En medicina no se habla de hemorroides como enfermedad sino que se le llama enfermedad hemorroidal ya que las hemorroides son estructuras normales del cuerpo. Para entender que son las hemorroides debemos conocer la anatomía vascular del ano y del recto. A nivel del recto y el ano hay unas estructuras que se llaman almohadillas, cojinetes o cojincillos anales. Son como unas almohadas hechas de vasitos, como un ovillo de arteriolas o sea arterias de pequeño calibre, vénulas o sea venas de pequeño calibre, musculo liso y tejido conectivo que cubren estos vasitos. Hay tres cojinetes en total. Estas almohadillas están sostenidas por el musculo liso, el tejido conectivo y el musculo esfinteriano del ano (esfinter anal). A estos cojinetes los podemos llamar hemorroides. Al defecar los músculos esfinterianos se relajan y dejan de sostener los cojinetes y al pujar aumenta la presión sobre ellos. Si esa presión se mantiene por largo tiempo entonces el musculo liso y el tejido conectivo que lo sostiene se van relajando poco a poco, se hacen mas laxos, así los cojinetes se deslizan, se engrosan, se prolapsan y a veces se inflaman y sangran, o sea se produce la enfermedad hemorroidal.
¿que hace los cojincillos o hemorroides?
Se considera que esos cojincillos ayudan a captar o discriminar las sensaciones que se presentan en el recto bajo, por ejemplo ayudan a saber que lo que hay a nivel del recto es solido, liquido o gas. Por ellos nos es posible diferenciar un flato (gas) de materia fecal solida o liquida, de o contrario sería terrible. Ayudan, además, a cerrar perfectamente el canal anal.
Causas de enfermedad hemorroidal:
Hay dos tipos de factores causantes de enfermedad hemorroidal: Los factores predisponentes y los factores determinantes.
Factores predisponentes son:
1.- La herencia.
2.- Estar mucho tiempo de pie (como sucede con los cirujanos), ester mucho tiempo sentado (como en labores de oficina o conductores de vehículos).
3.- Alteraciones anatómicas de los vasos como plexo hemorroidal sin válvulas.
4.- Esfuerzo físico excesivo y continuo.
Factores determinantes son:
1.- El estreñimiento.
2.- El embarazo
3.- Los tumores de colon
4.- Las enfermedades crónicas del corazón, pulmones e hígado ya que alteran la circulación.
5.- La edad (senilidad)
6.- Diarrea crónica
7.- El abuso en la ingesta de alcohol.
8.- Las cirugías de ano como las del esfinter anal.
Las hemorroides pueden ser externas e internas
Las externas están situadas en la parte anal.
Las hemorroides internas están en el recto, cerca al ano y se clasifican en grados I, II, III y IV.
La enfermedad hemorroidal grado uno es cuando el cojinete o hemorroides sobresale un poco en canal anal.
La enfermedad hemorroidal grado dos es cuando las hemorroides salen por el ano al defecar pero luego se reducen o introducen espontáneamente.
La enfermedad hemorroidal grado tres es cuando las hemorroides salen por el ano al defecar pero no se introducen solas o espontáneamente, es necesario empujarlas o hacer maniobras manuales para introducirlas.
La enfermedad hemorroidal grado cuatro es cuando las hemorroides estan siempre salidas por el ano y no se pueden introducir ni con maniobras manuales.
Los síntomas de enfermedad hemorroidal son:
Para hemorroides externas:
-Aparición de masa o bulto que se palpa en parte externa del ano.
-Dolor durante la defecación o al sentarse, esto se empeora cuando se trombosan.
-Rasquiña en el ano.
-Ocasionalmente sangrado que pinta de rojo la materia fecal o el papel higiénico.
Para hemorroides internas:
Depende del grado pero el principal síntomas es sangrado color rojo (rutilante) que pinta la materia fecal o el papel higiénico. Otro síntoma es la sensación de masa o cuerpo extraño en el ano, a veces se puede palpar las hemorroides internas si se salen al defecar. La secreción anal que es como moco que se elimina por el ano ocurre en grados III y IV
Diagnostico de enfermedad hemorroidal
Se hace de acuerdo a los síntomas que presenta la persona como son: sangrado rojo rutilante que mancha la materia fecal en la parte externa o el papel higiénico, sensación de masa en el ano como si quedara materia fecal y no se hubiera evacuado totalmente, rasquiña en el ano, se puede palpar masa o bulto en el ano, dolor en área anal. Debe valorarse por un medico que observe directamente y palpe el ano ya que hay otras enfermedades que se parecen a la enfermedad hemorroidal. Los especialistas recomiendan siempre hacer anoscopia ya que puede tratarse de otra enfermedad. La rectosigmoidoscopia se aconseja en personas con antecedentes familiares de enfermedades de recto o colon o que tengan perdida de peso y haya cambiado los hábitos para hacer deposición .
Tratamiento para enfermedad hemorroidal
El tratamiento depende del grado de las hemorroides pero en general se aconseja:
Para hemorroides externas:
Dieta con alto contenido de fibra, o sea consumo de vegetales como frutas verduras hortalizas.
Baños de asiento con agua tibia o con plantas como calendula y manzanilla, se hace diariamente por 15 minutos.
Cremas esteroides como ultraproct o sheriproct para aplicar dos veces al día externamente y solo al acostarse para aplicar internamente con la cánula que trae. El esteroide desinflama y estas cremas tienen además anestésico como cincocaina para calmar el dolor. No se debe usar en forma prolongada por mas de dos semanas. El proctoglyvenol contiene tribenósido y lidocaina y se usa igual que los anteriores.
Crema de calendula, para aplicar dos veces al día externamente.
Si hay estreñimiento se aconseja laxantes.
La cirugía solo se usa para hemorroides complicadas como en caso de trombosis repetitivas de las hemorroides.
Para hemorroides internas:
Si son grado uno se trata con dieta alta en fibra, aumentar ingesta de líquidos y laxantes si hay estreñimiento.
Las grado dos el tratamiento mas usado es colocar las bandas elásticas, lo hace un medico especialista en proctologia. Hay otras técnicas menos usadas como la escleroterapia
Para las grados tres y cuatro se debe hacer tratamiento quirúrgico de los cuales hay varias técnicas, debe hacerlo un medico proctólogo.
COMO PREVENIR LAS HEMORROIDES
-Alimentación saludable con consumo de vegetales: frutas verduras y hortalizas. Estas evitan el estreñimiento causante de hemorroides.
-Si hay algún grado de estreñimiento se debe consumir mas agua que ayuda a ablandar la materia fecal o hacerlo rutinariamente así no haya estreñimiento.
-Evitar la obesidad.
-Hacer ejercicio físico, esto mejora el peristaltismo intestinal evitando estreñimiento, primera causa de enfermedad hemorroidal.
-La diarrea crónica puede causar irritación del ano y enfermedad hemorroidal.
-Evitar estar mucho tiempo en el sanitario, reducir el tiempo de defecación (importante es no llevar el celular al baño).
-Evitar el estrés, causante de muchos males, de casi todos.
-Evitar estar mucho tiempo quieto de pie, es importante moverse.
-Evitar estar mucho tiempo sentado, hay que levantarse frecuentemente, cada 20 minutos.
-Evitar esfuerzo excesivo como levantar objetos muy pesados.
-Evitar abuso en consumo de alcohol.
-Evitar el cigarrillo, este daña los pulmones y puede causar problema circulatorio.
-Cuidados del medio ambiente.
QUE A USTED NO LE PASE
Don Efren, un hombre fornido, de mediana edad llegó al consultorio diciendo que tenía almorranas porque presentaba mucho dolor al hacer deposición y la materia fecal se pintaba de sangre roja. El deseaba que le formularan un medicamento para este mal. Los síntomas eran muy sugestivos de enfermedad hemorroidal. El médico al examinarlo descubrió que no eran las hemorroides la causa de sus síntomas sino que tenía un fisura profunda en el esfinter anal. Le formuló medicamentos y por seguridad ordenó exámenes, supuso que podría tratarse de una persona homosexual que no informó la verdadera causa de su problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario