedò una epistaxis recurrente. Respetemos a los demàs y seamos tolerantes, la violencia no trae sino problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario