Buscador de paginas

martes, 21 de septiembre de 2010

EL CÁNCER Y SU PREVENCIÓN

El cáncer sigue siendo una enfermedad con muy alta mortalidad a pesar de los avances de la medicina y cuando no produce la muerte, desmejora sustancialmente la calidad de vida de las personas. Se ubica entre las cuatro principales causas de muerte en el mundo junto con los problemas cardiovasculares, enfermedades del sistema respiratorio y muertes violentas.
El cáncer se puede entender como un crecimiento anormal de determinada linea celular del cuerpo en cualquier órgano. Al crecer puede lesionar el tejido y órganos donde se forma; órganos y tejidos vecinos y también a distancia (el crecimiento en áreas distantes del sitio de origen del tumor se llama metástasis y se presenta porque células tumorales viajan como semillas por la sangre o por circulación linfática y se depositan en otro órgano donde se desarrolla).
El cáncer puede lesionar por presión (crece y presiona otros órganos y tejidos dañandolos) o por infiltración (convierte las células normales de otro órgano o tejido en células tumorales).


Como anotaba en blogs anteriores las enfermedades, incluido el cáncer, tienén dos componentes fundamentales que son: componente genético y componente medioambiental. En el aspecto genético es poco lo que se puede hacer pero en el aspecto mediambiental está la posibilidad de prevenir la aparición del cáncer.


FACTORES QUE PREDISPONEN EL CÁNCER:
Algunos factores que predisponen la aparición de cáncer aceptados por la mayoria de los estudiosos de este tema son:
HERENCIA:  algunas anomalias cromosómicas se relacionas con leucemias, linfomas, cáncer de pulmón, riñón, útero, próstata, vejiga y ovario. Se ha observado bien para  cáncer de mama y colon (este último muy relacionado con pólipos del colon considerada como enfermedad premaligna).
INFECCIONES: especialmente se han estudiado infecciones de origen viral como desencadenantes de enfermedades malignas: por ejemplo,  algunos serotipos de virus del papiloma humano para cáncer de cuello uterino, virus de Epstein barr para linfomas (linfoma de Burkit), virus de la hepatitis B o C para cáncer de hígado. Para algunos especialistas la bacteria Helicobacter pylori puede ser factor en la aparición de cáncer gástrico. Parásitos como Schilostoma haematobium se lo relaciona con cáncer de vejiga y Clonorchis sinensis para cáncer de páncreas y vias biliares.
RADIACION: radiación ionizante (rayos x, rayos gamma) para cualquier órgano, rayos ultravioleta especialmente en tumores de piel.
PRODUCTOS QUIMICOS: cigarrillo (al fumarlo o aspirar el humo), marihuana (al fumarla o aspirar el humo), alcohol, asbesto, vinilos, nitrosaminas, níquel, cromo, amianto, arsénico, bencenos, formol, entre algunos conocidos. 
FACTORES INMUNOLÓGICOS: cuando los factores de defensa del cuerpo se debilitan aparecen enfermedades, entre ellas el cáncer, como en pacientes con SIDA quienes tienen mayor riesgo de desarrollar sarcoma de Kaposi.
ONCOGENES: son genes relacionados con ácidos nucleicos que estimulan la aparición de cáncer.


Conociendo algunas causas de aparición del cáncer, podemos actuar para prevenirlo.


ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CÁNCER:


Alimentación balanceada: (ver blog anterior), donde el consumo de vegetales es fundamental. Entre más natural sea la alimentación menor posibilidad de desarrollo de cáncer. El exceso de peso y la obesidad se lo asocia a cáncer de mama y colon. El alto consumo de grasas de origen animal se lo relaciona con cáncer de mama, colon y próstata. Los alimentos que se consumen ahumados, quemados o curados se los relaciona con cáncer de estómago y esófago. El escaso consumo de fibra vegetal  predispone a cáncer de colon. El consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales y granos son importantes como antioxidantes y deben consumirse diariamente.
Ejercicio físico: importante para prevenir todo tipo de enfermedades, debe hacerse diariamente o por lo menos tres veces a la semana,  no solo el fin de semana, se debe inculcar desde la infancia y conservar el hábito durante toda la vida. La intensidad va deacuerdo a cada persona..
Higiene: del cuerpo, la vivienda y el medio ambiente. Para la higiene no se necesita utilizar poderosas sustancias químicas, pues estas pueden producir cáncer, el agua potable es el mejor elemento para mantenernos limpios y usar jabones suaves. Es importante la buena disposición de excretas, de basuras y de aguas contaminadas. Evitar que los alimentos sean contaminados por insectos o roedores.
Evitar el estrés: el estrés debilita el cuerpo y el alma.
Contacto con la naturaleza (ver blog anterior).
Evitar fumar: el humo de cigarrillo (tabaco, marihuana) causa cáncer de pulmón y garganta.
Evitar el alcohol: el alcoholismo se  relaciona con cáncer de laringe, boca, esófago, estómago e hígado.
Evitar la drogadicción: la hepatitis B o C se presenta con más frecuencia en personas que usan jeringas contaminadas.
Evitar la promiscuidad sexual, pues esto conlleva a mayor riesgo de enfermedades de trasmisión sexual como  el VIH y virus del papiloma humano.
Tomar el sol en sus justas proporciones, evitar exponerse al sol en forma innecesaria, utilizar bloqueadores si la actividad conlleva a exposiciones prolongadas.
Tener cuidado con sustancias químicas, si es posible evitar contacto por medio de trajes especiales, guantes, mascarillas a prueba de vapores, etc), todas estas sustancias son peligrosas de una u otra manera y de algunas no se conoce su potencial nocivo.
Algunos medicamentos son potencialmente peligrosos para aparición de cáncer. Los nitroimidazoles, muy usados para tratar amibiasis (metronidazol, tinidazol, secnidazol) producen cáncer en animales de experimentación, se describe a la ciclofosfamida como potencialmente cancerígena. NO hay que autoformularse y se debe  evitar innecesariamente medicamentos o el exceso de ellos.
Tener cuidado con los anticonceptivos hormonales (pastillas, inyecciones, implantes), los estrogenos exógenos se los relaciona con cáncer de endometrio y mama.
La lactancia protege contra cáncer de mama.
Las mujeres sin hijos tienen mayor riesgo de cáncer de mama que las que si tienen.
Algunos vegetales que los relacionan como anticancerígenos: zanahoria, frambuesas, tomate de ensalada, uvas, remolacha, zapallo y calabaza (consumir las semillas), papaya, mango y especies similares . Lo cierto es que el consumo de vegetales (frutas, verduras, hortalizas) previene lesiones malignas como cáncer de colon.
Como actividades de prevención se aconseja la citología cervico uterina anual, autoexamen de mama, ecografía o mamografía según el caso, examen digital de próstata y antígeno prostático después de los 45 años en promedio, endoscopia digestiva en pacientes de riesgo, control médico periódico según la edad.


QUE HA USTED NO LE PASE: Don Vicente una persona de 70 años consulta por una pequeña lesión en un pie, no le duele y le apareció hacía 15 días. El médico que lo atendió le dijo que era que se había lastimado el pie, era como una pequeña escoriación, y le formuló una crema antibiótica. Como la lesión no mejoró hubo necesidad de hacer una biopsia que reportó un melanoma maligno ya invasor.
La conclusión es que ningún síntoma, por inocuo que parezca, debe ignorarse y se debe vigilar estrictamente tanto por el paciente como por el médico tratante.  El médico tratante ( en cualquier rama de la medicina) debe ser de entera confianza y los pacientes deben conocer su caso y estar de acuerdo con el manejo dado. La conducta médica se hace en común acuerdo entre médico y paciente.

1 comentario:

  1. CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

    Me diagnosticaron (enfermedad de Alzheimer) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alzheimer, ella me dejó e hice todo lo posible para que se quedara, pero ella Me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran curandero, que me devolverá la vida con su poderosa medicina curativa a base de hierbas. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y lo contacté rápidamente, y me dijo que mi condición se resolverá en unas semanas, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Estoy de acuerdo porque necesitaba ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me ordenó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por parte de mi médico que ahora soy (Alziemeir Negative) mi corazón se llenó de alegría, porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea , VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , Manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, dolor de espalda ain, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro del alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo en el correo electrónico- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y también en whatssap- 2347081986098. / Website- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar