Buscador de paginas

domingo, 24 de marzo de 2013

COMO TRATAR EL ACNÉ

El nombre médico para barros es acné.
En la piel hay una estructura llamada unidad pilosebacea. La unidad pilosebácea consta de una glándula sebácea y un pelo o vello. La glándula sebácea tiene un "canal", boca o poro hacia afuera de la piel. Por ese canal se elimina grasa producida en la glándula y por el mismo canal sale el pelo o vello. Así pues las glándulas sebáceas producen lipidos ( llamados grasa o sebo) que sale por el canal o boca hacia la piel  y su función es evitar que la piel se reseque.
Ocurre  a veces que la boca o canal de la glándula sebácea se obstruye, entonces la grasa no puede salir y se acumula dentro de la glándula que no deja de producirla. La grasa se va acumulando y dilata la glándula sebácea hasta que la rompe. Al romperse,  la grasa llega hasta la dermis y la irrita y se produce inflamación que es una de las características del acné.

¿Porque se obstruye la glándula sebácea?

Las capas más externas de la piel están formadas por una sustancia llamada queratina (que es una proteína) y que se produce constantemente ya que la piel se renueva también constantemente. Cuando hay mayor formación de queratina de la normal ( a esto se llama hiperqueratinización o hiperqueratosis) en el canal o boca de la glándula sebácea se obstruye la salida de la grasa o sebo, se forma  entonces un tapón. O sea la hiperqueratosis o aumento de queratina  en el área de la unidad pilosebácea es la que obstruye la salida de sebo desde la glándula sebácea. El tapón que obstruye la salida de sebo se llama comedón. Hay comedón negro (puntos negros, espinillas) y comedón blanco (como el de la foto). En el comedón negro el poro está abierto y al presionarlo sale el tapón, en el comedón blanco el poro está cerrado y no sale al presionar.

¿Porque hay hiperquertosis o aumento de la queratina en la unidad pilosebácea?

Se ha encontrado que es el sebo o grasa, producido en las glándulas sebáceas, quien conduce a la hiperqueratosis. Pero esto ocurre cuando hay mayor producción de sebo  de lo normal.  El aumento en la producción de sebo en la glándula sebácea lleva a mayor producción de queratina y esta obstruye el canal pilosebáceo produciendo  acumulación de grasa y luego ruptura de las paredes de la glándula, el sebo sale hacia la dermis y se produce inflamación.

¿Porque se produce más sebo ( grasa  o lipidos) de lo normal en las glándulas sebáceas?

La respuesta es que el aumento de producción de andrógenos  aumenta la producción de sebo por las glándulas sebáceas. Los andrógenos son hormonas que se producen en los testículos, los ovarios y las glándulas suprarrenales. En el hombre se produce básicamente testosterona y en la mujer androstendiona.

Así que el aumento de producción de andrógenos conlleva a mayor producción de sebo y esto causa mayor producción de queratina y esta obstruye el orificio folicular o boca de la glándula sebácea, el sebo se acumula  hasta romper la glándula, el sebo llega a la dermis y la irrita, se produce entonces inflamación. A esto se llama acné vulgar que se presenta especialmente en la adolescencia ya que es a esta edad donde hay mayor producción de andrógenos. El acné  vulgar es más frecuente en la adolescencia pero  puede aparecer a cualquier edad.
Acné vulgar

Cuando se produce el acné, este puede infectarse con unas bacterias llamadas Corynebacterium acnés y Propionibacterium granulossum que son habitantes normales de la piel y áreas pilosebáceas. La infección  aumenta el tamaño del acné y hay formación de pus, se forman  pústulas.

Hay  otros factores implicados en la aparición de acné como es un factor genético, el estrés emocional y otras causas desconocidas, se ha encontrado que  sustancias industriales como alquitrán, aceites lubricantes e hidrocarburos pueden inducir a producción de acné. 
Las zonas del cuerpo donde aparece acné son principalmente la cara , cuero cabelludo, espalda y tórax ya que allí es donde abundan las glándulas sebáceas.
La forma del  acné puede ser variado, puede ser comedón negro, comedón blanco, pápula, pústula, nódulo y quiste. Hay algunos tipos de acné muy severos como acné nódulo quístico, acné rosacea y el acné conglobata.



TRATAMIENTO DEL ACNÉ VULGAR

Se aconseja la valoración médica para el tratamiento.

El tratamiento del acné incluye:

Limpieza: Se debe lavar la cara  dos veces al día con agua y jabón suave ( jabón de avena, jabón de plantas medicinales, jabón con azufre y cuasia), es preferible un jabón con ph neutro. Al lavarse se busca quitar el exceso de grasa de la piel que puede ayudar a tapar la glándula sebácea. No se debe usar jabones fuertes porque pueden irritar la piel.

Dieta:  No es muy útil pero se recomienda reducir en la dieta los chocolates, las frituras y las nueces.

Evitar:  cosméticos especialmente si son grasosos o emolientes, pues a mayor grasa en la piel mayor probabilidad que se produzca obstrucción de las glándulas sebáceas, menos dejar maquillaje  en la noche. Evitar pellizcar los barros ya que produce mayor inflamación y pueden infectarse empeorando el problema. Se debe evitar que si el cabello es grasoso caiga sobre la cara. No se aconseja  usar bandas elásticas (balacas) en la cabeza ni gorras o sombreros muy apretados. no tocarse la cara frecuentemente con las manos. Si se quiere sacar una espinilla no se hace con las uñas sino que se presiona con los dedos colocando una gasa limpia sobre la piel, así se evita lesiones y mayor inflamación. 

Tratamiento tópico: es la aplicación de lociones en la cara (también se puede usar en el pecho y espalda que son las zonas del cuerpo donde  hay más unidades pilosebáceas por lo tanto donde se presenta mayormente el acné vulgar). Se usa  en medicina natural:
- Cuasia: es una planta (Quassia sp). En gel combinado con azufre, se debe aplicar en la noche previa limpieza con agua y jabón suave.

En medicina ortodoxa se usa:
- Ácido retinoico (vitamina A ácida, tretinoina) llamada comercialmente  retin A, reticrem, retinol, es una sustancia que evita la formación de comedones o sea evita que la glándula sebácea se obstruya y además actúa contra la bacteria Corynebacterium acnés. Se debe aplicar en la noche al acostarse previa limpieza de la cara con agua y jabón suave, antes de aplicar se deja secar la cara por no menos de 30 minutos. Se debe aplicar sobre el área de la piel con acné y tener cuidado de no aplicarse en los párpados, fosas nasales, labios, boca y zonas sin acné. Puede producir irritación severa de la piel y en este caso debe suspenderse su uso, tampoco hay que exponerse al sol mientras se usa pues se puede presentar quemadura, no  hay que usar en el embarazo. Después de una semana se empiezan a ver los resultados.
- Isotretinoina (isotrex gel).
- Ácido acelaico ( cutacelan).
 La isotretinoina y el ácido acelaico están disponibles en lociones y su  forma de uso es igual que el ácido retinoico  o sea se aplican en la noche  en las áreas afectadas. Los efectos colaterales son parecidos a los del acido retinoico.  Actúan sobre los comedones y bacterias. Los anteriores son los más "suaves" .

 - Benzoil peroxido (llamado comercialmente benzac AC) igual que la vitamina A ácida actúa contra comedones y C. acnés. Su uso es igual que el ácido retinoico y los efectos colaterales  pueden ser más notorios, puede producir irritación de la piel, sensibilidad al sol y puede decolorar el pelo, la piel  y la ropa ( tiene componente semejante al agua oxigenada).   
Antibióticos en loción como la eritromicina (bonac)  la clindamicina (dalacin T), se usan igual que las lociones anteriores, aplicando de noche previa limpieza. Útiles cuando el acné se presenta en forma de pústulas o sea lesiones con pus. 
En caso de acnè severo se suele combinar tratamiento tópico (lociones) con antibiòticos orales. No es recomendable combinar las lociones anotadas, solo aplicar una de ellas.

Tratamiento sistémico: El extracto de zarzaparrilla  a dosis de 5 cc cada 12 horas. En casos severos se utiliza antibióticos orales como las tetraciclinas, eritromicina y clindamicina pero son tratamientos de mucho cuidado ya que tienen muchos efectos colaterales. Las hormonas (anti andrógenos, estrógenos) solo se prescriben en casos muy particulares y especialmente en mujeres.

Cuando  hay secuelas del acné como cicatrices o nódulos se recurre a cirugía, dermabrasión, infiltración con medicamentos, luz ultravioleta y rayos laser para mejorar la apariencia.


QUE A USTED NO LE PASE:  a Nico, un niño lactante de 14 meses le aparecieron unos granos en la parte derecha de la cara, inicialmente se le aplicó lociones hidratantes sin mejoría luego esteroides en crema que agravaron el problema, se le formularon antihistamínicos para enfermedades alérgicas, no mejoraba, los granos persistían, hasta enfermedades raras le diagnosticaron. Un pediatra experimentado  le hizo el diagnóstico: era acné,  acné infantil. Las cicatrices no se le borraron.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario