Buscador de paginas

domingo, 23 de octubre de 2016

PRINCIPALES CAUSAS DE ENFERMEDAD Y MUERTE EN LOS JÓVENES

Me han encargado dar unos consejos  en salud a los jóvenes , aquellas personas, hombres y mujeres, que están en una de las etapas mas maravillosas de la vida,  una etapa corta pero que conlleva profundos cambios y grandes retos, una etapa que puede marcar para siempre el rumbo de la vida,  y no solo de la vida personal o familiar sino también de un país y del mundo entero, una etapa con un nombre fabuloso,  esa etapa se llama juventud.

¿Y cuando uno es joven?

En los programas de salud preventiva se llama joven a una persona que está entre los 10 y los 29 años.


Para dar buenos consejos a los jóvenes hay que saber que problemas de salud tienen , de que se están muriendo, cuales son los riesgos  a corto, mediano y largo plazo. Y es que los problemas no son solo físicos, son también psicológicos, de relación con la familia y con la sociedad.
Para conocer los problemas de los jóvenes me he basado en mi propia experiencia  de muchos años atendiendo jóvenes en los servicios de urgencias, consulta ambulatoria, en rehabilitación y lastimosamente también, haciendo autopsia a  los muertos.

 ¿De que se están muriendo los jóvenes?

 Las causas principales de muerte de los jóvenes son:

1.- Muertes violentas:  Estas incluyen las riñas, accidentes de tránsito, suicidio, traumatismos por abuso de alcohol o sustancias psicoactivas , la guerra y otro tipo de accidentes como ahogamiento.
2.- Neoplasia o sea cáncer especialmente de tejido linfático y hematopoyetico.
3.- Enfermedades del aparato respiratorio como neumonía.
4.- Muerte relacionada con el embarazo, parto  y puerperio. Aquí es importante resaltar que  por aborto  no seguro mueren aproximadamente  128 mujeres al día en el mundo.
5.- Enfermedades del sistema urinario, especialmente enfermedades infecciosas.
6.- Por VIH  (virus de la inmunodeficiencia  humana) y sus consecuencias.


¿De que se enferman los jóvenes?

Aquí me referiré a problemas serios de los jóvenes porque hay enfermedades muy comunes en  ellos como los problemas de dientes (caries, placa bacteriana, gingivitis), problemas de piel como el acné que pueden solucionarse teniendo adecuada cobertura en salud.

Los problemas o enfermedades más serias en la adolescencia son:

1.- Enfermedades del aparato cardiovascular: Esto está relacionado con el sobrepeso,  la falta de ejercicio físico y el estrés.
2.- Tabaquismo, alcoholismo y uso de sustancias psicoactivas
3.- Embarazos no deseados y sus consecuencias.
4.- Enfermedades del aparato respiratorio como neumonia.
5.- falta de autoestima: que lleva a problemas como bulimia, depresión entre otros.
6.- Maltrato o abuso que puede ser por parte de sus padres o familiares, compañeros de estudio (bullying), profesores y la sociedad en general . Puede se por acción u omisión.

¿Y como se previenen las muertes y los problemas de los jóvenes?

Para que no se  aburran, les digo, solo le recomiendo tener en cuentas solo estos cuatro aspectos:

1.- Alimentarse bien.  Aunque  los requisitos alimenticios son de carácter individual  lo que se recomienda, en general, es alimentarse naturalmente o sea consumir los alimentos que nos da la madre naturaleza como los vegetales ( frutas ,verduras, hortalizas, cereales), la leche y derivados, los huevos , el pescado y las carnes, cada una en su justa proporción. Hay que evitar el exceso de fritos (grasas saturadas), evitar el exceso de azucares (azúcar, miel, panela, dulces en general,  helados) y evitar el exceso de sal (no comer muy salado). Se cree que las grasas trans de los alimentos industrializados son un factor fundamental en las enfermedades del sistema cardiovascular. Algunos especialistas opinan que el exceso de azúcar causa inflamación crónica  de las arterias lo que produce la acumulación de grasa que las tapa y causa infarto del corazón o de otro órgano. Y es que los jóvenes se alimentan mal, consumen  en exceso alimentos procesados como las gaseosas y bebidas artificiales, comidas rápidas ( pizza, hamburguesas),  papas fritas, helados, galletas, dulces que  contiene altos niveles  de grasas, azucares, sal, aditivos y condimentos. El primer problema con la mala alimentación es el sobrepeso y de aquí a la hipertensión  arterial y a la diabetes mellitus hay un paso y esto termina con un infarto, una hemorragia cerebral o un daño irreparable del riñón.  Con adecuada alimentación además de las  enfermedades del sistema cardiovascular se previene enfermedades metabólicas como  diabetes  mellitus y problemas con los lipidos (colesterol y trigliceridos altos) que, como dijimos anteriormente, son enfermedades frecuentes de los jóvenes. Con buena alimentación  las defensas del cuerpo estarán  plenas y hay mejor protección contra enfermedades como neumonias, infecciones del sistema urinario , enfermedades de transmisión sexual y contra el cáncer . Es importante resaltar que alimentarse bien también implica tener tiempo suficiente para ello, saborear las comidas, respetar el horario de las principales comidas ya que el cuerpo tiene un ritmo circadiano, esto se puede lograr casi siempre.


2.- Hacer ejercicio físico: practicar un  deporte, ir al gimnasio,  simplemente caminar, baile deportivo, ejercicios al aire libre, ejercicios en la casa. Es que la falta de ejercicio físico acompañado de mala alimentación es tierra fértil para los problemas del sistema cardiovascular . Hay que recordar que las enfermedades del sistema cardiovascular son la primera causa de MUERTE en el mundo. Una persona con  antecedentes genéticos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, problemas con los lipidos y que no se alimente bien y no haga ejercicio la probabilidad de desarrollar en el futuro próximo estas enfermedades es muy alta. Con el ejercicio fisco también mejoran las defensas del cuerpo, mejora el funcionamiento del sistema digestivo, el sistema urinario, el sistema respiratorio y ademas el ejercicio físico es relajante, es un arma contra el estrés.

3.- Cuidados del medio ambiente: Los humanos estamos acabando con la naturaleza como si la naturaleza fuera algo independiente de nosotros. La causa numero uno de CONSULTA en el mundo son las enfermedades del aparato respiratorio y estos problemas tienen como una de las causas principales el daño que le hemos hecho al aire. Ya no hay aire puro y si eso sigue al ritmo actual  estamos condenados y mas aun los jóvenes y niños que tienen muchos años por recorrer. En el mundo mueren aproximadamente 6 millones y medio de personas cada año debido a contaminación del aire, 12 personas cada minuto. La principal fuente de contaminación del aire son los humos y especialmente el humo que  produce la  quema de combustible fósil o sea  la quema de petroleo y derivados y el carbón . Los automóviles y las fabricas son quienes mas consumen combustible fósil.  Debemos usar adecuadamente vehículos y aparatos que funcionen con  petroleo o derivados, no hacer quemas  como quemar carbón, vegetales,  plásticos, llantas, no  hay que fumar. Las plantas producen oxigeno para que respiremos y  ayudan  a descontaminar  el aire por tanto es deber de todos cuidar las zonas verdes, los bosques, los arboles, los arbustos, los prados, las algas. Debemos construir sin destruir la naturaleza..
Debemos cuidar el agua en todas sus formas. Cuidar el mar, los ríos, lagos lagunas, los glaciares. La minería es causa de contaminación con sustancias muy peligrosas como mercurio.
Debemos cuidar el suelo, no usar sustancias toxicas como mata malezas y otras sustancias químicas.
Debemos cuidar y respetar  los animales, grandes y pequeños, domésticos y silvestres. El toreo, pelea de gallos, pelea de perros, cabalgatas, coleo entre otras  producen sufrimiento en los animales. Debemos cuidar también los insectos, la mayoría de los cuales son benéficos para el ser humano.
No debemos hacer basura. La basura actual mas abundante son los plásticos  ( bolsas, botellas, vasos  o platos desechables, pitillos entre otros). Ya no hay donde botar tanto plástico y hasta hay un continente en el mar formado de plástico. En muchos países ya están prohibidos este tipo de elementos. Llevar siempre un morral es una buena idea para evitar las bolsas plásticas. El poliestireno expandido ( icopor) también es una basura, se cree que dura 4000 años en el medio ambiente,  una bolsa plástica puede durar 200 años. Debemos practicar las 3 erres ecológicas que son reducir ( el consumo), reciclar y reutilizar. El papel, el cartón , el metal y el vidrio son materiales reciclables y así debemos manejarlos, no hay que tirarlos como basura.
Con un medio ambiente limpio pues tendremos mejor salud.

4.- Ambiente social:   En este punto me refiero a las relaciones que tenemos entre nosotros los seres  humanos. Evitemos la violencia pues ,acuérdense, es la primera causa de muerte entre los jóvenes.
Debemos  vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás. No debemos buscar problemas con nadie.  En la medida que tengamos amigos y no enemigos viviremos tranquilos y en paz.  Debemos ser solidarios y honestos. Si buscamos problemas estos pueden terminar en riñas, traumas, heridas ,problemas judiciales y muerte. ¡Jóvenes!: no se dañen la vida por violencia. Las guerras  existen porque existen jóvenes dispuestos a matar a otros jóvenes  y en la mayoría de los casos sin una causa clara y mas bien por intereses particulares. El día que todos los jóvenes del mundo prefieran los libros a los fusiles se acabaran las guerras. Los invito a solucionar nuestros problemas  por vía del dialogo, no a golpes ni a bala.

Cuidado con el  abuso en el consumo alcohol. El abuso con el alcohol es uno de los principales generadores de violencia , lleva a riñas y estas llevan a traumas, heridas y muerte. El abuso con el alcohol conlleva a accidentes de tránsito. El abuso con el alcohol conlleva a violencia sexual y embarazos no deseados. El abuso de consumo de alcohol conlleva a caída y por consiguiente traumas, heridas o muerte. El abuso en el consumo de alcohol conlleva a problemas con la familia , la sociedad y problemas judiciales. El abuso en el consumo de alcohol conlleva a enfermedades graves como cirrosis hepática, cáncer de estomago, cáncer de hígado, cáncer de esófago entre otra enfermedades. Entonces si el alcohol es causa de tantos males pues hay que evitar el abuso.¡ No se dañen la vida abusando del consumo del alcohol !.

Los accidentes de tránsito son otra de las causas que mas jóvenes mata o deja lisiados. En 2012 morían 330 jóvenes al día  en el mundo por accidentes de tránsito, imagínense la cantidad de heridos y politraumatizados cada día. ¡ No se dañen la vida por un accidente de tránsito!. Hay que respetar las señales de tránsito  tanto como conductor como peatón. El exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito y conducir bajo efectos de alcohol o drogas son las causas principales  de este tipo de accidentes entre los jóvenes. Las motocicletas son los vehículos mas peligrosos.

El cigarrillo es una de las sustancias mas peligrosas, quien fume tendrá, mas temprano que tarde, que buscar un medico para que lo cure de males incurables como cáncer de pulmón. No se dañen la vida por fumar.

Las drogas como basuco, cocaína, heroína, drogas sintéticas y demás sustancias sicoactivas no traen sino problemas. ¡Jóvenes!: no se dañen la vida con este tipo de sustancias.

La sexualidad es otro problema serio en los jóvenes. En cuanto a sexualidad las recomendaciones generales son: evitar las relaciones sexuales a edades muy tempranas, elegir bien la pareja y protegerse con preservativo de las enfermedades de transmisión sexual y usar métodos anticonceptivos. A menor edad de inicio de relaciones sexuales mayor probabilidad de enfermedades de transmisor sexual como el virus del papiloma que puede causar cáncer del cuello de la matriz en un futuro, el VIH, sífilis entre otras. Se debe conocer bien la pareja. Muchos jóvenes son arrastrados a  la delincuencia, el ocio, el alcoholismo o las drogas influenciados por malas compañías, por malas parejas. La pareja será quien nos ayude a salir adelante y no quien nos hunda en abismos insondables.  Los preservativos protegen contra enfermedades de transmisión sexual por eso hay que usarlos, también sirven como anticonceptivo pero no es tan seguro por lo cual hay que usar otros anticonceptivos como inyección mensual, píldora  anticonceptiva, anillo vaginal o parche anticonceptivo que se deben comprar en droguerías de confianza ya que hay mucha falsificación de estos productos. Lo mejor es consultar un medico para iniciar métodos anticonceptivos . Otros métodos anticonceptivos para jóvenes son el implante subdermico y la T de cobre (DIU). Los embarazos no deseados son un  problema grave, daña un proyecto de vida, lleva a abandono del estudio, produce problemas familiares y sociales. La relación de pareja en jóvenes en general no es duradera por lo cual los hijos no crecen junto a ellos y muchos son abandonados o maltratados. Para qué tener hijos antes de tiempo, ya llegará el momento que es cuando los jóvenes hayan disfrutado su juventud y se  hayan preparado para afrontar la vida de adulto que es la etapa mas larga de la vida. (ver como evitar un embarazo, métodos anticonceptivos en este mismo blog, escribelo así en la barra superior de búsqueda)

Los jóvenes que se sientan maltratados o abusados deben pedir ayuda con algún familiar responsable, con un amigo, con un vecino responsable o informar a entidades del estado. Todos tenemos la obligación de cuidar a los niños y los jóvenes e informar en caso sospechosos.

Otra recomendación es estudiar, necesitamos en el mundo personas cultas. Hay que aprovechar la juventud para prepararnos, debemos tener en nuestro proyecto de vida el estudio . Se puede estudiar de muchas maneras hasta por internet. Una persona culta  no caerá en dogmas, actitudes fundamentalistas destructivas, retardatarias o que hagan daño a los demás o a la naturaleza y  no se dejará engañar de personas con intereses particulares oscuros. Los invito a ser críticos, a analizar, a pensar, no todo lo que nos dicen es verdad.

Un punto importante para los jóvenes es la autoestima, los invito a quererse tal como son. La naturaleza nos hace únicos y no debemos sentirnos inferiores por la raza, el origen, la  condición social o el sexo. El fracaso de una persona empieza cuando quiere ser otra. 

En el programa de detección temprana de alteraciones del joven se hace una valoración medica a los 10 años y luego cada tres años hasta llegar a los 29 años. A los 11 y 16 años se hace, además, valoración de la agudeza visual. El abuso de teléfonos celulares, videojuegos, televisión ha llevado a problemas tempranos de la agudeza visual. 

Jóvenes; disfruten de la juventud, una maravillosa  pero corta etapa e la vida, porque adelantarse a ser adultos cuando ser adulto es una etapa larga, la etapa mas larga de la vida

QUE HA USTED NO LE PASE:  Juan Angel llegó a la universidad , situada en área campestre a pocos minutos de la ciudad, en el carro de su papá, lo había sacado del garaje sin permiso pues sus padres viajaron  de paseo al exterior.  Mientras esto ocurría, en una vereda cercana en una fiesta patronal  Edmundo, ya pasado de tragos, lamentaba haber perdido definitivamente  a su novia y  culpaba de este hecho a su vecino  Claudio. Al terminar la clase Juan Angel no tuvo problemas en subir a ocho de sus compañeros en el carro equipado solo para cinco personas y arrancó raudo por la autopista  sin respetar el limite de velocidad. Entretanto Edmundo, sin medir consecuencias por su embriaguez, sacó un puñal de su bolsillo al ver llegar a Claudio que también había  ingerido alcohol.  Juan Angel perdió el control del vehículo por la velocidad que llevaba y la incomodidad por la cantidad de pasajeros y no pudo maniobrar al tomar una curva y chocó de lado contra un furgón.  Edmundo alcanzo a Claudio y le propino una puñalada por la espalda. Juan Angel y seis de sus compañeros de estudio murieron en el acto por politraumatismos severos. Una joven sobrevivió y hoy está en silla de ruedas que la usará por toda su vida. Ninguno de estos jóvenes  superaba los veinte años.  Claudio murió en el lugar ya que el puñal entró por entre dos costillas y alcanzó el corazón.  Edmundo envejece en la cárcel. Mientras se hacía la autopsia de los ocho fallecidos Alicia, de tan solo 14 años, gritaba dando a luz un hijo no deseado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario