Hay dos componentes en la génesis de las enfermedades: El aspecto GENÉTICO y el aspecto MEDIOAMBIENTAL. La medicina divide las enfermedades dependiendo de su causa en infecciosas (producidas por microbios, como en una amigdalitis bacteriana o la rabia humana), degenerativas (causadas por la edad, como la osteoporosis), profesionales (dependiente de la profesión de cada persona, como la silicosis en obreros que trabajan extrayendo este mineral), autoinmunes (los globulos blancos atacan su propio organismo como en la artritis reumática) y muchas otras clasificaciones. Sin embargo, es muy probable que todas tengan los dos componentes principales: aspecto genético y medio ambiental. Hay algunas enfermedades que tienen mas de un aspecto que del otro, por ejemplo una enfermedad infecciosa producida por bacterias pareciera ser exclusivamente medioambiental, pero se encontró que los hombres son más susceptibles a estas infecciones que las mujeres, o sea si hay componente genético y a la inversa, una enfermedad de origen aparentemente solo genética como la espina bífida (defecto de la columna vertebral lumbar), tiene algún componente ambiental ya que se encontró que es más frecuente en mujeres diabéticas que necesitan insulina, y la diabetes tiene un fuerte componente ambiental. En ese sentido para prevenir enfermedades podemos actuar sobre los dos componentes, especialmente podemos actuar en la parte medioambiental con una buena alimentación, ejercicio físico, contacto con la naturaleza, buenas relaciones con la familia, con la comunidad y con el medio ambiente, ambiente sano libre de contaminantes, evitar el estress, etc. En el aspecto genético debemos asesorarnos de expertos al programar los hijos, pues, muchas enfermedades genéticas se pueden evitar.
CASO MÉDICO DE HOY: El abuelo lleva en su bicicleta a su nieto de cinco meses, lo lleva adelante bien asegurado. El señor nota que el niño empieza a llorar, pero continúa su camino, no ve nada anormal. Al llegar a casa observa que el niño sangra por la planta del pié derecho. Que pasó?
La rueda delantera de la bicicleta no tenía "guardafango" y rozó todo el tiempo contra la planta del pié derecho del niño, rompió la suela del zapato y lesionó gravemente la planta del pie.
He visto también, que los niños que se llevan adelante en las bicicletas, se distraen facilmente y meten el pié en los radios de la rueda de adelante produciendose fracturas y caidas con lesiones graves o muerte.
¡NO LLEVE NIÑOS ADELANTE EN BICICLETAS O MOTOS, ES MUY PELIGROSO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario