Buscador de paginas

Cargando...

martes, 12 de octubre de 2010

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO

Las enfermedades que más muerte cobran en el mundo son las relacionadas con el sistema cardiovascular  seguida de las enfermedades del sistema respiratorio, muertes violentas y cáncer en su orden.




Las enfermedades del sistema cardiovascular atacan más a las personas de mayor edad, pero debido al estilo de vida "moderno" la edad para estas enfermedades se ha ido reduciendo y ya no es raro encontrar personas de menos de veinte años de edad con la presión arterial alta.


El aparato circulatorio consta del corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares). En general podemos decir que el corazón es una bomba, recibe sangre que llega de todo el cuerpo a través de las venas  y luego la impulsa con fuerza, por medio de una contracción llamada sístole, a todo el cuerpo a través de las arterias. Una vez envía la sangre el corazón se relaja, esto se llama diástole, luego se llena nuevamente y vuelve a contraerse. O sea que el corazón tiene dos movimientos: la sístole (contracción) y la diástole (relajamiento) que son rítmicos. La fuerza que lleva la sangre corriendo por las arterias se llama presión arterial y tiene dos valores: la presión arterial sistólica (presión arterial cuando el corazón está en sístole o contracción) y la presión arterial diastólica (cuando el corazón está en diástole o relajamiento). La presión arterial  sistólica es mas alta que la presión arterial diastólica. Aunque los valores normales aceptados de la presión arterial ha ido cambiando se considera que una persona tiene hipertensión arterial o presión alta cuando los valores de la presión sistólica estan por encima de 140 milimetros(mm) de mercurio y la diastólica por encima de 90 mm de mercurio en forma sostenida en el tiempo. Hoy se habla incluso que por encima de 135 mm de mercurio (Hg) de presión sistólica y 85 mm de Hg de diastólica ya es hipertensión arterial.


Para que la circulación de la sangre funcione bien los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) deben estar bien formados y sin obstrucciones en su interior.


PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR:


HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Conocida como presión alta. Puede elevarse por encima de lo normal la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica o ambas. Para medir la presión arterial hay que tener en cuenta que el equipo de medición (tensiómetro) debe estar debidamente calibrado, quien toma la presión arterial debe estar capacitado para ello, se debe tomar en varias posiciones como acostado (decubito dorsal), sentado y de pie, se debe tomar en ambos brazos y el paciente debe estar tranquilo (hay equipos para tomer en otras áreas como antebrazos),  no haber consumido bebidas como café o comidas copiosas por lo menos una hora antes de la toma, que no haya consumido alcohol ni haber fumado en las horas previas, que no haya realizado ejercicio físico exigente previo a la toma, que haya descansado por lo menos una media hora. Se aconseja que el "reloj" del tensiometro quede a la misma altura del corazón. Si la medida de la presión arterial está por encima de los valores normales o sea mayor a 140 mm de Hg la sistólica o mayor a 90 mm de Hg la diastólica o ambas se sospecha presión arterial alta pero como no es suficiente con una sola toma se debe hacer lo que se llama afinamiento  de la presión arterial que consiste en la toma de la presión arterial en por lo menos cinco veces  en días diferentes  para asegurarse que no es una elevación casual. Se puede hacer por ejemplo un sábado luego el miércoles, luego el siguiente sábado y el siguiente miércoles  hasta completar las cinco tomas, si sigue la duda se puede seguir tomando la presión por ejemplo cada 8 días. Si se encuentra en la primera toma una presión arterial sistólica mayor a 160 mm de Hg y la diástolica mayor a 105 mm de Hg se debe remitir a un servicio de urgencias, es una crisis hipertensiva. La presión alta hace que el corazón trabaje mas de lo normal (se contrae con mayor fuerza) lo que puede llevar con el tiempo a cansarlo y agrandarlo haciéndolo cada vez menos eficaz y hasta puede llevar a insuficiencia cardíaca (el corazón no bombea toda la sangre que recibe y esa retención lleva a edema de pies, edema pulmonar y ahogo) y así se puede producir con el tiempo un paro cardiaco. La presión arterial alta hace que las arterias estén sometidas a mucha presión lo que conlleva a debilitamiento de sus paredes  que puede ocasionar formación de aneurismas (dilataciones por debilitamiento) y estos se pueden romper produciendo hemorragias como es el caso de la hemorragia cerebral (los vasos cerebrales son los que más fácil se rompen), la presión alta hace que órganos que reciben mucha sangre como el riñón estén sometidos a ese exceso de presión, se pueden afectar  y  se produce insuficiencia renal (el riñón ya no filtra bien y puede ser necesario la diálisis).


DISLIPIDEMIA: Se llama así a la alteración en los niveles de lípidos o grasas en la sangre. Las grasas se dividen en saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las que producen problemas son las grasas saturadas que se encuentran en la carne de res, de cerdo, de ovejo (llamadas carnes rojas), en la mantequilla, la nata de la leche, algunos pasteles y galletas. Las grasas o lípidos se dividen en colesterol, trigliceridos y lipoproteinas. El problema principal que causa el exceso de lipidos en la sangre es que se acumulan o se pegan dentro de las arterias haciéndolas menos elásticas (lo que puede llevar a aumento de la presión arterial) e incluso se pueden obstruir por completo produciendo un infarto. Se llama infarto cuando un tejido queda sin circulación sanguínea y por lo tanto sin oxígeno ni nutrientes, esto causa la muerte de ese tejido y a veces de la persona. La acumulación de colesterol dentro de las arterias se hace en forma de placas que se llaman ateromas que pueden obstruir una arteria en el sitio donde se forma o se desprenden y se van por la sangre hasta que llegan a un vaso más pequeño y como no pueden pasar lo obstruyen, en este caso los órganos mas afectados son lo que reciben mucha sangre como el cerebro, el corazón el pulmón y el riñón. Las arterias coronarias que son las que llevan sangre al corazón son las más afectadas por obstrucción, si hay obstrucción de una o mas arterias del corazón se produce un infarto que lleva a paro cardíaco y muerte. Cuando el vaso obstruido es en  el cerebro se llama trombosis cerebral, enfermedad muy grave.


INFARTO DEL MIOCARDIO: Se presenta cuando una o mas arterias del corazón (llamadas arterias coronarias y sus ramas) se obstruyen por placas de colesterol llamadas ateromas que se forman en el sitio o llegan por circulación desde lugares distantes como las piernas. El miocardio o músculo cardíaco se queda así sin sangre, sin oxigeno o sea hay un infarto que lleva a paro cardíaco y muerte si no se actúa inmediatamente.


ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR (ECV): también conocido como accidente cerebrovascular. Se llama así a enfermedades de los vasos sanguíneos cerebrales como la hemorragia cerebral, la trombosis cerebral y la embolia cerebral. La hemorragia cerebral la mayoría de las veces se debe a presión arterial alta, aneurismas (dilataciones de los vasos) congénitos o adquiridos y también puede ser por otras malformaciones de los vasos cerebrales. La trombosis cerebral significa obstrucción de la circulación (infarto) en un área del cerebro y la causa principal es la dislipidemia con desprendimiento de placas o ateromas que viajan por la sangre hasta un vaso de menor calibre y lo obstruye. La embolia cerebral es obstrucción de un vaso cerebral no por sólidos (como los ateromas) sino por gas.


INSUFICIENCIA CARDIACA: Se llama así cuando el corazón no funciona bien y ya no es capaz de "bombear" toda la sangre que le llega ni con la fuerza necesaria. Esto produce edema (hinchazón) de los pies y luego de piernas, edema pulmonar y edema en todo el cuerpo (anasarca), se produce ahogo con ejercicios tan leves como caminar e inclusive la persona no soporta estar acostada. Las causas principales de insuficiencia cardiaca son la hipertensión arterial,el infarto de miocardio, dislipidemia, obesidad, sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo. También se debe a lesiones anatómicas como daño en las válvulas (estenosis o insuficiencia de las válvulas cardíacas), daño en las aurículas o ventrículos como la comunicación interventricular o interauricular o lesiones funcionales como arritmias o bloqueos de la conducción nerviosa .


Hay muchos otras enfermedades del aparato cardiovascular como daños de las válvulas (estenosis o insuficiencia), daños en ventrículos o aurículas (comunicación), arritmias, pero los descritos anteriormente son los de mayor mortalidad.


PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR




Estas enfermedades como todas las enfermedades tienen componente familiar (genético) y medioambiental. En el aspecto genético es poco lo que se puede hacer ahora pero si es mucho lo que se puede hacer en la parte medioambiental. Si hay riesgo familiar con mayor razón hay que actuar.
Algunas recomendaciones para evitar enfermedades del sistema circulatorio y para tratarlas son:


ALIMENTACION: Es fundamental una alimentación balanceada (ver blog anterior). Se debe tener cuidado y no consumir en exceso alimentos que contienen grasas saturadas (carne de res, de cerdo, de oveja o sea carnes rojas, mantequilla y nata de la leche y sus derivados) y con el exceso de consumo de alimentos energéticos especialmente con el azúcar.  Evitar adicción a comidas poco saludables (salchichas, hamburguesas, perros calientes, alimentos procesados). Cuando se consumen carnes rojas es preferible asadas, al vapor o cocinados y no fritos.


HACER EJERCICIO FÍSICO: Hoy el ejercicio físico se considera un signo vital, si no se hace ejercicio el riesgo para muchas enfermedades es alto. El sedentarismo es un enemigo de la salud. Una persona sana lo mínimo que debe hacer es caminar una hora diaria o su equivalente. En personas mayores o con alguna enfermedad el ejercicio debe hacerse de acuerdo a una valoración médica. El ejercicio físico debe motivarse desde la infancia.


EVITAR EL TABAQUISMO, EL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCIÓN. Un fumador tiene un riesgo mucho mayor de enfermedades del sistema circulatorio y el tabaco es un factor desencadenante de alteraciones del sistema cardiovascular.


EVITAR LA OBESIDAD: Con dieta balanceada y ejercicio físico.


EVITAR EL ESTRÉS: El estrés es directamente proporcional a las enfermedades del aparato circulatorio, a más estrés mas complicadas las enfermedades (ver blog anterior: contacto con la madre tierra).


EVITAR EL EXCESO DE SAL.


HACERSE TOMAS PERIODICAS DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y EXAMENES DE COLESTEROL, TRIGLICERIDOS Y GLICEMIA.


ALGUNOS VEGETALES recomendados para evitar problemas cardiovasculares y para personas con dislipidemia o presión alta: semillas de linaza, aceite de linaza, aceite de borraja, aceite virgen de oliva, semillas de calabaza o zapallo, chachafruto. Los anteriormente mencionados tienen acidos grasos omega tres muy útil en enfermedades como dislipidemia y presión arterial alta. El pezcado azul (trucha, atún envasado en agua y sin sal, salmón, arenque, sardina) son también ricos en ácidos grasos omega tres y su consumo es recomendado en estos casos.
Recomendado también: manzanas, germen de trigo, ajo, perejil, repollo morado, avena, nueces, brócoli, zanahorias crudas, remolacha, cebolla, pimentón, almendras, lentejas, banano, carambolo, pera.
Se aconseja tizanas de llanten, apio, cogollos de limonero, naranjo, mandarino, guayabo, tomillo, cola de caballo, pelo de choclo y boldo, estos en su mayoría son diuréticos.
El café reducirlo al mínimo y que sea suave no "cargado".


QUE HA USTED NO LE PASE:  La señora rosa llegó a las 09 de la noche al servicio de urgencias con el antebrazo fracturado. Contó que, igual que todas las noches, bajaba su piyama que guardaba en la parte alta del armario,  usaba una pequeña escalera para alcanzarla. Ese día sufrió un mareo justo cuando estaba arriba de la escalera y se cayó rompiendose el antebrazo.
Las cosas de uso diario deben estar en sitios de fácil acceso y así se evitan accidentes. No guardar en lo alto cosas pesadas o peligrosas que se puedan caer y producir traumas o heridas y hasta la muerte, se debe dejar en sitios protegidos elementos peligrosos como armas de fuego, elementos punzantes o cortantes, sustancias inflamables,medicamentos, venenos, etc.

5 comentarios:

  1. hola!! me parecio muy chevere la informacion que aportas... pero si quieres mejorar te recomiendo que aprendas a usar bn los diseños pork la verdad la imagen de la cascada al principio...nada que ver!!!!y la de fondo lo dudo, pero en fin graxias por todo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tendré en cuenta su recomendación, esa es la idea, aprender de los demás, saludos.

      Eliminar
  2. Muy buena publicación.

    ResponderEliminar
  3. interesanteeeeeee¡¿

    ResponderEliminar
  4. que chebre esta informacion muy interesante pára las personas q no saben lo aprenda y sepan mas de lo q le pueen pasar aunq no confio un poco de este tema

    ResponderEliminar