Buscador de paginas

lunes, 30 de enero de 2012

¿CUALES SON LOS ANIMALES MAS PELIGROSOS PARA LA SALUD?

El titulo del artículo talvèz no sea tan exacto cuando me refiero a animales porque no es correcto llamar animal a un virus pero la idea general es dar a conocer cuales seres vivientes son potencialmente más peligrosos para los humanos. Cabe recordar que son pocos los seres vivos realmente peligrosos y muchas veces es culpa del hombre que se vuelvan agresivos asì que, por ejemplo no podemos discriminar a los perros porque muchos han mordido o causado la muerte en los humanos. Cualquier organismo viviente puede, accidentalmente, causar lesiones o inclusive la muerte en los humanos: un ataque de un cocodrilo o la embestida de una vaca, alergia al àrbol "del caspi",etc. pero hay algunos que son potencialmente màs peligrosos y de los cuales debemos estar siempre atentos. En mi experiencia de màs de treinta años atendiendo enfermos he sacado una lista de los seres vivos que más enfermedad, lesiones o muerte causan a los humanos:


MICROBIOS O MICRORGANISMOS: Son seres muy pequeños y solo visibles con potentes microscopios, algunos no se sabe si en realidad son seres vivos como los virus que son trozos de acidos nucleicos (ADN o ARN) o los priones que se consideran proteinas infecciosas. Dentro del grupo de los microorganismos tenemos a los virus, las bacterias, los protozoos, los hongos, algunos paràsitos, los mycoplasmas, las rickettsias y los priones. Estos microbios atacan cualquier parte del cuerpo y matan millones de personas cada año (la peste negra causada por una bacteria llamada yersinia pestis matò a unas cincuenta millones de personas solo en Europa en la edad media). Los virus causan enfermedades como gripas, diarrea aguda, varicela, sarampión, SIDA, ébola, encefalitis rábica (rabia humana), etc. las bacterias causan enfermedades como neumonìas, bronconeumonìas, amigdalitis, tuberculosis, meningitis, abscesos, celulitis, infecciòn de las vìas urinarias, enfermedad diarreica aguda,etc; los protozoos causan la malaria o paludismo, la tripanosomiasis, giardiasis, amebiasis, etc; Los hongos causan lesiones en la piel, onicomicosis (hongos en las uñas), flujos vaginales, lesiones en la boca, lesiones en los ganglios como en la esporotricosis y lesiones en pulmones como en la histoplasmosis; los parásitos como el toxoplasma causan lesiones en los ojos o malformaciones congénitas; los mycoplasmas causan especialmente neumonía (neumonía atípica); las rickettsias causan enfermedades como la fiebre manchada; los priones causan la enfermedad de las vacas locas. Hay que recordar que algunos virus causan cáncer, en este grupo está algunos serotipos del virus de papiloma humano que puede causar cáncer de cuello uterino, el virus de la hepatitis B puede causar cáncer del hígado, el virus de Epstein Barr puede causar linfoma de Burkitt. Existen muchas más enfermedades causadas por microorganismos.
La mejor forma de evitar enfermar por  microorganismos es teniendo un sistema inmunològico (defensas del cuerpo) bien desarrollado y esto se logra con una  alimentación balanceada, con ejercicio físico, evitando el estrés, el alcoholismo, la drogadicciòn y el tabaquismo y respirando aire puro. Es recomendable además tomar agua potable, buen aseo del cuerpo y nuestro medio ambiente, lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño, lavarse las manos al llegar a casa, buena disposiciòn de excretas y basuras, evitando los trasmisores de microrganismos como veremos màs adelante,con vacunas para algunos de ellos y con medicamentos cuando la enfermedad se instala.


