Buscador de paginas

lunes, 28 de enero de 2013

COMO EVITAR LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Es importante diferenciar dos términos: enfermedad infecciosa y enfermedad infecto contagiosa.
Las enfermedades infecciosas son enfermedades producidas por microorganismos (también llamados microbios). Los microorganismos que causan enfermedades infecciosas son los virus, las bacterias, los hongos, los mycoplasmas, las rickettsias y los priones. Hay microorganismos, como los protozoos, que producen enfermedades pero no se llaman enfermedades infecciosas sino enfermedades parasitarias como es el caso de la malaria, la tripanosomiasis, la amibiasis, la toxoplasmosis, la giardiasis y otras.
Una enfermedad contagiosa es la que se trasmite de una persona a otra o de un animal a un humano o de un  animal a otro animal. Es importante saber que no se necesita que una persona esté enferma para trasmitir una enfermedad contagiosa, hay portadores sanos o sea personas que tienen un microorganismo patógeno  en el cuerpo pero no desarrollan enfermedad, se sienten bien, están sanos pero pueden trasmitir enfermedades, es el caso de la amigdalitis por estreptococo del grupo A. Hay personas que tienen el estreptococo beta hemolítico del grupo A en las amígdalas pero se sienten bien, por medio de secreciones (al besar, toser) pueden pasar el estreptococo a otra persona que no lo tiene y a esta si le da amigdalitis. Una persona enferma con mayor razón puede trasmitir una enfermedad contagiosa, una persona con gripe puede contagiar a muchas otras. Un animal puede trasmitir enfermedades contagiosas a los humanos, es el caso de la influenza que la pueden trasmitir las aves, los cerdos y los caballos.
La trasmisión de una enfermedad contagiosa puede ser directa o indirecta, directa es como en la gripe, una persona tose y le pasa los virus a otra persona, la indirecta necesita un vehículo que lleve el microorganismo de una persona o animal a otra, como por ejemplo  la fiebre amarilla, un animal tiene el virus, un mosco pica al animal y adquiere el virus, si ese mosquito luego pica a un humano le pasa el virus.
Las enfermedades infecto contagiosas requieren un reservorio o fuente de infección, un mecanismo de trasmisión y una población susceptible, a eso se llama cadena  de trasmisión. También hay un periodo de trasmisión que es el tiempo que una persona puede ser contagiosa. Ejemplo en el sarampión el reservorio es el humano, se trasmite vía aérea con las secreciones e infecta a otros humanos, en el caso de la peste negra el reservorio son las ratas, el mecanismo de trasmisión son las pulgas de las ratas que al picarlas adquieren la bacteria yersinia pestis, luego esa pulga pica a los humanos que son la población susceptible y le trasmite la bacteria. El tiempo de trasmisión es variable dependiendo de cada enfermedad.


Ampollas por varicela zoster
Algunas enfermedades infecciosas son más contagiosas que otras, por ejemplo la varicela es muy contagiosa, en cambio un absceso es muy poco contagiosos  aunque podría trasmitirse si por ejemplo alguien con lesiones en las manos manipula ese absceso sin guantes.

Las enfermedades infecciosas, especialmente la infección de las vías respiratorias como la neumonía, bronconeumonía, bronquitis, bronquiolitis son la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades del aparato circulatorio,

¿COMO ENTRAN AL CUERPO LOS MICROBIOS?

Los microbios entran al cuerpo por:

.Vía aérea: o sea a través de la respiración, entran por la nariz o la boca y se depositan en la nariz, los senos paranasales, la laringe, las amígdalas, los oídos, la traquea, los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos pulmonares. De aquí pueden pasar a la sangre y alcanzar cualquier parte del cuerpo. algunas enfermedades virales infectocontagiosas de trasmisión aérea son la gripe, la influenza, resfriado común, virus sincitial respiratorio, varicela, rubeola, sarampión. Algunas enfermedades bacterianas de trasmisión aérea son la difteria, la faringitis y amigdalitis  estreptococica, neumonía por estreptococo, tuberculosis pulmonar, tosferina, meningitis bacteriana, legionelosis, neumonía por estreptococo, ántrax.

.Vía digestiva:  Ingresan por la boca y llegan al tubo digestivo, pueden quedarse en la boca, la garganta, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el colon (intestino grueso), recto y ano. Algunas enfermedades virales  infecto contagiosas de trasmisión oral (digestiva) son la poliomielitis, la hepatitis A y la enfermedad diarreica aguda por rotavirus. Algunas enfermedades bacterianas de trasmisión vía digestiva son la fiebre tifoidea, el cólera, enfermedad diarreica aguda causada por salmonella, enfermedad diarreica aguda causada por escherichia coli, Helycobacter pylori causante de gastritis, intoxicación alimenticia cuyas causas principales son las bacterias llamadas estafilococo aureus y el clostridium botulinum,  también el bacillus anthracis que causa el ántrax.


onicomicosis
.Por la piel:  Los microorganismos ingresan cuando hay lesiones en la piel como heridas, quemaduras, cirugías, enfermedades de la piel como dermatitis, psoriasis, acné, fisuras y otras. Algunos ejemplos de enfermedades infecciosas de la piel son la celulitis, la erisipela, los abscesos causados por bacterias, micosis (hongos) en la piel como pitiriasis, hongos en las uñas (onicomicosis), la esporotricosis linfangítica son hongos que entran al cuerpo por heridas. las anteriores son enfermedades infecciosas pero no infecto contagiosas. El herpes simple es una enfermedad viral que se trasmite por contacto piel con piel, mucosa con mucosa o por contacto sexual, el molusco contagiosos se trasmite por contacto directo.

.Por la sangre: Cuando se inyectan sustancias por las venas como en personas adictas que se inyectan heroína u otras sustancias, en hospitales en pacientes que reciben medicamentos endovenosos o en transfusiones de sangre. el VIH SIDA, la hepatitis B, sífilis son algunos ejemplos de enfermedades contagiosas que se pueden trasmitir por vía sanguínea.

.Por la placenta: la placenta defiende al feto de infecciones de la madre y actúa como una barrera pero hay microbios que los tiene la madre y logran atravesar la placenta y llegan hasta el feto, esa trasmisión se hace a través de la sangre. Algunas virus que atraviesan la placenta son el virus de la hepatitis B, el virus causante del SIDA, virus de la rubeola,, citomegalovirus. La bacteria treponema palidum causante de la sífilis también puede atravesar la placenta. Estas enfermedades pueden causar malformaciones o la muerte del feto. A toda mujer en embarazo se le debe hacer pruebas para determinar si tienen o no estas enfermedades y lo mejor sería hacerla antes del embarazo.

.Trasmisión sexual: al tener relaciones sexuales se pueden trasmitir enfermedades, se llaman enfermedades de trasmisión sexual (ETS).  Las enfermedades de trasmisión sexual se trasmiten al tener relaciones  heterosexuales, homosexuales o sexo oral. Un microbio desde el área genital puede llegar a la sangre y diseminarse por todo el cuerpo. Algunas enfermedades virales de trasmisión sexual son el virus del papiloma humano, el herpes virus, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH SIDA) y el condiloma acuminado (verrugas venéreas).  Las enfermedades bacterianas de trasmisión sexual son la sífilis, la uretritis gonococcica (gonorrea), el chancro blando, el linfogranuloma venereo, chancroide, la vaginitis por gardnerella vaginalis.

.Por vías urinarias: Los microorganismos entran por la uretra y pueden afectar la uretra (se llama uretritis), la vejiga (cistitis) o el riñón (pielonefritis, nefritis, glomerulonefritis). La infección de las vías urinarias es más frecuente en las mujeres ya que la uretra está muy cerca a la vagina y al ano.

. Por la barrera hematoencefalica: El sistema nervioso central (SNC) está protegido por una barrera llamada barrera hematoencefalica. Microbios y sustancias toxicas que circulan por la sangre no pueden atravesar esta barrera. Cuando se daña esta barrera los microbios  llegan al SNC y causan enfermedades como meningitis y abscesos cerebrales,  entre otros.

.Por fómites: es una forma de trasmisión indirecta. Se llaman fómites a objeto inertes  que pueden estar contaminados y pueden trasmitir una enfermedad de una a otra persona, ejemplo de fómites son las agujas, vestidos,  toallas, pañuelos, compresas, gasas, limas de uñas, etc. Si una persona con gripe usa un pañuelo y luego ese pañuelo lo usa otra persona puede contraer la enfermedad. Los fómites se contaminan con secreciones (moco, saliva, secreción vaginal, secreción de heridas, flemas), con sangre, con vomito o con materia fecal. Las jeringas que comparten algunas personas es una forma de trasmisión de enfermedades como el VIH SIDA. Si se usa una lima en una uña con hongos y luego con la misma lima se trata uñas sanas es muy probable que se contagien y al final todas las uñas estarán con hongos. Los materiales contaminados deben tener una buena disposición final.

