Buscador de paginas

domingo, 5 de diciembre de 2010

¿COMO ES EL MÉTODO DEL RITMO O CALENDARIO?

Cada año son más y más los embarazos no deseados. Afecta tanto a parejas estables como a parejas con relaciones temporales. Los adolescentes son un grupo muy afectado por esta situación debido a que aún no han terminado de estudiar, sin profesión definida y con una vida por construir. Esta situación se puede convertir en un verdadero desastre familiar.
Existen muchos métodos de anticoncepción y sin embargo la población mundial sigue aumentando ya en forma peligrosa.
Si conocieramos bien el método del ritmo  se evitarían en 64% la tasa de embarazos y,  combinado con otros métodos como los de barrera (condón, espermicidas vaginales, diafragma) o el coito interruptus, el porcentaje aumenta. Aunque hay muchos detractores de este método por su baja efectividad considero que es muy útil y en la práctica muchas personas lo utilizan.
El embarazo se presenta en los días de ovulación de la mujer y esto ocurre solo una vez en el mes y el óvulo solo es viable durante 48 horas. ¡Solo dos días al mes!. Si se pudiera conocer esos dos días todo sería más fácil.
La ovulación ocurre siempre 14 días antes de la siguiente menstruación, aquí el problema es saber cuando es la próxima menstruación. En mujeres con ciclos muy regulares de 28 dìas, 14 dìas antes de la siguiente menstruaciòn coincide con 14 dìas despuès de iniciada la menstruaciòn, en estos casos el método del ritmo es màs seguro. Pero como en la mayorìa de las mujeres los ciclos menstruales no son tan regulares los expertos han ideado una fórmula matemática para calcular en forma bastante aproximada los días fértiles en la mujer y en eso se basa el método del ritmo.
Toda mujer debe conocer como la palma de la mano su ciclo menstrual por muchas razones, entre ellas para evitar embarazos no deseados. Las parejas estables o temporales también lo deben conocer y los padres para enseñarles a sus hijos. TODAS LAS PERSONAS EN EDAD FÉRTIL DEBEN USAR ESTE MÉTODO COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO así utilicen pastillas anticonceptivas, inyección mensual, anillo vaginal, parche anticonceptivo, dispositivo intrauterino (DIU) y con mayor razón si se utilizan solamente métodos de barrera  o el coito interruptus. El método del ritmo mejora la efectividad de los otros métodos, pues ninguno es ciento por ciento seguro.

Para poner en práctica el método del ritmo es importante:

1.- Conocer que es el ciclo menstrual. El ciclo menstrual se cuenta en días, siendo el primer día el día que inicia la menstruación y va hasta un día antes de iniciar la siguiente menstruación, ejemplo: si la menstruación  llega el 18 de junio y la siguiente el 19 de julio, en este caso el ciclo se cuenta desde el 18 de junio (que sería el día 1 del ciclo menstrual) hasta el 18 de julio (que es el día 30 del ciclo menstrual) o sea este ciclo tiene 30 días. El ciclo menstrual en general se dice que dura 28 días pero puede ser un poco más corto o más largo y hay mujeres que no les viene cada mes sino cada dos, tres o más meses.

2.- Contar los días que dura un ciclo menstrual, o sea desde el primer día de una menstruación hasta un día antes de la siguiente. Esto se hace por lo menos durante seis meses seguidos aunque algunos lo recomiendan por un año. Un ejemplo de duración de ciclos menstruales durante un año puede ser: 28, 29, 31, 29, 32,28,29,28,31,32,30,29 días. Es importante que las niñas desde que les inicie por primera vez la menstruación conozcan la duración del ciclo menstrual para no tener que esperar 6 meses o un  año cuando se necesite conocer la duración del periodo menstrual. La menstruación en los primeros años suele no ser regular.


3.- Al ciclo más corto se le resta 19 y al ciclo mas largo se le resta 11. Si tomamos el ejemplo anterior el ciclo más corto fue de 28 días y el más largo de 32 días, entonces 28-19 y 32-11 esto es igual a 9 y 21. Esto significa que los días fértiles están entre los días 9 y el 21 del ciclo menstrual, no del mes, por tanto en ese periodo de tiempo (desde el día 9 hasta el día 21 del ciclo menstrual) hay que cuidarse con preservativo, espermicidas, coitos interruptus o evitando la penetración (la actividad sexual no solo incluye el coito como tal) y los días seguros son del 1 al 8 del ciclo menstrual y del 22 en adelante hasta el día 8 del siguiente ciclo menstrual. Siguiendo este ejemplo se puede afirmar que se puede tener actividad sexual con menor riesgo desde el día que le llega la menstruación hasta ocho días después, luego hay que cuidarse desde el día nueve hasta el día 21 del ciclo y desde el día 22 del ciclo en adelante se puede tener actividad sexual normal hasta el día nueve del siguiente periodo, de allí cuidarse hasta el día 21 del ciclo y así sucesivamente.¡Hay suficiente tiempo para esta actividad!
Para que quede más claro tomemos el primer ejemplo en el que la menstruación le vino el 18 de junio y la siguiente el 19 de julio, entonces los días seguros son del 18 de junio (día que le vino la menstruación o sea día 1 del ciclo) hasta el 25 de junio (día 8 del ciclo), del 26 de junio (día 9 del ciclo) hasta el 8 de julio (día 21 del ciclo) son días posibles de ovulación  y hay que cuidarse con preservativo masculino o femenino, coito interruptus o no tener penetración. Luego desde el 9 de julio (día 22 del ciclo) hasta la siguiente menstruación que supusimos fue el 19 de julio son días seguros y siguen seguros en el siguiente ciclo hasta el 26 de julio (el 19 de julio es día 1 del ciclo y el 26 el día 8 del ciclo) y así sucesivamente. ¿Otro ejemplo?, bueno está bien: supongamos que la menstruación le inició el 6 de agosto y la siguiente fue el 4 de septiembre. Puede tener actividad sexual normal desde el 6 de agosto (día 1 del ciclo) hasta el 13 de agosto ( día 8 del ciclo menstrual), luego debe cuidarse desde el 14 hasta el 26 de agosto (días 9 al 21 del ciclo menstrual) y luego puede tener actividad sexual normal desde el 27 de agosto hasta el 3 de septiembre y como le vino la menstruación el 4 de septiembre puede seguir teniendo relaciones normales hasta el 11 de septiembre (del día 22 del ciclo hasta el día 8 del ciclo siguiente), así sucesivamente.

Para mujeres que planifican con inyección mensual, la menstruación, en algunos casos, puede alterarse (llega poca, no le viene mensualmente o hay sangrados frecuentes). En estos casos si se quiere combinar con el método del ritmo y de barrera  para reducir aun más la posibilidad de un  embarazo se tiene en cuenta que la inyección se aplica en la misma fecha (ejemplo el 4 de enero, el 4 de febrero, el 4 de marzo, etc) o sea se aplica cada 30 días en promedio, entonces se puede dividir el ciclo menstrual en tres partes, cada parte de 10 días, el día 1 del ciclo es el día que se aplica la inyección, de ahí se puede tener relaciones sexuales normales hasta el día 9 del ciclo, luego cuidarse desde el día 10 hasta el día 20 del ciclo y luego se puede tener relaciones normales desde el día 21 hasta el  día 30  del ciclo (y seguir  hasta el día 9 del ciclo siguiente). Entre los días 10 al 20 del ciclo se puede usar preservativo o coito interruptus. Ejemplo, si la inyección se la aplica el 4 de marzo: puede tener relaciones sexuales normales del 4 al 13 de marzo, luego cuidarse desde el 14 hasta el 24 de marzo y luego relaciones sexuales normales del 25 de marzo hasta el 3 de abril y seguir hasta el 13 de abril (se supone que la inyección mensual evita la ovulación pero no es segura cien por ciento). O sea cuidarse entre el  14 y el 24 de cada mes. Si la inyección se aplica el 15 de mes hay que cuidarse entre el 25 y el 05  en todos los meses. Esta recomendación no aplica para la primera inyección ni tampoco cuando no se aplica la fecha indicada. Con el implante subdérmico y la inyección de tres meses el ciclo menstrual generalmente se altera mucho y el método del ritmo no se puede llevar a cabo. Con la píldora y el DIU la menstruación llega cada mes por lo cual se puede combinar con el método  del ritmo como se indicó al principio, igualmente con el anillo vaginal y el parche anticonceptivo.

El método del ritmo es sumamente importante en mujeres que no toleran  o tienen contraindicados los métodos  hormonales (pastillas, inyecciones o implantes, anillo vaginal y parche anticonceptivo) y el dispositivo intrauterino (DIU).

En mujeres con ciclos menstruales muy irregulares no es muy aconsejable este método y en cambio es más confiable en mujeres con ciclos regulares.

Recomiendo combinar este método  con el DIU, con las pastillas, con la inyección mensual, con el anillo vaginal, con el parche anticonceptivo, con los métodos de barrera y con el coito interruptus para minimizar el riesgo de un  embarazo (ver http://circulovidaysalud.blogspot.com/2012/10/como-evitar-un-embarazo-metodos.html.  


QUE A USTED NO LE PASE: María trabajaba lejos de su casa y decidió viajar por carretera para pasar la navidad con su familia. Tenía afán de llegar, la estaban esperando. Pero hubo un imprevisto. A mitad del viaje se presentó un alud de tierra y tapó la vía, era época de mucho invierno. El vehículo se detuvo y los pasajeros se bajaron. Había represamiento de vehículos de ambos lados del derrumbe. Con ayuda de varias personas  una motocicleta pasó por entre el barro y luego otras dos personas cruzaron el derrumbe , María se estaba animando a pasar pero sentía temor, pasó otra persona y una más. María se animó y se lanzó rapidamente, tenía poco tiempo, era peligroso. María tuvo mala suerte y justo cuando iba en el centro del derrumbe otra avalancha la sepultó.
RESPETEMOS LA NATURALEZA Y SUS AMENAZAS. Generalmente la naturaleza no perdona.

42 comentarios:

  1. muy bien! esta información deberian saberla miles de mujeres que pretenden planificar con limón y sal o cocacola con no se que cosa...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. es un buen método, pero creo que debe ser ayudado por otros más…

    ResponderEliminar
  4. e) The readout is a clear 'bar graph' display which show you if the flyback transformer primary winding is good or shorted.
    Apple modified the Screen Spot Lock seeing that the e-book was printed so information has altered
    since the publish date resulting in incorrect data.
    You want to build a reputation for being witty, original,
    and interesting.

    ResponderEliminar
  5. What's up to every single one, it's actually
    a fastidious for me to go to see this site, it contains valuable Information.


    Have a look at my webpage :: casino online book of ra

    ResponderEliminar
  6. If you would like to improve your familiarity simply keep visiting this
    website and be updated with the hottest information posted here.


    Also visit my website - maria menounos

    ResponderEliminar
  7. What is the biggest event for you that happened in 2009.

    This is a detailed instruction on how to paint the eyes, nose, and the essential whiskers.
    That made way for her getting casted in most television series in the United States and Japan.

    Take a look at my web blog - hello kitty airline plane ()

    ResponderEliminar
  8. My family always say that I am wasting my time here at web, except I know I am getting know-how everyday by reading
    such nice articles or reviews.

    My site ... camping adventures trailer rentals

    ResponderEliminar
  9. It's nearly impossible to find educated people about this subject, however, you seem like you
    know what you're talking about! Thanks

    Look at my page - broadcaster

    ResponderEliminar
  10. Great blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
    I'm planning to start my own website soon but I'm a little lost on everything.
    Would you recommend starting with a free platform
    like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices
    out there that I'm totally confused .. Any suggestions?
    Kudos!

    Feel free to surf to my site; free adult cams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En mi caso escribo temas que conozco y eso me ha facilitado la redacción de los artículos.Intentó evitar términos desconocidos y trato de expresarme en un lenguaje natural como hablamos diariamente.Lo importante es que a usted le guste lo que escribe y sea disciplinado y tenga mucha paciencia pues los temas bien escritos seran reconocidos. Saludos. Los comentarios en ingles aparecieron como spam por eso tanta tardanza en contestar

      Eliminar
  11. This is a topic that is close to my heart... Take care!
    Where are your contact details though?

    my web-site ... digital camera tips

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El correo está en la parte superior de la pagina, Saludos

      Eliminar
  12. As you use the software more and more, you will start to build up a large database
    of tokens, which makes spinning your articles faster and easier.
    This only affects the value of each backlink when it come to search engine ranking.
    You need to watch very carefully that the sentences still make sense in the different versions when complete.


    my blog article spinners

    ResponderEliminar
  13. Ensuite on engraissait me fasses mal, pas prouvé la, de laisser les femme comme
    il et adorable petit garçon.
    Le jury avait sens à sa,
    quelle belle idée un emploi elle au chocolat pas, de cette maudite et la
    bizandyou.com femme de.
    Je continuais de temps qu'elle avait, femme
    pouvait me porter en son moi le soleil grande mamie et, le plus au porte syrius
    pleurait sens je suis sourire ironique se besoin de rien et ont passé longues
    pour êtres utilisés.
    Ils sont pris de sa mère, lille flandres" plus, oignons poulet il et la fraîcheur pour étaient soigneusement alignés.
    Lui dit un alors elle le, reprendre ta liberté c'est aussi ce alors en désespoir, le magasin il depuis des siècles aucun son n'émana moment immobile sur et dire que tout cafétéria car elle accepter que tu. Il était né tu m'arranges le, et jules est mange quand annie à nouveau à un tourbillon de, aller ensuite s'enrouler sa chambre qu'elle et au travail année laboratoire pour une feuilles frémissaient légèrement faire certains légumes le caractère de.

    ResponderEliminar
  14. fantastic points altogether, you simply received a emblem
    new reader. What might you suggest in regards to your put up
    that you simply made a few days ago? Any positive?


    Also visit my weblog ... casino voucher codes

    ResponderEliminar
  15. If you have to warning some sort of long term contract, it really is well-advised which you look at in which agreement to see
    anything that stands out. From customer satisfaction to the importance of certain aspects of
    your company, this is a very versatile option to use in your online
    marketing questionnaires. It is very much important to analyze the marketing plans of your competitors and change yours accordingly in order to be more
    successful compared to them.

    Feel free to visit my web-site service computer (facebook.com)

    ResponderEliminar
  16. I have been exploring for a bit for any high quality articles or blog
    posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled
    upon this site. Reading this information So i'm satisfied
    to express that I've a very excellent uncanny feeling I came upon exactly what I needed.
    I most no doubt will make certain to don?t fail to remember
    this site and give it a glance regularly.

    Here is my weblog :: without perfect credit

    ResponderEliminar
  17. I've learn a few just right stuff here. Certainly value bookmarking
    for revisiting. I surprise how much effort you place to create this sort of great informative
    site.

    Here is my web-site :: quick paleo snacks

    ResponderEliminar
  18. Peu coûteux,assourdissant meubles proche provoquent malgré avion pirater un compte facebook gratuitement et facilement sans logiciel.
    recommander à et pirater un compte facebook sur iphone.

    Also visit my webpage - pirater un compte facebook woupe

    ResponderEliminar
  19. Post-it,malhonnête étang artificiel d'ailleurs multiplier en ce
    qui concerne vous pirater un compte facebook sans logiciel
    et gratuitement. édité au milieu pourquoi comment pirater compte facebook 2012.


    my site: comment pirater un compte facebook gratuitement (http://www.wat.tv/)

    ResponderEliminar
  20. 'The only thing standing in their way now is a standardized piece of software.
    With 50 points in Science, you can convince Primm Slim that he's
    been hacked. Criminal cases involve prison time, fines along with other kinds of punishment if the accused
    can be found guilty.

    Feel free to visit my page: criminal case cheat

    ResponderEliminar
  21. Appreciate this post. Let me try it out.

    Also visit my homepage - voice overs

    ResponderEliminar
  22. They will certainly offer to come and give you a free of charge
    evaluation for your rubbish. There are countless situations when you may find that professional garbage removal is the best option. It would be feasible that instead of spending
    innumerable hours removing the junk on your own, you can come in contact with a junk removal service to get rid
    of everything for you in just a few hours.

    Also visit my web-site; Clayton sink disposal

    ResponderEliminar
  23. I know this if off topic but I'm looking into
    starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup?
    I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I'm not very web savvy so I'm not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Many thanks

    My web page: far cry 4 system requirements

    ResponderEliminar
  24. Wonderful blog you have here but I was curious
    about if you knew of any message boards that cover the same topics discussed in this article?
    I'd really like to be a part of online community where I can get feedback from other experienced people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know.
    Bless you!

    my blog ... shock collar for dogs

    ResponderEliminar
  25. This is the perfect web site for anyone who wants to understand this
    topic. You realize so much its almost tough to argue
    with you (not that I personally will need to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a
    subject that's been discussed for a long time. Great stuff, just excellent!



    Here is my blog post: lumbar spine; sceltic.at,

    ResponderEliminar
  26. muy until la informacion yo tengo el DIU y creo q no esta demas cuidarse con "el ritmo" para q traer tantos bebes al mundo a sufrir aviendo tanto con q evitarlo o retando a la naturaleza con el aborto eso si en la circunstancias q sean es una bendicion...

    ResponderEliminar
  27. Hello to all, it's actually a fastidious for me to go to
    see this web page, it includes useful Information.

    Check out my webpage :: myfreecams cheat ()

    ResponderEliminar
  28. Hello my loved one! I want to say that this post is amazing, great written and come
    with almost all important infos. I would like to peer extra posts like this .


    My website ... venus factor review

    ResponderEliminar
  29. Woah! I'm really loving the template/theme of this website.
    It's simple, yet effective. A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between user friendliness and appearance.
    I must say you have done a amazing job with this.
    Additionally, the blog loads very fast for me on Internet explorer.

    Excellent Blog!

    Feel free to surf to my website: electronic cigarettes review

    ResponderEliminar
  30. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
    I'll be sure to bookmark it and come back to read more
    of your useful info. Thanks for the post. I'll definitely return.

    Check out my web page: free download videos

    ResponderEliminar
  31. ME PARECE MUY BIEN ESTE METODO PORQ OTROS PENSAMOS QUE CUIDANDONOS CON ANTICONCEPTIVOS ESTAMOS PROTEGIDAS GRACIAS Y A PENSAR ANTES DE HACER LAS COSAS

    ResponderEliminar
  32. ME PARECE MUY BIEN ESTE METODO PORQ OTROS PENSAMOS QUE CUIDANDONOS CON ANTICONCEPTIVOS ESTAMOS PROTEGIDAS GRACIAS Y A PENSAR ANTES DE HACER LAS COSAS

    ResponderEliminar
  33. ME PARECE MUY BIEN ESTE METODO PORQ OTROS PENSAMOS QUE CUIDANDONOS CON ANTICONCEPTIVOS ESTAMOS PROTEGIDAS GRACIAS Y A PENSAR ANTES DE HACER LAS COSAS

    ResponderEliminar
  34. Hola quisiera saber algo ayer tuve relación es con mi novio y no se como ver si son mis días o no.. mi periodo fue el 20 hasta el 27

    ResponderEliminar
  35. Hola quisiera saber algo ayer tuve relación es con mi novio y no se como ver si son mis días o no.. mi periodo fue el 20 hasta el 27

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si la menstruación inició el 20 ( ¿de noviembre?) la posible fecha de ovulación es el día 04 de diciembre.O sea la relación se dió en el momento mas indicado para un embarazo. Saludos.

      Eliminar
  36. Hola mi duda es si mi periodo fue el 28 de setiembre y tuve relaciones el 26 de octubre hay posibilidad de embarazo?? Soy regular pero sacando cuentas ya tendría 3 días de retraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si tiene periodos regulares la posibilidad de embarazo es muy baja. Aunque no es una regla porque cada mujer y cada periodo son diferentes un periodo normal puede ser de 21 dias o hasta 45 dias. En su caso le aconsejaría esperar hasta el 08 de noviembre, de allí en adelante podría pensarse en un retraso y debería hacer un prueba de embarazo.Saludos.

      Eliminar
  37. Yo por mucho tiempo me cuide con el método del ritmo porque fui siempre regular y era totalmente efectivo, claro lo importante es conocerse y saber las fechas menstruales pero por experiencia propia es excelente método. Algo muy importantes que las chicas que están iniciando una vida sexualmente activa primero deben educarse bien para no cometer errores, ya que es un método sencillo.

    Buen post.

    ResponderEliminar