Buscador de paginas

martes, 29 de marzo de 2011

COMO TRATAR LAS VERRUGAS

         
Las verrugas vulgares son tumores benignos de la piel (se llaman tumores epiteliales) y son causados por màs de sesenta tipos de virus del papiloma humano. Se presentan  màs frecuentemente en niños mayores y adolescentes pero pueden aparecer a cualquier edad. Pueden ser ùnicas o mùltiples, pequeñas o grandes y de diferente forma.

Las verrugas vulgares pueden tener diferentes forma, lo más típico es la forma rugosa y redondeada,son duras y bien delimitados que aparecen especialmente en zonas sometidas a traumatismo como los dedos de las manos, codos, rodillas aunque pueden aparecer en cualquier otro sitio. Las verrugas en la planta de los pies suelen ser planas debido a la presión que soportan y pueden confundirse con los callos pues son dolorosas (al rasparlas sangran facilmente a diferencia de los callos que no sangran ).
Hay verrugas filiformes que son delgadas y alargadas y aparecen màs en los pàrpados, cara, cuello y labios; hay otras que parecen un coliflor y aparecen màs en la cabeza.

Hay otro tipo de verrugas que no se llaman verrugas vulgares: son las verrugas venèreas conocida como  condiloma acuminado y es de trasmisiòn sexual, aparece en àrea genital principalmente pero puede presentarse también en la boca cuando se practica sexo oral si protección con persona afectada. Las verrugas del cuello del ùtero (detectadas por citologia) se pueden malignizar y transformar en càncer de cuello uterino, esto depende del serotipo del virus del papiloma humano. 

El tratamiento de las verrugas vulgares depende del tamaño y cantidad de verrugas, de la zona del cuerpo afectada, de la edad de la persona, del estado de inmunidad o defensas del cuerpo, del tipo de verruga y, claro està, del deseo o no del paciente a someterse a tratamiento.

En la medicina alopàtica se usa principalmente:

Cirugia: Solo se usa en casos muy limitados y lo hace el especialista (cirujano)

La crioterapia: es la aplicaciòn de nitrògeno lìquido en la (s) verruga (s), El nitrógeno liquido es muy frío por lo cual congela las verrugas que se caen en pocos días. Este tratamiento lo realiza un dermatòlogo.

Electrocauterizaciòn : es "quemar" la verruga con calor, en este caso se utiliza un aparato llamado electrocauterio que se conecta a la corriente eléctrica. En la crioterapia y en esta se usa anestesia local pues son procedimientos dolorosos. Estos procedimientos pueden ser traumàticos para los niños y para ellos es mejor procedimientos menos agresivos.

Terapia con lasser: debe hacerlo un especialista

Medicamentos: El àcido salicìlico asociado a àcido làctico en soluciòn ( se comercializan como duofilm o kinor), se aplica en la noche, primero se remoja la verruga durante 20 minutos con agua tibia luego se aplica la solución cuidando de no aplicar en la piel sana y se ocluye colocando esparadrapo antialérgico. Esto se hace todos los días y antes de aplicar  hay que sobar la verruga con piedra pomex para ir desgastándola. Se puede usar el acido salicílico solo (aspirina), se toma una tableta y se raspa, el polvillo se aplica directamente en la verruga la cual debe estar húmeda para que pegue, luego se tapa con esparadrapo antialérgico, se hace diariamente y se raspa como con el kinor.  Estos producto no se deben usar en cara ni en pàrpados ni en el cuello y su uso es para verrugas típicas en manos y extremidades. Hay que  cuidar de no lesionarse la piel sana y para esto se aplica vaselina o algún tipo de aceite medicinal alrededor de la  verruga. Es recomendable usar guantes para evitar trasmisión por contacto directo.

Las verrugas venèreas se tratan con podofilina (condilom) o ácido tricloroacético en solución formuladas por un médico, teniendo mucho cuidado de no aplicar en àrea sana la cual debe protegerse con vaselina. Las verrugas del cuello uterino detectadas por citologia, colposcopia o biopsia deben ser manejadas por un ginecólogo, se suele usar crioterapia y en casos severos o de mucho riesgo se retira el útero (histerectomía). 

Las verrugas vulgares son una enfermedad benigna por lo cual considero que antes de un tratamiento agresivo puede intentarse tratamientos conservadores, especialmente si se trata de niños. 


TRATAMIENTO NATURAL CONTRA LAS VERRUGAS VULGARES

Verrugas pequeñas y que no molesten  lo mejor es no intentar ningún tratamiento ya que la tendencia es a desaparecer con el tiempo, pero si hay que vigilar su crecimiento o cambio de aspecto. Se ha encontrado que una verruga vulgar en promedio puede permanecer de 9 a 12 meses. Pequeñas verrugas filiformes (alargadas) se pueden amarrar fuertemente con un hilo en su base lo que conlleva a falta de circulaciòn sanguìnea y se caen.