.Otros: Por los oídos o los ojos. La otitis externa es una afección del conducto auditivo externo. La conjuntivitis infecciosa, la queratitis (afección e la cornea), queratoconjuntivitis son algunas enfermedades frecuentes  de los ojos.

Es importante recordar que los microbios pueden pasar de un órgano a otro, ejemplo la sífilis puede inicialmente estar en área genital pero luego por medio de la sangre puede llegar al corazón y dañarlo o al cerebro (neurosífilis).

¿COMO EVITAR LAS ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS?

Es imposible evitar algunas enfermedades infecciosas ya que somos seres sociables y estamos en contacto con muchas personas, algunas de las cuales estarán enfermas y otras pueden ser portadoras asintomáticas de enfermedades, nosotros mismos podemos ser focos infecciosos sin saberlo. A continuación haré algunas recomendaciones para evitar o disminuir la posibilidad de adquirir enfermedades infecciosas  e infecto contagiosas y para vencerlas en caso de adquirirlas.

. Alimentación balanceada: Cuanto mejor nos alimentemos tendremos mejores defensas contra todo tipo de infecciones.  Conozca aquí  cuales son las defensas del cuerpo http://circulovidaysalud.blogspot.com.co/2015/09/como-tener-buenas-defensas-del-cuerpo.html
.Ejercicio físico: la actividad física fortalece el cuerpo y su sistema de defensa.
.Higiene personal:  el aseo diario es un mecanismo para eliminar microorganismos del cuerpo.
.Medio ambiente limpio: no basta con tener el cuerpo limpio, también se debe mantener limpia la cama donde dormimos y el cuarto, la casa y el barrio, la vereda, el municipio y el departamento, el país y el mundo, debemos tener limpio el universo del que somos parte. Procuremos no hacer basura, procuremos conservar los árboles, cuidemos las aves del cielo y los animales de la tierra, no hay que contaminar las aguas ni el aire ni el suelo.Si no tenemos  aire puro ni agua limpia estamos condenados.
.Evitar el alcoholismo, el cigarrillo y la drogadicción pues estas sustancias debilitan el cuerpo y hay mayor posibilidad de infecciones.
.Nuestra casa o habitación debe ser bien ventilada, así se evita la acumulación de gérmenes, al comprar o construir vivienda pensar siempre en nuestra salud.
.Algunas costumbres que siempre debemos practicar son el lavado de manos al llegar a casa del trabajo, de la calle, de un viaje, o sea siempre que lleguemos a casa. Lavarnos las manos antes de ingerir cualquier alimento. Lavarnos las manos después de hacer deposición, lavado de manos después de contacto con mascotas o animales. Mantener los alimentos bien tapados para que no los contaminen las cucarachas y otros insectos o  roedores  como  ratas y ratones. Mantener bien tapados y limpios los utensilios de cocina como platos cucharas, etc para que no los contaminen insectos o roedores. Lavar muy bien, se entiende que con agua potable, los alimentos que se comen crudos. Jamás tomar agua que no sea potable y si hay dudas mejor hervirla por 10 minutos (siempre hervirla para hacer jugos). Jamás manipular carnes y luego con la misma herramienta (cuchillo y otros) los alimentos que se comen crudos. Las mascotas y animales de la finca se deben mantener saludables, vacunarlos y hacerles su debido tratamiento en caso de enfermedades.

.Para evitar la trasmisión aérea de enfermedades infecciosas se aconseja al enfermo usar tapabocas para evitar diseminar microbios con la tos o estornudos, utilizar pañuelos preferiblemente desechables  para limpiar la nariz o la boca y darles buena disposición final, no dar besos, lavar las manos frecuentemente ya que  el enfermo tendrá contacto de secreciones con las manos, aislar al enfermo por ejemplo que ocupe solo una habitación y ojalá la habitación sea bien ventilada para evitar la acumulación de microbios en el aire, no tirar pañuelos usados a la calle, al agua, al bosque, estos deben tener una buena disposición y en caso de enfermedades como la tuberculosis si es posible es mejor incinerarlos. Tomar las medidas correspondientes cuando se visita un enfermo, preguntar que enfermedad tiene y las medidas de protección necesarias. La idea es que no lleguen secreciones de una persona a otra.

.Para evitar enfermedades infecciosas que ingresan por vía oral (digestiva) se aconseja: lavar, con agua potable, las manos antes de comer, lavar las manos después de cada deposición, lavar las manos al llegar a casa de la calle, del trabajo, de un viaje, etc, lavar las manos después de contacto con mascotas y animales en general, mantener los alimentos y elementos de la cocina bien tapados para evitar que los  pisen los insectos o los roedores que pueden llevar en su cuerpo microbios o parásitos, lavar muy bien los alimentos que se consumen crudos como frutas o verduras, lavar muy bien y mantener  cubiertos los elementos de cocina como cuchillos, cucharas, platos, el agua que tomamos y nos aseamos debe ser potable, si el agua no es potable para tomarla se debe hervir por 10 minutos, hervir la leche si no es pasteurizada, usar guantes para manipular enfermos (como en la hepatitis A, el cólera y otras), evitar las deposiciones a campo abierto (el virus de la poliomielitis, el cólera o de la hepatitis A se eliminan por materia fecal),  en algunas enfermedades muy contagiosas puede ser necesario aislamiento del enfermo (como en el cólera), no compartir juguetes o elementos de cocina como vasos, cucharas con enfermos como en la hepatitis A, no consumir alimentos en restaurantes o ventas donde las condiciones higiénicas no sean adecuadas, Mantener refrigerados los alimentos que no se consumen en el momento, no mantenerlos  a temperatura ambiente especialmente si son carnes, pollo, pescado pues puede presentarse una intoxicación alimenticia.

.Hay que cuidar nuestra piel pues es un sistema eficiente de defensa, si hay heridas se deben limpiar diariamente y acudir al médico, tratar las enfermedades de la piel, evitar autolesionarse la piel (  tatuajes, piercings), evitar uso de sustancias sicoactivas de uso parenteral como la heroina que se aplica vía intravenosa, usar equipos adecuado para manipular maquinas o elementos irritantes ( usar guantes, cascos, etc), usar guantes para manipular animales o personas enfermas o lesiones (como verrugas, lesiones por molusco contagiosos y otras). Evitar la invasión de roedores en nuestras casas (al construirlas se debe pensar en que sean de difícil acceso a estos roedores y deben ser bien ventiladas). Hay que usar repelentes, toldillos y en general protección contra picaduras de mosquitos especialmente en áreas endémicas de fiebre amarilla, dengue y otras. Evitar picaduras de garrapatas que trasmiten rickettsias causantes de enfermedades como la fiebre Q o la fiebre manchada de las montañas rocosas. Evitar el criadero de mosquitos como charcas.


.Para evitar la trasmisión de enfermedades infecciosa o infectocontagiosas por la sangre se debe evitar la drogadicción  ( la heroína se aplica vía endovenosa) y en hospitales tener el cuidado respectivo para evitar contagio en pacientes con vía venosa canalizada o en transfusiones.

.Para evitar las enfermedades de trasmisión sexual lo mas importante es evitar la promiscuidad sexual,  tener pareja estable. El uso de preservativo es muy importante pues protege contra  enfermedades graves de trasmisión sexual como el VIH SIDA pero no protege contra otras como el herpes virus.

.Para evitar la infeccion de las vias urinarias es importante no aguantar las ganas  de orinar, tratar flujos vaginales, la limpieza del ano después de cada deposición debe hacerse de adelante hacia atrás, evitar la promiscuidad sexual y  lógicamente un buen aseo genital diario.

.Para evitar la trasmisión de enfermedades infecciosas por medio de la placenta se debe realizar un control prenatal adecuado, realizar los exámenes correspondientes y tratamientos si es necesario. Las embarazadas deben evitar el contacto con enfermos siendo principalmente peligrosas enfermedades como rubeola, VIH SIDA, sífilis,citomegalovirus, hepatitis B. Durante el control prenatal se debe realizar exámenes para detectar estas enfermedades. El hacerse exámenes antes de un embarazo evita posibles complicaciones para la futura  madre y el feto.

. Los fomites o materiales usados en enfermos no deben ser reutilizados y deben tener una disposición final adecuada. Los equipos que se reutilizan como pinzas de cirugia, nebulizadores, ropa de cama, ropa de pacientes y demás deben ser muy bien esterilizados. No compartir vestidos con enfermos de hepatitis A, no compartir platos y cubiertos en enfermos muy contagiosos como hapatitis A, cólera.

VACUNAS: las vacunas son un mecanismo para evitar enfermedades. Las vacunas están hechas de  microorganismo vivos pero atenuados ( o sea menos virulentos), otras llevan los microorganismos muertos y otras partes del microorganismo. Cuando estas sustancias entran al cuerpo el organismo las reconoce como extrañas y produce anticuerpos contra ellas, por ejemplo la vacuna contra el sarampión lleva virus del sarampión, el cuerpo produce anticuerpos contra ese virus. Cuando entra el verdadero virus del sarampión el cuerpo ya tiene los anticuerpos y lo destruyen rápidamente. Los anticuerpos son como venenos que producen los glóbulos blancos contra los microbios y así los destruyen ( son en realidad proteínas).  Hay vacunas contra la poliomielitis, la tuberculosis, la hepatitis, el sarampión, la rubeola, el tétanos, tosferina, difteria, neumococo, influenza, varicela, meningitis meningococica,  virus del papiloma y otras. Las primeras vacunas se aplican al nacer y a los dos meses de vida se inicia el esquema de vacunación. Hay que estar actualizado en los esquemas de vacunación ya que estos cambian continuamente.

SUEROS: Se usan para atacar una enfermedad específica. Son anticuerpos que se mantienen en un frasco y que se inyectan al cuerpo  cuando un microbio ya ha entrado o se sospecha que ha entrado al cuerpo. Si se sospecha que un perro rabioso mordió a una persona, a esta hay que aplicarle suero antirábico porque lo más seguro es que el perro le pasó el virus. Siguiendo el ejemplo anterior de que los anticuerpos son "venenos" contra los microbios es fácil entender que si entra el virus de la rabia pues se le inyecta "veneno" (anticuerpos) contra ese virus y así se destruye. Hay suero para difteria, para la rabia humana, para el tétanos, para la gangrena gaseosa, para la hepatitis A, para la hepatitis B, para varicela zoster, para el sarampión, para citomegalovirus, para bacterias como Klebsiella y pseudomona. El suero se obtiene de personas que ya han tenido la enfermedad y han desarrollado anticuerpos, también se obtienen inyectando los microbios a un caballo, este desarrolla anticuerpos, luego se les extrae sangre y se aíslan los anticuerpos que son mantenidos en un frasco para usarlos cuando se necesiten.

MEDICAMENTOS: son sustancias que ayudan a combatir a los microbios cuando estos ya se han instalado en nuestro cuerpo o sea cuando ya estamos enfermos. Los medicamentos usados contra bacterias, mycoplasmas y rickettsias se llaman antibióticos, como por ejemplo la penicilina. las sustancias usadas contra los virus se llaman antivirales como el aciclovir y para los hongos se llaman antimicoticos como el clotrimazol. Hay enfermedades infecciosas que no tienen tratamiento y una vez se desarrolla la enfermedad en nuestro cuerpo estamos condenados, es el caso de la rabia humana. Así que a pesar de los grandes avances en medicina es mejor prevenir que curar. 


QUE A USTED NO LE PASE:  a Clara le informaron que una de sus amigas que se fue a vivir a otra ciudad estaba hospitalizada. Ella decidió que iría a visitarla una vez obtuviera un permiso en su trabajo. Un domingo en la tarde llegó hasta el hospital y sin más entró a ver a su amiga que estaba postrada inconsciente, se mantuvo por el lapso aproximado de una hora y luego salió triste al ver el estado de su amiga. A los pocos días Clara estaba también hospitalizada, había contraído la meningitis meningococcica  que padecía su amiga  y que se trasmite por vía aérea. Clara nunca preguntó y tampoco le advirtieron de los peligros de contagio. Siempre que se visite un enfermo hay que preguntar la enfermedad que padece y los cuidados que se debe tener. 


10 comentarios:

  1. gracias pero a lo mejor no me sirve mañana si me sirve os lo digo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información. Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvio mucho para enterarme de eso y para hacer mi tarea bien hecha😉 😁

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria saber mucho mas de los microorganismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los microorganismos son particulas diminutas que no se ven en el microoscopio

      Eliminar
  5. me gustaria saber si hay formas para contrarrestar las enfermedades infectocontagiosas por cierto me llamo Alonso Fujimori Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hay que evitar el contacto con enfermos de estas enfermedades. Los enfermos deben cuidar de no eliminar microbios, por ejemplo usar tapabocas en la tuberculosis pulmonar, buena disposición de excretas como en el cólera, cuidados con el contacto con fomites,Ademas los tratamientos oportunos a los enfermos. La buena alimentacion, el ejercicio fisico fortalece las defensas del cuerpo. Saludos

      Eliminar
  6. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar