Los síntomas son dolor, inflamación y enrojecimiento del borde del dedo afectado, puede presentarse además secreción purulenta que significa que se infectó con bacterias.
La uña encarnada es muy dolorosa y afecta la vida cotidiana y el sueño normal, hay que evitar que se presente.
figura 1 |
TRATAMIENTO DE LA UÑA ENCARNADA
Podemos dividir el tratamiento en:
1. Tratamiento médico.
2. Tratamiento quirúrgico.
El tratamiento quirúrgico se realiza cuando el problema no se puede corregir con medicamentos y otros procedimientos conservadores o en casos severos o repetitivos. El tratamiento quirúrgico lo debe hacer un médico ya que implica colocar anestesia local y retirar parte de la uña o la uña completa y muchas veces se complementa con corrección del borde haciendo una pequeña cirugía.
figura 2 |
El tratamiento médico se hace en lo posible cuando los síntomas empiezan, no es bueno dejar que avance el problema porque, en este caso, el dolor se vuelve tan intenso que cualquier manipulación de la uña o el dedo afectado resulta insoportable. Como la uña encarnada consiste en que el borde en crecimiento se introduce en la piel que encuentra en su camino hay que tratar de quitar ese obstáculo a la uña, tratar que el tejido del borde no obstaculice el progreso del borde de la uña. Para esto se utiliza esparadrapo fuerte (cinta blanca), se toma un trozo y se coloca desde el borde afectado del dedo y se tracciona fuerte hacia abajo y hacia el otro lado del dedo tratando de separar la piel del borde de la uña ( en la figura 2 la linea roja es el borde de la uña y lo blanco es el esparadrapo que se debe pegar y tratar de separar la piel haciendo tracción en el sentido de la flecha). Esta maniobra hace que el borde se separe de la uña dándole espacio a su crecimiento. El esparadrapo se asegura pegándolo hacia el otro lado del dedo y colocando más esparadrapo, se deja por uno, dos o más días dependiendo de la respuesta, si el esparadrapo se afloja se repite la maniobra. Este procedimiento se puede complementar colocando un trozo de algodón debajo de la uña intentando levantarla. Hay que hacerlo hasta que el angulo de la uña sobresalga del dedo lo que llevará varios días. El tratamiento se complementa con analgésicos como acetaminofen 500 mg cada 6 horas o antiinflamatorios como ibuprofen y si hay infección se usan antibióticos como la dicloxacilina (recordar que los medicamentos tienen efectos colaterales y deben ser formulados por un médico). El uso de medidas locales como paños de agua tibia son importantes, se puede utilizar también plantas como la caléndula (Calendula officinalis), manzanilla (Matricaria chamomilla ), yerbabuena (Clinopodium douglasii) y llanten (Plantago major) solas o combinados en forma de emplastos o pomadas para aplicarse tres veces al día, estas disminuyen la inflamación. Si hay pus o secreción se debe hacer limpieza dos veces al día con agua estéril (hervida) utilizando un aplicador o copito de algodón para no mojar y despegar el esparadrapo. En lo posible no mojar el esparadrapo durante el baño y la limpieza porque se afloja.
El tratamiento quirúrgico debe hacerlo un médico, consiste en retirar parte de la uña del borde afectado o retirar la uña completa. Si el borde de la piel tiene inflamación crónica o tiende a cubrir la uña se realiza pequeña cirugía para separarla. El tratamiento quirúrgico implica colocar anestesia local, curaciones diarias y control médico.
Los chinos crearon un instrumento que desde mi punto de vista podría funcionar ya que levanta los bordes de la uña, nunca lo he usado pero se podría probar (ver https://www.youtube.com/watch?v=dHGz_Vo-e7I)
QUE HA USTED NO LE PASE: La hija de Ruben decidió "arreglarle" las uñas de los pies a su papá aprovechando una tarde de domingo, al día siguiente Ruben empezó a sentir un ligero dolor en el primer dedo del pie izquierdo pero no le prestó mayor atención, en los días siguientes el problema empeoró y el dolor se hizo insoportable y no pudo usar calzado ni continuar con su trabajo. Debido al dolor tan severo buscó un médico que lo atendiera inmediatamente. El tratamiento fue una pequeña cirugía que consistió en retirar parte de la uña pero el problema continuó pues al volver a crecer la uña se volvió a encarnar. El problema se volvió crónico y necesitó de tratamiento por cirugía general para corrección no solo de la uña sino también del dedo el cual se deformó por la repetición del problema y la infección continua.
Gracias por lo pertinente de la informacion y emtonces cual es la persona idonea para hacer el arreglo de las unas si en los salones de belleza tambien se las encarnan?
ResponderEliminarGracias. Quien manipule las uñas ,como en el pedicure, debe conocer sobre problemas de las uñas como la uña encarnada, hongos, etc..Saludos.
Eliminarme paso lo mismo que a Ruben, pero no se me a deformado el dedo (me an operado 2 veces la uña del dedo gordo del pie isquierdo)
ResponderEliminarPD: el dolor es insoportable para mi que tengo 12 años
Gracias. Considero que el problema es complicado pues ya lo operaron dos veces , entonces el manejo debe ser por el especialista. Saludos
EliminarSaludos. Me he operado 6 veces.la ultima vez fue en marzo del año pasado y ya tengo el uñero de nuevo. ya le tengo panico a las agujas. no quiero nisiquiera ir al medico. porque creo que no me son efectivo.ya no se que hacer
ResponderEliminarEn algunos casos los médicos no podemos hace nada mas. Pruebe con el invento chino de mantener los bordes levantados. Saludos.
Eliminar