A nivel natural se usa:

Làtex o leche de la raìz, tallo u hojas del diente de leòn (Taraxaxum officinalis).
Làtex o leche de los tallos u hojas de la calèndula (Calèndula officinalis).
Làtex  de tallo u hojas del geranio (Geranium spp).
Làtex Savia o leche del papayo (Carica papaya L).
Làtex o leche de la hojas del brevo (Ficus carica L).
Làtex de bejuco de leche ( Funastrum clausum).
latex de lechero ( Sapium glandulatum)


Primero se remoja con agua tibia la verruga por aproximadamente 20 minutos, luego se aplica el làtex  formando una buena capa y se cubre con esparadrapo antialèrgico (microporo), se debe hacer diariamente y antes de cada nueva aplicaciòn, sobar la verruga con piedra pomex o algo similar natural (no usar lijas o elementos metàlicos). El tratamiento se hace por varios dìas hasta lograr el objetivo. Es importante proteger la piel sana alrededor de la verruga con vaselina, aceite de almendras o alguna crema hidratante. Con el lechero el resultado es mejor si se usa de hojas no tan jóvenes, hojas rojas o que estén a punto de caerse  del árbol. 
No hay tratamientos milagrosos y cada persona responde diferente al tratamiento, esto es válido para cualquier enfermedad. 

PREVENCIÓN DE LAS VERRUGAS: Para evitar el condiloma acuminado y el virus  del papiloma humano del cuello de la matriz se debe practicar sexo  seguro evitando la promiscuidad sexual y usar preservativo. Las verrugas vulgares al parecer se trasmiten por contacto directo y se pueden autoinocular o sea uno mismo se la trasmite de un lado a otro, de ahí la importancia de usar guantes al manipularlas. 




QUE A USTED NO LE PASE: Manuel, un joven adolescente, presentaba una pequeña verruga vulgar en el pliegue del codo, era asintomàtica pero èl se sentìa acomplejado por ello. Aprovechando la clase de quìmica se aplicò nitrato de plata en la verruga. La verruga desapareciò y con ella piel y tejido celular subcutàneo. Ahora Manuel tiene una cicatriz cinco veces mayor que la verruga y se acompleja de haber hecho semejante barbaridad. Las complicaciones de las verrugas vulgares se deben a tratamientos muy agresivos.

6 comentarios:

  1. ESPERO ME FUNCIONE CON LA HOJA DE HIGUERA Y GRACIAS POR DAR REMEDIOS QUE CREO TODOS PODEMOS HACER

    ResponderEliminar
  2. Write more, thats all I have to say. Literally,
    it seems as though you relied on the video to make your point.
    You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us
    something enlightening to read?

    Take a look at my site: Ultimas Noticias Tecnológicas

    ResponderEliminar
  3. Hi it's me, I am also visiting this web page regularly, this web page is truly pleasant and the people are really sharing fastidious thoughts.

    Also visit my weblog ... registrar dominios baratos

    ResponderEliminar
  4. Las verrugas aparecen en el rostro por el estrés o emociones que no sabemos expresar en palabras. Generalmente, los dermatólogos, ante este problema, recomiendan una crema costosa, que, mientras la usas, puede mancharte la piel si te expones al sol, y un tratamiento de peeling aún más costoso, que dura semanas. Ésta es una solución más simple y natural a este problema. Existe más información de las verrugas aquí http://www.remediemos.com/salud11.htm para que se entere porque salen verrugas.

    ResponderEliminar
  5. Desde Colombia quiero compartir la grata experiencia de sanación ocurrida en mi perra labrador
    a la cual le había salido una verruga externa en el parpado del ojo izquierdo y con la aplicación de aceite de ricino de los que venden en las tiendas naturistas, verificando de antemano que tenga sus registros sanitarios
    para al menos garantizar la idoneidad del producto...se lo aplique en la verruga con un copito ligeramente untado...por tres veces al día. Y por un espacio de mas o menos 15 a 20 días al final se le cayo la verruga...gracias a la intercesión de la Santísima virgen y a San Benito para los que somos católicos...y si no lo eres solo hazlo con fe positiva...Ojala quienes hagan este remedio y les de resultados lo compartan para aquellos dueños de mascotas agobiados por este tipo de problema...y gracias a mr google que fue donde conseguí la información sobre las propiedades del aceite de ricino. La verruga inicialmente se irrita y se agranda un poco enrojeciéndose..y al final se vuelve de color oscuro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal necesitaría recibir información sobre tratamientos contra verrugas
      Vi información en un sitio web sobre el tema
      Tratamiento de Verrugas, Eliminacion de Verrugas en Genitales- Cemde http://www.cemde.com.ar/eliminacion-de-verrugas.php

      pero me gustaría profundizar un poco más y si pueden asesorarme sobre clínicas de tratamientos contra verrugas.
      Desde ya muchas gracias

      Eliminar