PARÁSITOS: Pueden ser externos como piojos, pulgas, garrapatas, chinches, àcaros como el causante de la escabiosis, niguas o internos como las lombrices, solitaria, oxiuros, amibas, giardias. Los parásitos causan daño al chuparnos nuestra sangre como los piojos, garrapatas, chinches, uncinarias y otros o quitandonos alimentos ya procesados como el áscaris o la solitaria, además trasmiten microrganismos patógenos, los piojos humanos y las pulgas de las ratas infectados  trasmiten el tifus, las pulgas de las ratas trasmiten bacterias como la Yersinia pestis causante de la peste negra, las garrapatas trasmiten enfermedades infecciosas como la fiebre Q o la fiebre manchada de las montañas rocosas que son causadas por rickettsias, la mosca Dermatobia produce la miasis (llamado nuche en colombia) . Las medidas bàsicas de aseo son la principal forma de evitar el parasitismo, construcciones adecuadas para evitar que roedores como las ratas se instalen y medicamentos cuando ya los parásitos se introducen en el cuerpo.


MOSQUITOS: El problema con algunos mosquitos es que no solo chupan nuestra sangre actuando como parásitos sino que  al picar  trasmiten enfermedades infecciosas y parasitarias. Los  mosquitos que màs comunmente trasmiten enfermedades son: La hembra del zancudo o Anhopeles trasmite la malaria o paludismo, El Aedes aegypty o zancudo tigre trasmite la fiebre amarilla y el dengue clàsico o el hemorràgico, la hembra del mosquito del gènero Lutzomya o llamada yatevì  trasmite la Leishmaniasis, insectos del gènero Rhodnius  trasmiten la tripanosomiasis americana, moscas del gènero glossina o llamada tsè tsè trasmite la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana (gambiense o rodhesiense). Mosquitos de los gèneros Culex, Aedes y Anopheles pueden trasmitir la filariasis, enfermedad parasitaria. Las moscas y otros insectos pueden contaminar los alimentos con bacterias o parásitos al pisarlos. La mejor forma de evitar los mosquitos es protegièndonos con toldillos, repelentes, usando ropa adecuada, evitando ir a zonas endèmicas de estas enfermedades si no es necesario, informarse sobre las zonas a visitar , evitando los criaderos de mosquitos como charcas o recipientes con agua estancada, con construcciones adecuadas para evitar que los mosquitos se instalen o con vacunas como la de la fiebre amarilla. Con medidas básicas de aseo se evitan enfermedades como la diarrea aguda que muchas veces es trasmitida por moscas y otros insectos que llevan microorganismos en sus patas y contaminan los alimentos.


LOS HUMANOS: Los humanos causan tambièn millones de lesionados y muertos cada año entre sus congéneres, es la ùnica especie sobre la tierra que ataca y mata a sus propios miembros y a su propia familia por cualquier razòn: por dinero, por poder, por sexualidad, por placer, por como piensa el otro, por religiòn, por venganza y hasta por nada (la bomba atòmica de Hiroshima y Nagasaki matò en segundos màs de un cuarto de millòn de personas). El humano no solo causa muerte y lesiones fìsicas sino también sicològicas causando traumas  incurables. La educación dentro de la familia es la base para formar hombres buenos complementada por una sociedad justa y solidaria.


PERROS: Los perros causan lesiones directas por mordeduras que van desde leves hasta severas y a veces causan la muerte directa. La enfermedad más peligrosa que trasmiten los perros infectados es la rabia humana conocida también como hidrofobia o encefalitis rábica, causada por virus y es incurable. Una mordedura de perro es ademàs fuente casi segura de infecciòn por bacterias y deja secuelas fisicas como cicatrices que pueden llevar a traumas sicològicos. Los perros trasmiten parásitos intestinales como la Toxocara  canis y otros menos frecuentes como Dypilidiun caninum y Echynococcus granulosus. Hay que evitar los perros callejeros o desconocidos y si necesitan ayuda tomar todas las precauciones para evitar especialmente las mordeduras, vacunar los propios y tenerlos cumpliendo los reglamentos para ello, en el campo llevar siempre una vara o algo para defenderse en caso de ataque de perros o cualquier otro animal.


ROEDORES: Como las ratas, ratòn domestico, ratas silvestres y otros roedores silvestres. La pulga de la rata como ya vimos trasmite el tifus o la peste negra. La rata trasmite la leptospirosis. El ratòn domestico, la rata silvestre y otros roedores menores trasmiten por la orina virus que causan hemorragìa como la fiebre hemorràgica argentina, fiebre de Lassa y fiebre hemorrágica de Bolivia.


SERPIENTES  Y ARAÑAS VENENOSAS:  Existen muchos géneros de serpientes venenosas igual que algunas arañas. Hay que evitar invadir el territorios de ellas y usar atuendos adecuados al andar en su hábitat o al manipularlas. 


OTROS INSECTOS: Causan basicamente lesiones en la piel por picadura y algunos son peligrosos por producir alergia en algunas personas ( se llama hipersensibilidad que puede llevar a la muerte) como las abejas. Incluimos aquì los mosquitos chupadores de sangre que no trasmiten enfermedades, las hormigas, gusanos, abejas, escorpiones, etc.


GATOS: trasmiten la toxoplasmosis que es una enfermedad parasitaria. Los gatos infectados trasmiten la rabia humana ( encefalitis rábica) que es mortal. Una mordedura de gato se maneja como rabia humana ya que estos animales son difíciles de vigilar a diferencia de un perro que se puede observar teniéndolo encerrado. El Toxoplasma  gondii lo eliminan por materia fecal y puede causar lesiones oculares irreversibles o malformaciones si se adquiere en el primer trimestre del embarazo. La Toxocara  cati es un parásito que está en la materia fecal de gatos infectados, puede afectar muchos órganos pues migra en el cuerpo humano. Cryptosporidium y Anquilostoma son parásitos que también pueden estar en la materia fecal de gatos.La fiebre por arañazo de gato es una infección  debido a arañazo de los gatos. Hay que evitar los gatos callejeros o desconocidos y tomar precauciones en caso que necesiten ayuda evitando especialmente las mordeduras, tener vacunados y en buenas condiciones los propios.


CERDO: La enfermedad  màs grave que trasmiten es la teniasis (Taenia solium) que puede llevar a neurocisticercosis o sea quiste de solitaria en el cerebro. Hay que consumir carne de cerdo de buena calidad y cocinarla muy bien. Por la materia fecal el cerdo infectado elimina huevos de la solitaria por eso es importante evitar que el agua de limpieza de las cocheras contaminen cultivos como verduras que son alimentos que se comen crudos. Existe un tipo de influenza que la pueden trasmitir los cerdos , la pseudorabia es una enfermedad viral trasmitida por cerdos, conejos y rumiantes. Hay que mantener sanos estos animales y en condiciones adecuadas y su carne consumirla bien cocinada (ver: como purgarse).


GANADO: Las vacas enfermas pueden trasmitir por la leche la tuberculosis bovina. Por la carne de res se puede trasmitir el àntrax o peste rayo y la tenia saginata, en el higado de la res puede desarrollarse la duela (fasciola) hepàtica que se puede trasmitir al humano al consumirlo mal cocinado. La fiebre aftosa se trasmite  por contacto con secreciones, las verrugas en las manos (nòdulos de los ordeñadores) también se trasmiten por contacto directo al ordeñar, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (enfermedad de las vacas locas causada por priones) es posible que se trasmita por la carne o la leche. Las recomendaciones son siempre  hervir la leche antes de su consumo, cocinar muy bien la carne de res, comprar carne de buena calidad y mantener el ganado vacunado y con buena salud.


AVES: Aves enfermas trasmiten por vìa aérea enfermedades infecciosas virales como la gripe aviar o influenza; la conjuntivitis por Newcastle se presenta al contacto con secreciones de aves contaminadas, también actúan como huéspedes para el virus causante de la fiebre amarilla, el dengue , la encefalitis equina y la encefalitis australiana. La histoplasmosis  es una enfermedad pulmonar causada por hongos que se encuentra en las deposiciones de las palomas. Las recomendaciones es mantener las aves vacunadas y sanas, sacrificar o tratar adecuadamente las enfermas. Las carnes en general deben mantenerse en un sitio adecuado (refrigeradas) pues pueden producir intoxicaciones alimenticias.


OVINOS: se los relaciona con enfermedad de Creutzfeldt-Jacob al consumir  carne o leche de animales enfermos, pero no está bien documentado.


EQUINOS: Son huéspedes para enfermedades virales como la encefalitis equina y la influenza que pueden trasmitirse al humano.


MURCIELAGOS junto con vampiros y otros  roedores que tienen glándulas salivales pueden trasmitir la encefalitis ràbica o rabia humana. Hay que respetar a estos animales y si necesitan ayuda hacerlo con todas las medidas de precauciòn.


PLANTAS: algunas causan alergias como el árbol del "caspi", otras son venenosas como la cicuta y de algunas se obtienen sustancias  sicoactivas como la cocaina, heroina, escopolamina, opio, etc. El tabaco al fumarlo produce problemas de origen pulmonar, en laringe, boca, esofago.   El hombre es en realidad el causante de los efectos nocivos de las plantas.  Hay que tener cuidado con sobredosis de plantas medicinales.


OTROS: Accidentalmente se presenta ataques de tiburones, grandes felinos, cocodrilos y otros animales debido especialmente a la invasiòn de sus territorios.

Le puede interesar: como evitar las enfermedades infecciosas - circulo de vida y salud  y  http://circulovidaysalud.blogspot.com.co/2015/06/las-sustancias-mas-peligrosas-para-la.html


QUE A USTED NO LE PASE:  Carlos, un estudiante de secundaria amante de los animales se encontrò en el baño del colegio un gato en mal estado por lo que decidiò ayudarle. Lo llevò hasta su casa y al intentar darle un medicamento el gato lo mordiò en la mano causàndole una herida leve. El gato no se curò y murio en pocos dìas. Carlos unos meses despuès empezò a presentar temblor y signos neurològicos como lenguaje incoherente, somnolencia y postraciòn. Muriò en poco tiempo, habìa contraido la rabia humana.

10 comentarios:

  1. Y LOS GATOS QUE PELIGRO TRAEN

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Los gatos trasmiten un parásito llamado Toxoplasma gondii. Los gatos infectados (no todos los gatos tienen toxoplasmosis)eliminan el toxoplasma por materia fecal, una vez en la tierra el toxoplasma ingresa al cuerpo humano por vía oral al manipular tierra contaminada y no lavarse luego bien las manos, tambien pueden contaminar frutas, verduras u otros alimentos que se comen crudos. El toxoplasma puede producir ceguera y malformaciones congénitas si se adquiere en primer trimestre del embarazo (a toda embarazada se le debe hacer examen para evaluar si hay toxoplasmosis activa). Otra enfermedad grave trasmitida por gatos es la rabia humana, enfermedad incurable, la trasmiten los gatos infectados al morder a una persona. El pelo de los gatos al llegar a las vias respiratorias puede empeorar problemas como asma y rinitis alérgica. Los arañazos de gato pueden lesionar la piel y producir una enfermedad febril llamada "fiebre por arañazo de gato" que es causada por una bacteria.Lo mejor es tener gatos bien cuidados, que no sean callejeros, tenerlos vacunados, buenas medidas de aseo tanto para animales como humanos, evitar mordeduras o arañazos. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto, interesante con informacion muy completa :)

    ResponderEliminar
  4. QUE SERES VIVOS TRANSMITEN ENFERMEDADES?

    ResponderEliminar
  5. Gracias. En medicina se llama transmisor o vector a un intermediario que lleva una enfermedad de una persona a otra, de un animal a otro o de un animal a un humano. Los típicos vectores o transmisores son insectos chupadores de sangre. Por ejemplo la pulga pica una rata infectada con peste negra, la pulga se infecta de la bacteria y luego pica a un humano y le pasa la bacteria, a la persona le da peste negra. En el blog los seres vivos que transmiten enfermedades están descritos como mosquitos y como parásitos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. gracias por la informacion =D

    ResponderEliminar
  7. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng Mỹ uy tín, dịch vụ đặt hàng mỹ tại Việt Nam và vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.

    ResponderEliminar