Buscador de paginas

jueves, 17 de junio de 2010

COMO EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Es difícil encontrar una familia que no haya sufrido algún tipo de accidente de tránsito, así sea un accidente menor.Los accidentes de tránsito son muy frecuentes y matan mas personas que los conflictos armados. Las muertes violentas que incluyen homicidios, suicidios y accidentes, entre ellos los de tránsito, son la primera causa de muerte en jóvenes y adultos jóvenes. Jóvenes sanos con todas las posibilidades de disfrutar de la vida mueren en "accidentes", la mayoría de ellos provocados por irresponsabilidad o ignorancia. En 2009 murieron 1.2 millones de personas en el mundo en accidentes de trànsito y se proyecta al doble en 20 años, según la organización mundial de la salud (OMS). El numero de heridos cada año en accidentes de transito supera los tres millones. En un trayecto de 15 kilómetros por vía panamericana 7 motociclistas adelantaron por mi derecha, cinco automóviles adelantaron en linea continua, un campero adelantó en curva, 6 motociclistas adelantaron en linea continua. 

Los cinco factores de riesgo màs comunes  para que ocurra un accidente de tránsito  son:

1. El exceso de velocidad.
2. Conducir bajo efectos del alcohol o drogas.
3. No respetar las señales de tránsito.
4. no colocarse el casco en los motociclistas.
5. no colocarse el cinturón de seguridad. 


Las personas màs afectadas son los motociclistas, los ciclistas y los peatones.

Algunos consejos importantes para ponerlos en práctica

Siempre ponerlos en práctica, un fallo puede ser fatal 

Algunos consejos útiles:

-Jamàs conducir bajo el efecto de bebidas alcohòlicas.
-Respetar las normas de tránsito (para respetarlas hay que conocerlas, no es posible ver a jóvenes aprendiendo a conducir en las calles).
-Evitar el exceso de velocidad (¿para que correr?), si hay afàn hay que salir con tiempo. La vida está por encima de todo lo demás.
-Evitar adelantar en curva (es lógico pero mientras lees esta linea miles de conductores lo hacen).
-No adelantar por la derecha (los motociclistas son expertos en esto).
-Para adelantar o para cruzar a la izquierda mire bien, hay carros pequeños, motos o ciclistas que se "esconden" detrás de un carro grande que viene en sentido contrario, Conozco muchos accidentes por esta razón.
-No se "esconda" detràs de un carro grande que aunque parezca que es una protección es todo lo contrario: un peligro. Hágase visible a los carros que vienen en sentido contrario, para esto conserve una distancia prudencial, encienda las luces especialmente si hay poca visibilidad como durante una tormenta.
- En descenso no lo haga en el cambio màs alto, seguro se recalientan los frenos (en el cambio que suba, baje, si un ascenso lo hace en primera cuando lo baje hágalo en primera).
. En carretera no adelante en linea continua.
-Acuérdese de no parquear en curva, no cruzar  los semáforos en rojo o amarillo, no discutir mientras maneja, dormir suficiente antes de manejar, si se tiene afán madrugar más, no hablar por celular conduciendo, no distraerse colocando mùsica o manipulando elementos distintos al timon, no llevar niños en las sillas  de adelante.
- Jamás manejar  bajo efectos de alcohol o sustancias alucinógenas.
-Algunos medicamentos, como algunos antigripales, producen sueño, hay que tener cuidado al consumirlos y conducir.
-Respete los ciclistas, hay que bajar la velocidad para adelantar.
-Tener los vehìculos en buenas condiciones.
-Nunca conducir una motocicleta sin el casco.
-Usar el cinturón de seguridad y los niños deben tener los dispositivos adecudos.
-Más de una persona en una bicicleta es un riesgo muy alto.
-No conducir bicicleta en la noche, menos por zonas de mucho tránsito como autopistas, si es imposible evitarlo usar atuendos fosforescentes, hacerse visible en la noche.
-Procurar no viajar en días de mucho tráfico o de mucha fiesta, en esos días abundan los conductores embriagados e irresponsables.
-Los peatones deben evitar andar por la calzada, siempre por el anden, evitar zonas de mucho tráfico y cruzar las calles con todo el cuidado, usar los puentes peatonales.
-Hacer los correspondientes cursos de conducción y/o actualizarse permanentemente.
-No viajar en vehículo cuyo conductor este ebrio o irrespete las normas de tránsito y si ya va de pasajero simplemente hay que bajarse, no hay que arriesgar la vida. Si puede informe a autoridad correspondientes.
-Siempre tener sentido común de evitar los accidentes.
Muchos muertos, muchos en coma permanente, muchos cuadripléjicos, muchos con secuelas irreversibles.
Cuantas lágrimas por irresponsabilidad en la via.


QUE A USTED NO LE PASE: Jose transitaba en un automovil pequeño por la vìa panamericana, alcanzò a un camiòn y se fuè tras de el porque no pudo adelantarlo ya que en sentido contrario se acercaba  un furgòn, detràs del furgòn venìa un carro tipo escalera a gran velocidad tratando de adelantarlo.Cuando el furgòn se cruzò con el camiòn el carro escalera inmediatamente adelantò pasàndose al otro carril casi tocando la parte de atràs del camiòn sin darse cuenta que detràs de el camión iba el automovil de Josè. Todos los ocupantes del pequeño carro, una familia completa, murieron  instantaneamente. Mi consejo es no esconderse detrás de un carro grande, mejor ir atrás con buena distancia y haciendose visible a los vehículos que vienen en sentido contrario.

1 comentario: